Categorías
General

El Tapón

.

Ya se lo he oído comentar a varios taurinos y a varios aficionados. Y no es otra cosa que el tapón que están ejerciendo las “figuras” unidas en el antiguo G5 sobre los jóvenes valores emergentes.

Efectivamente, El Juli, Manzanares, Morante, Perera y Talavante, están copando los principales puestos de muchas de las ferias del segundo escalón, evitando, no ya confrontaciones con los toreros jóvenes que vienen arreando, sino tapando la mayoría de los puestos. Y si no van en terna, pues se anuncian en mano a mano, que nadie ha pedido, o incluso en encerronas de seis toros, como el que dicen de Talavante en Málaga.

Ayer lo vimos en Alicante en Las Hogueras, de cinco puestos de torero, cuatro para ellos y el otro para Enrique Ponce, ningún joven emergente. Hoy lo vemos en los carteles de Las Colombinas de Huelva, de seis puestos de torero, otras vez cinco para ellos y el otro para Ponce ¡Qué casualidad! Carteles rematados les llaman, nada de eso tan clásico como un veterano, una figura y un novel que quiera quitarle el puesto. Como cada vez parece que va menos gente y hay menos dineros a repartir, lo quieren acaparar todo o casi todo, cuando no son capaces ya ni de llenar las plazas.

No voy a poner aquí una larga (o corta) lista de toreros recién alternativados que quieren ser alguien en esto, ni otros que están en sazón y les hacen sombra, pero me parece que de seguir esto así vamos a perder, por falta de oportunidades a una generación de jóvenes que se va a aburrir de estar sentados en su casa viendo como las figuras lo acaparan todo.

@isanchezmejias

Compartir

Una respuesta a «El Tapón»

No estoy muy de acuerdo. Se necesitarían datos para ello. Veamos datos y argumentos:
1) Si usted se fija en el escalafón del año pasado, resulta que Morante toreó 30 tardes, Manzanares 30, Talavante 32, Juli 36 aprox….es decir, que el G5 apenas pasó de una media de 35 tardes. Si dice usted que se agrupan…..Pues hay pocos festejos donde participen estos toreros. Son datos.
2) ¿Cuántas corridas se celebraron el año pasado en Europa?¿500?¿600?, pues resulta que el G5 participió en ¿60?¿70 festejos?¿80festejos?….Pues fíjese si hay festejos, donde no participan las figuras.
3) Si vemos el escalafón de los últimos años, vemos que los primeros son Padilla, Fandi, Fandiño….es decir, que no son precisamente las figuras. Por cierto, un emergente, se puede considerar Fandiño, y qye ha toreado mucho en los dos últimos años.

Por lo tanto, quien copa festejos y festejos, no son tanto las figuras, sino otros muchos toreros populistas o que están bajo el paragua de las casas empresariales y comisionistas.

4) Hay que ver el contexto. Las ferias se han reducido mucho. Hay ferias de provincias que son de 2 corridas. Es complicado jugar todas las bazas, con dos corridas de toros. Las circunstancia no ayudan. En una feria con 4-5-6 festejos es mucho más fácil. Como era antes.
5) Echamos siempre la culpa a los toreros, pero pocas veces al público. Muchas veces se nos llena la boca de pedir toreros emergentes en las redes sociales, y luego, vamos poco a verlos.

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *