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Inaugurado el monumento a José Gómez Ortega en Sevilla

 

La Hermandad de La Macarena se propuso honrar a su hermano José Gómez Ortega en el centenario de su muerte. Con su Hermano Mayor al frente, D. José Antonio Fernández Cabrero, creó una comisión para los actos del centenario de la muerte de “Joselito El Gallo”. El Hermano Mayor desde el primer momento nos habló de que este era un acto de justicia de la Hermandad para con su hermano, oficial de la junta de gobierno, benefactor y devoto.

En la comisión debatimos varias alternativas, pero los actos quedaron centrados en tres pilares: Una serie de mesas redondas, que ya estaban programadas y organizadas, una gran exposición que se iba celebrar en abril y mayo de 2020, que también estaba diseñada en formato y contenidos, y un monumento que saldase la deuda de Sevilla con José y que se inauguraría en noviembre de 2020, cerrando los actos del centenario.

Después llegó lo que nadie imaginaba, la pandemia por el COVID 19, coincidiendo casi la declaración del Estado de Alarma con la primera de las mesas redonda de las previstas. En la comisión seguimos trabajando, pero la pandemia se llevó por delante la exposición y la mayoría de las mesas redondas. Teníamos claro que el monumento era lo que iba a quedar para la posteridad, y la Hermandad siguió adelante con el proyecto, ahora culminado.

Foto Hermandad de la Macarena

La labor del Hermano Mayor, ha sido encomiable y ejemplar. Siempre construyendo y animando. Ha trabajado muchas horas para el éxito final del proyecto, hablado con infinidad de personas, logrado benefactores y organizándolo todo. También es de justicia reconocer la labor de los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad que más se han implicado en la comisión, destacando la de su mayordomo José Luis Notario y la del responsable de comunicación Alejandro López, también la del maestro Eduardo Dávila Miura. Por parte del resto, destacar la labor de Juan Carlos Gil, director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla, así como la de José Luque Teruel, Álvaro Rodríguez del Moral y José Rodríguez Pío, con los que hemos trabajado con la mejor de nuestras intenciones. A todos ellos hay que agradecer el trabajo desinteresado y la dedicación al proyecto.

Foto Manuel Martín Nieto

Como ustedes saben, la escultura es obra de Manuel Martín Nieto, que en el acto de la inauguración nos habló del honor que había sido para él trabajar en el proyecto. Informa de que para reflejar la expresión de José tomó la foto que reproducimos “por la seriedad y paz que refleja”. La escultura es una alegoría del último paseíllo de Gallito camino de la Basílica de su Virgen de la Esperanza.

La escultura fue cedida a la ciudad de Sevilla en un acto previo que firmaron el Hermano Mayor y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y ya forma parte del patrimonio cultural de la ciudad. En su pedestal reza lo siguiente:

“A José Gómez Ortega, “Joselito El Gallo”, hermano macareno ejemplar, rey de los toreros y héroe del pueblo, comprometido con los más desfavorecidos, generoso benefactor de esta Hermandad y del barrio de la Macarena, y ferviente devoto de la Santísima Virgen de la Esperanza. La Hermandad de la Macarena en reconocimiento y gratitud perpetuos”

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Documental «Joselito El Gallo, el Torero Sabio»

 

Hoy, 16 de mayo, es el día que honramos a Gallito en el aniversario de su trágica muerte. Todos los aficionados e instituciones que lo reconocen como el creador de la tauromaquia moderna, emitimos nuestros mensajes recordando este día, el mío en forma de este artículo.

Plaza de Toros de Talavera de la Reina

Coincidiendo con esta fecha se está rodando un documental en su recuerdo que tendrá por título “Joselito El Gallo, el Torero Sabio”, y del que se está encargando la productora ILUSTRÁGORA. El documental se está rodando para su emisión tanto en Canal Sur Televisión como en Televisión Española, y se espera que pueda estar terminado antes de finales de este año.

Carmen del Castillo en Las Ventas

La productora está poniendo mucho empeño, dedicación y medios para que sea un éxito, y se está rodando en lugares emblemáticos en la vida del torero. Así, se ha rodado en la finca de Pino Montano, las plazas de toros de La Monumental de Sevilla (lo que queda de ella), la Maestranza, Las Ventas y La Caprichosa de Talavera de la Reina, la basílica de La Macarena y la iglesia de San Gil, el Cementerio de San Fernando de Sevilla y otros lugares de Sevilla y Madrid.

Álvaro Muñoz en La Caprichosa

También se están entrevistando a personas que pueden aportar algo sobre la personalidad y la obra de José, no solo en el toro sino en su vida social y personal. Morante de la Puebla, que ha hablado desde el despacho de Gallito en su casa de La Puebla del Río, El Juli, el Hermano Mayor de la Macarena, cuyo monumento a Gallito está a días de ser inaugurado, José Antonio Fernández Cabrero, el escritor Jacobo Cortines, los autores de los libros “Plaza de Toros Monumental de Sevilla, la Dignidad de un Proyecto” y “Dos Temporadas y Media, el Triunfo de Joselito”, Fidel y Julio Carrasco y Carmen del Castillo, el autor de libro “Joselito El Gallo, Rey de los Toreros”, Paco Aguado, Rafael Cabrera, del Aula de Tauromaquia del CEU de Madrid, el periodista Luis Carlos Peris, nuestra presidenta Anabel Moreno, el profesor Manuel Grosso, Álvaro Muñoz, veterinario de Talavera y estudioso de la corrida del 16 de mayo de 1920, su sobrino biznieto Antonio Ruiz de Alda y servidor. Aunque seguro que se me ha olvidado alguna persona.

Previo al rodaje en Pino Montano

Me consta, porque los he visto trabajar en varios escenarios de los citados, que las encargadas por parte de la productora, Carmen Jiménez y Sonia Vega, así como el resto del personal, están realizando su trabajo con mucha profesionalidad, dedicación, respeto y cariño al personaje de José, y estoy seguro de que el resultado final que podamos ver será un éxito.

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Abono Sevilla 2021

El Plan B era este

Cuando la empresa de Sevilla anunció el abonos del 2021, con la exigencia de un aforo en la plaza del 50%, sin que la normativa en vigor lo permitiera, escribimos un artículo que titulamos «Algo se nos escapa«, (y que les dejo enlazado por si no lo leyeron entonces) porque no entendíamos que se ofertara un abono en contra de la norma sanitaria.

Después ya saben ustedes todo lo que pasó. La empresa puso en marcha toda su maquinaria como si nada, campaña de publicidad, venta de entradas, instrucciones sanitarias, pruebas de COVID gratuitas, etc. Los políticos de perfil, como casi siempre, y gran parte de los estamentos taurinos presionando a los políticos para «interpretar» la norma en el sentido que pretendía la empresa.

Todos pensábamos que la empresa tendría un Plan B, porque nadie esperaba que los políticos se iban a dejar ganar un pulso público y menos con los toros. Y ahora vemos que el Plan B de la Empresa estaba perfectamente estudiado. Ha calcado el 100% de los carteles de la Feria de Abril y de San Miguel en septiembre. Esto o es casualidad. En consecuencia, al ser los mismo carteles pero en distinta fecha, da al abonado la posibilidad de recuperar su dinero, pero perdiendo su condición de abonado, igualmente se permite la devolución de las entradas. Como sólo se ha vendido el 50% del aforo y se espera lleno tras lleno para los carteles «rematados», que son la mayoría, muy pocos abonados, por no decir casi ninguno o ninguno, va a querer perder sus derechos y pocos tenedores de entradas sueltas las van a devolver. Así pues, la empresa gestionará desde marzo los dineros de unos festejos que dará en septiembre. Este era el Plan B

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Abono Sevilla 2021

Demasiadas pruebas para tan poco tiempo

Como ustedes conocen, este domingo 18, con el permiso de la Autoridad, que todavía no existe, debería empezar este atípico abono de la temporada 2021 de Sevilla. De hecho, hoy mismo se han puesto a la venta en taquilla las entradas sueltas que han sobrado de abonos y ventas por internet.

