Categorías
General

Apuntes de oído de la Feria de Valencia

He seguido la Feria de Valencia desde la lejanía, por lo que he visto en videos y por las crónicas que he leído parece que ha resultado entretenida e interesante, cortándose muchas orejas. En primer lugar comentar que la asistencia de público no se ha resentido por la crisis, tenemos que felicitarnos todos. 

Leo que Rubén Pinar ha triunfado de forma incontestable y dicen que va para torero grande. Habrá que esperarlo. 

Detalle torero de José Tomás brindando un toro a Paco Camino después de la polémica de las medallas devueltas y, a continuación, le corta orejas a sus dos toros. Así hay que firmar los gestos fuera del ruedo, con dos orejas después. Cayetano no quiso ser menos y brindó a su hermano. Después toreó de rodillas y a contra estilo, pero muy decidido, cortando una oreja. 

Cuentan que El Juli también ha estado muy bien, pero esto no es novedad, ya hizo una temporada muy regular el año pasado, pudiéndole a casi todos los toros. También triunfó El Fandi con sus banderillas. 

Me preguntaba nuestro comentarista «R.Gómez», sobre qué pensaba de Julio Aparicio, que si era recuperable, después de su faena en Valencia. Creo que la respuesta sólo la tiene él. Que es un torero distinto todos lo sabemos, y es evidente que su toreo gusta y cala, pero su “ánimo”, como decía nuestro comentarista «Calesero», también lo conocemos. Es una buena noticia que haya empezado bien la temporada, sobre todo para su “ánimo”. 

Los heridos Álvaro Montes y Antonio Hernández, mejoran. Este último hasta ya deambula por el hospital, con la tremenda cornada que llevaba. Es una noticia de la que nos alegramos. 

Dejo para el final a Enrique Ponce que por lo que cuentan ha estado cumbre. Este torero es para quitarse el sombrero. No sé los años que lleva en figura, ni sé cuantas puertas grandes lleva en Valencia. Tiene una técnica envidiable, que hace fácil lo difícil. Es verdad que no arrebata y que muchas veces no emociona, pero, de vez en cuando, hace faenas inmensas. No olvidemos que es el torero actual que más cerca ha estado de cortar un rabo en Sevilla. ¡Vamos! que si mata aquel toro le damos el rabo.

Compartir

33 respuestas a «Apuntes de oído de la Feria de Valencia»

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios, lo que si se me ocurre es que en general los carteles de Valencia son mas atractivos que los de Sevilla y si encima hasta Julio Aparicio le da por tocar la flauta para que contar, espero que lo que de triunfante que ha tenido la feria de Valencia sea la premonición de la de Sevilla, por lo menos esto de Valencia hace que tengamos ganas de que llegue el Domingo de Resurrección, bueno, para los que tambien somos capillitas, pasando antes por Semana Santa

Sin duda ha debido ser una gran feria,el publico asistio en gran numero,muchos toros embistieron y los toreros han triunfado,lo que conlleva un inicio de temporada esperanzador,hay ganas de volver a ver a esos toreros.A las Fallas les ha faltado algo,ver al torero que arraso el año pasado,que Perera hubiera entrado en liza con Ponce,Juli,Jose Tomas.Estaremos pendientes de Castellon.Sigo reclamando mayor atencion de los medios generalistas a la Fiesta,si no fuera por internet habria que hacer verdaderos esfuerzospara enterarse de lo ocurrido en la plaza,eso si ,la medallita hasta en la sopa.

D. Ignacio respecto a lo de Ponce con el toro de Zalduendo estamos de acuerdo en que estuvo sensacional,de haber estado bien con la espada esa tarde pienso que hubiera abierto la puerta del Principe,mas lo del rabo lo considero desmesurado,es verdad que alguien lo comento,pero no me parece que aquella faena fuera merecedora de tal premio,mucho mas comparandola con otras de estos ultimos tiempos que se premiaron con las dos orejas,para cortar un rabo en Sevilla hay que exigirle al torero que este sublime en todos los tercios de la lidia,capote,tercio de quites,faena de muleta y por supuesto la espada,Ponce tuvo un merito enorme ,sobre todo por la dificultad del toro,con dos orejas se hubiera recompensado su trasteo muy justamente segun mi parecer,de haberlo matado de una gran estocada en todo lo alto.

Sr. calesero, comenté lo cercano del rabo de Ponce porque ha sido la única vez, que yo recuerde en los últimos 20 años, que por mi tendido se corrió la voz del «rabo». Otra cosa es que comentemos sobre su merecimiento o no. Yo solo recuerdo que en esa faena, Ponce sí me emocionó.

De acuerdo total co Calesero en la cobertura informativa de los medios, si hasta han quitado Tendido Cero!!! Eso sí la medallita y los malos modos hasta en la sopa qué vergüenza para los periodistas de verdad .quieren hacernos creer que eso es lo único que vende. Que entren en este foro y saquen sólo la parte rosa es indignante. Don Ignacio debería querellarse por no haberle pedido ni permiso para nombrarlo hay que poner a los indeseables en su sitio. Un medio de comunicación se desprestigia a sí mismo entrando al trapo de correveidiles y deberían Informar de lo que de verdad ocurre en las plazas y no de la farándula que lo rodea que solo ensucia el buen nombre de nuestra Fiesta

Valencia no ha estado mal, pero Castellón con las cuatro orejas y el rabo de Perera, tampoco. Lastima que en Sevilla no vayamos a ver ni a José Tomas, ni a Perera, gracias a las artes de nuestros empresarios, pero en fin esto se está animando, vamos a ver si El Cid y Morante empujan que es sobre los que esta montada la feria de Sevila

Aunque los comentarios se deberian enfocar en torno a Valencia ,les pido que me disculpen si me extiendo hacia otras ferias o festejos,para empezar ,creo que el comienzo de la temporada se esta librando como una gran batalla por demostrar quien va a mandar en el toreo este año,Perera enseña los dientes alli donde torea mostrando un poderio fuera de lo normal,Jose Tomas triunfa a golpe cantado y no se le ve techo,Ponce puede hacer una gran campaña si sigue al mismo nivel,cosa que a nadie sorprenderia,Juli esta empeñado en permanecer arriba y no deja de perfeccionar su toreo a base de aficion y capacidad,Ruben Pinar y Abel Vals han dado un toque de atencion que les puede servir para ir rodandose,Cayetano demuestra que tiene raza pero ya es hora de exigirle mucho mas,Victorino ha hechado una gran corrida de toros en Castellon,ojo con Bolivar ,Ferrera y Fundi no se quedaron atras,en definitiva existe una gran competencia que es fundamental para el buen desarrollo de la fiesta.En lo negativo ha defraudado hasta ahora Manzanares,que es un torero que me encanta,espero que en Sevilla se deje de medias tintas y triunfe a lo grande,una puerta del Principe lo consagraria y nos llenaria de satisfaccion a los que compartimos su concepto del toreo,Cordobes,Finito,Rivera,Conde,Espla y alguno mas siguen ocupando sitios en los carteles que no merecen,tambien seria interesante que se fuera haciendo justicia y tambien ellos comprendieran que ya paso su momento,decia El Guerra que de aqui no se va nadie,sino que lo echan,a lo mejor la aficion de hoy en dia no hace uso de ese derecho y estamos sufriendo las consecuencias.Perdonenme que me extienda tanto,les mando un saludo a todos.

Según mi modesto punto de vista los carteles de Sevilla son manifiestamente mejorables, aunque pienso que estos toreros que nombra calesero sí deben estar al menos una tarde como de hecho están. Pero es imperdonable que nos quedemos sin ver a Perera, que va camino de ser un fuera de serie, y de nuevo no venga José Tomás.
Ojalá veamos faenas como la de Valencia, y no petardazos como la mayoría del año pasado.Por cierto me gustaría expresar también mi indignación por el tratamiento de los medios de comunicación( sobre todo televisiones) hacia las corridas de toros, que cuando la tratan sólo es sobre polémicas y crónicas rosas cuando no para atacarla frontalmente. Únicamente se salva Canal Sur , al que desde aquí felicito.
Saludos y ¡Viva la Fiesta Navional!

D.Ignacio, creo que no deberíamos olvidar la al parecer más que buena corrida de toros que echó Peñajara.

Y, aunque se salga un poco del tema del post, también quiero destacar la tarde de Bolívaer con la gran corrida de Victorino en Castellón. Creo que este torero va a ser la revelación de la temporada, está muy puesto, tiene oficio, mucho valor y, además, torea muy bien y muy de verdad cuando esas corridas que mata se lo permiten.

Por cierto, que todas las crónicas coinciden en cierta frialdad del público con José Tomás en ambas ferias. Parece ser que cuando hace el toreo no llega a las masas, que quieren ver revolcones y sangre…

Me gustaria resaltar el hecho de que la tarde de Perera en Castellon halla aparecido en algun telediario,tele5 y la primera ,que yo sepa.ojala la cosa no quedara ahi,por que aunque solo le dedican algunos segundos,algo es algo,de todas formas los aficionados a los toros ,que no olvidemos es el segundo expectaculo de masas de España,debemos exigir y reclamar un mejor trato por parte de todos los medios de comunicacion,tenemos derecho a la informacion sobre lo que nos gusta e interesa,ya basta de tanto argumento falso sobre el interes que despierta la fiesta,la verdad es que parece mentira las audiencias que registran los festejos televisados y los programas taurinos en relacion a la nula promocion con la que cuentan.Recuerdo una anecdota que un dia me conto un amigo,plaza de toros de las Ventas de Madrid,lleno a reventar,osea 22ooo expectadores,gran tarde con tercios de quites inolvidables de Julio Robles y Ortega Cano mano a mano,al salir la gente toreaba al aire por las calles,a esto que se encontraba alli un pequeño grupo de unas 20 personas protestando encadenados en contra de la fiesta,¿adivinan ustedes cuales fueron los titulares de la prensa al dia siguiente?Efectivamente,los antitaurinos.Hasta cuando tendremos que soportar esta tremenda injusticia.

Que despacio toreo Jose Tomas en Castellon,como se arrimo Perera(En Malaga pueden saltar chispas)me gustaria ver tambien un enfrentamiento Ponce-Tomas,la plaza mas idonea para esto ultimo: Madrid,eso seria cargar la fiesta de pasion ,eso seria el empujon necesario para que el toreo estuviera presente en la mayoria de tertulias de la sociedad,digo el toreo y no la polemica que pueden suscitar temas como la medalla de las bellas artes o los noviazgos de algunos toreros.Creo que esto esta en manos de personas faltos de imaginacion,que tienen el temor a que se les tache de malos taurinos o locos si proponen eventos de tanto riesgo para sus protagonistas,por cierto mi aplauso para la empresa de Sevilla por el mano a mano Morante-Cid con Victorinos,habra que criticarles muchas cosas,pero esa concretamente merece todo nuestro respeto y aprobacion.

En Valencia a demás de toreros y faenas de muleta hubo ganaderías, toros y primeros tercios, la corrida empieza cuando sale el toro, no cuando se coge la muleta. ¿cuántos hicieron una pelea en el caballo que se pueda calificar como tal?, ¿se informa de uno, que no ha visto más que la televisada, de estos detalles por la prensa? Según parece la presentación de los toros en general ha sido floja para una plaza de primera y parece que de bravura y casta la cosa ha estado escasita, a partir de ahí se puede entretener uno en valorar la labor de los toreros, siempre en función de lo que tienen delante.
No estoy de acuerdo con la valoración de Ponce en la televisada para mí los toros hay que torearlos con la panza de la muleta y para adentro, de arriba abajo, en cope.es/toros está el vídeo, no vale echarle el pico, alargar el brazo y llevarlo por fuera para rematar a media altura cuando no por arriba, fíjense en los pases de pecho, entre toro y torero cabe otro toro. Una cosa es torear y otra pegar pases, torear es otra cosa mucho más seria y mucho más difícil.
En cuanto a lo de Castellón me remito a la página de la Unión Taurina de Abonados de Castellón http://uniontaurina.blogspot.com/, y que cada uno saque sus conclusiones, pero claro como ha ido mucha gente y se han cortado muchas orejas…

Señores todos ,incluido D.Ignacio,leyendo estos comentarios me doy perfecta cuenta de que los «taurinos» han conseguido su propósito,o sea, hacer de la Fiesta de los Toros, la fiesta de los toreros.Y señores sin toros todo se reduce a una mascarada.
En todos los comentarios anteriores se pondera a uno u otro torero,se señalan las gestas acometidas por otros,se aventuran feroces competencias para la actual temporada,se resaltan los derroches de casta,de arte o de valor de aquellos otros,pero no se dice nada,absolutamente nada ,de las características de los toros que han salido por los chiqueros en ambas Ferias,ni de su trapío,casta,fuerza,bravura o mansedumbre,ni de la integridad de sus defensas ,que en definitiva es lo que da o quita valor a todo lo leído anteriormente.
Y es que el gran fraude está perfectamente asentado y lo que más pena da, es que excelentes aficionados, como deduzco que son los que aquí comparten generosamente opiniones,parecen haber asumido esta fiesta de toros, en la que de lo que menos se habla y valora es precisamente de su principal protagonista.
Y eso es una lástima.

Pido disculpas al Sr.Paco Madrid, porque se me ha pasado que él al menos dice que Victorino mandó una gran corrida a Castellón.

Sr. Franmartin: O no ha leído usted mi comentario, comprendo que ya son muchos, o es que me he expresado fatal. A propósito de la corrida de Victorino he leido que hasta esa corrida no entró un toro por segunda vez al caballo.
Saludos.

Amigo Oselito, leído con detenimiento su comentario, le pido expresamente disculpas porque con esas letras blancas sobre fondo negro, además de leerse muy mal ,puede ocurrir que se salte uno algun comentario como me ha sucedido con el suyo.
Como salta a la vista que su comentario está en la misma línea que el mio,aquí no cabe más que felicitarle por él y por estar en la línea de lo que debe ser la Fiesta de los Toros, que es algo más que una baraja de pegapases a animalitos en la última fase de su agonía.
Enhorabuena.
Respecto a la faena de Poce, dígame donde hay que firmar, porque después de verla en el vídeo suscribo de la cruz a la raya lo que Vd dice.Claro, que después de leer a «los primeros espadas» de la crítica, es cuando uno se echa a temblar ante el porvenir de nuestra incomparable Fiesta.
Me congratula coincidir con Vd y me trae buenas vibraciones su nombre de guerra en el Foro.(creo que por ahí le dicen nik o algo así).

Amigo franmmartin, ha sacado usted conclusiones muy precipitadas.
El que no hayamos hablado expresamente de los toros de la Feria de Valencia no significa que no nos importe el material, se debe a que los comentarios eran «de oído» y se ha hablado mucho más de las faenas que de los toros, desgraciadamente. Pero, efectivamente, hemos hablado poco del ganado y pido disculpas por ello.
En ese foro, creo que se han dado muestras suficientes de nuestro interés y preocupación por el toro, y algunos comentarios anteriores se han dedicado exclusivamente al ganado. Por ello reafirmo en que sin toro no hay fiesta y no creo que seamos aquí amantes de pagapases a animalitos.

D.Ignacio,es muy posible que yo haya sacado conclusiones erroneas al malinterpretar los distintos comentarios y posiblemente esta mala interpretacion mia, le haya llevado a mal interpretar el mio, ya que no he mencionado para nada que en éste Foro «no nos importe el material», que por lo que leo se que aquí hay muy buenos aficionados y gente correctísima.Lo que yo apunto simplemente, es que en la gran mayoria de los comentarios «no se menciona para nada el material» ,ante lo cual lo que hayan hecho los fenómenos nos debe dejar una seria duda, dada la importancia que este pequeño detalle debe tener para enjuiciar ,tanto la actuacion de un torero como el exito de una Feria.Esto dicho castizamente es de cajón.
Yo no he asistido ni a Valencia ni a Castellon ,pero «sé» porque lo he leido y escuchado, que lo que ha salido por los chiqueros es lo que sale habitualmente en todas partes, osease el torillo descastado,sin fuerzas y afeitado.¡Qué le vamos a hacer si esto es lo que hay!
No me gustaría verme considerado como un eterno descontento, ni por un defensor del búfalo bravo.Llevo la Fiesta muy dentro desde que era un niño y la siento en muchas parcelas de mi forma de ver la vida,por eso observar lo que están haciendo con ella me produce tanta pena,tanta desazón y tanta rabia.
Y somos los aficionados los primeros y posiblemente los únicos ,que debemos exigir que se respete al toro ,que no se le manipule ,que sea la base de la Fiesta,que lo que nos haga ir a la plaza sea la ganadería mas que el torero,que al analizar una faena o una actuacion o una temporada pongamos en el frontispicio de nuestro razonamiento el toro o los toros lidiados.
Saludos cordiales

Con todos mis respetos,y esperando que igualmente a mi se me respete mi opinion,querria decir una cosa.Me parece que Franmmartin no tiene ni la mas minima idea de toros,que no profesa respeto alguno por los que se ponen delante,que es derrotista,negativo y esta lleno de complejos,o incluso es un antitaurino enmascarado que busca la polemica y,ay de mi,estoy entrando al trapo.
Si se habla tanto en este foro de los toreros es precisamente por que lo que han realizado es importantisimo,al haberlo hecho ante un toro.
Ponce estuvo sensacional en Valencia,su faena no fue la perfeccion,pero precisamente por tener en cuenta el toro que tenia delante,su obra alcanzo tal aceptacion entre el publico que esta vez si ,lo supo ver.
En una cosa si estamos de acuerdo,en que la fiesta tiene infinidad de matices de los que habria que hablar,el momento de cada ganaderia,que es un toro verdaderamente bravo,como esta actuando cada personaje de la fiesta,me refiero a picadores,banderilleros,matadores,etc,su colocacion en la plaza,si visten correctamente,hasta como van liados con el capote y si hacen bien el paseo,exigir toreria.
Me considero un aficionado exigente ,pero lo que no se debe ser es derrotista,amargado y aguafiestas,esos sobran aqui y en todas partes,aunque nos resignemos y los suframos.
Un saludo

Mi apoyo incondicional a Tendido 7,en lo que concierne a su opinion sobre otros contertulios de este foro,aunque soy aficionado tambien he tenido el honor de ser profesional taurino,me he puesto delante del toro y es mas,hoy en dia me encuentro incapacitado para ejercer mi profesion debido a una grave cornada que me infirio un toro,por eso me duele que se nos insulte y desprestigie desde la ignorancia y la mala fe.Respecto a las opiniones vertidas aqui sobre los triunfadores de Valencia y Castellon,creo que cada miembro de este foro esta en su pleno derecho de difundir lo que le ha llegado a sus oidos que esta claro que ha sido en la mayoria de los casos un mensaje positivo y esperanzador en cuanto al momento que atraviesan ganaderias y toreros,solo me pesa el hecho de la sangre derramada por los que se visten de luces,aunque por otra parte estoy seguro de que estaran orgulloso de ello,pues las cornadas son medallas que se cuelgan los toreros,medallas concedidas por el toro,que es mucho mas justo que ningun ministro caprichoso que solo se acuerda del toreo para salir en la foto,olvidandolo por completo a la hora de valorarlo como realmente merece en lo cultural y en su aportacion a la economia del pais,a la mantencion de la naturaleza,y a tantas y tantas cosas todas positivas para la sociedad.

Estoy de acuerdo con tendido 7 ,mas respeto que esto no es ningun juego.
En lo concerniente a Ponce,no es el torero que mas me apasione,pero el otro dia en Valencia me demostro por que es figura del toreo, que no le han regalado nada y nos dio una verdadera leccion de conocimiento del toro y de la lidia,matices que escapan a la mayoria y que la critica taurina debe elogiar para bien de la fiesta.

Todos queremos el toro enrazado,con movilidad,con presencia,que posibilite el triunfo de los toreros y le de importancia a los mismos,ese toro no es facil de conseguir ,por lo que creo que tendriamos que darle a los ganaderos un margen de confianza,y a los que no entiendan que el toro bravo ha de ser asi,pues que la aficion los ponga en el sitio que merecen que no es otro que el obtracismo.

Sr.Tendido 7 si los toros que salen por los chiqueros,tuvieran la contundencia y la ferocidad de su acometida a mis modestos comentarios,estaba salvada la Fiesta.Viene Vd en plan justiciero.
Dada la desproporción,lo descortés lo grosero y lo vejatorio de su comentario, mi mejor respuesta es el silencio,ese silencio de la Maestranza que Vd ,que posiblemente esté convencido que tiene todas las cualidades de aficionado que a mi me niega,debe saber lo que significa.
Me echa Vd del Foro,supongo que con autoridad suficiente, porque si no es Vd un osado que se apropia de algo que no le pertenece.
Tambien me echa de» todas partes».¡Pero bueno!.
Ataca Vd a mi persona en lugar de a mis opiniones,cosa que esta al alncance de cualquier fuguilla justiciero.
Se lo voy a repetir por ultima vez puesto que no voy a volver leer ningun comentario suyo, por llamarlo de alguna manera:
La Fiesta esta pervertida porque a su protagonista principal lo han envilecido quitandole su poder su fiereza y su bravura,convirtiendolo en algo que ya hace muchos años que Cañabate ,(otro amargado y derrotista de la Fiesta segun su filtro particular), llamó borrego como puede leerse en infinidad de sus crónicas.
A este borrego, los toreros actuales se permiten hacerle toda clase de monadas ,pero usando todos los trucos conocidos y pasandoselos lo mas despegado posible ,sin cargar la suerte y sin bajar la mano porque entonces salen rodando por los suelos.(¿Cuantas faenas se empiezan por bajo como se hacia siempre para ahormar al toro?).
Por si esto fuera poco, el torero actual escoge y rebusca en las ganaderias las monas que cree que le serviran, con una legion de veedores y demás tropa, hurgando por los cercados;pero no de todas las ganaderias, sino de unas pocas que fabrican el producto a la medida y como remate permiten o exigen ,que pasen por la barbería para que le quiten el venenillo.
Por supuesto que si el animalillo saca algo de genio, con una mirada ya sabe el picador ,cómodamente instalado en su tanqueta, que tiene que deslomarlo tapandole la salida o apoyado en la barrera, picandolo trasero o en la paletilla con furia visigoda.
No obstante, lo normal es que la victima tome solo un par de refilonazos con lo que han desaparecido los quites,con los que alguno como Pepe Luis, ¿sabe Vd de quien hablo? ,salvaba algunas de sus malas tardes.
Previamente, el toreo de capa si lo buscamos no lo encontraremos porque ha desaparecido, ya que al torete no se le puede forzar y quitarle las pocas fuerzas que tiene.Se limitan a dar trapazos perdiendo pasos en vez de ganarlos hacia la boca de riego.
Y luego ya si,ya con la muleta en la mano,esas muletas gigantescas de las que pueden salir dos para Curro ,¿sabe de que Curro estoy hablando?,se lian a dar naturales y derechazos, toreando lo mas despegados posibles y de dentro a fuera y de abajo a arriba, sin fajarse con el toro ,sin rematar atrás y sin bajar la mano, porque ya dijimos antes que si la bajan el toro rueda por los suelos.Pases a media altura, haciendo de cuidador del toro para que no se le venga abajo.¡Cuidar a una fiera!,¿que clase de fiera es esa?.
Y después de la gran faena de los dos pases, pués a matar, adelantando el brazo y procurando cazarlo como sea para que les den
orejas ,muchas orejas,que si no no nos hemos divertido.
Y eso es lo que hay, salvo honrosísima y raras excepciones ,adonde quiera que uno vaya a ver toros.Y si no, después de la Feria de Sevilla haremos balance.
Esta lección Sr Tendido 7,se la doy gratis total y no es necesario que me la agradezca.
Si a Vd le gusta esta fiesta,me parece de perlas,tiene Vd todo el derecho del mundo, la Constitucion le ampara y yo ni le ataco,ni le ofendo,ni se lo recrimino,ni lo echo de ninguna parte, simplemente le compadezco.
He expresado mi visión del asunto sin faltar a ninguna persona y sin tomar en cuenta
sus exhabruptos totalmente fuera de lugar y mucho más en un Foro dirigido con la exquisitez el talento y la ecuanimidad con que lo hace el Sr.Sanchez Mejias.
Hasta siempre amigo,que le vaya bonito.Yo me iré de quí a la más minima insinuacion, por leve que sea, de quien puede echarme que no es otro que D.Ignacio,por tanto y mientras tanto seguiré dando mi opinon de la Fiesta ,que no de las personas, con la misma libertad con la que puede Vd ofender las que discrepan de la suya.
Un saludo cordial.
franmmartin

PD.No hay peor tonto que el que se deja engañar sabiendo que le engañan.(Ciceron)
y eso lo saben a la perfeccion los taurinos

Quisiera dirigirme a la persona que ha escrito el comentario anterior con todo mi respeto,al considerarme una persona que al ir a la plaza suelo valorar cualquier detalle que vea en el ruedo,como por ejemplo unos buenos lances de recibo,una arrancada de toro bravo al caballo,un buen puyazo,un buen quite,un gran par de banderillas,una magnifica faena de muleta,la ilusion de un chaval que empieza por abrirse camino en esto,el amor propio de una figura del toreo por no dejarse ganar la pelea,una buena estocada,el ambiente de un tendido,el silencio de la Maestranza,en fin ,podria estar aqui toda mi vida enumerando momentos magicos vividos por el que escribe en una plaza de toros,y no puedo dejar de nombrar las desgracias de tantos toreros heridos,en algun caso muerto por las astas de un toro.
Quisiera decirle una cosa,no me considero muy mayor,tengo cuarenta años,y gran parte de estas experiencias vividas han sido recientemente.Entonces ¿Debo considerarme un tonto?¿Me estan engañando continuamente?Perdone que le diga que si no esta contento con lo que ve en el ruedo,nadie le obliga a ir,pero por favor respete a los demas.Un saludo

Señor Franmmartin,en primer lugar quiero pedirle disculpas si me he excedido en mis comentarios con los que usted se ha sentido aludido,no es mi forma ni quisiera que se entablara aqui un rifirrafe entre nosotros,sigo manteniendo mi discurso y no estare nunca de acuerdo con usted,y a lo mejor tampoco con Cañabate en muchas cosas,soy admirador de Pepe Luis Vazquez y de Curro Romero y de muchos mas,por cierto muy cuestionados en su dia,admiro a los buenos ganaderos y critico a los que no lo son,critico tambien a los toreros que no ejercen con dignidad su profesion,es mas ,los considero un gran mal para la Fiesta,pero de hay a generalizar de una manera tan destructiva creo que hay un abismo,respecto a lo de echarle del foro,he debido explicarme muy mal para que asi me entendiera,Dios me libre de querer hechar yo a nadie de ningun sitio,lo que queria decir es que el mundo lo mueven las personas luchadoras,perfeccionistas,positivas,en ese grupo yo incluiria a los que se ponen delante del toro,a los que consagran su vida por su pasion,a los que se desviven por criar un toro que sea agresivo y a la vez noble,bravo,que se entregue en la pelea,motivo por el cual hoy en dia se desfondan con alguna frecuencia.El manso que no se emplea,ese dura todo lo que quiera,busquemos ese toro y los dias grandes en que la aficion salga satisfecha de la plaza seran mas frecuentes,aunque siempre habra polemica,opiniones encontradas,discusiones,y es que quien sabe los motivos que nos mueven a cada uno a expresarnos de cada manera.Respecto al asunto de los veedores,que tiene en contra de ellos,son padres de familia que se ganan la vida haciendo muchos kilometros,han existido siempre,y velan por el buen desarrollo del expectaculo,impidiendo muchas veces que salte al ruedo un toro fuera de tipo,tuerto,o con cualquier otro defecto,ya,ya se que me va ha decir,que afeitan a los borreguitos que matan las figuritas con sus grandisimas muletas,pero hombre de Dios es que en este expectaculo donde destacan los mas malos,donde el publico se deja engañar,donde hay tanto tonto que paga,no nos ibamos a librar de los listillos que cometen fraude impunemente con el consentimiento de todos,eso si,la maxima figura del momento cosido a cornadas,con el cuello atravesado y criticado por ser un suicida.Vamos hombre,ya esta bien.

Sr.Calesero ¿que quiere decir Vd con que respete a los demás?.¿Acaso le he faltado el respeto a Vd o a alguien del Foro? .Digame por favor a quien y en qué forma.
A mi sí se me ha faltado el respeto en dos ocasiones, una por el Sr.Alcalareño ,saldada con una comida pendiente,y otra por el Sr.tendido 7, saldada con mi silencio,con mis razonamientos y con el respeto a su persona.
Y ahora viene Vd diciendo que respete a la gente y dandome consejos sobre lo que tengo que hacer sin haberselos pedido.¿Pero es que no respetar es tener una opinion distinta a la de Vds?.Demasiado importantes se consideran pués.
Dejando claro que no he ofendido a nadie de éste Foro ,tengo que decirle que a los toros,como da la casualidad de que lo pago yo,haré lo que me apetezca en cada momento,iré o dejaré de ir,pero tenga la seguridad de que mis opiniones las expresaré libremente, porque tengo mi critero,mi experiencia,sentido comun y educacion suficiente para hacerlo sin faltar personalmente a nadie.
Un torero,un ganadero o cualquier otra persona o Entidad que se exponga al juicio del público y que haga de ello su modo de vida, tiene que aceptar las críticas que se le dirijan sobre su labor siempre y cuando no haya division de opiniones (ya sabe Vd,que unos le nombren a su padre y otros a su madre).
Lo unico que he hecho y hago y haré si no me echa D.Ignacio,es defender al toro integro ,(que no es el toro bravo como algun listo quiere poner en mi boca).
El toro integro puede ser bravo,regular o manso,lo que no puede ser es una pìltrafita sin fuerzas con la lengua a rastras y dando toda la pena del mundo.
Si defender el toro y atacar las malas mañas que nos inundan ,como el afeitado ,la bochornosa suerte de varas y el toreo amanerado que disfrutamos entre otras cosas, produce entre Vds tal reaccion ,debo entender que defienden lo contrario, lo cual no necesita de mas comentarios.
Rebata mis opiniones y deje en paz a mi modesta persona,no se me ponga tierno con los veedores padres de familia, porque menos porvenir les veo yo a los picadores,monosabios y propietarios de las cuadras de caballos ante el torete que está saliendo.
He dicho.

PD. D.Ignacio, perdoneme Vd de que le esté revolucionando el cotarro,pero nada mas lejos de mi intencion que eso.Solo defiendo la integridad de la Fiesta y si eso se considera peligroso o antitaurino entre los selectos aficionados que aqui comparecen, no le veo buen porvenir a la Fiesta.
Supongo que no la van a salvar ni los del clavel,ni los Isidros ,ni los que van a los toros en la feria de su pueblo con la nevera portátil y la mesita campin-playa.
Si tenemos que dar una opinion estabulada y no se pueden expresar libremente las ideas y opiniones, malamen como dicen los catalanes.

Señores contertulios,quede claro que el que a ustedes se dirige no defiende la desgracia,la mala imagen,el fracaso ni las malas artes,defiendo la tauromaquia.Perdonenme pero tengo el defecto de ver siempre la botella medio llena,de ir al tendido con ilusion y de intentar ver buenas tardes de toros,por eso selecciono los festejos que presencio en funcion a mis gustos,y les puedo garantizar que siendo bastante exigente ,muchas tardes salgo satisfecho y doy por bien gastado mi dinero,otras no tengo esa suerte. En lo concerniente a Ciceron ,ya que el señor franmmartin no lo considera un insulto hacia los que no piensan como el,pues que se lo aplique a su persona.
Nota: Quede claro que yo tambien defiendo la fiesta brava,lo digo por ciertas personas que se creen que ellos son los unicos autorizados para tal fin.

Posdata:el año pasado vi en Madrid a Perera realizar una gran gesta ,encerrandose con seis toros.¿Todo fue mentira?

Bien señores (y señoras, que no sé lo que se esconde detrás de cada apodo), reconduzcamos la situación, porque no pensé que unos inocentes apuntes tomados de oído de las crónicas de la Feria de Valencia pudieran dar lugar a esta agria polémica.
Aquí son todas las opiniones bien recibidas, si son educadas, y no quisiera que nos saliéramos de madre.
El Sr. franmmartin emitió las suyas, en las que sacó conclusiones apresuradas al decir, refiriéndose a todos los contertulios, salvo alguna excepción, que “parecen tener asumido esa fiesta de toros” que él denostaba con apasionamiento, y así se lo dije.
Otros contertulios le han contestado esgrimiendo argumentos en contra, que es la salsa de la tertulia, y con los que estoy, a veces, bastante de acuerdo.
El Sr. Tendido 7, ha utilizado expresiones descalificantes y que pudieran resultar ofensivas como que “no tiene la más mínima idea de toros” (como dicen, de toros no sabe nadie, ni siquiera el propio toro) o “lleno de complejos”, que no me parecen que sean las más adecuadas y que no me gustaría volver a ver escritas en este foro.
Yo, desde luego, no voy a echar a nadie de aquí, faltaría más, estaré más de acuerdo o menos de acuerdo, y en este sentido estoy alejado de las posturas de franmmartin, que, aunque comprendo, no creo que estén tan generalizadas como él argumenta.
En Sevilla siempre hemos intentado ver primero al toro, y en función de sus características y lo que creemos que son sus posibilidades hemos exigido al torero. Pero si quitamos 2 ó 3 encastes de los que nos importa menos quién los toree (léase miura o victorino) vamos a ver más si triunfan los toreros, que a ver el juego de los toros, lo cual no significa que no nos preocupe su integridad y su poderío. Yo, al menos, voy a eso. Si vemos toros en Pamplona, es con otra mentalidad.
Vuelvo al principio. Mantengamos las formas.

Cambio el tercio y de Feria:
Se confirma la presencia de JT en la feria de Córdoba a expensas de confirmar el día, parece que la coincidencia con la final de la Champions hace a la empresa dudar del día concreto (miércoles o jueves) los toros , al parecer de La Rambla.Completarían el cartel Finito por delante y José Luís Moreno por detrás.
También asistiremos, Dios mediante a la alternativa de el ecijano Miguel Ángel Delgado, bailan las presencias de Perera y Manzanares en todo caso sólo uno de los dos vendría y Ponce parece también confirmado. En ganaderías además de la ya mencionada repite Clotilde Calvo triunfadora el pasado año y Marqués de Domeq. El día 14 de abril o alrededores se anunciaran los carteles completos 5 corridas 1 de rejones 1 novillada y otra sin picar compondrán el abono.Se cae Victorino debido al coste y la escasa presencia de la afición cordobesa el año pasado, y luego nos quejamos….
La que también he podido ojear es la feria dee Granada. Grandiosos carteles en tierra de gran afición, que llena, y disfrutará de TODAS las figuras del toreo: JT , Perera,Ponce,Morante, Manzanares,por supuesto Fandi,Cayetano,no faltará ninguno de los 10 primeros del escalafón , envidia sana produce una plaza de seguna con feria, afición y lo más importante, asistencia de primera categoría.
saludos

D. Ignacio,esta claro que de Valencia y Castellon podriamos hablar mucho,dos ferias con ausencias muy significativas en cuanto a toreros y ganaderias y que sin embargo el resultado artistico ha «salvado» a las respectivas empresas de unas criticas mas feroces,de todas formas yo me haria la siguiente pregunta,en cuanto a la asistencia de publico¿Porque no se ha notado influencia alguna de la crisis que padecemos?Creo que no solo se han mantenido las entradas de años anteriores,sino que incluso han aumentado,me gustaria mucho saber su opinion al respecto y la de los demas contertulios.Gracias

Sr. Desevilla no conozco el dato del incremento de asistentes a las ferias de Valencia y Castellón.
Yo creo que las ferias consolidadas se van a ir salvando, en muchos casos porque los abonos se renuevan por no perder un sitio de muchos años, pero a los festejos sueltos, de temporada los domingos, etc. les va a afectar la crisis.
Esta crisis es mucho, pero mucho, más profunda y seria de lo que nos quieren hacer ver, y afectará a los toros sin duda de ningún tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *