Categorías
General

Plazas de Toros de la Sierra de Aracena III

Hace como 15 años escribí en este blog una entrada sobre mis visitas a las Plazas de toros en la Sierra de Aracena que les dejo enlazado. A raíz de esto, un experto cultural de la zona se puso en contacto conmigo y se ofreció a mostrarnos plazas toros históricas que ya no estaban en uso, o que simplemente estaban en ruinas. Las visitamos con él, y en 2013 escribí otra entrada titulada Plazas de Toros Históricas de la Sierra de Huelva, que también les dejo enlazada por si quieren leerla.

Pues bien, hace un tiempo los miembros de mi Tertulia Taurina de Economistas Er78, leyeron este último artículo y me propusieron hacer un día de excursión para repetir la visita. En este caso les propuse una cosa mixta, conocer algunas fuera de uso y otras activas. Y así lo hicimos el mes pasado, de forma que les escribo esta entrada para que les quede de recuerdo.

La idea era visitar las plazas de Santa Eulalia, las dos de Almonaster la Real, Cortegana, Linares de la Sierra y Castaño del Robledo. Por cuestiones de tiempo se nos quedó fuera la de Santa Eulalia, pero el día fue completo.

En las ruinas de la plaza de toros del Cerro de San Cristóbal

Empezamos por la del Cerro de San Cristóbal de Almonaster la Real, que no son más que las ruinas de un antiguo coso para fiestas de toros, y que está en la cima del Cerro. Hay que conocer bien la zona para saber dónde está. Nos comentaron desde la delegación de turismo del ayuntamiento que hay un proyecto para rehabilitarla. Desde la cima hay una vista extraordinaria de la Sierra y dicen que se ve el Atlántico, aunque ese día no lo vimos. Después bajamos a visitar por dentro la plaza en uso que está pegada a la preciosa Mezquita, que también visitamos. La plaza es muy bonita, y agradecemos a Fátima, de la delegación del Ayuntamiento de Almonaster que se acercara para abrírnosla.

Plaza de toros de Almonaster
Entrada a la Mezquita de Almonaster

Tras esto visitamos la plaza de toros de Cortegana, donde nos esperaba la eficiente Macarena de la delegación de turismo de su ayuntamiento. Yo he estado varios años viendo los festejos en esta plaza, pero es de agradecer poder visitar tanto el ruedo como otras estancias de la plaza, por lo que agradecemos a Macarena la deferencia que tuvo con nosotros.

Plaza de toros de Cortegana

Después de almorzar en Aracena, en casa de José Vicente, sitio altamente recomendable, visitamos Linares de la Sierra y su plaza, que no podemos llamar del todo de toros porque es una plaza pública del pueblo, que tiene burladeros de obra, un tendido con un alcornoque torero, con su azulejo con su verso. También muy recomendable visita.

En la plaza de Linares de la Sierra

Finalmente, fuimos a ver la plaza de toros de Castaño del Robledo, que llevan muchos años restaurando, o diciendo que restauran, pero yo no veo avances significativos. Es una plaza preciosa donde los tendidos suben por la ladera con sus árboles y todo.

Plaza de toros de Castaño del Robledo

Finalizamos el día tomando un refrigerio en Fuenteheridos, junto a su famosa Fuente de los Doce Caños.

@isanchezmejias

Categorías
General

Pino Montano

La finca Pino Montano fue la casa de la familia Sánchez Mejías durante muchos años. En las afueras de Sevilla y separada de la misma por el Tamarguillo, ahora prácticamente está en la ciudad. Primero fue propiedad de Rafael El Gallo, que por su mala cabeza no la pudo mantener mucho tiempo, pasando a su hermano José cuando este todavía era menor de edad. A la muerte de Joselito El Gallo pasó a su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, y desde entonces se ha mantenido en la familia. Actualmente es la casa familiar de una nieta de Ignacio, y se le da también uso para eventos sociales del Catering Alda&Terry, vinculado a la familia.

Ignacio Sánchez Mejías en la alberca del Pino con su hijo

La vida social en el Pino (en la familia siempre se conoció así) fue muy intensa, tan intensa como la de Ignacio. Centro de reunión de la Generación del 27 a cuyos poetas vanguardistas trajo Ignacio a Sevilla, se mantiene como entonces. Hace unos años la visitó Rafael Alberti, que exclamó admirado “está igual”. Gracias a su Arboleda Perdida, podemos conocer muchas anécdotas de lo vivido allí y del germen de la Generación del 27.

Poesía a su hija Piruja escrita en el reverso de esta foto días antes de morir

Ignacio, pasaba largas temporadas lejos del Pino, ocupado por su intensa vida profesional, social y amorosa, pero el Pino siguió en su vida siempre. En la entrada de la casa que compartía con su amante La Argentinita en Madrid, tenía una reproducción de la fuente que hay en el patio de entrada del Pino. La que le daba alegría a la casa era Dolores (la abuela Mami) mujer de Ignacio y hermana de Joselito. Sus dos hijos y mi padre, que vivió allí desde los dos años, volvieron del primer día de colegio llorando y ya no fueron más. Estudiaban en la casa con maestros particulares y con otras familias como los Corrochano o los Recasens. Mi padre contaba que al profesor Alamán, que era ciego, no había quien lo engañara y que cuando te preguntaba, con solo mirar hacia los otros te echaba la bronca. Se organizaban partido de futbol donde Mami hacía de portera.

Ignacio quería que los niños escribieran a diario lo que pasaba para que se lo leyeran cuando volviera. También cuando había discrepancias entre ellos organizaba un juicio donde algún invitado era el juez y los niños tenían que argumentar sus posturas. Tenían que hacer una hora de picadero diario, hiciera el tiempo que hiciera.

Allí se ensayaron las obras de teatro que escribió Ignacio. Mi padre me contaba la de “Ni más ni menos”, una obra vanguardista, sobre el mito de Rafles, en donde su hija Piruja hacía de bien, mi padre de mal y su otro hijo José de diablo, moviendo la balanza. Mami se aprendía los diálogos. También se organizaban muchas fiestas y reuniones.

Curiosamente, en el Pino no había más rastro taurino que el legado dejado por Gallito, Ignacio no consintió que hubiera allí nada para que los niños no tuvieran la tentación de aficionarse. Para ayudar les montó el campo del incipiente entonces futbol y llevó a convivir temporadas con gente de Madrid como Alfredo Corrochano, pero curiosamente el resultado fue el contrario, Alfredito se hizo torero, al igual que el hijo de Ignacio.

Yo pasé muchas jornadas de mi infancia allí, bañándome en la alberca con mis primos y también pasaba temporadas en verano, durmiendo con unas modernas mosquiteras donde me entretenía viendo desde la cama como enormes salamanquesas cenaban mosquitos.

En uno de los salones, con la montera de Gallito y las escrituras de compra del Pino

Me he acordado de todo esto porque hace unos días llevé allí a mi tertulia taurina de economistas Er78, para que lo conocieran. Me contaban emocionados la sensación que les producía pisar las habitaciones donde habían estados los poetas de la Generación del 27, Ignacio Sánchez Mejías y Joselito El Gallo y el salón donde se ensayaban obras de teatro de Ignacio y la antera, cuadros, fotos y muebles que dejó Gallito, del que les he hecho devotos, ya convencidos, comentando la importancia de preservar estos espacios históricos para memoria taurina y cultural.

@isanchezmejias

Categorías
General

Morante siempre sorprende

Morante dejó ayer en la corrida de la prensa de Madrid una tarde para el recuerdo. Siendo un gran estudioso del toreo antiguo, aplica técnicas del toreo (toro) moderno consiguiendo sorprendernos muchas tardes con algún detalle de cosas que nunca habíamos visto y que probablemente nunca volveremos a ver.

Foto Plaza1

Ya sorprendió un año en Sevilla haciendo el “galleo del bú” que de por sí sólo ya pagaba el coste de todo el abono. También llevó a un toro por tijerillas al caballo y a otro lo recibió con varios cambios de rodillas que eran Gallo puro. Sin ir más lejos, en la Feria de abril de este año recibió a un toro con 8 pases a una mano a cada cual más artístico. Bien, pues todo esto no lo habíamos visto antes hacer en una plaza ni creo que lo volvamos a ver.

Foto Arjona

Como decía, ayer en Las Ventas nos sorprendió al recibir a su primero con unas verónicas cadenciosas y profundas pero esta vez sin apenas rectificar los pies entre una y otra, rematadas con una media primorosa. Esto ya merecía pagar la entrada. Y qué me dicen del quite a cuerpo limpio a su banderillero, vasito de agua en mano sin que se le cayera una gota y con una cadencia que parecía que estaba bailando con el toro. Y es que el toreo de Morante te entra por los ojos y te estremece sin necesidad de ser analizado. Si dicen que el arte es aquello que visto gusta, lo de Morante es El Arte del Toreo.

@isanchezmejias

Categorías
General

Aniversario de la muerte de Gallito


Cada 16 de mayo mi Tertulia Taurina de Economistas Er78, rinde homenaje de recuerdo al Rey de los toreros depositando un ramo de flores en los únicos restos que quedan en pie de la Plaza de Toros Monumental de Sevilla, una puerta de entrada al recinto, en lo que hoy es la Avenida de Eduardo Dato.


Este año se nos unió el Club Taurino de Sevilla con su presidente Genaro Escudero y varios de sus miembros, y el director de sevillataurina.com con su director Francisco Mateos, por lo que el acto fue más emotivo. Por la tarde los autores de la trilogía de libros sobre la plaza monumental, Carmen del Castillo y los hermanos Fidel y Julio Carrasco, mandaron otro ramo desde Madrid con un «Viva Gallito».


@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2025

Dos Miuras para Pepe Moral

Cuando uno ve en el programa de mano que te entregan al entrar a la plaza que Pepe Moral sólo ha matado una corrida durante la pasada temporada, se comprenden las dificultades que tienen los toreros que no están pegados a los grupos dominantes del toreo y se entiende que viniera a la de Miura a jugársela a una carta. A su primero, con las dificultades de este encaste, pudo torearlo con gusto y llevándolo siempre muy tapado, estocada contraria y oreja. Su segundo fue un toro con dificultades, como todos los miuras, pero con son y trasmisión al que el torero supo sacarle todo el partido que tenía. Se tiró a matar despacio y marcando los tiempos para lograr una estocada que de por sí sola merecía la oreja que le concedieron. Esperemos que este triunfo le sirva a Pepe Moral para torear más, aunque sean miuras.

Con la vuelta a las jornadas tradicionales de la Feria, el domingo de miuras presentó muy buena entrada, con lleno en el sol y como tres cuartos en sombra. La corrida, quizás con menos caja que en años anteriores, fue variada de comportamiento, con toros enterados y de imposible lucimiento, como los dos que le correspondieron a Manuel Escribano, cuyo primero no paró de trotar hasta que le puso el tercer par de banderillas y después no se dejó ni torear ni matar de innumerables pinchazos. Con su segundo, otro enterado, sólo pudimos verlo en banderillas.

Esaú Fernández se ha hecho un especialista en miuras, matando casi toda la camada del año pasado. Su primero fue un toro franco, al que toreó bien de capote y muleta y que perdió la oreja por una estocada que chocó en hueso y acabó perpendicular y por el descabello. El último no se dejó dar coba y poco pudo hacer.

abcdesevilla

Los seis muras fueron recibidos a porta gayola con más o menos éxito. El segundo saltó limpiamente la barrera y un policía, que no estaría bien colocado en el callejón, se tiró al ruedo quedando sentado de culo. Estos miuras son capaces de desarmar hasta a la policía nacional. Otra vez la música ha estado generosa tocando en varios toros. En faenas peligrosas y que ve uno sobrecogido, quizás sea mejor el silencio que la música con la trompeta del Nerva.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2025

Música maestro

Otros días, y otros años, la banda del maestro Tejera esperaba a evaluar cómo podría ser la faena para acompañarla de los pasodobles que suenan a gloria en Sevilla. Pero ayer parecía que estábamos en las novilladas de promoción en las que tocan en todos los toros haga falta o no. No digo que las faenas no lo merecieran, que a lo mejor sí, pero es que en algunas empezaron a tocar casi antes de empezar a torear. En la de Morante ante el cuarto que era un toro complicado, le tocaron sorpresivamente al primer muletazo el magnífico Suspiros de España.

Un apunte sobre el público que va ahora a La Maestranza. Me he pasado 50 años yendo al Tendido 2, hasta que dejé el abono como otros muchos asiduos, cada uno con sus razones. Ahora voy donde me lleva la taquilla, y el Domingo de Resurrección me llevo al 2. De las 40 ó 50 personas con las que entonces hablaba, junto con otras 40 ó 50 que conocía de vista, apenas pude reconocer ahora a cuatro. El público de Sevilla ya no es el abono, del que desconocemos el número porque no lo publican, es el público que va ese día a la plaza. Por tanto, ya no existe el público de Sevilla, no se empeñen en echarle la culpa de todo. Dos ejemplos cercanos. Ayer la taquilla me llevó al Tendido 3, un tendido señero de “donde los capotes”. Pues un espectador de atrás durante el paseíllo preguntaba que quién era Morante, y otro espectador cercano se pasó la tarde comiendo pipas, eso sí echando las cascaras educadamente en la bolsita adosada que traen los paquetes. Público, que no aficionados, poco o nada exigente, que van a ver triunfar al que sea para después poder contar que estuvieron en los toros.

Lo mejor de la tarde es seguir constatando que Morante de La Puebla está recuperado. Su primero de Garcigrande no tenía ni empuje ni fuerzas y Morante sólo pudo estar en torero. Con su segundo se la jugó sin trampa. Toro peligroso y muy bien armado que vendía cara cada una de sus embestidas y que se vencía por el izquierdo. Pues allí estuvo Morante jugándosela para sacar una faena con la profundidad de su toreo irrepetible, cuya torería le entra por los ojos hasta a los que están comiendo pipas. Se tiró a matar de verdad, pero en toro se le venció y pinchó, si no estaríamos hablando de triunfo grande. Por cierto, en su toreo antiguo volvió a dejarnos una pincelada al empezar la faena con un pase cambiado con la muleta completamente plegada, como vemos en algún video histórico. Cómo será de grande este torero y la buena feria que ha echado, que cuando salió al tercio a recibir la ovación del público en su último toro de la tarde y de la feria, todos los areneros, y digo todos, pararon su trabajo y se unieron al público en los aplausos. Bien por los areneros.

El primer toro de Luque no tenía ni fuerza, ni ritmo, ni empuje, pero el torero lo fue sobando y consistiendo hasta lograr una faena trabajada e inteligente que casi acaba con esas horribles luquesinas. Estocada y petición denegada por el presidente que escuchó la primera bronca. La faena a su incierto segundo no dijo mucho y acabó con los trastos en la arena, la montera del brindis, dos banderillas que se desprendieron y la ayuda que tiró el torero para volver a hacer las luquesinas esas que tanto levantan al público. Estocada trasera, y aunque la faena y la petición eran menores que un su primero, el presidente esta vez sí le dio la oreja. Igual pensó que dos medias orejas hacen una o que no quería ya más broncas.

Rufo se llevó el lote de la tarde, si el tercero tuvo recorrido, el sexto fue el mejor del encierro, bravo en el caballo y con alegría, recorrido y franqueza en la muleta, pero el torero se empeña en hacer la faena moderna de cercanías sin dejar respirar ni lucir al toro, cuando este sexto pedía distancia y recorrido. Petición denegada y bronca al presidente en el primero, y petición con concesión de la oreja cuando ya se llevaban a su segundo toro que impidió la merecida ovación en el arrastre. Otras dos medias orejas que hacen una.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2025

Morante, punto y aparte

El segundo toro de Morante era igual de feo que sus hermanos, pero mucho más peligroso. El matador se fajó con él en una faena completamente perturbadora, en el fondo y en la forma. Con un torero vulnerable que se ponía donde el toro le podía coger, pero sabiendo que era el sitio donde únicamente podía embestir. Pasándose los pitones al animal a milímetros, como siempre, compuso una faena rotunda de torería, y en la que parecía que todos habíamos pasado más miedo que él. La sensación de abandono del torero a su suerte hacía que pensáramos que le importara todo una higa, menos triunfar. De las faenas más emocionantes y emotiva que se han podido ver últimamente. La rapidez con que se llevaron al toro las mulillas, en contraste con la tardanza del presidente en dar la primera oreja, impidió la petición de la segunda. Ya en su primero demostró Morante que había venido a por todas, con un toro áspero y complicado se la jugó para torearlo con profundidad y andarle en torero. Si lo llega a matar a la primera hubiera cortado una oreja.

La corrida de Matilla ha estado muy mal presentada, con algún toro impropio de Sevilla. Además de los tres rechazados en el reconocimiento nos cuentan que otros seis de los reseñados se quedaron en el campo. Desgraciadamente, Morante se llevó el peor lote. Manzanares sorteó un primero muy potable al que toreó a gusto, pero con su estilo en diagonal y despegado. El mismo torero de siempre, con el mismo pasodoble, la misma faena sin emoción y la misma oreja. El pitón izquierdo del quinto era como para que Manzanares se hubiera ido a por la Puerta del Príncipe, pero con esa muleta como de perchiglás que lleva ahora y la ambición del que ya tiene hecha esta temporada y las siguientes, no dieron para más. Éste fue el único toro ovacionado en el arrastre.

El primero de Talavante desarrolló genio del malo. Hirió a Ambel en banderillas, y el torero lo probó por ambos pitones para nada. Sin embargo, el último era un toro con recorrido y alegre. Sorpresivamente Talavante se lo llevó a terrenos de sol para torearlo en corto y no en largo, en una faena más efectista que profunda. El que debió ser triunfo grande se quedó en una oreja.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2025

8 capotazos a una mano, 8

Cuando salió el cuarto toro de la tarde, tan abanto y desentendido del primer tercio como los anteriores, nadie podía imaginar que minutos después estaríamos abrazándonos por los tendidos. Cuando le cerraron al toro en el tercio, Morante y le enjaretó 8 capotazos a una mano, de esos que vemos en los videos antiguos de Gallito, a cada cual con más arte y más torería, mientras la locura se iba apoderando de los tendidos. Cuando aquello acabó sonaba la banda de música y estábamos todos de pie aplaudiendo, vitoreando al torero y abrazando a los vecinos. Si dicen que el arte es aquello que visto, gusta, lo de Morante es Arte y aparte.

Ya con la muleta se lo llevó a los medios y le compuso una faena torera y de exposición, pasándose al toro a milímetros, como siempre, y dándole todas las ventajas, hasta acabar en la puerta de cuadrillas. Se tiró a matar o morir, como si su temporada dependiera de ello. Dos orejas sin discusión, a pesar de que un presidente sin sensibilidad concediera la segunda ya con el toro arrastrándose. Vuelta al ruedo apoteósica con gritos de apoyo al torero. En su primero demostró Morante las ganas de agradar que tenía, y le sacó catorce detalles toreros a un toro que por su mal estilo no se lo merecía.

Foto Entreartes Comunicación

De lo demás poco que destacar. La corrida de Domingo Hernández, desigual de presentación, con algún toro basto, ha sido descastada, en general. Con toros tan desentendidos de la lidia que parecía que veían mal. Embestían tres veces bien y dos mal, se aburrían, se paraban, o querían echarle mano al torero. Juan Ortega ha estado queriendo toda la tarde con toros a contra estilo. Al quinto lo recibió con unas verónicas que empezaron esperanzadoras y acabaron atropelladas. El de la música, que todavía estaba obnubilado por lo de Morante arrancó a tocar. Sus dos faenas han sido meritorias para las condiciones de sus toros. Pablo Aguado también ha estado queriendo toda la tarde, pero ni en su basto tercero ni en su desentendido y descastado sexto ha podido hacer más que estar digno con ellos.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2025

Mal empieza la temporada en Sevilla

El Domingo de Resurrección suele ser un día de decepciones en la plaza de toros, y el de 2025 no iba a ser menos. Ya empezó con el retraso de los matadores en salir al ruedo donde los alguacilillos tuvieron que esperan cinco minutos en formación. Quiero suponer que eran instrucciones para que los que llegan apurados de tiempo, que son cada vez más, dejasen de molestar y fueran tomando asiento. Después los matadores se fueron mucho más allá del tercio y se pararon a escuchar el himno nacional. Talavante fue el único que se desmonteró de los toreros y después hizo así todo el paseíllo, supongo que porque necesitaba las dos manos para volverse a poner la montera. Espero y deseo que esto haya sido sólo en el primer festejo.

La corrida de Núñez del Cuvillo, muy justita de presentación, ha dado el juego previsto en Domingo de Resurrección, poco y aburrido de unos toros con muy poco poder. Además, el primero de la temporada fue devuelto por falta de fuerzas. Empezamos bien. Morante ha hecho lo más torero de la tarde en su primero, unas verónicas inverosímiles de plasticidad y remate y unos arrebatados naturales en respuesta a un público frío por la temperatura supongo. Además, un espectador de la última fila del Dos, se desmayó, fue atendido por una médica del público y después trabajosamente por la Cruz Roja, que estuvieron un rato tratándolo antes de bajarlo sujeto en la tabla. Todo esto con 20 personas del tendido de pie molestando a los demás. Pues Morante mató al toro y el presidente mandó salir el segundo. No digo que esto sea como el futbol y se pare la corrida, pero un poco de sensibilidad para que los señores de la Cruz Roja pudieran hacer mejor su trabajo hubiera estado bien. Por cierto, en el tendido nos dijeron que el espectador había fallecido posteriormente. Esto definitivamente no ha empezado bien.

Luque cortó una oreja en el primero y le han pedido tres. Debe ser cosa del nuevo público que viene a la plaza de toros de Sevilla. En su primero, faena voluntariosa a un toro con poca fuerza y menos recorrido. El arrimón final levanta a unos tendidos festivos. Estocada trasera y oreja de feria y petición de la segunda. Sosa la embestida del último cuvillo, faena larguísima de muchos pases, y pocos buenos, que acaba con la cosa rara esa de las luquesinas, un aviso y petición minoritaria.

Talavante ha estado mal, mucho de cara a la galería, mirando al público. Demasiadas voces y poco toreo. Su primero fue bravo en el caballo, alegre en banderillas y con recorrido las primeras tandas, pero acabó aburrido de Talavante y rajado. El quinto fue el más potable de la tarde, pero no le cogió el aire en ningún momento, mal colocado y fuera de sitio.

El presidente descentrado, no sólo por lo del incidente médico, sino que se las tuvo con Morante por la lidia, cambió un toro con un puyazo y tuvo que pedir que le dieran otro. La música también mal, dos veces los toreros le pidieron que la pararan. Lo dicho, hemos empezado mal, lo mejor el lleno de no hay billetes. Esperemos que esto se enderece.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2025

Datos del abono de Sevilla 2025

Como supongo que están ustedes saturados de opiniones personales de aficionados y de artículos de profesionales valorando los carteles de Sevilla, voy a aportar sólo datos del abono de 2025 en su comparativa con el año anterior.

Lo primero que hay que decir es que la estructura es exactamente igual que el año anterior, esto es, 17 corridas de toros, con 3 en la Feria de San Miguel, 1 corrida de rejones, el domingo de preferia y 6 novilladas tras las corridas de toros, con la novedad de que la primera de ellas este año va el lunes de preferia.

Con respecto a las ganaderías, la cosa sigue casi igual. Repiten los mismos hierros, excepto que sale La Quinta, por las razones que se han explicado y entra Fuente Ymbro. Por otra parte, Cuvillo pasa de 1 a 2 encierros y Matilla de 2 a 1. Repitiendo las consabidas Fermín Bohórquez, Santiago Domecq, El Parralejo, Victorino Martín, Garcigrande (2), Domingo Hernández, Jandilla, Victoriano del Río (2), Alcurrucén, Juan Pedro Domecq y Miura.

La nómina de toreros es la conocida de todos los años, saliendo: Ruiz Muñoz, José Garrido, Emilio de Justo, Leo Valdez y Paco Ureña y entrando Samuel Navalón, Curro Díaz, Rubén Pinar, Román, David Galván, Pepe Moral y Zulueta, que tomará la alternativa. Cambian Perera de 1 a 2, Escribano de 2 a 3, Pablo Aguado de 2 a 3, Roca Rey de 4 a 3, Tomás Rufo de 2 a 1 y Castella de 3 a 2. Repiten Morante (5), Borja Jiménez (3), Lama de Góngora, Calerito, Luque (4), Urdiales, Manzanares (3), El Cid, Talavante (3), Juan Ortega (3), Cayetano, Ginés Marín, El Fandi, David de Miranda y Esaú.

Con respecto a los precios, les expongo el siguiente cuadro ilustrativo, donde pueden ver la comparativa entre años por tendidos y localidad de los principales asientos de la plaza: Sol y sombra altas y filas 2 a 14 de los tendidos.

Salvo error u omisión, esto es lo que veo. Saquen ustedes sus conclusiones.

@isanchezmejias