La empresa Pagés ha hecho público un comunicado en el día de hoy, que tiene ustedes de cabecera, en el que indica que para entrar a la plaza de toros será necesario acreditar vacunación Covid-19, o prueba PCR o test de antígenos con un máximo de 72 horas antes del festejo, y que si cualquier espectador no cuenta con ello, correrá a cargo de la empresa la prueba. Al margen de los problemas de identificación de las personas y de autentificación de los correspondientes certificados en las puertas, cosa que sería el menor de los problemas, hay otra intendencia complicada.

Vayamos a los números. Dado que el ritmo de las vacunas va como el caballo del malo, no las vamos a considerar porque serían residuales. Tampoco vamos a considerar las PCR,s específicas porque no sería lógico gastarse el dinero en una si la empresa te hace otra prueba gratis.  Como la empresa sólo ha puesto a la venta el 50% del aforo, vamos a compensar los llenos con las entradas menores, y digamos para redondear y para entendernos, que van una media de 5.000 personas por festejo. Esto significa que para el domingo 18 de abril tendrían que hacer 5.000 pruebas de antígenos en tres días (las 72 horas previas al festejo). Pero es que para la segunda corrida del 22 de abril, éstas no servirían, y habría que volver a hacer otras 5.000 pruebas. Y como las corridas serían ya consecutivas hasta el 2 de mayo, cada tres días tendríamos que volver a hacernos otra. En total como otras tres pruebas. Cinco por persona. En total 25.000 pruebas de antígenos en quince días. Espero que la empresa tenga organizada toda la infraestructura que esto requiere.

Yo, qué quieren que les diga. sigo siendo pesimista, y no por la empresa que está dando los pasos necesarios para que se den toros, sino por la situación sanitaria, que lejos de mejorar empeora, y no creo que se tome una decisión política de dar toros al 50%, cuando la Junta de Andalucía, ha dicho por activa y por pasiva, que la distancia tiene que ser de metro y medio. Lo siento.

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Libro Maestranza año 2020

Ayer asistimos a una atípica presentación del Anuario Maestranza 2020 que edita la Fundación Caja Rural del Sur, bajo la supervisión del informador taurino Carlos Crivell.

Este anuario recoge cada año una información muy completa de los acontecido en los festejos de La Maestranza y otras plazas de Andalucía, con la inclusión de crónicas de muy diversos autores, entre los que el tenido el honor de verme incluido en los últimos años. También se aprovechaba la presentación del anuario para hacer la entrega de los premios «Pepe Luis Vázquez» de la Caja Rural del Sur.

Ya en la presentación del anterior Maestranza 2019, que se celebró en septiembre 2020 cuando se sabía que la temporada taurina de Sevilla estaría en blanco, se dijo que aunque sin festejos, el anuario de 2020 saldría. El de este año, apenas tiene crónicas de festejos, a excepción de los celebrados en Huelva, El Puerto de Santa María y Córdoba, pero ha conseguido completar un número muy interesante, sobre todo por los testimonios que escriben diversas personalidades, entre otras, el presidente de la Junta de Andalucía, Curro Romero, Victorino Marín, Juan Manuel Albendea, Andrés Amorós, Eduardo Miura y Alberto García Reyes. Me quedo con una cita de este último de las memorias de Curro: «Yo me hice torero para hartarme de dormir». Genial Curro como siempre.

También incluye este anuario especial un albun de fotos con las portadas de todos los maestranzas, desde el primero de 1998 y entregas de premios anteriores, una Crónica de 2020 del coordinador Carlos Crivell, la ficha de todos los festejos taurino celebrados en Andalucía, una selección de «Las ventanas» de Luis Carlos Peris, un artículo de Álvaro Rodríguez del Moral titulado «Doce campanadas taurinas para el año del Covid, y una semblanza de algunos de los taurinos desaparecidos recientemente: Borja Domecq, Finito de Triana, Jaime de Pablo Romero, José Luis Hiniesta, RAFEMO, «Tito de San Bernardo», José Moya Sanabria y Francisco Domínguez Camacho. D.E.P.

En el acto de presentación nos dirigieron la palabra, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, Carlos Crivell, el Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones y el Teniente de Alcalde  y Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera. Los que esperaban unas palabras con un mínimos de esperanza de celebrar festejos taurinos en Sevilla en primavera, quedaron defraudados. La actual normativa del metro y medios de distancia, se va a mantener. Yo mientras tanto recordaba lo que decía la viaja canción de los Chanclas:  «A problemas sin remedio, litro y medio»,

 

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Otras cuestiones y el abono 2021

En estos tiempos de amargura, inseguridades y angustias que nos está tocando vivir, nos cuesta mucho concentrarnos en las cuestiones relacionadas con el ocio y el entretenimiento. Así, en las conversaciones entre aficionados se habla de todo menos de toros.

Primera cuestión: ¿Habrá toros en primavera en Sevilla?

La respuesta mayoritaria es que no. Basándose en los acuerdos de la Asociación Nacional de Empresarios Taurinos (ANOET), la empresa de Sevilla puso como condición poder llegar al 50% del aforo de la plaza de toros para poder dar espectáculos. Actualmente en Andalucía rige la norma de una distancia de metro y medio entre asistentes. En La Maestranza, para poder cumplir estas condiciones, sería acomodarnos en una fila sí y otra no, y dejar no menos de tres sitios de distancia entre asistentes. Estamos hablando del 12,50% del aforo, muy lejos del 50% que exige la empresa. Ésta ha puesto en marcha toda la maquinaria de la temporada, taquillas, abono, entradas, campaña de publicidad, etc., avisando a sus abonados que lo perderán si no lo renuevan, o sea que han tenido que empezar a pagar ya.

La evolución de la pandemia, las olas que no cesan y las vacunas que no llegan, no nos hacen ser optimistas para que el día 18 de abril, a menos de un mes, cambien tanto las cosas como para que podamos estar codo con codo en la plaza de toro. Y digo codo con codo porque el 50% en La Maestranza es tener a cuatro personas pegadas, aunque sea en diagonal. Con el Covid19 estamos tan acostumbrados a no recibir buenas noticias, que la percepción general es que no habrá toros en primavera en Sevilla.

D. Luis Manuel Halcón. Foto Linkedin

Segunda cuestión: ¿Qué pasa entre los maestrantes y la empresa?

Los maestrantes siempre habían tenido una política de comunicación discreta, casi nula podríamos decir. Poca gente fuera de Sevilla sabe la ingente obra social, cultural y de mecenazgo que hacen. Últimamente esto está cambiando. D. Luis Manuel Halcón, diputado de plaza de la junta de gobierno de la Real Maestranza, ha concedido una serie de entrevistas tanto en medios locales, en los que dejaba entrever cierto malestar con la empresa. Pero ha sido en la entrevista publicada en El País por el periodista Antonio Lorca, en la que claramente los maestrantes se han manifestado dolidos por un pleito interpuesto por la Empresa Pagés, por el que les piden seis millones de euros, por cuestiones de interpretación del IVA del canon del contrato de la plaza de toros. Afirma el Sr. Halcón que muy pocos maestrantes entienden que después de esto se pueda mantener una relación cordial con la empresa, llegando a abrir la puerta a otros modelos de gestión cuando acabe el actual contrato en 2025, por la “experiencia tan dura con una familia que nos ha demandado”. Según las cuentas anuales de la sociedad Sevilla Pagés, S.L., depositadas en el Registro Mercantil, el cash flow generado en los ejercicios 2018 y 2019, se aproxima a los dos millones de euros, por lo que el negocio no parece ir mal.

Es la primera vez que leo a los maestrantes expresarse en estos términos tan claros. Varias generaciones de aficionados sólo hemos conocido la gestión de la empresa Pagés en Sevilla, y cuando ya pensábamos que no veríamos otra, se abren otras expectativas. La pandemia está cambiando todo.

D. Ramón Valencia. Foto J.M. Serrano para ABC

Tercera cuestión, por fin: ¿Qué nos parece el abono?

Es un abono especial por las circunstancias del Covid-19. Reducido en comparación a los de los últimos años. De 15 corridas de toros, una de rejones y 7 novilladas del fallido abono de 2020, pasamos a 11, 1 y 2, respectivamente, 9 festejos menos. Además, no empieza en el tradicional Dominado de Resurrección. Se programan sólo 10 festejos en primavera y 4 en septiembre.

De los toros y toreros, más de lo mismo, pero más concentrado aún. De las 11 corridas de toros, todos del encaste mayoritario, menos Miura y Victorino, con el agravante de que, a pesar del reducido número de festejos, dos hierros, Juan Pedro Domecq y Garcigrande, hacen doblete. Supongo que la concentración de figuras y sus exigencias habrán llevado a la empresa a semejante decisión.

De los toreros también más de lo mismo, con poca variedad y menos sorpresas agradables. Sólo la inclusión de Juan Ortega tres tardes y el anuncio de Morante de la Puebla con Miura llaman agradablemente la atención. Eso sí, son todos los que están. Cuatro tardes tiene Morante, tres Roca Rey, Pablo Aguado, Manzanares y el ciato Juan Ortega y dos El Juli, Perera Urdiales, Luque y Ferrera. Con 16 nombres se copan los 33 puestos posibles. Es lo que hay.

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Abono Sevilla 2021

Algo se nos escapa

Ayer fueron presentados los carteles del abono de Sevilla 2021, los carteles de la pandemia, y esta acaparó toda la atención. La empresa de Sevilla los anuncia la condición indispensable de que el aforo permitido en la plaza sea del 50%, y así ha programado la renovación de los abonos, pero estas condiciones ni se dan en la actualidad, ni parece siquiera posible que se puedan dar a corto plazo.


Las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía exigen una distancia de separación entre espectadores de metro y medio, como ya fuimos el año pasado a la magníficamente organizada corrida en Córdoba, y eso en Sevilla sería como ocupar fila sí fila no y dejar tres sitios libres a cada lado. En total como el 12,5% del aforo, unos 1.300 asistentes, muy lejos de las pretensiones de la empresa. Y aunque esto de la pandemia cambia nuestras esperanzas por días, no parece posible que la situación mejore de tal forma para que, en poco más de un mes que falta para el primer festejo, relajen las medidas de ese modo.


Por eso decía que algo se nos escapa, porque si en Morón programan una corrida con las condiciones actuales del metro y medio de distancia, no entiendo como una semana después Sevilla programe otra corrida con el 50% del aforo. Como no parece posible dar los festejos de Sevilla en estas condiciones, algo tiene que saber la empresa de Sevilla para presentar un abono y exigir unos dineros para unos festejos que, de momento, no se pueden celebrar. Quizás la presencia del delegado del gobierno de la Junta, D. Ricardo Sánchez, descubriendo los carteles junto al Sr. Valencia, nos de una pista de lo que se nos escapa.


Ahora viene el drama de los abonados que han recibido una carta indicándoles que o pagan a partir del próximo lunes 15 de marzo y hasta el 25, o pierden los abonos, y que, si tienen dos sólo pueden sacar uno (quedando el otro reservado para cuando la cosa se normalice y volvamos al 100%), y que se procurará buscarle otra entrada cercana de las que estén disponibles si lo desean. Pero la decisión ahora está en pagar el lunes aun a sabiendas de que existe una altísima probabilidad de que no se den estos festejos en esas fechas, o perder el abono. Hay que decidirse. Porque después veremos cuándo pueden devolver el dinero, ya que según creo que está actualmente la normativa, hasta que no se programen en fecha distinta y el espectador lo solicite o no se suspenda definitivamente el mismo, no hay obligación de devolver los dineros. Un lio.

De los toros y toreros hablaremos otro día ¡Cómo está la cosa!


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Abono Sevilla 2021

El Cuadro de la Pandemia

Como saben ustedes la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, encarga cada año a un artista que pinte un cuadro taurino para que sea el futuro cartel de toros de la temporada. El requisito es que ponga “Toros en Sevilla” y el año. Con los cuadros de cada año están formando una magnífica colección de pintura contemporánea de temática taurina, que se puede admirar en el Salón de Carteles de La Maestranza, cuya visita recomiendo.


Otra cosa distinta es el cuadro de cada año, que da para que se critique o alabe, según los gustos de cada uno. Como los aficionados solemos ser de gustos tradicionales, pues la previsible división de opiniones, suele ser de unos en su padre y otros en su madre. El personal les ha ido poniendo nombres a los cuadros raros, como “El pinchito de toro”, “El toro del fotochó”, “El pastiche de Antequera”, “La mosca”, “La chuleta de toro”, etc. Hay otros que gustaron más como los de los homenajes a Gallito y a Belmonte.

Suplemento cultural de ABC


Cada año esperábamos la presentación del cuadro para, además de quedarnos sorprendidos, escuchar las explicaciones del artista para ver si nos enterábamos de algo, que normalmente era que no. Pero este año, por primera vez, hemos conocido de su existencia antes de su presentación. Un artículo de Laura Revuelta en “El Cultural” de ABC del sábado 27 de febrero nos lo descubría. Es obra del pintor neoyorquino Julian Schnabel, y, como muchos de los cuadros anteriores es indescriptible.


Yo de pintura sé igual de poco que de toros, de forma que se pueden figurar lo que vale mi opinión, pero yo ahí no veo ningún toro. El pintor dice que ha visto a Paula y a Curro, y entonces ¿Cómo ha podido pintar eso? Aunque dice el artista dice que tiene “un aire goyesco”, yo sólo veo una especie de cabra o un caballo, y una especie de angelito (varón por más señas) con los brazos abiertos. Así en foto no lo entiendo, pero seguro que cuando lo vea en el Salón de Carteles junto al resto de la colección me va a gustar.


Lo que me ha extrañado es que se conozca antes de su presentación. Los maestrantes son muy cuidadosos con todos los detalles de las relaciones externas, y siempre el acto de presentación del cuadro del año era un acontecimiento esperado por los aficionados. Ignoro las condiciones del contrato, igual eso que vemos es un boceto, o igual si ha habido algún incumplimiento podría haber marcha atrás. Esperemos acontecimientos.

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Miura a corazón abierto

Ha llega a mis manos el libro “Miura, a corazón abierto”, que edita SATINE, obra del fotógrafo y aficionado José Joaquín Diago. Este es un soberbio libro sobre la ganadería de Miura, una obra coral, que de la mano del hilo conductor del autor, incluye artículos de categoría.

Foto. JJ Diago

“Historia y procedencia de la ganadería” del aficionado José Luis Sales. “¿Por qué Miura es Leyenda?” de David Zamora de purezayemocion.es. “Miura y la Hermandad de la Macarena”, del doctor en historia del arte Andrés Luque Teruel. “Miuras: universales y personales” de José Luis Benlloch, director de Aplausos. “Los Miuras” del maestro Antonio Burgos. “Miura, basta un nombre” del escritor Antonio García Barbeito. “El sombrero de Miura” del periodista Alberto García Reyes. “Una leyenda imprescindible” del periodista Alejandro Martínez. “Palabra de Miura” del periodista de Telecinco José Ribagorda. “Mi memoria de aficionado” de Paco Montesinos. “Miura, clasicismo y personalidad” de Enrique Martín de Toros Grada Seis. “Los toros de Miura según su veterinario” de Juan Miguel Mejías Ramírez. “La Maestranza y Miura” de Eduardo Canorea, anterior empresario de la plaza de Sevilla. “Pamplona y Miura, un binomio perfecto” de José María Marco, presidente de la Casa de Misericordia. “Miura y Francia, una apasionada historia” de Florent Moreau, del semanario francés Semana Grande. “Miura: Leyenda entre leyendas” de Guillaume François, aficionado y expresidente de la Unión de Ciudades Taurinas de Francia. “Miura = Toro = Bilbao” de la aficionada María Eugenia Ruiz del Club Cocherito de Bilbao. “Miura y Madrid” del aficionado Roberto García Yuste. “Tentadero de machos a campo abierto” de la aficionada Rocía Buendía Aguilar. “Un día de Miura” del aficionado José Matute Molinera. “Miura, el respeto a la integridad y pureza del toro bravo”, de la aficionado Noelia Crespo. “Miura, cinco letras nunca asustaron tanto” del periodista Javier Lorenzo. “Leyenda viva” del gran “Barquerito”. “Acá, Miura” del periodista Chapu Apaolaza. “Miura; Embarcando al miedo” del periodista de Canal Sur Enrique Romero. “El torero de la familia” del matador Eduardo Dávila Miura. “Mi bautismo en Zahariche” del matador Pablo Aguado, una entrevista con Ruiz Miguel, la opinión de los miuras de los matadores “Rafaelillo”, Javier Castaño, y los l subalternos Marco Galán, David Adalid y Fernando Sánchez. El Picador Antonio Fernández. “Hoy ¡Uno de Miura!” de Vicente Nogueroles, presidente de la federación de peñas taurinas “bous al carrer” de la Comunidad Valenciana. “Adquirir un miura” del aficionado Isidro Navarro. “Miura la excelencia de lo distinto” del recortador Ramón Bellver “El Blanco”. Por otra parte, ha sido un honos para mí aportar a este libro un modesto artículo sobre Miura y “Gallito”. Ya saben ustedes de mi debilidad por este hierro, por lo que ver mi nombre entre tanto insigne colaborador ha sido, como digo, todo un honor, que desde aquí agradezco al autor y a los ganaderos que me lo pidieron. La obra también incluye unos versos del poeta José León, y cuenta con sendos epílogos de los ganaderos. Por un lado, de D. Eduardo Miura y su hijo, y otro manuscrito de D. Antonio Miura.

Todo esto, como decía, bajo el hilo conductor del autor que trata temas como Un paseo por “Zahariche”, Curiosidades y anécdotas, La espectacular belleza de los toros de Miura, Las vacas madres y los más pequeños de la ganadería, Manejo y comportamiento de los miuras en el campo, Pepe Luis y Miura, el arte del toreo y la amistad, Criterios de selección y un tentadero inolvidable, “Tahonero” el primer miura indultado de la historia, Los miuras en la plaza y Los miuras en la calle.

Sin duda lo más espectacular del libro son las más de 700 fotografías que incluye de toros de Miura en el campo, en la plaza, en la calle y en faenas camperas en “Zahariche”. Más de 15 años de fotografías del autor, y otras más antiguas de la historia de esta ganadería. Como digo en mi artículo, Miura es lo más parecido a la historia que tenemos en el torero.

Si quieren ustedes quedar bien en Reyes, tienen una magnífica oportunidad con este libro. les dejo enlazado un perfil para adquirirlo @LibroMiuraa

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El monumento a Joselito El Gallo se abre a suscripción popular

Como ustedes conocen, la Hermandad de La Macarena y la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la US, habían programado una serie de actos para conmemorar en 2020 el aniversario de la muerte de Gallito. Bajo el lema «Joselito, 100 años de gloria», se programó una gran exposición y diversas mesas redondas, culminando los actos con la inauguración de un monumento en recuerdo del Rey de los toreros. Desgraciadamente, la pandemia se ha llevado por delante la exposición y la mayoría de las mesas redondas, pero se ha podido salvar el monumento, a José, que ahora se abre a suscripción popular.

Según informó la Hermandad, ante las numerosas peticiones recibidas, ha puesto en marcha una campaña de aportaciones pupulares para sufragar los gastos del monumento a Joselito el Gallo. Las aportaciones se pueden hacer por «Bizum», señalando el apartado de «aportar a causa solidaria» con el código 01157. Un método rápido y sencillo al que cada vez nos estamos acostumbrando más.

El emplazamiento del monumento será en la propia plaza de Esperanza Macarena, y se inaugurará el próximo 12 de diciembre, siendo obra del escultor Manuel Martín Nieto. Quiere representar el último paseíllo de José en dirección a la puerta de la basílica de su Virgen de la Esperanza, de la que fue devoto y gran benefactor. Además de cambiar la estética de la cofradía, sufragando las ideas de Rodríguez Ojeda, contribuyó sobremanera a la obra social de la hermandad, que según indica en su comunicado, «Con esta campaña de aportación popular la Hermandad pretende que los hermanos, los vecinos y toda aquella persona que lo desee contribuyan a este acto de justicia con un hermano insigne, ejemplo de macareno, y un hombre bueno, comprometido socialmente con los excluidos y pobres de la Sevilla de primeros del siglo XX».

En cualquier caso, será un privilegio poder contribuir a este acto de justicia de Sevilla con Gallito, y poder decir cuando pasemos junto a él «yo contribuí a ese monumento».

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