Categorías
Abono Sevilla 2023

Morante sanseacabó

Según hemos podido leer en ABC de Sevilla, Morante de la Puebla corta definitivamente la temporada por los problemas que viene arrastrando en su muñeca derecha. La corrida de esta tarde en Sevilla, primera de San Miguel, en la reaparecía después de haberse tratado en Portugal, le ha debido demostrar que no puede seguir y que tendrá que acabar operándose. Una verdadera lástima con las ganas que teníamos de ver la corrida del domingo

Morante estrenó un precioso vestido frambuesa bordado en hilo blanco, con medias blancas, pero allí hubo poco toro para tanto torero. Con la capa le compuso un par de verónicas y una media de categoría, y un quite por chicuelinas de repajolera gracia, como decía el profesor Amorós, pero ahí se acabó el toro. La faena de muleta fue un querer el torero y no poder el toro, pitado en el arrastre. El cuarto fue aun peor. Un colorado de Matilla serio, como toda la corrida, que embistió descoordinado en los primeros tercios y aplomado e irregular en la muleta. Imposible el lucimiento. Morante estuvo superior con él, serio y torero.

Manzanares sorteó un primer toro de lujo. Serio, con motor y trasmisión que no paró de embestir galopando toda la faena, eso galopando a 100 por hora. El torero estuvo decidido y valeroso, pero no consiguió templar la tremenda embestida del animal que seguía el engaño hasta donde llegara la mano. Demasiada velocidad para Sevilla. Muy aplaudido el toro en el arrastre. El trasteo, que no toreo, en su segundo, no caló en los tendidos.

Pablo Aguado ha estado muy torero, seguro y reposado toda la tarde. Toreo caro y sereno en su primero, a un toro obediente que no dio mucho de sí. Estocada y oreja a una labor redonda. El últimos de la tarde tenía más pitones que fuerza, y a punto estuvo de ser devuelto. Falto de clase y raza, el torero estuvo muy firme con él.

Muy mal se ha tenido que sentir Morante para cortar la temporada, pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Sólo podemos desearle y una pronta y completa recuperación para que vuelva a deleitarnos con su arte.

@isanchezmejias

Categorías
General

Todos contentos en El Puerto


Contento el empresario, supongo, porque hubo muy buena entrada. Yo soy muy mal aforador desde que con el COVID vendían media plaza y a mí me parecía casi llena, pero estimo que habría como tres cuartos de plaza y eso para El Puerto es una gran entrada.

Contento el ganadero Juan Pedro Domecq, porque aunque alguno de sus toros tuvo una lidia dificultosa, fueron bruscos o embistieron con la cara alta, en general, se portaron bien con los caballos y, sobre todo, lidió un quinto toro que fue el paradigma del toro artista que buscaba su padre, QEPD.


Contento Morante que ha vuelto del percance con ganas. Esperó a su primero fuera del burladero, costumbre en este ruedo, y le compuso unas verónicas templadas, armoniosas y arrebujadas que ya subieron el ánimo de toda la plaza. Su primero no valía gran cosa, pero se esforzó tirando de técnica y le compuso una faena llena de torería. Estocada algo baja y oreja. En algunas verónicas a su segundo se fundió con el toro a compás, imposible torear más armoniosamente. El toro fue violento y no quería embestir, y a pesar de ello Morante le sacó lo que no tenía, estocada corta arriba y gran ovación.


Contento Talavante porque sorteó el citado toro artista en quinto lugar. En la primera serie se hartó de darle pases de rodillas por delante y por detrás y puso a la plaza en pie. Después lo toreo a placer destacando algunos naturales, pero con demasiados gestos de cara a la galería. En su primera entrada a matar hizo el municipal contrario y después de dejar una estocada le dieron una oreja y hasta le pidieron la segunda. Cosas del toreo moderno en el que la suerte suprema hace tiempo que dejó de serlo. Su primero salió renqueante y acabó derrengado, nada de nada.


Contento Pablo Aguado, y no ya por salir a hombros sino por salir casi ileso después de dos espeluznantes volteretas al entrar a matar al sexto. Quería amarrar la salida a hombros y se tiró a matar a ley, el toro no le dejó pasar y lo volteó de forma muy fea, afortunadamente sin consecuencias. Pues sabiendo que le iba tapar la salida, se volvió a tirar a matar a ley, y lo volvió a prender esta vez de forma más dramática, afortunadamente la cosa quedo en erosiones y pudo salir a hombros. Mucho valor y ganas de triunfar hay que tener para hacer eso. A su primero, un toro áspero le había compuesto una faena de gusto y técnica. Su segundo fue más basto embistiendo con la cara arriba, faena de mérito y exposición.


Y contento el público después de una corrida muy entretenida y variada en la que vimos torear con el arte de Morante, a placer a Talavante y muy bien a Pablo Aguado. Todos contentos.


@isanchezmejias

Categorías
Artículos

García Lorca, toreando las estrellas

El Capítulo de Granada de la Fundación del Toro de Lidia me pidió una colaboración para el homenaje que estaban preparando en memoria de Federico García Lorca, y me salió esto:

Hace algunos años se pusieron en contacto conmigo desde Radio Televisión Española porque querían hacer un documental sobre la relación de García Lorca con el mundo del toro. Les contesté que la relación de García Lorca y el toro era Ignacio Sánchez Mejías. Así lo entendieron y montaron el documental “García Lorca, toreando las estrellas”, que pueden ustedes disfrutar en las plataformas de RTVA a la carta, y si ponen ustedes el título en cualquier buscador les saldrá el enlace directamente.

El documental se montó a sobre un tentadero y alguna escena de campo pero, sobre todo, de entrevistas que versaban más sobre Ignacio y sobre el toreo que sobre García Lorca, y todos leíamos una parte del Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías de Federico.

Por lo que hemos leído, a García Lorca le fascinaban los toros como espectáculo, el colorido, la música, la puesta en escena y el público. Sus actores les parecían héroes que se enfrentaban a la muerte a cara descubierta y sin apenas ayuda. Pero tenemos que reconocer que Federico, a pesar de su estrecha relación con Ignacio, nunca llegó a aficionarse a la fiesta como lo hicieron otros poetas de la Generación del 27, como Bergamín o Alberti, a quien Sánchez Mejías obligó a hacer el paseíllo como su subalterno en la Plaza de toros de Pontevedra.

Sin embargo el interés de García Lorca por el toro fue tal que siendo profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York en 1929, llevó a Ignacio a dar una conferencia sobre tauromaquia a sus alumnos americanos. Se pueden imaginar ustedes, en 1929, con los medios de comunicación de entonces, qué podría saber un universitario americano sobre tauromaquia. Si están ustedes interesados en esta conferencia hay varios libros sobre ella, uno editado por la Universidad de Sevilla. Cuentan que Ignacio accedió a darla en agradecimiento por el libreto que García Lorca estaba haciendo para el espectáculo “Las Calles de Cádiz” que el torero montaba para la artista “La Argentinita”.

De la pasión, que no afición, de García Lorca por el mundo del toro ha quedado constancia en muchos de sus escritos, pero destaco dos frases que los aficionados ponemos de ejemplo de la hermandad entre la Cultura y el Toro. “El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España”. “Creo que la fiesta de los toros es la más culta que hay hoy en el mundo”.

El Capítulo de Granada de la Fundación del Toro de Lidia editó un cuaderno con todas las colaboraciones

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2023

El Melli y el ensabanao

Hasta que a las nueve y media no salió el ensabanao sexto poco habíamos podido disfrutar en esta primera novillada de abono. El tal “Rompemedio” aplaudido de salida, con lo difícil que eso es en Sevilla, era un toro de hechuras finas, un tío que podría pasar por toro sin papeles. Además, su blanco con las luces brillaba casi tanto como el vestido blanco y oro de su matador El Melli. El toro fue encastado y embistió sin parar con el defecto de que humillaba poco. Faena muy en el estilo de El Melli, muy popular. Estocada trasera, oreja mayoritariamente pedida y ovación al toro en el arrastre.

La novillada de Rocío de la Cámara ha estado muy bien presentada, muy bien hecha, con peso y cara de plaza de Sevilla y muy variada de capas, con salinero, castaño, sardo y el comentado ensabanao. He tenido el defecto de la poca fuerza claudicando de las manos más de lo debido. Fue muy mal picada por lo que este defecto se acentuó. Primero y cuarto fueron devueltos por ello.

Victor Hernández no se entendió con su primero que tenía posibilidades, y poco pude hacer con el cuarto que tenía poca fuerza, solo matarlo de una buena estocada. Jorge Martínez sorteó un primero salinero, precioso con casta y trasmisión e hizo lo más artístico de la tarde, que estropeó con varios pinchazos. Novillo aplaudido en el arrastre. El quinto fue masacrado muy trasero en el caballo, llegando muy parado a la muleta. Magnifica media estocada en el hoyo de las agujas y novillo rodado.

Además de mal picada, los banderilleros tampoco estuvieron muy acertados en la lidia, sólo destacó la solvencia pareando de Sánchez Araujo.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2023

“Choricero” el toro de la Feria

La corrida de Miura, en este día tan raro del lunes después de la feria, no ha defraudado, sino todo lo contrario. Mandaron los ganaderos un encierro variado de capa, peso, hechuras, edad y comportamiento. Algunos hasta finos de cabos y otros más en miura como el impresionante tercero. Varios aplaudidos de salida y otros en el arrastre. Con esta variedad comprenderán ustedes que ha sido una corrida muy entretenida. No hace mucho me dijeron que, de los estudios recientes realizados a la cabaña brava, Miura era de las ganaderías con menos consanguinidad, en contra de lo que se piensa. La variedad de la corrida de hoy lo corrobora.

Entre todos ha destacado “Choricero”, que sólo tenía feo el nombre. Para mí el toro de la Feria. Supongo que a algún jurado de los miles que dan premios taurinos en Sevilla, les dará reparo darle el premio por no tener que leer el acta con este nombre, aunque espero que a otros no les importe. Toro pronto en todos los tercios, fue bravo en el caballo, como toda la corrida, arrancándose alegre y peleando de verdad. En banderillas fue más miura, recortando y cambiando la velocidad, haciendo pasar un quinario al matador. Pero rompió a embestir a la muleta de Escribano con nobleza y largura. El matador lo entendió a la perfección y dio una lección de cómo torear a un Miura. Desgraciadamente el bajonazo emborronó la obra y el presidente sólo le concedió la primera de las dos orejas que pidió el público. El toro era de vuelta al ruedo, pero el público estaba en la injusta bronca al presidente y el toro se fue sin honores.

Tengo que romper una lanza por el presidente D. Fernando Fernández Figueroa. No se pueden dar dos orejas en Sevilla con una estocada tan baja por mucho que la pida el público, que parece más preocupado en que el toro caiga rápido de cualquier manera (carne al suelo, que dicen ahora) que en que la suerte se haga de forma ortodoxa y se mate por arriba. Hace tiempo que vengo diciendo que si se dan orejas con bajonazos, pronto la estocada arriba será una rara avis.

El primero de Escribano, un precioso cinqueño escurrido de carne, era pronto y alegre en sus embestidas, eso sí, en cada una de ellas le tiraba dos cornadas a la muleta. Muy meritorio el trasteo del torero que terminó con una estocada baja. El último también era un cinqueño fino pero más en miura. Faena irregular con algún derechazo largo y mandón pero sin tomar altura. En general, muy bien la actuación Manuel Escribano que recibió a dos toros a porta gayola y puso sus seis pares de banderillas.

Ferrera ha sorteado el lote con más kilos y caja. Su tercero era un tren de mercancías al que salió a recibir sin ninguna probatura, solo por eso ya se merecía una ovación. En la muleta se dejó dar poca coba. Su primero iba franco por el pitón derecho, dentro de lo significa este término en un miura, pero el torero no llegó a confiarse. El quinto tuvo poca fuerza y mucho sentido. Lo mejor la estocada final.

Bien en general las cuadrillas, algún picador fue aplaudido y los banderilleros bien colocados y atentos, al igual que el sobresaliente, Fernández Pineda, una garantía.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2023

Después de lo de Morante

El sábado, después de la corrida nos vinimos un grupo de aficionados a la Cervecería Internacional a comentar la tarde. Otras veces me retiraba un ratito y escribía el artículo de la corrida, pero esta vez no lo hice porque no tenía mucho que decir. Ayer nos dimos un baño de realidad y viendo que “después de lo de Morante” lo que hay es un vacío que no se va a poder llenar. Quizás con el tiempo podamos ir acumulando otras sensaciones, pero por ahora, tan cercano el milagro del miércoles, estamos como vacíos.

Después de saludar la ovación en el tercio tras romper el paseíllo, perecía que sólo Morante tenia fe en repetir el milagro. Su primero era mansote y bajo de casta. Pero ahí estaba el torero para doblarlo por bajo y poderle con el arte y la armonía a la que nos tiene acostumbrado. Le dimos la oreja quizás en desagravio por la que le negaron el lunes en su primero y para animarlo para el segundo. Su segundo fue incómodo, deslucido y con la cara por las nubes. Morante lo intentó con gallardía, seguridad y exposición, pero el lucimiento era imposible.

Ginés Marín ha estado superior. Artístico y mandón en su primero. En otros tiempos esto era una oreja de peso, pero hoy se ha convertido en dos por el triunfalismo que nos invade y porque hay que dejar la Puerta de Príncipe a medio abrir. La ambición del torero se topó con el poco toro que tuvo en su segundo y, aunque lo intentó de todas las formas posibles, aquello no daba para más. Deja mejor sabor de boca que alguna Puerta del Príncipe de las que llevamos.

Lo de Cayetano no está ni para comentar. A su primero se lo pasó a una distancia sideral y en su segundo se descaró con el presidente por un posible defecto en la vista, que más parecía que era por desviar las culpas de sus propias carencias.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2023

La profecía de los “Amaya”

Morante rompe las barreras de Sevilla y corta un rabo, después de 52 años sin que un torero lo haga. Se me saltaron las lágrimas abrazando a mis amigos con los que tantas tardes de Morante he compartido, y acabé abrazando a desconocidos del tendido 3. Entonces me acorde de la chirigota del Selu y su profecía de los “Amaya” de que se iba a acabar el mundo esa semana: “Con la de años que lleva aquí el mundo y me va a tocar a mí”, decía. Pues en eso pensé, en lo tremendamente afortunados que hemos sido de presenciar y emocionarnos con la tarde de hoy. Ni en mis mejores sueños me daba posibilidad alguna de ver cortar un rabo a Morante en Sevilla, pues nada, nos ha tocado vivirlo junto a una plaza completamente entregada y feliz.

Morante recibió a su primero con una docena, una docena, de verónicas a cada cual más ceñida y más larga, levantando la primera gran ovación. El toro se quedó muy mermado después de una violenta voltereta que dejó hasta un socavón en la arena, y aunque lo intentó con gusto y torería, la cosa no acabó de despuntar. Pero se veía al torero dispuesto y al público con él, quizás en desagravio por lo del lunes. Incluso quitó por chicuelinas el toro de Ortega. Pero la apoteosis llegó en el cuarto. Lo recibió con dos faroles arriesgadísimos pegado a tablas, lo toreó de capa para ponerle un piso, quitó por tafalleras muy artísticas pasándose al toro por la faja muy despacio y muy largo, media docena de veces, incluso replicando el quite de Urdiales. La faena fue de ensueño, destacó por lo cerca que se pasó al toro en todos y cada uno de los pases que la compusieron y por la armonía de todo el conjunto. El toro era noble y fijo, pero tampoco era que embistiera con emoción, toda la emoción la puso Morante, media faena la hemos visto en pie. Se tiró a matar muy despacio y se pidieron las dos orejas y el rabo de forma muy mayoritaria. Yo, desde luego lo pedí, así que si creen ustedes que me he pasado al sector triunfalista después de criticarlo tanto, están equivocados, la faena era histórica y lo demuestra la cantidad de personas que se tiraron después al ruedo para sacarlo a hombros. No dos tristes capitalistas, doscientas personas.

Urdiales ha tenido un lote difícil. Al primero no lo atacó en las primeras tandas y acabó descompuesto, rajado e incierto, y después para matarlo, manso de oleadas. Después de lo de Morante resolvió la papeleta con dignidad, la de torear después del milagro y la de un toro incierto y molesto. La estocada ya valía la oreja que le pidieron sin mucha convicción.

Lo de Juan Ortega con la capa es un prodigio. Hace embestir a los toros a cámara lenta mientras compone una armonía que entra por los ojos recordando las fotos en sepia de Curro Puya. La faena a su primero a los sones de “Manolete” suponemos que en homenaje al vestido que decían de su inspiración, no llegó a los niveles de la de capa. Con el último no llegó a entenderse.

La foto de Morante con las orejas y el rabo en las manos quedará para la historia. Dentro de una semana, además de los que hemos tenido el privilegio de verlo, otros 40.000 contarán que también estuvieron allí, y dentro de un mes serán 100.000. Me alegro por todos ellos. A Morante lo sacó a hombros una multitud de aficionados, partidarios, amigos y familiares. El pueblo a sus pies.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2023

Lo de Morante no es Justo


Perdonen ustedes, no quería hacer un juego de palaras con la terna de hoy, es que la reacción del público y del presidente en el primer toro de Morante no me ha parecido justo. A un toro nada claro y que esperaba, le montó Morante una faena que empezó en Mortante, con muletazos largos, artísticos y profundos y terminó en Gallito, con pases con la izquierda por alto para preparar la muerte. Se inventó la faena de principio a fin. Mató a la voz, dejándose ver y entrando muy despacio, pero el público no respondió a semejante obra artística de forma entusiasta. No sé si por ser el primer toro, por estar con el cubata, o porque no se enteraron buscando su localidad, o por lo que sea, y el presidente, con poca sensibilidad no concedió la oreja. Vayamos por partes. Si Morante corta oreja en el primero, la tarde se viene arriba y él más, y sale en el segundo a revienta calderas a por la Puerta de Príncipe, y si no la corta pierde la ilusión de este bien tan escaso para unos y tan fácil para otros. Por otra parte, hay que hablar del público. La plaza se ha convertido en una especie de “botellona” donde hay mucha gente que sale más borracha de lo que entra. Al aficionado sensible lo han echado de la plaza a fuerza de ningunearlo y que lo que hay ahora mayoritariamente es un público festivo, triunfalista que aplaude enloquecido tres pases por la espalda y un bajonazo y no tiene paladar para saborear el Toreo. Es lo que hay, nos podemos quejar, pero es lo que hay. Ya nos dijeron, y con razón, que los aficionados cabíamos en un autobús y que había que atraer al “público”. Pues nada, a vender cubatas y a pegar espaldinas, rodillazos y bajonazos. Perdonen ustedes otra vez, pero me tenía que desahogar.


El segundo de Morante decía muy poco, pero le montó otra faena de gusto y sabor, y con la montera puesta. Además, lo mató como un torero. Le dieron una merecida oreja. Conste que este toro en otras manos, al tercer muletazo la estaba la gente silbando para que lo matara. Estas faenas sólo están a la altura de Morante.

Talavante se ha llevado el mejor lote de la tarde. Su primer toro embestía con bravura y transmisión. Pero el torero lo emborronó todo atosigándolo, sin darle las distancias que parecía pedir el toro, con pases muy cortos y sin torear en largo. En resumen, se dejó ir un toro de dos orejas. En el quinto, otro toro con muchas posibilidades, el torero parecía que tenía poco que decir y casi no dice nada, en una faena deslavazada y sin criterio. Además, mató de un sartenazo.


Emilio de Justo ha estado fenomenal. Su primero, agresivo por delante, le echó mano en el tercio de varas, y parecía que lo había calado, pero afortunadamente diez minutos después paseaba dos orejas ganadas a ley después de un faenón tragando a un toro bravo, con motor y carbón, y casta para vender caro cada uno de los pases que el torero le sacó. Gran toro y gran torero con cabeza y sentimiento. El sexto fue el peor del encierro, una pena. Emilio sale con mucho cartel después de esta corrida.
Tenemos que felicitarnos porque todos los días está pasando algo significativo. Estamos viendo grandes toros, y grandes corridas, como la del sábado de Victorino. Y toreros dispuestos. Ojalá la semana de farolillos siga igual. Disfruten ustedes de la feria y de los toros.


@isanchezmejias

Categorías
General

Pregón de Lorenzo Clemente en el Círculo de Labradores

Vaya por delante que Lorenzo Clemente es amigo desde hace años por lo que esto puede estar parcialmente sesgado, pero no me voy a quitar el gusto de elogiar su pregón porque ha sido extraordinario en fondo y forma.

Lorenzo es un reconocido jurista, socio de Garrigues y responsable de esta faceta en la Fundación del Toro de Lidia. Autor de varios libros de temática taurina, destacaría “La Tauromaquia a través de sus conflictos: Jurisprudencia taurina” de la editorial Aranzadi, o los dedicados a Morante de la Puebla y José Tomás, poniendo texto a fotografías de Andrés Loiro. Lorenzo es el principal responsable del éxito de la inclusión de la tauromaquia en el “bono cultural joven”, que había sido negado por el Gobierno, teniendo que llegar nada menos que al Tribunal Supremo para que se reconociera tal desaguisado.

El Pregón, precedido de pasodobles interpretados por la Agrupación Musical Torre del Oro y de las palabras de D. Ignacio Trujillo, Vocal de Cultura de Real Círculo de Labradores y Propietarios y de D. José María Jurado que presentó al pregonero, fue redondo de principio a fin. Empezó elogiando la sencillez con la que los sevillanos pasamos de la Semana Santa a la Feria, de los pasos a los toros. Muchos de sus pasajes acompañados en segundo plano, con la Marcha procesional Caridad del Guadalquivir.

Después nos habló del Ritual de la tauromaquia, de cómo se van haciendo distintos los aficionados en función de la plaza en donde vean toros y de con quién empiecen a verlos. Nos habló de las ausencias de los que nos enseñaron a ver toros y que ya no están para acompañarnos, de los “fantasmas” que nos acompañan ahora, y nos animó a llevar gente joven a los toros. Dedicó un capitulo a una visita que hicimos junto a otros amigos aficionados a Pino Montano, cosa que le agradezco personalmente. Habló de la evocación de los recuerdos de sus propietarios Joselito El Gallo e Ignacio Sánchez Mejías, de la importancia de sus aportaciones no sólo al toro sino a la literatura, y de que teníamos que esforzarnos en explicar con naturalidad la importancia de lo que han supuesto en nuestra historia.

También nos halló de que el Toro está unido a las fiestas de una gran parte de las localidades de España. Dedicó un capítulo aparte a Curro como fiesta pura y en su faceta de fuente del derecho como inspirador de sentencias taurinas memorables, incluso del Tribunal Supremo. Dedicó otro capítulo a Morante de la Puebla, del que se confesó partidario. De esto puedo dar fe porque he visto sentado junto a Lorenzo innumerables corridas de Morante y hemos disfrutado como pocos, sobre todo estos dos últimos años.

Como no podía ser de otra manera dedicó otra parte del pregón al tema jurídico, indicando que el Toro tenía en España la mejor protección jurídica posible con la ley de 2013 que regula la tauromaquia cono patrimonio cultural. Habló de los presidentes y de lo curiosamente reglamentado que está el espectáculo taurino, cosa impensable en otras actividades públicas artísticas y dio tres ideas básicas de cómo hay que defender la tauromaquia: Haciendo que se cumpla la ley de 2013 antes citada, luchando en el ámbito social y político y reservar las querellas como recurso sólo cuando sea necesario y defendiendo la tauromaquia en los despachos de los políticos, de los periodistas y de los líderes de opinión. Acabó citando lo inmensamente ricos que se están haciendo los de la industria de las mascotas, la alineación de la sociedad actual de los políticamente correcto y del pensamiento y el gusto único. “No queremos que nos impongan cómo tenemos que pensar y qué vivir. No estamos dispuestos a que nos digan qué es cultura. Nuestros ritos y nuestras fiestas las decidimos nosotros”.

Con el pregonero. Foto de Pepe Morán

Acabó hablando de los ritos y la belleza de la fiesta, de los éxitos de varios toreros y ganaderos y de la esperanza con que el aficionado afronta cada tarde. Aunque al empezar nos indicó que a un extremeño hecho taurinamente en la Plaza de Toros de Madrid, no le podía salir un pregón sevillano, y que como mucho sería un pregón “para leer”, lo cierto es que le salió un pregón muy muy sevillano, interrumpido varias veces por los aplausos del público que termino puesto en pie con una sonora ovación digna de Puerta del Príncipe.

No quiero terminar sin decir lo magníficamente organizado que estuvo el acto por el Real Círculo de Labradores y Propietarios, y elegancia y el señorío en el que estuvo envuelto todo. Enhorabuena.

Si quieren ustedes verlo y oírlo, le dejo a continuación el enlace. De verdad que merece la pena.

Categorías
Abono Sevilla 2023

Pregón y toros

El Domingo de Resurrección es el día taurino por excelencia en Sevilla, el día que comienza la temporada. Por la mañana tenemos el Pregón Taurino que organizan el Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería. No voy siempre, sólo cuando el pregonero despierta mi interés como este año, que estaba a cargo D. Santiago Muños Machado, director de la Real Academia Española y ganadero de bravo. El pregón ha sido académico, muy lejos de los pregones tipo de Semana Santa. Ha dado un repaso por la historia del toreo en España y de su relación con la literatura hasta formar parte del lenguaje habitual. Ha nombrado infinidad de frases, términos y palabras taurinas que utilizamos todos en el día a día. En la relación del Toro con la literatura ha destacado la aportación de la Generación del 27 y la persona de Ignacio Sánchez Mejías.

Y por la tarde a los toros. La plaza tan cuidada como siempre y lleno de no hay billetes. Pero cumpliendo la tradición, corrida de expectación corrida de decepción. Sólo el pundonor de El Juli le hizo “tocar pelo”, expresión también incorporada al leguaje habitual.

La corrida de Núñez del Cuvillo ha sido un fracaso. Toros con muy poca fuerza, cuando no sosos que no han propiciado una buena tarde. El primero tenía poquísimas fuerzas, Morante estuvo muy torero mientras el toro medio se tenía en pie que fueron tres verónicas y dos series. Un artista sin toro. Su segundo no tenía un pase, literal. Tan literal que ya en varas el público pidió la devolución. Morante le quito las moscas y le arreó un bajonazo en quince segundos. Nos ahorramos un mal rato.

El primero de El Juli tampoco tenía fuerzas y todo se quedó en el intento. El quinto fue el único que tuvo algo de recorrido. Las ganas de agradar, la afición y el poderío de El Juli superaron todas las dificultades. Después de un julipié trasero le pidieron las orejas que un presidente dadivoso ni discutió. Excesivo premio en mi criterio. Roca Rey no ha tenido toros de su estilo, pero tampoco él ha tenido su tarde. Con dos toros casi calcados, de escasa fuerza y menos poder, las faenas al unipase de Roca no pueden cuajar. Este torero necesita más toro.

Por cierto, la presentación de MundotoroTV, un absoluto fracaso. Además de no estar disponibles las APP para verlas en el televisor, por lo que nos cuentan, la mayoría de los que se han abonado no han podido empezar a ver la corrida hasta el cuarto o quito toro, con suerte. Yo pensaba que esta empresa estaba preparada para el reto asumido, pero que la corrida estrella de la temporada, además su primera retransmisión haya tenido tantos problemas, es una muy desagradable sorpresa. Espero, por el bien de todos, que solucionen todos los inconvenientes antes del próximo festejo

@isanchezmejias