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Después de lo de Morante

El sábado, después de la corrida nos vinimos un grupo de aficionados a la Cervecería Internacional a comentar la tarde. Otras veces me retiraba un ratito y escribía el artículo de la corrida, pero esta vez no lo hice porque no tenía mucho que decir. Ayer nos dimos un baño de realidad y viendo que “después de lo de Morante” lo que hay es un vacío que no se va a poder llenar. Quizás con el tiempo podamos ir acumulando otras sensaciones, pero por ahora, tan cercano el milagro del miércoles, estamos como vacíos.

Después de saludar la ovación en el tercio tras romper el paseíllo, perecía que sólo Morante tenia fe en repetir el milagro. Su primero era mansote y bajo de casta. Pero ahí estaba el torero para doblarlo por bajo y poderle con el arte y la armonía a la que nos tiene acostumbrado. Le dimos la oreja quizás en desagravio por la que le negaron el lunes en su primero y para animarlo para el segundo. Su segundo fue incómodo, deslucido y con la cara por las nubes. Morante lo intentó con gallardía, seguridad y exposición, pero el lucimiento era imposible.

Ginés Marín ha estado superior. Artístico y mandón en su primero. En otros tiempos esto era una oreja de peso, pero hoy se ha convertido en dos por el triunfalismo que nos invade y porque hay que dejar la Puerta de Príncipe a medio abrir. La ambición del torero se topó con el poco toro que tuvo en su segundo y, aunque lo intentó de todas las formas posibles, aquello no daba para más. Deja mejor sabor de boca que alguna Puerta del Príncipe de las que llevamos.

Lo de Cayetano no está ni para comentar. A su primero se lo pasó a una distancia sideral y en su segundo se descaró con el presidente por un posible defecto en la vista, que más parecía que era por desviar las culpas de sus propias carencias.

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La profecía de los “Amaya”

Morante rompe las barreras de Sevilla y corta un rabo, después de 52 años sin que un torero lo haga. Se me saltaron las lágrimas abrazando a mis amigos con los que tantas tardes de Morante he compartido, y acabé abrazando a desconocidos del tendido 3. Entonces me acorde de la chirigota del Selu y su profecía de los “Amaya” de que se iba a acabar el mundo esa semana: “Con la de años que lleva aquí el mundo y me va a tocar a mí”, decía. Pues en eso pensé, en lo tremendamente afortunados que hemos sido de presenciar y emocionarnos con la tarde de hoy. Ni en mis mejores sueños me daba posibilidad alguna de ver cortar un rabo a Morante en Sevilla, pues nada, nos ha tocado vivirlo junto a una plaza completamente entregada y feliz.

Morante recibió a su primero con una docena, una docena, de verónicas a cada cual más ceñida y más larga, levantando la primera gran ovación. El toro se quedó muy mermado después de una violenta voltereta que dejó hasta un socavón en la arena, y aunque lo intentó con gusto y torería, la cosa no acabó de despuntar. Pero se veía al torero dispuesto y al público con él, quizás en desagravio por lo del lunes. Incluso quitó por chicuelinas el toro de Ortega. Pero la apoteosis llegó en el cuarto. Lo recibió con dos faroles arriesgadísimos pegado a tablas, lo toreó de capa para ponerle un piso, quitó por tafalleras muy artísticas pasándose al toro por la faja muy despacio y muy largo, media docena de veces, incluso replicando el quite de Urdiales. La faena fue de ensueño, destacó por lo cerca que se pasó al toro en todos y cada uno de los pases que la compusieron y por la armonía de todo el conjunto. El toro era noble y fijo, pero tampoco era que embistiera con emoción, toda la emoción la puso Morante, media faena la hemos visto en pie. Se tiró a matar muy despacio y se pidieron las dos orejas y el rabo de forma muy mayoritaria. Yo, desde luego lo pedí, así que si creen ustedes que me he pasado al sector triunfalista después de criticarlo tanto, están equivocados, la faena era histórica y lo demuestra la cantidad de personas que se tiraron después al ruedo para sacarlo a hombros. No dos tristes capitalistas, doscientas personas.

Urdiales ha tenido un lote difícil. Al primero no lo atacó en las primeras tandas y acabó descompuesto, rajado e incierto, y después para matarlo, manso de oleadas. Después de lo de Morante resolvió la papeleta con dignidad, la de torear después del milagro y la de un toro incierto y molesto. La estocada ya valía la oreja que le pidieron sin mucha convicción.

Lo de Juan Ortega con la capa es un prodigio. Hace embestir a los toros a cámara lenta mientras compone una armonía que entra por los ojos recordando las fotos en sepia de Curro Puya. La faena a su primero a los sones de “Manolete” suponemos que en homenaje al vestido que decían de su inspiración, no llegó a los niveles de la de capa. Con el último no llegó a entenderse.

La foto de Morante con las orejas y el rabo en las manos quedará para la historia. Dentro de una semana, además de los que hemos tenido el privilegio de verlo, otros 40.000 contarán que también estuvieron allí, y dentro de un mes serán 100.000. Me alegro por todos ellos. A Morante lo sacó a hombros una multitud de aficionados, partidarios, amigos y familiares. El pueblo a sus pies.

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Lo de Morante no es Justo


Perdonen ustedes, no quería hacer un juego de palaras con la terna de hoy, es que la reacción del público y del presidente en el primer toro de Morante no me ha parecido justo. A un toro nada claro y que esperaba, le montó Morante una faena que empezó en Mortante, con muletazos largos, artísticos y profundos y terminó en Gallito, con pases con la izquierda por alto para preparar la muerte. Se inventó la faena de principio a fin. Mató a la voz, dejándose ver y entrando muy despacio, pero el público no respondió a semejante obra artística de forma entusiasta. No sé si por ser el primer toro, por estar con el cubata, o porque no se enteraron buscando su localidad, o por lo que sea, y el presidente, con poca sensibilidad no concedió la oreja. Vayamos por partes. Si Morante corta oreja en el primero, la tarde se viene arriba y él más, y sale en el segundo a revienta calderas a por la Puerta de Príncipe, y si no la corta pierde la ilusión de este bien tan escaso para unos y tan fácil para otros. Por otra parte, hay que hablar del público. La plaza se ha convertido en una especie de “botellona” donde hay mucha gente que sale más borracha de lo que entra. Al aficionado sensible lo han echado de la plaza a fuerza de ningunearlo y que lo que hay ahora mayoritariamente es un público festivo, triunfalista que aplaude enloquecido tres pases por la espalda y un bajonazo y no tiene paladar para saborear el Toreo. Es lo que hay, nos podemos quejar, pero es lo que hay. Ya nos dijeron, y con razón, que los aficionados cabíamos en un autobús y que había que atraer al “público”. Pues nada, a vender cubatas y a pegar espaldinas, rodillazos y bajonazos. Perdonen ustedes otra vez, pero me tenía que desahogar.


El segundo de Morante decía muy poco, pero le montó otra faena de gusto y sabor, y con la montera puesta. Además, lo mató como un torero. Le dieron una merecida oreja. Conste que este toro en otras manos, al tercer muletazo la estaba la gente silbando para que lo matara. Estas faenas sólo están a la altura de Morante.

Talavante se ha llevado el mejor lote de la tarde. Su primer toro embestía con bravura y transmisión. Pero el torero lo emborronó todo atosigándolo, sin darle las distancias que parecía pedir el toro, con pases muy cortos y sin torear en largo. En resumen, se dejó ir un toro de dos orejas. En el quinto, otro toro con muchas posibilidades, el torero parecía que tenía poco que decir y casi no dice nada, en una faena deslavazada y sin criterio. Además, mató de un sartenazo.


Emilio de Justo ha estado fenomenal. Su primero, agresivo por delante, le echó mano en el tercio de varas, y parecía que lo había calado, pero afortunadamente diez minutos después paseaba dos orejas ganadas a ley después de un faenón tragando a un toro bravo, con motor y carbón, y casta para vender caro cada uno de los pases que el torero le sacó. Gran toro y gran torero con cabeza y sentimiento. El sexto fue el peor del encierro, una pena. Emilio sale con mucho cartel después de esta corrida.
Tenemos que felicitarnos porque todos los días está pasando algo significativo. Estamos viendo grandes toros, y grandes corridas, como la del sábado de Victorino. Y toreros dispuestos. Ojalá la semana de farolillos siga igual. Disfruten ustedes de la feria y de los toros.


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Pregón de Lorenzo Clemente en el Círculo de Labradores

Vaya por delante que Lorenzo Clemente es amigo desde hace años por lo que esto puede estar parcialmente sesgado, pero no me voy a quitar el gusto de elogiar su pregón porque ha sido extraordinario en fondo y forma.

Lorenzo es un reconocido jurista, socio de Garrigues y responsable de esta faceta en la Fundación del Toro de Lidia. Autor de varios libros de temática taurina, destacaría “La Tauromaquia a través de sus conflictos: Jurisprudencia taurina” de la editorial Aranzadi, o los dedicados a Morante de la Puebla y José Tomás, poniendo texto a fotografías de Andrés Loiro. Lorenzo es el principal responsable del éxito de la inclusión de la tauromaquia en el “bono cultural joven”, que había sido negado por el Gobierno, teniendo que llegar nada menos que al Tribunal Supremo para que se reconociera tal desaguisado.

El Pregón, precedido de pasodobles interpretados por la Agrupación Musical Torre del Oro y de las palabras de D. Ignacio Trujillo, Vocal de Cultura de Real Círculo de Labradores y Propietarios y de D. José María Jurado que presentó al pregonero, fue redondo de principio a fin. Empezó elogiando la sencillez con la que los sevillanos pasamos de la Semana Santa a la Feria, de los pasos a los toros. Muchos de sus pasajes acompañados en segundo plano, con la Marcha procesional Caridad del Guadalquivir.

Después nos habló del Ritual de la tauromaquia, de cómo se van haciendo distintos los aficionados en función de la plaza en donde vean toros y de con quién empiecen a verlos. Nos habló de las ausencias de los que nos enseñaron a ver toros y que ya no están para acompañarnos, de los “fantasmas” que nos acompañan ahora, y nos animó a llevar gente joven a los toros. Dedicó un capitulo a una visita que hicimos junto a otros amigos aficionados a Pino Montano, cosa que le agradezco personalmente. Habló de la evocación de los recuerdos de sus propietarios Joselito El Gallo e Ignacio Sánchez Mejías, de la importancia de sus aportaciones no sólo al toro sino a la literatura, y de que teníamos que esforzarnos en explicar con naturalidad la importancia de lo que han supuesto en nuestra historia.

También nos halló de que el Toro está unido a las fiestas de una gran parte de las localidades de España. Dedicó un capítulo aparte a Curro como fiesta pura y en su faceta de fuente del derecho como inspirador de sentencias taurinas memorables, incluso del Tribunal Supremo. Dedicó otro capítulo a Morante de la Puebla, del que se confesó partidario. De esto puedo dar fe porque he visto sentado junto a Lorenzo innumerables corridas de Morante y hemos disfrutado como pocos, sobre todo estos dos últimos años.

Como no podía ser de otra manera dedicó otra parte del pregón al tema jurídico, indicando que el Toro tenía en España la mejor protección jurídica posible con la ley de 2013 que regula la tauromaquia cono patrimonio cultural. Habló de los presidentes y de lo curiosamente reglamentado que está el espectáculo taurino, cosa impensable en otras actividades públicas artísticas y dio tres ideas básicas de cómo hay que defender la tauromaquia: Haciendo que se cumpla la ley de 2013 antes citada, luchando en el ámbito social y político y reservar las querellas como recurso sólo cuando sea necesario y defendiendo la tauromaquia en los despachos de los políticos, de los periodistas y de los líderes de opinión. Acabó citando lo inmensamente ricos que se están haciendo los de la industria de las mascotas, la alineación de la sociedad actual de los políticamente correcto y del pensamiento y el gusto único. “No queremos que nos impongan cómo tenemos que pensar y qué vivir. No estamos dispuestos a que nos digan qué es cultura. Nuestros ritos y nuestras fiestas las decidimos nosotros”.

Con el pregonero. Foto de Pepe Morán

Acabó hablando de los ritos y la belleza de la fiesta, de los éxitos de varios toreros y ganaderos y de la esperanza con que el aficionado afronta cada tarde. Aunque al empezar nos indicó que a un extremeño hecho taurinamente en la Plaza de Toros de Madrid, no le podía salir un pregón sevillano, y que como mucho sería un pregón “para leer”, lo cierto es que le salió un pregón muy muy sevillano, interrumpido varias veces por los aplausos del público que termino puesto en pie con una sonora ovación digna de Puerta del Príncipe.

No quiero terminar sin decir lo magníficamente organizado que estuvo el acto por el Real Círculo de Labradores y Propietarios, y elegancia y el señorío en el que estuvo envuelto todo. Enhorabuena.

Si quieren ustedes verlo y oírlo, le dejo a continuación el enlace. De verdad que merece la pena.

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Pregón y toros

El Domingo de Resurrección es el día taurino por excelencia en Sevilla, el día que comienza la temporada. Por la mañana tenemos el Pregón Taurino que organizan el Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería. No voy siempre, sólo cuando el pregonero despierta mi interés como este año, que estaba a cargo D. Santiago Muños Machado, director de la Real Academia Española y ganadero de bravo. El pregón ha sido académico, muy lejos de los pregones tipo de Semana Santa. Ha dado un repaso por la historia del toreo en España y de su relación con la literatura hasta formar parte del lenguaje habitual. Ha nombrado infinidad de frases, términos y palabras taurinas que utilizamos todos en el día a día. En la relación del Toro con la literatura ha destacado la aportación de la Generación del 27 y la persona de Ignacio Sánchez Mejías.

Y por la tarde a los toros. La plaza tan cuidada como siempre y lleno de no hay billetes. Pero cumpliendo la tradición, corrida de expectación corrida de decepción. Sólo el pundonor de El Juli le hizo “tocar pelo”, expresión también incorporada al leguaje habitual.

La corrida de Núñez del Cuvillo ha sido un fracaso. Toros con muy poca fuerza, cuando no sosos que no han propiciado una buena tarde. El primero tenía poquísimas fuerzas, Morante estuvo muy torero mientras el toro medio se tenía en pie que fueron tres verónicas y dos series. Un artista sin toro. Su segundo no tenía un pase, literal. Tan literal que ya en varas el público pidió la devolución. Morante le quito las moscas y le arreó un bajonazo en quince segundos. Nos ahorramos un mal rato.

El primero de El Juli tampoco tenía fuerzas y todo se quedó en el intento. El quinto fue el único que tuvo algo de recorrido. Las ganas de agradar, la afición y el poderío de El Juli superaron todas las dificultades. Después de un julipié trasero le pidieron las orejas que un presidente dadivoso ni discutió. Excesivo premio en mi criterio. Roca Rey no ha tenido toros de su estilo, pero tampoco él ha tenido su tarde. Con dos toros casi calcados, de escasa fuerza y menos poder, las faenas al unipase de Roca no pueden cuajar. Este torero necesita más toro.

Por cierto, la presentación de MundotoroTV, un absoluto fracaso. Además de no estar disponibles las APP para verlas en el televisor, por lo que nos cuentan, la mayoría de los que se han abonado no han podido empezar a ver la corrida hasta el cuarto o quito toro, con suerte. Yo pensaba que esta empresa estaba preparada para el reto asumido, pero que la corrida estrella de la temporada, además su primera retransmisión haya tenido tantos problemas, es una muy desagradable sorpresa. Espero, por el bien de todos, que solucionen todos los inconvenientes antes del próximo festejo

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El Cortijo de la Sierra

Recuerdo haber ido infinidad de veces con mi padre, de niño y de joven, al Cortijo de la Sierra, sobre todo a tentaderos. Llevada la ganadería de D. Fernando de la Cámara Gálvez que después de su fallecimiento paso a su hija doña Rocío de la Cámara, nombre con el que actualmente se anuncia. Allí di mis primeros y únicos capotazos tan niño que ya ni me acuerdo, pero sobre todo aprendí de toros y del campo, del manejo y del cuidado, de encastes y de comportamientos. Allí he visto tentar a muchos toreros, a figuras como Curro, Paquirri, Pepe Luis o Morante y mucho al Marismeño, y también a otros que no llegaron como El Mesías, El Mangui o El Aguardientero. Lecciones que fui aprendiendo viendo y escuchando hablar a los que sabían.

La becerra fija en el caballo y las magnificas vistas desde la placita de tienta

La semana pasada la ganadera doña Rocío de la Cámara tuvo la deferencia de invitar a mi Tertulia Taurina de Economistas Er78 a un tentadero, cosa a la que le estaremos siempre agradecidos, sobre todos los tertulianos que no habían tenido ocasión de ver faenas camperas de este tipo.

El matador Álvaro Lorenzo al natural

El día acompañó y el matador Álvaro Lorenzo tuvo la oportunidad de tentar unas vacas que fueron de buenas a extraordinaria, sobre todo la última, que le permitió desarrollar todo el toreo que lleva dentro y practicar nuevas suertes. El torero felicitó a la ganadera por la calidad de las vacas y agradeció la invitación, y nosotros disfrutamos de una lección práctica al alcance de pocos.

Miembro de la tertulia con el matador Álvaro Lorenzo

Después tuvimos ocasión de ver los caballos de pura raza española que cría la ganadera y de acercarnos a ver la novillada que tiene apartada para lidiar en la Plaza de Toros de Sevilla, dentro del abono, el domingo 7 de mayo y que matarán Víctor Hernández, Jorge Martínez y El Melli, a los que deseamos mucha suerte al igual que a la ganadera. Allí estaremos. Los novillos según vimos están magníficamente presentados y la empresa tiene donde elegir porque el lote apartado es además de numeroso, de primera categoría.

Demasiado me acerqué a los novillos apartados

Con posterioridad nos dirigimos al cortijo, que en el pasado fue propiedad de Fernando Villalón, donde la ganadera y su hija María, nos agasajaron además de con magníficas viandas, con una variada conversación, donde además pudimos comentar con el torero y con sus apoderados diversos aspectos del toreo actual.

Fotos de mi padre con D. Fernando y con mi hermano Manuel

En resumen, un día inolvidable para los miembros de la Tertulia que pudieron asistir, Antonio, Emilio, José Manuel, Juan Miguel, Luis y May, que desde aquí volvemos a agradecer a doña Rocía de la Cámara la invitación.

Entrada al Cortijo de la Sierra

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El abono de Sevilla 2023


Como estoy leyendo diversas opiniones sobre los carteles de Sevilla de la temporada de 2023, yo también voy a dar la mía. Lo primero que hay que decir que es que no hay sorpresas. La empresa Pagés le tiene cogido el gusto al público que va a la Plaza de Toros de Sevilla, faltaría más después de tantísimos años, y le da lo que quiere. Carteles rematados y toros con las menores dificultades posibles que propicien los triunfos.


La base del abono la forman Morante de la Puebla (6 festejos), El Juli y Roca Rey (4) y Daniel Luque, Manzanares, Talavante y Pablo Aguado (3). Estos siete matadores cubren el 54% de los puestos de las corridas de terna, esto es, más de la mitad del abono se cubre sólo con ellos, dando idea de que no hay mucha apertura para toreros nuevos. Fíjense si los carteles están rematados que comparecen en el abono los 11 primeros matadores del escalafón de 2022 que más torearon en plazas de 1ª categoría. No falta ninguno. Podremos echar a tal o cual torero de menos, en función de nuestros gustos o sus méritos, pero en la nómina de torero pocos reproches a la empresa.


Como ustedes saben el cliente en el mundo de los toros no es el público que va a verlos sino las figuras, y en los últimos tiempos aquello que podríamos llamar las “integraciones”. Empresarios de varias plazas de toros, apoderado de varios toreros y rejoneadores y con ganaderías, igual dentro de poco nos enteramos que el Sr. Matilla tiene hasta una fábrica de piensos. Nos sentamos de empresario a integrador, a intercambiar cromos, con las ganaderías que diga el integrador, de ahí que en Sevilla venga el encaste Domecq en más del 80% de las corridas. Y eso que este año a las clásicas excepciones de Miura y Victorino se unido La Quinta, démonos con un canto en los dientes.


En resumen, abono típico de todos los años, quizás más flojito en la preferia, y más rematado en farolillos, donde se anticipan varios llenos. La empresa, como en años anteriores, no anuncia ningún guiño al abonado, que no parece que vaya a subir y se conforma, que no es poco, con los varios llenos de “no hay billetes” que se anticipan.


Mención aparte merece el cambio de operador televisivo. Saben ustedes que la aparición de “One Toro” o “Mundotoro TV”, o como quiera que acabe llamándose, se ha llevado por delante el canal de toros de Movistar, que ya ha anunciado su cierre. El resultado de este cambio lo vamos a ver en un par de años. Pero tengan ustedes en cuenta lo siguiente: Movistar llevaba dando toros muchos años, y echó una mano fundamental en plena pandemia, era un canal español y la empresa contaba con el arraigo de millones de clientes (no el canal de Toros, la empresa), con lo cual, cualquier decisión estratégica tenia esta mochila detrás. “One Toros” será una plataforma en “streaming”, como Nexflix, YouTube o Prime Video y otras muchas no se asusten ustedes, pero no es española y es puramente capitalista. No tiene ningún compromiso con el Toro (salvo lo firmado) ni con España. Si el negocio funciona y ganan dinero seguirán dando toros, pero si la cosa no va, con todo su legítimo derecho de hacer negocios, cerraran y adiós mu y buenas. Esperemos que les vaya superior.


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El Cartel de 2023

Esta mañana ha sido presentado en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el cartel que anunciará la temporada taurina de Sevilla en 2023. El cartel se encargó este a año al prestigioso arquitecto británico Normar Foster, y por lo que he creído entender la cosa se gestó en una visita del autor al Salón de Carteles. Debió de gustarle porque para este arquitecto mundialmente conocido, pintar un cartel de toros para Sevilla habrá sido un entretenimiento anecdótico en su dilatada obra. El Salón de Carteles se prestigia con una obra de Norman Foster, pero también él se prestigia colgando una obra en el Salón de Carteles.

El Teniente de Hermano Mayor informó en la presentación, que, en correspondencia con el encargo, La Maestranza hará una aportación económica a la Fundación Norman Foster para fines culturales. Pepe Cobo se extendió en los detalles de la obra (acrílico sobre lienzo) y en la personalidad del autor.

El cartel siempre levanta polémica entre los aficionados que, en general, sabemos de pintura menos todavía que de toros, y este año no iba a ser distinto. Como ven es muy colorista y sencillo, con su cabeza de toro, su plaza y la piel del toro extendida, y los colores del albero y de las tablas. Aunque ya tiene legión de detractores, a mí me parece que cumple todas las condiciones de un buen cartel: Es un cartel de Toros, es de Sevilla (la cabeza del toro es la de chiqueros y la plaza es ovalada), se ve de lejos, es colorista y es polémico. A mí me gusta, pero entiendo todas las posturas.

En lo que sí estamos casi todos de acuerdo es que el Salón de la Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es, en su conjunto, una extraordinaria colección de pintura taurina contemporánea formada por carteles individuales de difícil encaje. No dejen de visitarlo.

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Tertulia Taurina Universitaria

Casi 30 años contemplan a la Tertulia Taurina Universitaria, por lo que podemos considerarla una institución con solera. Es la segunda asociación de la Universidad de Sevilla por antigüedad, tan sólo por detrás de la Hermandad de los Estudiantes (en Sevilla no hay quien pueda con las hermandades). Una de las características de la TTU es su amplia base de socios, porque no solamente están los estudiantes de la US y sus centros adscritos, sino que una vez acabados los estudios pueden seguir siendo de la tertulia, como seguirán siendo licenciados, diplomados, egresados o máster toda su vida. Además, pueden ser socios todos los miembros de la comunidad universitaria profesores y PAS. De hecho, hay un gran número de socios que no son estudiantes.


Entre sus actividades están las típicas de cualquier tertulia taurina: encuentros de los socios, tertulias con toreros y otros profesionales del mundo del toro, con periodistas y aficionados. Van a tentaderos y capeas para fomentar la afición y el conocimiento de los Toros. También han organizado conferencias de homenaje tanto en el Paraninfo de la Universidad como en el Pabellón de Uruguay a figuras como los matadores Reverte e Ignacio Sánchez Mejías, y también visitan ganaderías como las emblemáticas de Miura y Cuadri.


Pero lo verdaderamente diferencial de la TTU es que disponen de 50 abonos para la temporada de Sevilla, y a bajo precio, gracias a la colaboración de la Empresa Pagés. Con estos abonos, hacen lotes de festejos para que no se quede ninguno libre, lo ofrecen a los socios, se publican las listas provisionales y definitivas, y después los sortean públicamente, también se pueden ver el sorteo por sus canales de redes sociales. Con esto se fomenta la afición a los toros entre la comunidad universitaria. Justo es decir que la Universidad de Sevilla siempre ha apoyado la fiesta de los toros como actividad cultural, no sólo con la TTU, con conferencias y mesas redondas, con cesiones de locales, etc. sino también con la creación y las actividades de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Facultad de Comunicación.

Con el maestro Espartaco en el acto de los nombramientos


La TTU tiene instaurados unos nombramientos, que empezó a dar en el año 2019 y que hubo de cesar por la pandemia, y que ha retomado este año. El principal es el nombramiento como “Catedrático del toreo”, que este año ha sido otorgado a Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, cuyos méritos son sobradamente conocidos para ser varias veces catedrático. El torero expresó su satisfacción por ser nombrado “nada menos que catedrático”, hecho que recordará toda su vida. También se nombró como Joven promesa del toreo al novillero Álvaro Burdiel, sevillano que de niño se trasladó a Madrid, quien también agradeció el nombramiento, además viniendo de Sevilla, comentó.


Finalmente, la TTU tuvo a bien nombrarme Socio de Honor. Comenté en mis agradecimientos, que no reunía más méritos para esto que el paso del tiempo, lo cual a mi edad ya es suficiente mérito. Además, los miserables 15 euros de la cuota anual animan a seguir siéndolo mientras el cuerpo aguante. Agradezco el nombramiento al jurado encargado y a la Junta directica de la TTU, les animo a seguir con la labor y a ampliar la base de socios. La Tauromaquia es el último muro de contención de la libertad cultural individual frente a lo políticamente correcto que nos quieren imponer de pensamiento uniforme, y hay que mantenerla a cualquier precio. Me puse a la disposición de la Junta Directiva, como he hecho con todas las anteriores, para todo aquello en lo que crean que puedo ayudar.
El acto se celebró en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, a cuyos representantes agradecí que nos acogieran en este acto y felicité por el nombramiento del arquitecto británico Norman Foster (premio Príncipe de Asturias de las artes) como cartelista de 2023. Seguro que nos sorprenden como cada año. No me cabe duda de estas personas de tanto prestigio profesional no aceptan los encargos sólo por dinero, por lo que ser cartelista de la Maestranza y colgar un cuadro en su Salón de Carteles ya está considerado como un prestigio.


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Morante de 1 a 100

Morante es ya un torero para la historia.

Cuando a principios de 2020 nos encerró la pandemia, y pasaban las semanas y los meses y nos íbamos arruinando, el horizonte de la Fiesta era negro. Los profesionales estaban sin ingresos, pero aun peor lo pasaban los ganaderos cuyos gastos fijos no habían disminuido, y sólo lo hicieron poco a poco a costa de mandar toros al matadero a precio de carne. Con esta perspectiva pocos dieron un paso al frente. El empresario José María Garzón, al que dar una corrida en El Puerto al 50% del aforo le costó un expediente de sus propios “colegas”, y como toreros, Enrique Ponce y Morante de la Puebla, principalmente.

El año 2021 también fue muy difícil con la suspensión de las principales ferias (Sevilla, San Isidro, Pamplona o Bilbao), sólo la segunda parte del año y con aforos reducidos se pudo medio salvar algo de la temporada. Ahí sí que Morante se erigió en el torero que tiró del carro, consciente de lo delicado del momento. Como ya expusimos en el artículo “La temporada de Morante”, que les dejo enlazado, el matador no le volvió la cara ni a encastes, ni a compañeros ni a plazas, y acabó con 49 corridas liderando el escalafón de largo y con una regularidad desconocida hasta entonces.

El año 2022 cumplía el 25º aniversario de su alternativa y Morante lanzó un reto en invierno, llegar a las 100 corridas de toros. El reto era muy difícil de conseguir. Para ello tendría que torear en todas las plazas, muchos encastes y con los más variados compañeros, además, lo más importante, le tenían que respetar los toros. A la mínima incidencia que lo tuviera apartado de las plazas 15 días, adiós al sueño. Con la ayuda de su amigo y ya apoderado Pedro Marques firmó las 100 corridas antes de empezar la temporada. Esta foto de ABC fue todo un presagio de lo que iba a ser una temporada histórica.

La temporada ya la han ido cantando los críticos, los aficionados y el público, y se han acabado los adjetivos. Al principio estuvo a punto de irse al traste con una voltereta en La Línea que lo hizo duda para Sevilla, pero el diestro se infiltró, hizo el esfuerzo, y toreó varias tardes dolorido. Desde que empezamos a verlo en Olivenza, Morante nos ha emocionado casi hasta el éxtasis en faenas que ya no olvidaremos como las de Sevilla y Madrid. También ha habido fracasos, y estrepitosos, como la que yo creí que iba a ser la corrida de la temporada, con miuras, en Linares en el 75º aniversario de la muerte de Manolete, pero el calor y el disgusto ya están olvidados. Además, ha toreado muy seguro y con mucho valor y a un alto porcentaje de sus toros, desempolvando suertes y pases antiguos, estando en torero siempre, con una forma de andarle a los toros y de entrar y salir de las suertes que son oro puro.

Para cumplir su sueño ha tenido que repetir en muchas plazas, torear en plazas de localidades pequeñas y con poco aforo, matar toros de varios encastes y con todo tipo de compañeros, pero lo hizo. Ha cumplido y cerrado el sueño en una plaza de toros de tercera, en Ubrique, y con las cámaras de televisión en abierto, y con una última faena pletórica y llena de sentimiento y torería. Sólo puedo felicitar al matador y expresar la inmensa suerte que tengo de haber coincidido con él en el tiempo y poder disfrutar de su toreo. Lo dicho, Morante es ya un torero para la historia.

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