Categorías
General

La otra cara del Toro

Los Toros tienen muchos matices y muchas caras. Una es la de las cornadas y las cogidas. Los toreros dicen que es parte de la profesión, que saben que están expuestos a ellas y no les dan más importancia. “Gajes del oficio”. 

Cuando hay una cornada grande como esta del novillero Antonio Hernández en Fallas, cuya foto es estremecedora, se reflexiona acerca de la Verdad en el mundo del toro. Igual que en la pasada temporada, con el percance del subalterno Adrián Gómez, que pasó en un instante a ver truncada su carrera y a cambiar su vida de forma radical. 

Al hilo de esta reflexión, traigo aquí unas líneas que se escuchan en el documental “Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del Toreo” del que he hablado en un comentario anterior (y del que ayer asistí a otra presentación en el Ateneo de Sevilla), donde Federico García Lorca presenta al torero en 1930 cuando este pronunció, en la Universidad de Columbia en New York, una conferencia sobre mundo del toro. Decía García Lorca algo así como que “La única cosa seria que queda es el Toreo. Único espectáculo vivo del mundo antiguo donde se encuentran todas las esencias clásicas de los pueblos con más raza del mundo”. Ya que hablamos de Ignacio Sánchez Mejías, recuerdo que entre lo que cuentan, él decía que no le tenía ningún miedo al toro, que se sentaría en su testuz nada más salir de chiqueros. 

Hemos visto muchos gestos de toreros que demuestran lo asumido que tienen caer heridos. No tenemos que recordar a Perera en Madrid o a José Tomás, que en El Puerto de Santa María, con una cornada en la axila derecha desde el primer toro, mató tres sin un solo gesto de dolor, y nos tuvimos que enterar de la cornada al día siguiente leyendo la crónica. También hemos vivido tragedias en las plazas como la del hermano de Paco Camino en Barcelona en mis años jóvenes, o las más recientes de Montoliú o Soto Vargas, aun en nuestras retinas y en nuestro corazón. 

Lo que más me llamó la atención de la foto de la cornada de Antonio Hernández que ilustra este comentario, es que mientras se le va yendo la vida a chorros, literalmente, el torero parece que es el único que mantiene una expresión en su rostro de normalidad, mientras los demás están desencajados. Y es que con ese cornalón aún pretendía seguir toreando. 

Me ha recordado la cita aquella que dice que si tú eres de los que mantiene la calma cuando todo el mundo a tu alrededor grita y gesticula histéricamente, es que no has entendido la gravedad del problema. Los toreros mantienen la calma en esas circunstancias sabiendo la gravedad del problema.

Compartir

38 respuestas a «La otra cara del Toro»

Esa entereza de Antonio Hernández cuando lo trasladan a la enfermería, me parece un gesto de afirmación de la vida. Un gesto, como el de tantos toreros cuando caen heridos, lleno de valor y dignidad, que nos recuerda a los «mortales» (o sea, a los que nos sentamos en el tendido) que la vida es algo más que el simple hecho de estar vivos. El gesto de alguien que ha descubierto el sentido de su vida.

Un abrazo, Ignacio.

Muy bueno el post y lo mismo para el comentario anterior.

Y después de mantener la calma en mitad de su propio caos, de superar el cornalón, de superar el susto, lo único que le duele al torero es que «haberse tenido que meter para adentro». Qué de lecciones se pueden aprender en el Toreo y que mal nos vendemos al exterior (siendo el exterior, en este caso, los no aficionados oprofesionales del toro).

(Por cierto, José Tomás, además de devolver medallas, también habla en las plazas o, mejor dicho, sobre todo habla en las plazas; de primera y segunda, principalmente…Burladero tiene colgado el video de las faenas)

Lo de las cornadas, es cierto todo lo que decis, el consabido «estan hechos de otra pasta» creo que es absoluta verdad, por eso todo el que sale a la plaza y creo que aqui en Sevilla se hace, debe de ser muy respetado, especialmente mientras está en la cara del toro. Yo que no soy aficionado al futbol y pienso que cuando a uno le hacen una falta y se tira al suelo como si le hubieran matado tendrían que darle tarjeta roja, por quejarse, aunque la falta fuera cierta, si es simulación lo castigaria con carcel (es una exageración). La típica fotografia del futbolista en el suelo quejandose como un niño chico (con el dineral que ganan en primera) no aguanta la comparación con la del torero saliendosele la sangre a borbotones y queriendose ir otra vez a la cara del toro

Me gustaria saber expresar bien lo que quiero decir al relance de los comentarios anteriores ,tanto de D.Ignacio como de los respetados «opinadores».
Yo tambien estoy profundamente convencido de que el torero es una «especie» diferente del común ,que con un resfriado o un pinchazo en un dedo nos echamos a morir.
Por eso los admiro como personas y hago de la Fiesta como una segunda forma de vivir donde procuro adaptar la habitual.
Pero sabiendo del valor sin cuento de muchos toreros,de su capacidad de sufrimiento,de sus arrestos a la hora de la verdad ¿porqué no lo llevan hasta sus últimas consecuencias y piden el toro integro en sus hechuras,en sus defensas,en su poder y así cooperan al resurgir de la casta y de la grandeza del toro?.
Porque ser herido o muerto por un torete afeitado (¿habrá que poner ejemplos?) le quita grandeza al valor , al sufrimiento y a la Fiesta.
Naturalmente que todos se habran percatado que me refiero a las mas o menos figuras y a las más renombradas Ferias,porque los del «valle del terror» y los segundones tienen casi siempre asegurado un enemigo adecuado.

Estoy de acuerdo con lo que usted ha escrito D. Ignacio, pero me gustaría que este tipo de imágenes y artículos como el de su blog se publicarán a diario, para que después nos pongan en TV la imagen de los antitaurinos dando la lata en cualquier escenario..para que después se diga que el tore es mentira!!

Y me pregunto yo ¿donde están esos personajes que en su momento hacían programas en contra de la fiesta, ahora no aparecen?, un hombre y un animal se juegan la vida cada día sin trampa ni cartón, son heroes!! Difiero de Grada del 8, «aquí se juega la vida todo el mundo » desde el monosabio hasta el torilero en su grado de peligrosidad,un respeto a la Fiesta por Dios.
Mucho ánimo para Antonio Hernández.

He leído tres o cuatro veces mi comentario tratando de encontrar la frase que ha motivado a escribir en su comentario sobre el mío anterior a Aljarafeño. O yo soy muy torpe o, siento decírselo Aljarafeño, usted no ha entendido nada. Porque no era mi intención explicar quién se juega la vida y quién no y es que, además, no lo he hecho. Apoyo su petición de respeto a la Fiesta; respete usted también el sentido de los comentarios. O aprenda a leer, sin acritud.

Un saludo.

Pienso que el equipo médico de Valencia es el más importante de España.
Debido a los éxitos médicos últimamente obtenidos.

Por cierto que los toros en Valencia revuelcan a los matadores y sin embargo calan a los novilleros.
¿Son más astifinos los novillos valencianos que los cuatreños?
¿O el mueco ha hecho de las suyas?

Leo en algunos de los comentarios afirmaciones que hacen sospechar de la integridad o verdad de la fiesta y mantengo que ese es uno de los grandes males que tiene el toreo,cuando se lidia un toro del tamaño del de hoy en dia,que pasa los controles veterinarios pertinentes ,con una autoridad que vela por el interes de los aficionados ,el verdadero aficionado no debe creer que se le esta engañando sino disfrutar de lo que esta viendo sin dejarse llevar por lo que muchas veces nos quieren hacer creer desde algunos medios de comunicacion ,imaginemos por un instante que pasaria si los aficionados al futbol solo hablaran de que los arbitros se venden ,que los futbolistas cobran por dejarse ganar en muchas ocasiones,sumemos a eso que los medios de comunicacion apenas le prestaran atencion a ese deporte o solo lo hicieran para decir que cuatro pelagatos piden la prohibicion del mismo o que resultaron heridos x expectadores por agresion de los ultras,por eso pido respeto para todos los que se visten de luces y se juegan la vida ante un toro,mas grande o mas chico,pero un toro al fin y al cabo capaz de acabar con la vida de una persona en un momento.

por favor quisiera aclarar que no tengo nada en contra del futbol y si en mi comentario anterior pongo esos ejemplos lo hago sin ningun tipo de acusacion a los que practican ese deporte o expectaculo,solo lo hago a modo de comparacion para asi demostrar lo tremendamente injusto que es el tratamiento que muchas veces se le da a este arte sin igual que es la fiesta de los toros ,para mi la fiesta nacional por excelencia,de la que tan orgulloso estoy y a la que tanto respeto

En mi opinión es necesario hablar de ello cuando se cree que puede existir fraude, sea del tipo que sea. No se puede volver la cara ante eso porque, a la larga, no hace más que hacer daño a la Fiesta. Más, creo yo, que el que pueda hacerlo su denuncia. Si bien en cierto que no hay que ser apocalípticos, como en nada, no lo es menos que se intuyen algunas cosas en algunas plazas que llaman la atención.

Y el problema no sería, en este caso, que el toro tenga menos peligro. Hasta la vaca mansa te puede dar sustos, cuanto más un toro bravo de 500 quilos, sea cual sea su estado. El problema es vender una Fiesta integra si no lo es, ese es el peligro y el fraude mayor.

Y, siento decirlo, no estoy en absoluto de acuerdo en la afirmación de que la autoridad vela por nuestros intereses, ni muchísimo menos. En Sevilla, precisamente, tenemos mil ejemplos (¿O no fue la autoridad quién autorizó las corridas del jamón serrano talla XXS la feria pasada?).

Un saludo!

no creo que exista la perfeccion en ningun ambito de la vida,por supuesto que la autoridad comete errores,pero no solo aprobando toros con menos trapio,tambien dando el visto bueno a otros con un tamaño descomunal y rechazando animales con buenas hechuras para embestir,pero no me consta que lo hagan con mala fe.En cuanto a lo de denunciar el tan manido y renombrado fraude ,yo no he dicho que nos lo traguemos todo o que miremos para otro lado,si digo que dejemos ya de ver fantasmas donde no los hay y no espantemos al publico de las plazas con falsas denuncias mas propias de antitaurinos que de amantes de la fiesta,el toreo goza de una muy buena salud le pese a quien le pese,y todo es gracias a los desvelos y dedicacion de quien da su vida por y para la fiesta,en la mayoria de los casos por muy poco a cambio,me refiero en lo material,lease toreros,ganaderos ,mayorales,periodistas de buena fe, que se desvelan por sacar a la calle una revista o que le publiquen un articulo,etc,etc.Espero que se entienda el sentido de mis palabras y mi preocupacion por que se le reconozca el merito a todo el que lo merece.Un saludo

Perdon por la insistencia,pero no querria dejar que se nos pasara un detalle,Fallas de Valencia,grandes triunfos de Ruben Pinar,Juli,Fandi,Jose Tomas,Castella,Ponce,Cayetano.Un novillero gravemente herido y ojo ,un banderillero de la cuadrilla de Juli,Alvaro Montes,corneado por un toro que correspondia a su matador y con el que ademas consiguio un gran exito.Demonos cuenta ya de que los toros hieren indiscriminadamente,lo que pasa es que las figuras tienen la solvencia necesaria para triunfar y hacernos ver facil lo que sin duda es muy dificil.gracias y un saludo nuevamente.

Ya me ha quitado D. Ignacio parte de la respuesta, pero aún así la voy colar aquí. Yo mismo estoy muy de acuerdo con AyP, al que se entiende perfectamente el sentido de sus palabras; el Toreo goza de muy buena salud, gracias a todos, toreros, banderilleros, ganaderos y, sobre todo, aficionados. Pero también creo que es necesario denunciar el fraude (repito, sin ser apocalípticos) porque aún siendo menos de lo que se dice, es mucho más de lo que debiera ser. Y que, dentro de los límites, es más beneficioso que perjudicial.

Eso sí, Sr. AyP, en lo que no me apeo es en lo de la autoridad. Con las injusticias que se producen al generalizar, sigo afirmando que por lo último que velan es por los aficionados (completamente de acuerdo en que tan malo son las «sardinas» como los «bueyes de yunta»).

Por cierto, yo me meto en todos los fregados, pero no es con ansia de polemizar, lo prometo; es sólo con intención de confrontar mis ideas. Espero que nadie se moleste.

Un saludo!

Grada del 8 ,por supuesto que me interesan mucho sus opiniones y le agradezco que las exponga,no creo que a nadie le moleste.Para afirmar aun mas mis convicciones le pondre a todos ustedes un ejemplo de la gran verdad que entraña la fiesta y que para nada se trata de una excepcion.El año pasado presencie una corrida de toros en Jerez,plaza de segunda categoria administrativamente,aficion de primera sentimentalmente,la ganaderia Nuñez del Cubillo,sardinas? creo que ningun toro llego a los 500 kilos,las caras normales,sin exageraciones.En el cartel Jose Tomas,figura indiscutible del toreo,acompañado de un torero de Jerez,Caro Gil que por supuesto no goza de ese privilegio,el otro alternante fue Padilla pero no entro a valorarlo pues paso desapercibido .Al grano,Caro Gil estuvo con unas ganas enormes y sufrio dos expeluznantes volteretas de las que afortunadamente salio ileso,no asi su vestido que quedo para tirarlo.En cambio la figura,Jose Tomas,se llevo una estremecedora cornada nada menos que en el cuello,salvando su vida milagrosamente.Postdata:Jose Tomas sigue jugando a la ruleta rusa tarde tras tarde a pesar de estar rico y tener una familia,con el encomiable objetivo de sentirse torero y hacernos vivir momentos inolvidables ,mis respetos para el y para todos sus compañeros.Un saludo

No puede haber más verdad en la frase » los toreros están hechos de otra pasta», no se trata de ningún tópico por mucho que lo hayamos escuchado. Se me viene a la memoria las imágenes del malogrado Paquirri( ya prohibidas su emisión, comprendo las razones de su viuda)en las que ciertamente no sólo era el único que parecía mantener la calma sino que la tramsmitía a los médicos y a su cuadrilla cuando no sabía que le quedaba una hora de vida. Cada vez que veía dichas imágenes de la cogida y las de la enfermería me emocionaba la entereza del torero, su capacidad de resistir el dolor y el sufrimiento cuando él sabía mejor que nadie la gravedad de la cornada. Por eso cada vez que veo las reacciones de estos hombres ante las cornadas me conmueve su actitud de resistencia al sufrimiento y su superación, de ahí mi respeto y admiración hacia ellos.

Sólo una cosa más, cuando decía «sardinas» usaba el termino que le dan algunos al toro mal presentado por lo bajo, pero no porque me guste el término, que me parece insultante para el que está delante. Cualquier toro mal presentado y sin trapío, sigue siendo un toro. No me gusta, como tampoco que se coreen «miaus».

Señores ,sin animo de molestar a nadie y al hilo de algunos comentarios anteriores,mantengo que la Fiesta,lejos de estar en un gran momento está enferma,porque a pesar de las cogidas de algunos toreros,cosa que no es lo que buscamos los aficionados,ha desaparecido la emoción,la sensacion de peligro, que es lo que da valor a lo que se hace en el ruedo y todo porque no sale el toro integro con poder ,con fiereza y lo que vemos en casi todas las plazas donde torean las figuras y figuritas aburre a las ovejas.
Mientras exista esa descomunal diferencia entre el toro que hoy sale y el caballo de picar, la Fiesta es injusta con su principal protagonista:El Toro.
Hoy vemos como el primer tercio se ha convertido en un tramite desagradable y mínimo,posiblemente porque al aficionado moderno lo que le «mola» como se dice ahora, son los naturales y derechazos,cuantos más mejor,sin la sabia medida que debe tener toda obra de arte.
El desmoche está a la orden del dia.Yo ví a un toro de Paco Ojeda en la Maestranza sangrar por los pitones y más cosas.No digamos en otras plazas de menos nombradía.
Y la comentada prosperidad actual de la Fiesta si la sometemos a la prueba del nueve, que son las corridas fuera de las Ferias ,incluída la cuna del toreo,Sevilla,veremos que el panorama no es tan brillante sino mas bien descorazonador.
No creo ser catastrofista al decir esto, lo mismo que no lo son los que hace meses e incluso años,hablaban de crisis económica.
La realidad es la que es y además tozuda.
Un saludo.

franmmartin ,yo no he visto nunca sangrar por los pitones un toro en la maestranza salvo por accidente,me parece muy bien que desees que salga el toro bravo y con poder a la plaza,es lo que queremos todos,y a mi tambien me gustaria ver todas las tardes faenas antologicas que no se me borraran nunca de la retina,pero afortunadamente este arte es impredecible y no tenemos un control total sobre el,ya se sabe aquello de el hombre propone,Dios dispone y sale el toro y lo descompone .Respecto a lo de las corridas fuera de feria no es mas que un cambio en las costumbres de la gente,ahora no van en tanta cantidad en esas fechas pero sin embargo las ferias se componen de un numero mucho mayor de festejos que antiguamente,no hay mas que ver los casos de Madrid,Sevilla,etc.En un computo global van muchas mas personas a los toros en la actualidad que por ejemplo en la edad de oro del toreo(Joselito y Belmonte)entre otras cosas por que la oferta es mayor en numero de espectaculos.Creo que mis ideas han quedado suficientemente expuestas ya sobre este tema,asi que me niego a seguir polemizando sobre el cada vez que alguien exponga algun punto de vista para mi alejado del conocimiento real de la problematica de la fiesta,juzguen ustedes mismos si tengo o no razon pero por favor respeten a los protagonistas (toro y torero)Ningunearlos es la mayor de las injusticias.un afectuoso saludo.

Amigo,no es mi deseo polemizar en absoluto.Cada cual tiene sus ideas formadas en función de su afición de su experiencia y antiguedad como espectador aficionado y de su criterio sobre lo que es y debe ser la Fiesta.Hasta ahí todo perfecto.
A mi lo que me pasa es que esta Fiesta entregada al torerismo y al aficionado feriante no me gusta,porque se le ha perdido todo el respeto al toro ,buscando un animalito que da más lástima que otra cosa.
Esa es mi percepción de la Fiesta actual y por eso me aburre y me indigna que se le den argumentos continuamente a los antitaurinos.
Ver pegar pases a un animal parado,con la lengua por el suelo, tambaleante y rodando cada dos por tres,pues qué quiere que le diga ,no solamente no me gusta sino que me da pena y santa indignación.
Posiblemente sea una concepción de la Fiesta antigua y desfasada,puede ser,pero es así como lo veo y no lo cuento para convencer a nadie, sino para dar mi legítima opinion.
Como no va de polémica dejamos lo del sangrado de pitones y la pujanza actual de la Fiesta a un lado.
Saludos cordiales.

muchas veces voy a los toros y disfruto viendo embestir a un toro y a un matador torearle como entiendo debe ser el toreo,despacio y sentido,eso me produce una gran emocion.No me gusta la tragedia,si que el toro se mueva y transmita sensacion de riesgo.yo voy a los toros con esa ilusion,a veces vuelvo satisfecho de la plaza y otras hasta me cabreo,he leido cronicas de tiempos pasados y me da la impresion de que siempre ha existido el negativismo y la queja por parte de algun sector ,hasta El Guerra,Joselito,Manolete,etc eran malos toreros que mataban animales impresentables,asi que voy a seguir yendo a los toros por que como dijo Lorca es el arte mas culto que existe.

Totalmente de acuerdo con Franmartin ,en la Fiesta hay un exceso de auto-complacencia. Aqui mandan los criticos politamente correctos y los «aficionados «de Feria. Asi nos va.

No estoy en absoluto de acuerdo ni con Franmmartin ni con Cateto,tenemos autenticas figuras del toreo y ganaderias extraordinarias,gracias a las ferias vemos torear a los que verdaderamente interesan,Jose Tomas,Morante,Juli,Perera,Ponce,tambien ganaderias como Cubillo,Victoriano del Rio,Miura,Victorino,Palha,Fuente Ymbro,Zalduendo,postergando a los pueblos a los toreros mas bullangueros como Cordobes,Rivera,Fandi,pienso que cada uno esta donde debe ,por supuesto que hay empresarios que dejan fuera a toreros para mi imprescindibles,pero su defensa es que se juegan su dinero y ante eso solo nos queda el recurso del pataleo o el de no ir a la plaza.Pido mas atencion de los medios a lo que de verdad tiene importancia en el toreo,esa sera la manera de que el publico deje de ir a ver a los Rivera y compañia y se interese por los triunfadores de Valencia,Sevilla,Madrid,Bilbao,etc.Relaciono esto con el tema de las cornadas en cuanto a la valoracion que hacemos de los toreros solo cuando estan suceden,olvidandonos que el riesgo siempre esta presente aunque a veces no lo parezca para algunos.Saludos

No quisiera dejar pasar la oportunidad que me brinda este blog de dar mi opinion sobre la forma de encajar la cornada o incluso la tragedia en el caso de los toreros,pienso que aunque conviven con ello,tratan de ignorarlo,digamos que es como mentar la soga en casa del ahorcado,pero cuando llega ,su mentalidad seria un ejemplo para cualquier persona,no es otra que la de levantarse cada vez que uno cae,sentirse orgulloso de haber sufrido el percance en el campo de batalla,dando la cara,sin huir.Eso es ser torero.Que bueno seria que en tiempos de crisis todos nos sintieramos un poco toreros y pensaramos en volver cuanto antes a la cara del «toro»no quejarnos tanto y luchar con dignidad.(esto va por los empresarios insensibles que abandonan el barco en cuanto se tuerce la cosa,despidiendo a los trabajadores sin preocuparse de buscar alternativas)

Me refiero a éste ultimo comentario de Calesero, (el anterior en el que discrepa totalmente de Cateto y de servidor es manifiestamente rebatible,pero cada uno tiene su criterio respetabilísimo por otra parte).
Naturalmente que el peligro y su consecuencia inmediata,la cornada,es lo que mantiene todavía esa opinion de que la Fiesta es el espectáculo más autentico,porque lo poco o mucho que pase,pasa de verdad.
Otro asunto es que para hacerla mas «moderna» se le esté capando y precisamente en donde está su única verdad, en el toro.
Y volviendo al comentario sobre las cornadas ,estoy de acuerdo con Calesero que cuando llega ese momento,todos dan la cara y demuestran que a pesar de que se han acomodado a lo facilon y al cuarto y mitad de toro, son unos tíos con lo que hay que tener.De ahí mi frustración de que siendo valientes y capaces ,no exijan un enemigo digno y para hecer juego con su estimación de grandes figuras.
Yo he tenido la mala suerte de ver morir a tres toreros en la plaza, cosa que produce una conmocion personal grande y un punto de vista sobre la Fiesta bastante aquilatado.
El primero fue un novillero ya pasadito de edad y poquísimamente toreado,Rafael Martín «El Zorro», al que allá por los cincuenta, mató en Barcelona un novillo de Pepe Luis Vazquez,dejandolo prácticamente en el sitio con el paquete intestinal fuera;el otro fué Soto Vargas y a Montoliú que también salió prácticamente muerto de los pitones.
Por todo ello mi respeto a los que se ponen delante es enorme y mucho me agradaría que el respeto de ellos por nosotros,fuese similar.
Saludos cordiales.
P.D. Ese imprescindible protestar que es una buena forma de corregir.

Yo, en cambio, le doy gracias a Dios porque llevo desde 1959 viendo toros, y no vi por suerte ni a Montoliu ni Soto Vargas, creo que fue el 92, y desde luego no tengo un sentido tragico de la fiesta como creo que la mayoria de los aficionados, pero se me ocurre decir que hoy en dia esta saliendo en general un toro con presencia o por lo menos mucha mas cara de toro que en los años 60 ó 40, y lo que si tienen es una mayor nobleza y eso es cierto que quita una sensación de peligro costante, ¿os acordais de la corrida de Miura de hace un par de años? creo que si eso fuera todos los dias el aficionado actual no lo soportaria, tambien creo que es cierto que el toro de ahora es mas bravo que antes o por lo menos no salen tantos mansos de banderillas negras que tambien solian dar esa sensación de peligro. Lo de la movilidad es otro cantar, antiguamente sin duda el toro se movia mucho mas, no se el porque pero es así, cuando voy algún tentadero veo las becerras mas o menos bravas, pero se mueven aunque tengan pocas fuerzas y después cuando llega el toro a la plaza se acabó el movimiento y eso quita espectaculo, sensación de peligro y todo lo quitable

a lo mejor deberiamos exigir un toro agresivo y olvidarnos de la bascula.No me imagino una carrera de 1000 metros en las olimpiadas en la que los corredores tuvieran que pesar 100 kilos como minimo ,¿Cuantos toros se quedaran en el campo con verdaderas posibilidades de dar expectaculo por que no llegan a los dichosos 500 kilos?¿Cuantas ganaderias se sacan de tipo para poder lidiar en plazas de primera?

Con permiso de la concurrencia, daré mi punto de vista meramente comercial de la Fiesta en esta ocasión:
Llevo varias ferias y plazas distintas colaborando en venta de entradas, publicidad etc.
El problema ,según mi punto de vista radica principalmente en el precio de las entradas.
En cuatro años de dicha colaboración JAMAS se puso un cartel de NO HAY BILLETES y en tan sólo 2 ocasiones, se agotaron las entradas de sombra.Repito varias plazas, en varios puntos geográficos y sólo se salvan las del Levante y Granada con números muy dignos.
Esto me ha llevado a una conclusión con la que la «gente del toro» no está muy de acuerdo:
Si el cargo en taquilla total es , supongamos de 100 millones delas antiguas pesetas, y con los precios actuales hago con suerte 30 ó 40 millones, si bajo los precios seguiré en los mismos números pero aumentará la afluencia con total seguridad de ello por mi parte. Aquí discrepa la gente del toro, acudirían los mismos. Pero mi razonamiento va por lo siguiente, en la actualidad si quiero ir a los toros busco a amigos y familiares aficionados, pero si la entrada fuera más barata 20 ó 25€ frente a los 50 ó 70€ actuales de un tendido de sombra medio, me podría permitir traer a alguien «nuevo» a enseñarle la fiesta, hacersela entender etc. Creo firmememente que con esta medida aumentaría la afluencia, el interés mediático y con ello aumentan los ingresos por publicidad etc, pues actualmente muy pocas empresas y plazas del ámbito taurino son rentables.
Qué opina de ésto el foro y su moderador??
un cordialisimo saludo

Ya que Miguel me pregunta, os diré que estoy en su línea. Aunque muchas plazas tienen entradas de jóvenes y estudiantes (es una gloria ver en la plaza de El Puerto pandillas de 20 ó 30 jóvenes y jóvenas yendo juntos a la grada) otras no lo tienen y así es difícil enganchar a la gente joven que es el futuro de todo, o a otros no iniciados que con esos precios se echan para atrás.

Con respecto a vuestros comentarios anteriores todos téneis vuestro punto de vista respetable, y creo que, en general, no diferimos en mucho. Es cierto que todos esperamos un toro más fiero. El toro tiene que transmitir peligro, tenemos que pensar que es muy difícil estar ahí abajo jugándose la vida y si encima se está bien, pues es el triunfo (sirvan de ejemplo los miuras o los victorinos que transmiten peligro siempre). Si vemos un toro pastueño, parado, que no tira una sola cornada, que te deja colocarte, y si con ese toro, en un momento de locura, pensamos «eso lo puedo lo puedo hacer yo», se habrá perdido toda la emoción y viene el aburrimiento. Tampoco queremos toros masacrados en varas. Tenemos que pensar en los toreros como héroes, porque ellos lo son y nosotros no. No tenemos ni un ápice del valor del que ellos tienen, y si eso no lo transmiten, todo está perdido. Sin toro no hay espectáculo.

por que no abrir el debate¿Como hacer para que los precios de las entradas sean mas baratos?que cada cual exponga sus ideas,a ver si algun empresario valiente es capaz de llevarlas a cabo

Ojala!! Lo de bajar las entradas fuera verdad. Me temo que no serviria, en Madrid son los toros mas baratos que aqui y cuando llegan las corridas del verano van nada mas que los cuatro de siempre, con una población mucho mas numerosas que la de aqui de Sevilla. Lo que si haria era fomentar lo de las entradas de jóvenes, aqui lo del aula taurina y tertulia taurina lo hacen muy bien, pero entre gente universitaria. Yo iría tambien a los institutos y colegios,

Que gran corrida de toros la vivida en Castellon con los Victorinos,en Burladero.com podreis ver las imagenes,toros trasmitiendo al aficionado emocion y permitiendo a los toreros el triunfo.Desde luego no se puede comparar la emocion de la plaza con la frialdad de un video.Por cierto,nuevamente un torero herido,en este caso El Fundi,en este inicio de temporada que esta resultando durisimo en ese aspecto.La verdad de la fiesta sigue latente.

Me gustaría saber la opinión tanto de Ignacio como del resto de «contertulios» sobre «lo de» Aparicio en Valencia. ¿Creéis que es un torero recuperable y recuperado?

Hoy en Castellon nuevo triunfo de Jose Tomas ,mas para aficionados que para la galeria,tambien a triunfado un torero nuevo que se llama Abel Vals,aunque a mi no me convence mucho.Por cierto el sexto toro le ha propinado una tremenda cornada a un banderillero de Vals,sigue por tanto presente la dureza de esta profesion y la autenticidad de todo lo que acontece en el ruedo,por supuesto toreen o no las figuras.Sigo preguntandome que esta pasando este año que nada mas empezar la temporada los toros estan calando tanto a los toreros,ojala no ocurran desgracias mayores.

respecto a lo de Aparicio,pienso que la oreja de Valencia le puede servir para darle cierta solidez a su temporada,tambien me gusto mucho el año pasado en Madrid,pego naturales extraordinarios,deberia seguir ese camino de naturalidad y buen toreo pero dudo mucho que tenga suficiente corazon para lograrlo(entiendase corazon en el sentido que en el mundo del toro se le da,osea valor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *