Categorías
Abono Sevilla 2009

El precio de los abonos: La estocá

Esta semana nos ha mandado la empresa Pagés, el «Saluda«, adjuntando los carteles del abono sevillano, la lista de precios y la consiguiente información sobre la renovación de los mismos. Como cuando nos llega la cuenta en lo restaurantes que lo primero que miramos es el final, aquí miro primero el precio de mis abonos de tendido de sombra: 2.048 euros cada uno, dos 4.096 euros, 680.000 pesetas mal contadas, para entendernos. Yo no sé a ustedes, pero a mi ganar 2.048 euros me cuesta mucho trabajo y ahorrarlos, más. Quiero decir, que me parece muchísimo dinero.

La combinación de festejos es la misma que el año pasado: 19 corridas de toros, 2 de rejones y 8 novilladas. Primera reflexión ¿Cuántos festejos quitaríamos del abono? Segunda ¿A cuántos festejos iríamos si pudiéramos comprar  nuestras entradas sueltas? No creo que repasando los carteles me salieran más de siete u ocho de entre los 29 programados.

Teníamos vanas esperanzas de que con la crisis económica en que estamos, que es mucho más grave y con peores consecuencias venideras de lo que nos quieren hacer ver desde el Gobierno, la empresa se iba a moderar, pero ya se ve que no: mismos festejos y subida de mi abono del 3%, por encima del IPC.

Otra cosa que nos llama la atención es lo que ahora denominan «tendido cubierto», que son las gradas impares remozadas, pero gradas de toda la vida al fin y al cabo. No entiendo esta manía en todos sitios de cambiarle el nombre a las cosas. Cuando se anunció la obra de las gradas con la pérdida de no sé cuantas localidades, nadie pensó que la empresa fuera a perder cargo en taquilla, y aquí está la respuesta, la grada nueva, perdón el tendido cubierto, cuesta 1.662 euros, frente a los 1.160 euros del año pasado: 500 euros más por poner bien los pies, subida del 43%, lo siento por estos abonados, aunque a lo mejor les merece la pena. Si hacemos cuentas, seguro que le ganan dinero a la obra.

Lo bueno para la empresa y lo malo para el abonado es la gran demanda de localidades que ha habido en estos años atrás, llevados por la bonanza económica de cuando nos creíamos que éramos ricos. A los aficionados de siempre se unieron los ricos, las empresas, los hoteles, los operadores de turismo, etc., todos los que entienden la Feria más como un escaparate social que como un espectáculo taurino. Si a esto añaden que una parte significativa del abono lo acaparan los reventas, da como resultado la plaza más cara del mundo.

Otra cosa es el periodo de pago. Mientras las empresas están estirando los mismos (¡pagar lo último!) y las administraciones públicas pagan a más 120 días, el abono completo lo tenemos que pagar con más de un mes de anticipación al primer festejo y, agárrense, nueve meses antes del último. Quisiera saber que hace la empresa con nuestro dinero todo este tiempo… aunque me lo puedo imaginar.

La situación económica actual, con el negro futuro que se avecina, va a afectar sin duda ninguna a los toros. Las grandes ferias se van a ir librando este año porque la demanda residual todavía va a aguantar, pero los festejos sueltos y las mini ferias, van a bajar de manera ostensible.

No quiero ser agorero, pero el año que viene creo que nos encontraremos con un abono algo distinto a este. Entre tanto, discúlpenme si estoy ocupado en reunir el dinero para las renovaciones.

Compartir

28 respuestas a «El precio de los abonos: La estocá»

Apreciado Ignacio, no es que tengas razón; tiene usted TODA la razón al hilo del comentario acerca de que se toma «la Feria más como un escaparate social que como un espectáculo taurino».
Sin lugar a duda alguna.
Esto es a todas luces un abuso por parte de la empresa; usted y yo, mano a mano, con los perros del cortijo el Domingo de Resurrección y nada, el abono vendido! Se admiten apuestas?
A esta situación, solo le veo una salida: Que el abono sea una tarjeta personal e intransferible (como los carnets del futbol, para entendernos todos).
Esto abundaría en un mejor oferta de los espectáculos por parte de la empresa, para completar el aforo de la plaza.
Obviamente, el gran porcentaje de abonos en manos de la reventa desaparecería.
Lo que no tengo claro es, si esto interesa a alguien (ni a la empresa ni a la reventa), y lo digo porque tal vez, y para mayor desgracia de los aficionados, el número real de «auténticos aficionados» en nuestra ciudad se puede asimilar al aforo cubierto en las novilladas.
Lo que tengo claro es, que si no se toman decisiones, el negocio es posible que no se termine, el espectáculo y la Fiesta, tiene sus días contados.
Al menos en Sevilla.

Mamma mia!!!
Hasta que no maten a la gallina de los huevos de oro no van a parar.
Pues nada los mileuristas iremos a los bares a ver por el plus los pocos festejos que merecen la pena

Don Ignacio: ¿recuerda el 20% del que le hablé hace unos días? a lo mejor ahora piensa que los Maestrantes podrían hacer menos cosas con nuestro dinero bajando su porcentaje. Tengo una barrera en el tendido 5, es el último año que la renuevo si siguen con estos abusos. Un cordial saludo,

Don Ignacio, siento disentir en un punto. He tenido la oportunidad de conocer el nuevo Tendido Cubierto y la verdad es que ha quedado muy bien. No es sólo «poner bien los pies» aunque bueno gente habrá que no le haya hecho gracia tener que pagar un tanto importante más sin que le hayan preguntado.

Sin duda después de las de sillón de tendido – que usted tan bien conoce (o conocía) – es de las localidades más cómodas de la plaza. A los que nos hemos criado en la Grada 8 lo de las columnas – que no las han quitado – lo tenemos bastante dominado y nos importa menos.

El único problema que le veo es que efectivamente el que quiere ir a sombra a una localidad «barata» pues sencillamente no tiene oportunidad y francamente el Sol en Sevilla no es cualquier cosa.

Pues con estos abonos tan estratosféricos no son capaces de contratar ni a José Tomás ni a Perera ni a Núñez del Cuvillo porque «son caros»…

Le obliga alguien a comprarlo ? A mi me gustaria tener un Lexus 400 y no puedo pagarmelo.Y no por eso me voy quejando.
Si le parece caro , no llore mas y no se lo compre como hace el 99% de los sevillanos .
La Empresa aplica la mas pura y antigua Ley de la Oferta y la Demanda.

Pues sí, señor Cateto, me obliga la tradición, mi afición, los muchos años viendo toros en Sevilla, los amigos del tendido, la emoción… en fin, no quiero seguir.
Si fuera un capricho, como su coche, hacía muchos años que habría dejado de sacar el abono.
Efectivamente, la empresa se aprovecha de la demanda y de las razones de la demanda, pero, como bien decía el comentarista Miguel, puede acabar matando la gallina de los huevos de oro, no olvide, la plaza más cara del mundo.
Pero no creo que deba molestarse porque nos parezca caro y lo compremos. No comprendo su malestar, y mucho menos su tono.

Pues si Ignacio: la tradicion, más afición, más los muchos años viendo toros en Sevilla, mas los amigos del tendido, más la emocion,
dan un total de 2.048 Euros.
Yo ante esa suma de «valores» , lo veo barato. No entiendo las quejas

Y digo yo, precisamente quienes paguen el abono son los que podrán quejarse ¿No? Al que no lo piense sacar ¿Qué más le dará cuánto cueste? El que lo compre o lo quiera comprar será quién más derecho tenga a la queja (y digo bien, quién más, porque derecho a opinar tiene todo el mundo, que ya está bien…)

Y, si la situación económica es peor y los carteles son peores, no es lógico que los precios suban por encima del IPC, incluso. Y, qué narices, aunque fuera lógico, sólo faltaba que no pudiéramos llevar la contraria.

Sr Cateto, Imaginese que para salir cada uno en su cofradia , como van sobrando nazarenos , se aplique la misma ley pura y antigua. ¡¡No es de recibo el abono de sevilla¡¡.
Creo sinceramente que este es el ultimo año que lo saco y lo hago por las razones que expone el Sr. Sanchez Mejias.
Saludos.

Duele el bolsillo, duelen los carteles y duele en el alma pensar que hay toros en el Arenal y no estarás allí para vivirlo.
Eso, a lo que algunos llamamos el gusanillo de la afición, nos hace seguir poniéndonos en cola para sacar el abono y las entradas cuando son fuera de abono y se anuncían tres novilleros que a lo peor no volverán a hacer el paseillo ni vestidos de plata en la Maestranza.

Muy bien ,pero no vale quejarse en publico . Y vamos eso de que para cumplir la tradicion es una obligacion gastarse casi 900.000 pts ¡¡¡¡ …vamos hombre con la que esta cayendo hacer ostentaion en publico de pagar esas burradas es una falta de sensibilidad.La oferta y la demanda al poder ¡¡¡ Y D. Ignacio , mi tono es absolutamnete normal no pretendo ser incorrecto en ningun momento.

Efectivamente es caríiiiiisimo, y lo he sacado porque ademas esto es como las sillas de semana santa o la caseta de feria que como dejes de sacarla un año no lo pescas mas en tu vida, pero por favor no deis la idea de que sea personal e intrasferible porque la única solución que nos queda a los de la economia cortita con sifón, es revender algunas entradas de los dias de farolillos que estas en la feria y la parienta se enfada porque te vas a los toros «a la hora que la caseta esta animadisima y vino a verte tu amigo tal y etc etc»

Cateto si no te quejas aquí, dónde lo haces?. No se trata de ostentación se trata de mucho ahorro para disfrutar de una afición común a muchas personas. Cada uno tiene sus gustos y es libre para gastar su dinero como quiera . FALTARIA MAS!!!!

Señor Cateto, yo hablaba de 680.000 ptas. dos abonos, no de 900.000, que va una diferencia. Además siempre compartimos con amigos con lo que nos sale algo menos caro.
Si no nos quejamos en público que quiere usted, que nos quejemos en privado. Cosa más triste quejarse sin que le oigan a uno.
Yo también era partidario del libre mercado hasta que pasó esto de la crisis «ninja» y nos quedamos sin entidades financieras. Ahora me planteo todos los principios.
Por lo que oigo, en la renovación de los abonos, y aunque no ha acabado el plazo, esta habiendo bajas.

Todos los años voy a varias corridas a grada de sombra. Y este año me ha sentado fatal la increíble subida de las entradas. Es desproporcionada por poner los asientos más amplios. Al fin y al cabo es una grada, altísima, nunca se ve igual que en el tendido, más cercano, y ya cuesta casi lo mismo. Un abuso.

Sr. Cateto, preguntar no es ofender, dicen en mi pueblo. ¿Usted de apellido es Canorea o tiene que ver algo con la empresa Pages?

Para Desde el 4 y Desde Sevilla. Me he acercado a ver la obra de las gradas impares y eso sigue siendo una grada se pongan como se pongan.
Que Desde el 4 haya comparado esas localidades de grada con mi añorado sillón de tendido, con sus reposabrazos y donde se podía cruzar las piernas, es una ofensa.

Muy buenas Don Ignacio, de fuentes bien informadas he recibido la noticia del porcentaje de los Maestrantes: superior al 25 por ciento.
Si esto es cierto me parece una auténtica barbaridad, hagan lo que hagan con ese dinero. Un cordial saludo.

Sr. Sanchez-Mejías, al leer su artículo «la estocá» referido a los abusos en los precios de esta temporada, me pongo en contacto para decirle que estoy en total acuerdo con sus planteamientos y en base a ello y como presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, quisiera pedirle algunas cosas:
Que en la medida de lo posible, como abonado que és, y aficionado defensor de la pureza de la fiesta y de nuestro bolsillo,entre a colaborar y formar parte de esta renacida Unión Taurina, para lo cual me permito solicitarle su autorización para incluir su artículo en una revista que estamos confeccionando en número de 3000 ejemplares a repartir gratuitamente todos los días entre los aficionados a la entrada de la plaza. Espero su pronta respuesta a mi correo. Saludos

Señor Diego Martínez, muy agradecido por sus palabras. Puede usted contar con mi colaboración en la Unión Taurina, dentro de mis limitaciones personales y del tiempo que mi profesión me permita.
Con respecto a su petición, pienso que este es un pequeño espacio que ABC de Sevilla nos ha dejado a los aficionados a los toros para que pongamos ideas en común o discrepemos amistosamente. Como usted verá, si ha tenido tiempo de leer los comentarios, estos de hacen en un tono coloquial y, en muchos casos, para crear polémica en qué entretenernos. Quiero decirle con esto, que no veo estos comentarios en una revista entregada a la entrada de la Maestranza. Creo que esto está escrito solo para ser publicado donde está. Si le parece oportuno puede usted hacer referencia a él en la revista, para que el que quiera lo lea en su contexto. Aunque esto del Internet está abierto al infinito, este es un pequeño rincón para comentarios y tertulia, y no creo que deba salir de él.
Le reitero mi agradecimiento y mi respeto y apoyo a su labor.

Su sillón de tendido, añorado por usted y deseado por mi, no es comparable con casi nada en este mundo. Aún costando el doble que la grada nueva.

No se ofenda, pero es que yo miro la grada con ojos del que ha sido habitual gradista. Imagínese lo que ha podido sufrir un aficionado de casi 1,90 y más de 100 kilos en la grada 8 durante toda su juventud. Parece incluso milagroso que conserve la afición.

No sólo es malo cómo se han puesto los precios sino cómo se pueden poner, les remito al post que tuvieron a bien publicarme en http://torear.blogspot.com/ titulado «Obras en la Maestranza y en el bolsillo». Después de todo lo más triste es comprobar la falta de pulso de esta afición, la falta de sensibilidad de los medios de comunicación, las tragaderas, la voracidad recaudatoria sin límite, el encogimiento de hombros generalizado, estamos abandonados a donde la corriente nos lleve, eso sí ahora más comodamente.

No sé cuantos abonados somos. Desde luego me parace un número elevado, para que dos Sres (la Empresa), nos tomen el pelo, el bolsillo y hagan con nosotros lo que ellos quieran. Creo que la Union de Abonados debería tener alguna opción, tanto en la confeccion de carteles, en su número y desde luego en los precios. De seguir así se pueden cargar la gallina de los huevos de platino. Saludos

Ya he puesto este espacio a la disposición de la Unión de abonados, y creo hablar en nombre de casi todos los contertulios si también indico que estamos dispuestos a ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, para que la citada unión pudiera tener más peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *