Categorías
Abono Sevilla 2021

Volver volver

Casi dos años después de la última corrida de toros celebrada en La Maestranza de Sevilla hemos vuelto por fin a nuestra plaza de toros. Cartel de Domingo de Resurrección, y regreso peculiar por varias razones. Primero por la localidad. Perdida mi condición de abonado, la taquilla me ira llevando a su albedrío, de forma que esto ya no es “Desde el Tendido 2”, hoy es desde el 7 y mañana Dios dirá. Segundo por esto de la nueva normalidad con separación, mascarilla y gel. Lo bueno es que está uno más cómodo sin sentir las rodillas del de atrás en las espaldas. Y finalmente por las fechas. Que el Domingo de Resurrección caiga en el tercer sábado de septiembre es tan raro como que los Carnavales de Cádiz se vayan a celebrar en junio.

Pero vamos a los toros. Después de la temporada que está echando, la expectación por ver a Morante de la Puebla era máxima y ayudado por el tirón de Roca Rey y Pablo Aguado se puso el “No hay billetes” (dentro del aforo permitido que hay que apostillar ahora). La corrida de Victoriano del Río y Toros de Cortés ha sido muy desigual de presentación y comportamiento. Algunos imposibles como el primero, otros descastados o distraídos y otro con motor y trasmisión como el 6º, ofensiva por delante, eso sí.

Morante, que estrenaba un vestido negro y oro espectacular por original, estuvo en artista en su segundo. A los sones de “Suspiros de España” compuso una faena de detalles gallistas. En un enganchón paró la música lo que soliviantó al público y al torero. Con eso, que no es poco, nos tuvimos que conformar en esta primera comparecencia del genio de la Puebla. Esperaremos.

Roca Rey pisa el acelerador desde que sale del hotel. Su primero fue un buen toro, aplaudido en el arrastre, y le sacó hasta el último pase en una faena muy ajulianada, de mucho poder. Después de pinchar al primer intento le dieron una oreja. En su segundo se comió al toro, que tenía peligro por sus embestidas distraídas y sin humillar. Empezó de rodillas y siguió sin enmendarse ni una solo vez en toda la faena. Le pidieron la oreja, pero esta vez el presidente no cedió.

Pablo Aguado ha venido mermado por una lesión de rodilla decían. Ya durante la lidia del primer toro vimos preocupados como se metía en la enfermería casi antes de pisar el ruedo. Su primero no se empleó y la faena no tomó altura. Su segundo tenía casta y motor y hubiera necesitado al torero en plenitud de facultades. También lo esperamos y deseamos una total recuperación de la rodilla.

@isanchezmejias

Categorías
General

Fracaso de Prieto de la Cal en El Puerto

Voy a ser tan breve como lo ha sido Morante esta tarde. Un fracaso sin paliativos el de los toros de Prieto de la Cal, que por no tener no tuvieron ni peligro ni emoción. Uno tras otro fueron saliendo sin raza ni fuerzas. Morante despachó los cuatro primeros en una hora, haciendo las “faenas” con la espada de verdad.


El quinto era igual de malo que los cuatro primeros, pero lo echaron para atrás sin razón aparente y sin ninguna protesta previa. Cuando creíamos que habían cambiado el tercio, abrieron la puerta del patio de caballos y en vez de salir el picador metieron al toro. Ya nos enteraremos mañana del motivo del cambio. El sobrero de Parladé no se tenía en pie, y se echó antes de entrar a matar.

Morante con su cuadrilla camino de la plaza de toros


Morante había apostado fuerte por esta tarde, dentro de la magnífica temporada que está llevando. Fue a la plaza de toros en un coche de caballos antiguo que recientemente ha adquirido, la bandera de La Puebla del Río ondeaba en la plaza, estrenaba un precioso terno turquesa y oro, en fin, todos los detalles que puede poner de su parte. Pero la apuesta salió perdedora. Solo le deseamos que no le afecte al resto de la temporada porque él no ha tenido la culpa, sólo la de apostar por esta encerrona.


@isanchezmejias

Categorías
General

Los Precios de El Puerto suben más que la luz

Después de muchas vicisitudes y la presentación de pliegos por parte de distintas empresa, por fin tuvimos adjudicación y carteles de una mini feria en el Puerto de Santa María.

Una mini feria concentrada en el calendario y con un cartel estrella: La encerrona de Morante de la Puebla con seis toros de Prieto de la Cal, lo único parecido a los antiguos veraguas que queda en la cabaña brava actual. Desde luego, no nos lo vamos a perder.

Pero lo que también ha llamado la atención son los precios de los festejos, y más si los comparamos con los de la corrida de el año pasado que tanta polémica desató. Como los datos son los datos, ahí los exponemos comparativamente de los tres últimos años. Hemos querido poner también el 2019, porque los precios de 2020 se vendieron como «precios Covid-19» asequibles por la situación de la pandemia.

Tienen ustedes las localidades más significativas, sus precios de los tres últimos años, y su comparación porcentual, del 2019 con el 2020, del 2021 con el 2020, y de dos años 2021 con 2019:

Los datos dan para los comentario que ustedes quieran. Se aprecia la considerable rebaja del año pasado, esto es de 2020 a 2019, incluso la empresa de entonces (Lances del Futuro) los publicitó así, comparativamente. Pero la subida de este año no creo que tenga parangón. Estamos rondando el 45% de subida con respecto al año pasado, ríase usted de la subida de la energía eléctrica o de la gasolina. Para que no hubiera acusaciones de tendencioso (los datos nunca lo son) también incluyo la comparativa 2021 2019, año «normal», donde se ven incrementos desmesurados en barreras y tendidos.

Quizás el «sobrecanon» que incluyó en su pliego la empresa concesionaria, tenga algo que ver. Esto es lo que hay.

@isanchezmejias

Categorías
General

EMILIO MUÑOZ Y LA HISTORIA DEL TOREO

Por su interés publicamos un articulo de Antonio Luis Aguilera publicado en su blog Plaza de la Lagunilla, que les dejo enlazado

https://plazadelalagunilla.blogspot.com/2021/06/emilio-munoz-y-la-historia-del-toreo.html

 

EMILIO MUÑOZ Y LA HISTORIA DEL TOREO
Por Antonio Luis Aguilera

En la corrida televisada ayer por Movistar Toros desde Granada, el matador de toros Emilio Muñoz, posiblemente dejándose llevar por su pasión trianera, no tuvo reparos en reproducir una herejía taurina que a buen seguro levantó de sus sillas a no pocos aficionados, cuando manifestó: «Dicen que Chicuelo fue el primero en ligar los pases con la muleta», para asegurar con rotundidad a continuación que la línea del toreo moderno viene de Belmonte, Chicuelo y Manolete. Y se quedaba tan tranquilo silenciando a José Gómez Ortega Gallito, lo que induce a pensar que, después de tantos años, la Sevilla taurina sigue dividida entre partidarios de Joselito y Belmonte.

Los comentarios que se expresan en las corridas televisadas deben tener un sólido soporte, pues cuando se habla para una audiencia no sirven las historietas de andar por casa. Al explicar la evolución del toreo moderno se ha de saber de lo qué se está hablando, y poner en su sitio a los protagonistas que la hicieron posible, sin reproducir historietas que no son ciertas. Los panegiristas del belmontismo suelen recurrir a explicaciones ambiguas sobre el origen de la ligazón de los pases de muleta, utilizando malabarismos verbales de los que a veces no saben salir. Esta falta de rigor y fundamentos históricos molestan a quienes conocen la historia, razón por la que no debería olvidarse que se habla para aficionados de un canal de pago.

Para la evolución del toreo moderno resultó indispensable desarrollar la técnica dictada por Guerrita en su Tauromaquia, y esa fue desarrollada por Joselito, auténtico gozne del toreo contemporáneo. Guerrita no solo desterró la antigua verónica, el lance donde el torero citaba de frente y levantaba ambos brazos para despedir al toro, sino que la colocó de perfil para jugarlos indistintamente. Del mismo modo, el cordobés vaticinó la ligazón del toreo en redondo, al prescribir que el pase regular se instrumentaría estirando el brazo hacia atrás, describiendo con los vuelos de la muleta un cuarto de círculo, y no se remataría necesariamente con el de pecho, sino que sería repetido las veces que el animal lo permitiera.

Gallito abrazó esta técnica en su tauromaquia, y la desarrolló en la mayoría de sus faenas, donde al finalizar el pase natural dejaba la muleta en la cara del toro para conducirlo hacia atrás y repetir la suerte. Aquellos trasteos, ayunos de estética y quietud, tuvieron una enorme trascendencia histórica, pues estaban acunando un nuevo toreo, mientras que Belmonte, considerado por algunos el padre del toreo moderno, no incluyó en su faena, salvo por excepción debidamente contrastada en las hemerotecas, la ligazón del pase regular o natural. Sus faenas, de las más cortas del toreo, cobijaban el pase natural ligado con el de pecho, trincheras, ayudados por alto y molinetes.

El toreo de Joselito halló continuidad en Manuel Jiménez Chicuelo, que embellecería con la gracia de su arte la obra de José, pues el espada de la Alameda de Hércules consiguió dar otra vuelta de tuerca al planteamiento gallista de la ligazón al alternar los terrenos de adentro y los de afuera, para eslabonar los pases en series, creando con aquella sucesión de muletazos un nuevo modelo de faena, que por su belleza halló una inmediata acogida entre público, que aceptaba entusiasmado ese toreo de mayor quietud, reunión y armonía. La historia demuestra que si José y Juan fueron grandiosos y complementarios, no lo fue menos Chicuelo, que influyó decisivamente en el curso de la faena moderna, la que elevó a definitiva Manolete, que con su valor y regularidad implantó su estructura para que fuera adoptada por todos los toreros para manifestar su arte.

Consideramos que para hablar de la historia del toreo es necesario dejar a un lado las rivalidades entre Triana y Sevilla. El curso de la creación, implantación y desarrollo de la faena ligada en redondo tiene tres nombres propios: Joselito, Chicuelo y Manolete.

Categorías
General

Bravo por Gonzalo Caballero y Carmelo López

 

La semana pasada la televisión pública de la Comunidad de Madrid, TeleMadrid, estrenó de la mano del periodista Carmelo López, una serie denominada “Lo Bravo”. Para el primer capítulo se eligió la figura del matador Gonzalo Caballero y las circunstancia que rodearon su percance del 12 de octubre de 2019 en la plaza de Las Ventas de Madrid.

El resultado es un documento estremecedor, donde, además del protagonista, varias personas van narrando diversas circunstancias previas a la corrida, del momento de la cogida, el dramatismo de los primeros momentos y el proceso de recuperación. Además de las palabras del matador, las del mozo de espadas, las del Dr. García Padrós, y, sobre todo, las de la madre del torero, añaden un dramatismo que la realidad y la dureza de las palabras y de las imágenes te seca la boca.

Hay que felicitar Carmelo López por la dirección y producción, a todos los que han contribuido al mismo, y a Gonzalo Caballero por cómo ha superado el percance y por cómo lo cuenta, y al que deseo la mejor de las suertes y éxitos en el futuro.

Les dejo el enlace de TeleMadrid para que puedan verlo.

«Lo Bravo» Gonzalo Caballero TeleMadrid

 

@isanchezmejias

 

 

Categorías
General

Inaugurado el monumento a José Gómez Ortega en Sevilla

 

La Hermandad de La Macarena se propuso honrar a su hermano José Gómez Ortega en el centenario de su muerte. Con su Hermano Mayor al frente, D. José Antonio Fernández Cabrero, creó una comisión para los actos del centenario de la muerte de “Joselito El Gallo”. El Hermano Mayor desde el primer momento nos habló de que este era un acto de justicia de la Hermandad para con su hermano, oficial de la junta de gobierno, benefactor y devoto.

En la comisión debatimos varias alternativas, pero los actos quedaron centrados en tres pilares: Una serie de mesas redondas, que ya estaban programadas y organizadas, una gran exposición que se iba celebrar en abril y mayo de 2020, que también estaba diseñada en formato y contenidos, y un monumento que saldase la deuda de Sevilla con José y que se inauguraría en noviembre de 2020, cerrando los actos del centenario.

Después llegó lo que nadie imaginaba, la pandemia por el COVID 19, coincidiendo casi la declaración del Estado de Alarma con la primera de las mesas redonda de las previstas. En la comisión seguimos trabajando, pero la pandemia se llevó por delante la exposición y la mayoría de las mesas redondas. Teníamos claro que el monumento era lo que iba a quedar para la posteridad, y la Hermandad siguió adelante con el proyecto, ahora culminado.

Foto Hermandad de la Macarena

La labor del Hermano Mayor, ha sido encomiable y ejemplar. Siempre construyendo y animando. Ha trabajado muchas horas para el éxito final del proyecto, hablado con infinidad de personas, logrado benefactores y organizándolo todo. También es de justicia reconocer la labor de los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad que más se han implicado en la comisión, destacando la de su mayordomo José Luis Notario y la del responsable de comunicación Alejandro López, también la del maestro Eduardo Dávila Miura. Por parte del resto, destacar la labor de Juan Carlos Gil, director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla, así como la de José Luque Teruel, Álvaro Rodríguez del Moral y José Rodríguez Pío, con los que hemos trabajado con la mejor de nuestras intenciones. A todos ellos hay que agradecer el trabajo desinteresado y la dedicación al proyecto.

Foto Manuel Martín Nieto

Como ustedes saben, la escultura es obra de Manuel Martín Nieto, que en el acto de la inauguración nos habló del honor que había sido para él trabajar en el proyecto. Informa de que para reflejar la expresión de José tomó la foto que reproducimos “por la seriedad y paz que refleja”. La escultura es una alegoría del último paseíllo de Gallito camino de la Basílica de su Virgen de la Esperanza.

La escultura fue cedida a la ciudad de Sevilla en un acto previo que firmaron el Hermano Mayor y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y ya forma parte del patrimonio cultural de la ciudad. En su pedestal reza lo siguiente:

“A José Gómez Ortega, “Joselito El Gallo”, hermano macareno ejemplar, rey de los toreros y héroe del pueblo, comprometido con los más desfavorecidos, generoso benefactor de esta Hermandad y del barrio de la Macarena, y ferviente devoto de la Santísima Virgen de la Esperanza. La Hermandad de la Macarena en reconocimiento y gratitud perpetuos”

@isanchezmejias

Categorías
General

Documental «Joselito El Gallo, el Torero Sabio»

 

Hoy, 16 de mayo, es el día que honramos a Gallito en el aniversario de su trágica muerte. Todos los aficionados e instituciones que lo reconocen como el creador de la tauromaquia moderna, emitimos nuestros mensajes recordando este día, el mío en forma de este artículo.

Plaza de Toros de Talavera de la Reina

Coincidiendo con esta fecha se está rodando un documental en su recuerdo que tendrá por título “Joselito El Gallo, el Torero Sabio”, y del que se está encargando la productora ILUSTRÁGORA. El documental se está rodando para su emisión tanto en Canal Sur Televisión como en Televisión Española, y se espera que pueda estar terminado antes de finales de este año.

Carmen del Castillo en Las Ventas

La productora está poniendo mucho empeño, dedicación y medios para que sea un éxito, y se está rodando en lugares emblemáticos en la vida del torero. Así, se ha rodado en la finca de Pino Montano, las plazas de toros de La Monumental de Sevilla (lo que queda de ella), la Maestranza, Las Ventas y La Caprichosa de Talavera de la Reina, la basílica de La Macarena y la iglesia de San Gil, el Cementerio de San Fernando de Sevilla y otros lugares de Sevilla y Madrid.

Álvaro Muñoz en La Caprichosa

También se están entrevistando a personas que pueden aportar algo sobre la personalidad y la obra de José, no solo en el toro sino en su vida social y personal. Morante de la Puebla, que ha hablado desde el despacho de Gallito en su casa de La Puebla del Río, El Juli, el Hermano Mayor de la Macarena, cuyo monumento a Gallito está a días de ser inaugurado, José Antonio Fernández Cabrero, el escritor Jacobo Cortines, los autores de los libros “Plaza de Toros Monumental de Sevilla, la Dignidad de un Proyecto” y “Dos Temporadas y Media, el Triunfo de Joselito”, Fidel y Julio Carrasco y Carmen del Castillo, el autor de libro “Joselito El Gallo, Rey de los Toreros”, Paco Aguado, Rafael Cabrera, del Aula de Tauromaquia del CEU de Madrid, el periodista Luis Carlos Peris, nuestra presidenta Anabel Moreno, el profesor Manuel Grosso, Álvaro Muñoz, veterinario de Talavera y estudioso de la corrida del 16 de mayo de 1920, su sobrino biznieto Antonio Ruiz de Alda y servidor. Aunque seguro que se me ha olvidado alguna persona.

Previo al rodaje en Pino Montano

Me consta, porque los he visto trabajar en varios escenarios de los citados, que las encargadas por parte de la productora, Carmen Jiménez y Sonia Vega, así como el resto del personal, están realizando su trabajo con mucha profesionalidad, dedicación, respeto y cariño al personaje de José, y estoy seguro de que el resultado final que podamos ver será un éxito.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2021

El Plan B era este

Cuando la empresa de Sevilla anunció el abonos del 2021, con la exigencia de un aforo en la plaza del 50%, sin que la normativa en vigor lo permitiera, escribimos un artículo que titulamos «Algo se nos escapa«, (y que les dejo enlazado por si no lo leyeron entonces) porque no entendíamos que se ofertara un abono en contra de la norma sanitaria.

Después ya saben ustedes todo lo que pasó. La empresa puso en marcha toda su maquinaria como si nada, campaña de publicidad, venta de entradas, instrucciones sanitarias, pruebas de COVID gratuitas, etc. Los políticos de perfil, como casi siempre, y gran parte de los estamentos taurinos presionando a los políticos para «interpretar» la norma en el sentido que pretendía la empresa.

Todos pensábamos que la empresa tendría un Plan B, porque nadie esperaba que los políticos se iban a dejar ganar un pulso público y menos con los toros. Y ahora vemos que el Plan B de la Empresa estaba perfectamente estudiado. Ha calcado el 100% de los carteles de la Feria de Abril y de San Miguel en septiembre. Esto o es casualidad. En consecuencia, al ser los mismo carteles pero en distinta fecha, da al abonado la posibilidad de recuperar su dinero, pero perdiendo su condición de abonado, igualmente se permite la devolución de las entradas. Como sólo se ha vendido el 50% del aforo y se espera lleno tras lleno para los carteles «rematados», que son la mayoría, muy pocos abonados, por no decir casi ninguno o ninguno, va a querer perder sus derechos y pocos tenedores de entradas sueltas las van a devolver. Así pues, la empresa gestionará desde marzo los dineros de unos festejos que dará en septiembre. Este era el Plan B

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2021

Demasiadas pruebas para tan poco tiempo

Como ustedes conocen, este domingo 18, con el permiso de la Autoridad, que todavía no existe, debería empezar este atípico abono de la temporada 2021 de Sevilla. De hecho, hoy mismo se han puesto a la venta en taquilla las entradas sueltas que han sobrado de abonos y ventas por internet.

La empresa Pagés ha hecho público un comunicado en el día de hoy, que tiene ustedes de cabecera, en el que indica que para entrar a la plaza de toros será necesario acreditar vacunación Covid-19, o prueba PCR o test de antígenos con un máximo de 72 horas antes del festejo, y que si cualquier espectador no cuenta con ello, correrá a cargo de la empresa la prueba. Al margen de los problemas de identificación de las personas y de autentificación de los correspondientes certificados en las puertas, cosa que sería el menor de los problemas, hay otra intendencia complicada.

Vayamos a los números. Dado que el ritmo de las vacunas va como el caballo del malo, no las vamos a considerar porque serían residuales. Tampoco vamos a considerar las PCR,s específicas porque no sería lógico gastarse el dinero en una si la empresa te hace otra prueba gratis.  Como la empresa sólo ha puesto a la venta el 50% del aforo, vamos a compensar los llenos con las entradas menores, y digamos para redondear y para entendernos, que van una media de 5.000 personas por festejo. Esto significa que para el domingo 18 de abril tendrían que hacer 5.000 pruebas de antígenos en tres días (las 72 horas previas al festejo). Pero es que para la segunda corrida del 22 de abril, éstas no servirían, y habría que volver a hacer otras 5.000 pruebas. Y como las corridas serían ya consecutivas hasta el 2 de mayo, cada tres días tendríamos que volver a hacernos otra. En total como otras tres pruebas. Cinco por persona. En total 25.000 pruebas de antígenos en quince días. Espero que la empresa tenga organizada toda la infraestructura que esto requiere.

Yo, qué quieren que les diga. sigo siendo pesimista, y no por la empresa que está dando los pasos necesarios para que se den toros, sino por la situación sanitaria, que lejos de mejorar empeora, y no creo que se tome una decisión política de dar toros al 50%, cuando la Junta de Andalucía, ha dicho por activa y por pasiva, que la distancia tiene que ser de metro y medio. Lo siento.

@isanchezmejias

Categorías
General

Libro Maestranza año 2020

Ayer asistimos a una atípica presentación del Anuario Maestranza 2020 que edita la Fundación Caja Rural del Sur, bajo la supervisión del informador taurino Carlos Crivell.

Este anuario recoge cada año una información muy completa de los acontecido en los festejos de La Maestranza y otras plazas de Andalucía, con la inclusión de crónicas de muy diversos autores, entre los que el tenido el honor de verme incluido en los últimos años. También se aprovechaba la presentación del anuario para hacer la entrega de los premios «Pepe Luis Vázquez» de la Caja Rural del Sur.

Ya en la presentación del anterior Maestranza 2019, que se celebró en septiembre 2020 cuando se sabía que la temporada taurina de Sevilla estaría en blanco, se dijo que aunque sin festejos, el anuario de 2020 saldría. El de este año, apenas tiene crónicas de festejos, a excepción de los celebrados en Huelva, El Puerto de Santa María y Córdoba, pero ha conseguido completar un número muy interesante, sobre todo por los testimonios que escriben diversas personalidades, entre otras, el presidente de la Junta de Andalucía, Curro Romero, Victorino Marín, Juan Manuel Albendea, Andrés Amorós, Eduardo Miura y Alberto García Reyes. Me quedo con una cita de este último de las memorias de Curro: «Yo me hice torero para hartarme de dormir». Genial Curro como siempre.

También incluye este anuario especial un albun de fotos con las portadas de todos los maestranzas, desde el primero de 1998 y entregas de premios anteriores, una Crónica de 2020 del coordinador Carlos Crivell, la ficha de todos los festejos taurino celebrados en Andalucía, una selección de «Las ventanas» de Luis Carlos Peris, un artículo de Álvaro Rodríguez del Moral titulado «Doce campanadas taurinas para el año del Covid, y una semblanza de algunos de los taurinos desaparecidos recientemente: Borja Domecq, Finito de Triana, Jaime de Pablo Romero, José Luis Hiniesta, RAFEMO, «Tito de San Bernardo», José Moya Sanabria y Francisco Domínguez Camacho. D.E.P.

En el acto de presentación nos dirigieron la palabra, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, Carlos Crivell, el Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones y el Teniente de Alcalde  y Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera. Los que esperaban unas palabras con un mínimos de esperanza de celebrar festejos taurinos en Sevilla en primavera, quedaron defraudados. La actual normativa del metro y medios de distancia, se va a mantener. Yo mientras tanto recordaba lo que decía la viaja canción de los Chanclas:  «A problemas sin remedio, litro y medio»,