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Plazas de toros en la Sierra Aracena

La Sierra de Aracena tiene una arraigada tradición taurina y cuenta con varias plazas de toros de las que enorgullecerse, algunas por lo pintoresco, otras por su tradición, por su arquitectura y, todas por su situación.

Uno de mis aficiones es el senderismo, lo que antes era darse paseos por el campo, ahora se ha normalizado en rutas señalizadas pero no por eso con menos atractivo. En esas rutas se pueden visitar algunas plazas de toros verdaderamente magníficas.

En la cabecera está es la famosa plaza de Almonaster la Real. Enclavada en la parte más alta de pueblo, junto a su magnífica mezquita musulmana del siglo IX, tan bien conservada y desde la que se tienen una vistas sublimes. Desde Almonaster podemos subir al Cerro de San Cristóbal, que como todos los cerros de este santo es el más alto del lugar. El paseo ascenso merece la pena, atravesando un maravilloso castañar, y desde arriba se divisa toda la Sierra desde distintos puntos y se puede descansar antes de la menos atractiva bajada. Además en este pueblo se come fenomenal.

Foto: monumentalnet.org

Esta otra es la vieja plaza de toros de Aroche, en pleno casco urbano y que se puede visitar en todos sus preciosos recovecos. Según su guía la plaza data de 1802 y es una de las más antiguas de España (otros dicen la que más). Este pueblo merece la pena visitarlo en toda su extensión porque el conjunto es una maravilla, contando con casas verdaderamente señoriales y sus alrededores son preciosos.

Una de mis hijas, sin toro claro

Este pueblo tiene una red de casas rurales lo suficientemente desarrollado como para no tener problemas de hospedaje, y se puede tapear en bares que mantienen el sabor serrano de antaño. Quizás por estar situado al final de la sierra mantiene este sabor más acentuado frente a otros en los que el turismo de los urbanitas está dejando su huella.

Foto: andaluciaturismodigital.com

Otro sendero recomendable es el que nos lleva de Aracena a Alájar, pasando por la población de Linares de la Sierra, donde en su plaza, que hace de plaza de toros, hay que descansar y tomarse un botellín. Esta plaza abierta, donde había un azulejo que recordaba que se mantenía gracias a D. Juan de Dios Pareja Obregón, cuenta con sus burladeros de obra y sus gradas, y en ella asoma un “alcornoque torero” que bajando por el tendido quiere acercarse al ruedo, y cuenta hasta con un verso en otro azulejo.

Servidor en Linares de la Sierra, sin toro y a cubierto, por si acaso

De lo alto del tendido

inclinado hacía el albero

cita al toro del viento

un alcornoque torero.

El toro se le encampana

embiste veloz y fiero

al capote de sus hojas

ajadas ya por el tiempo.

Sereno mueve sus ramas

en verónicas de ensueño

en revoleras garbosas

en naturales muy lentos.

Le quiebra con su cintura

sin mover sus pies del suelo

y agradece el azahar

aromático pañuelo

que por su buena faena

agita el limonero.

El ventarrón se ha marchado

no sabe por cuánto tiempo

se va mugiendo de rabia

el bravo toro del viento

(José Antonio Ortega)

Si quieren ustedes mostrar otras fotos de plazas de toros de la Sierre de Aracena no tienen más que mandarlas a desdeeltendido2@gmail.com

Agradecemos que D. Manuel Rayo nos haya mandado amablemente varias fotos de la plaza de Aroche en sus festejos de agosto. Aquí una muestra.

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Fallece Diego Puerta

La noticia de la muerte del matador Diego Puerta me ha cogido de sorpresa y me ha impresionado por lo inesperado. Diego Puerta está en mis primeros recuerdos de cuando empezaba a ir a los toros con mi padre a la Maestranza. Junto con Paco Camino lo pude ver en muchas ocasiones, triunfar y alegrar cada tarde que toreaba.

Era un torero fundamentalmente alegre. De un valor como para repartirlo por todo el escalafón, y siempre que pisaba el ruedo pasaba algo y era emocionante. Jamás pude ver a ningún público enfadado con él, lo daba todo en el ruedo. Mi padre, que era profesional del mundo del toro, hablaba muy poco toreros mucho de toros, y casi nunca mostraba en la plaza sus opiniones, jamás lo vi pedir una oreja ni siquiera aplaudir a un torero. La primera y única vez que lo vi aplaudir en la Maestranza fue precisamente a Diego Puerta después de un alarde de valor ante un marrajo imposible con el que triunfó.

Como lo recuerdo siempre como un torero alegre que levantaba cualquier tarde, les dejo una sevillanas que le compuso el maestro Rafael de León y que canta Gracia Montes. Sevillanas de Diego Puerta 

Desde aquí queremos dar el pésame a su familia y allegados. Descanse en paz.

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Toros sin muerte en Quito

Recientemente en Quito, y merced a un referéndum con una pregunta tan enrevesada como la que nos hicieron a nosotros cuando el de la OTAN, se ha aprobado que las corridas de toros no terminen con la suerte suprema, o sea que no se mate al toro en la plaza. Se lleva a chiqueros y allí se apuntilla o se lo lleva el ganadero si lo cree conveniente. Indulto para todos.

Soy absolutamente contrario a esta medida. Es dar crédito a los antitoro que han defendido una postura como esta como paso previo a la prohibición total. En este punto hay que ser tajante. La suerte de matar es la suerte suprema, la que justifica la lidia primitiva, la que justifica la existencia de la Fiesta de Toros.

Ciertamente el toreo moderno ha ido derivando, o degenerando según los gustos, por otros derroteros. La suerte de varas, otrora fundamental, es ahora una pantomima, y la faena de muleta se ha resuelto en fundamental en el toreo moderno, que no entiende de triunfos sin muleta y sí entiende de triunfos con muleta y sin espada. Lo dicho, degenerado.

Con esto de Quito se ha abierto el debate sobre la conveniencia de que vayan los toreros españoles. Es evidente que si van no se van a poder llamar matadores de toros (otra degeneración) y cambiarán el apelativo por el de lidiadores u otro acorde con las circunstancias. Aficionados españoles, entre los que me encuentro, hemos explicitado en los foros sociales nuestra opinión contraria a que matadores españoles dejen de serlo, pero el problema visto de cerca, parece más complejo de lo que parece. Según los aficionados de Quito la cosa no va sólo por la ola de proteccionismo animal que nos invade como si los toros fueran todos “bambis” y hablaran, sino que hay connotaciones políticas de rechazo a lo español ¿De qué me sonará esto? En las redes sociales aficionados de Quito ha pedido ayuda a los españoles para intentar sobrellevar este periodo que ellos creen de transición, y poder volver a las corridas completas, aduciendo que si no iban los toreros españoles podría acabarse la Feria.

Al final, todas las posturas son comprensibles. Por lo que leo, toreros españoles como Conde, Finito, Talavante, Fandi, Ponce, Abellán, Mora, Castella, Ferrera o Fandiño, va a ir. Algunos los critican por falta de respeto a su profesión de matadores de toros, pero visto lo visto, es difícil hacerse una opinión clara. Lo que sí creo es que, desgraciadamente, esto es otro paso atrás y que difícilmente volverán a dar muerte digna a los toros en Quito.

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Cuestiones invernales

Los inviernos taurinos son largos y hasta que la empresa Pagés no nos felicite las Fiestas, enviándonos el CD con el resumen de la temporada anterior y las ganaderías contratadas para el 2012, nos entretenemos hablando de las cuestiones que se van planteando en esta época de poca actividad taurina.

Este año se ha movido por primera vez en los foros taurinos la cuestión del abaratamiento del abono, tanto que la Empresa ha salido prematuramente a la palestra, cosa que en años anteriores no había sido necesario, para decir con rotundidad que la estructura del abono del 2012 será la misma que en temporadas anteriores. Teníamos pocas esperanzas de su abaratamiento, pero por nosotros no ha quedado el dar ideas para el cambio. Además, para que vayamos polemizando de otras cosas, ha adelantado parte el ganado que se matará, incluyendo Cuadri y Juan Pedro Domecq como novedades y también sus buenos deseos para la contratación de José Tomás, que aunque no parece muy por la labor de venir, sería la única forma de salvar al abono de otro desastre de abandonos por esta crisis que nos tiene a todos en el nivel previo a la histeria colectiva.

Otra cuestión que está dando que hablar es una de las conclusiones del congreso de presidentes taurinos recién celebrado en Cuenca, de instaurar distintos tipos de tamaño de puyas, que el torero elegirá en función de las condiciones del toro. No sé qué pensarán ustedes pero a mí no me parece buena idea. Es cierto que el toro moderno necesita cada vez menos castigo, que prácticamente sale picado de chiqueros y que la suerte de varas se ha convertido, en la casi totalidad de las ocasiones, en una pantomima en vez de en una bella suerte donde medir la bravura del toro. Entiendo que el toro tiene que ser íntegro y la suerte de varas también, y el toro que no la aguante pues es que no merece ser lidiado como tal. Más bien me temo que los distintos tipos de puyas serían utilizados por los matadores para “matar” en caballos al toro encastado y dejar sin picar al toro moderno. Ya estoy viendo la polémica en cuanto el piquero haga acto de presencia “¡La puya verde!”, no “¡La puya roja!”, y el presidente, ahí pendiente de ver qué hace ¡Qué sin razón!

Cambiando de tercio, la temporada americana tiene poca repercusión en España, por ahora. Canal+ Toros anunció que iba a retransmitir corridas de la misma, pero está pasando el invierno a base de recuerdos, corridas “históricas” y otros documentales, pero poco de América.

En fin, pocas cosas para entretenernos.

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Abono Sevilla 2012

El abono seguirá igual

Nuestro gozo en un pozo. Tras la ideas aportadas en las entradas anteriores sobre las formas y métodos para mejorar el abono sevillano del 2012, ayer en el programa “Capote de Paseo” de Giralda Televisión (esa que nos cuesta tanto dinero a los sevillanos), el Sr. Crivell entrevistó al gerente de la empresa Pagés, D. Ramón Valencia, que confirmó que el abono 2012 tendrá la misma estructura que los pasados.

Comentó que todos los festejos deficitarios, incluyendo las novilladas, las soporta el abono. Lo que sabíamos. No se aportó ni una mejora para el abonado. Se pasó de puntillas sobre la crisis y no se habló de las razones de la pérdida de abonados de las dos temporadas pasadas.

La conclusión fue que se va a intentar hacer al mejor abono posible, para que el que no lo saque, que sea por falta de dinero y no por falta de interés de los carteles. Estamos aviados. Pocos han criticado la calidad de los carteles del 2011 y dicen que se perdieron más de 1.000 abonos. Este año por mucha calidad que tengan y por mucho interés que despierten, cuando no se puede pagar, poco se puede hacer. Dijo el Sr. Valencia que la única forma de abaratarlo era reduciendo los costes de los festejos (honorarios de toreros y costes del ganado) y los beneficios de la empresa. Aquí hemos intentado aportar otras muchas ideas adicionales para reducir el coste del abono. Hay otros caminos que no se van a tener en cuenta.

Lo esperado, el abono seguirá igual. En abril veremos las consecuencias.

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Nuevo Premio Nacional de Tauromaquia

El traspaso al Ministerio de Cultura de las competencias de fomento y protección de la Tauromaquia, ha dado el primer fruto visible con la instauración del Premio Nacional de Tauromaquia.

Este premio, junto con los restantes 30 premios nacionales referidos a otras actividades culturales que otorga el citado ministerio, se instaura para reconocer los méritos extraordinarios de un profesional de toreo, en todas sus diferentes  manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc.), o de una persona o institución que haya destacado por su labor a favor de los valores culturales de la Tauromaquia.

También se pretende involucrar a la sociedad civil en el jurado que falle el mismo, indicando que se quiere contar con representantes de la mayor parte de los sectores y asociaciones culturales y artísticas a las que estén vinculados los premios, fomentando al máximo su idoneidad, competencia e independencia. Eso sí, el jurado será paritario entre hombres y mujeres. El premio está dotado con 30.000 euros, que no está nada mal.

La Orden, se publicó en el BOE de ayer, 8 de noviembre, que les dejo enlazado por si quieren curiosear.

Me parece lógico que si el Ministerio de Cultura otorga premios nacionales a sectores de su ámbito de actividades tan dispares como Diseño de moda, Traducción, Cómic, Circo o Fomento de la Creatividad en el Juguete, también lo otorgue a la Tauromaquia. Pero la cosa, con ser lógica no puede dejar de alegrarnos a todos los aficionados, por lo es de agradecer a la denostada Ministra de Cultura, Doña Ángeles González-Sinde (a la que dediqué hace más de un año el artículo La ministra también torea), que haya firmado la citada Orden.

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Abono Sevilla 2012

Ideas para el abono II

Como continuación a nuestro artículo sobre ideas para el abono 2012, vamos a ir aportando lo que lectores y comentaristas nos han ido diciendo, así como aclarar otros puntos controvertidos.

Una de las mayores críticas es que los abonados no tienen ni una sóla ventaja sobre los restantes asistentes, ni un descuento. Al contrario tienen que pagar en febrero lo que el asistente esporádico paga en septiembre. En los tiempos en que nos creímos que eramos ricos y la plaza tenía abonada toda la sombra y había 500 esperando abono, sí podían ser lentejas, pero ahora no. A raíz de eso, comenté que los abonados estamos subvencionando al asistente esporádico la corrida del Domingo de Resurrección que, por el cartel de lujo, es claramente deficitaria. Pues ese déficit lo pagamos los abonados en los restantes 28 festejos ¿No sería mejor que al abonado le costase menos esa corrida y en taquilla, para la compra individual saliera al triple de precio? Al hilo de esto recuerdo que cuando D. Diodoro montó el primer abono de El Puerto, el precio del abono completo era justo la mitad que los precios en taquilla, fue un éxito.

También se han aportado ideas como la de facilitar el pago aplazado, por tarjeta, por Internet, etc., así como la trabajar en la comodidad de los tendidos.

Hoy en el portal sevillatoro.com del Sr. Crivell, he leído que la empresa va a mantener la estructura del abono, apostando por la calidad. Yo creo que pocos han cuestionado la calidad del abono pasado, sobre el papel. Lo único que falta para poner la guinda de la calidad es la contratación de José Tomás, en la que la empresa está trabajando, pero la solución no creo que vaya por ahí.

Otro de los temas controvertidos es el de las novilladas. Los profesionales defienden que la única forma de que subsistan es en el abono. Y el abonado se pregunta ¿Y por qué las tengo que pagar yo a la fuerza? Cuando voy al cine, por ejemplo, me compro mi entrada y no me obligan a comprar otras dos para los cortos de los noveles que serán las figura del mañana y hay que ayudarles. Pues en esto igual. El Sr. Crivell habla de que los buenos aficionados no han desertado del abono, sino que los desertores son los esporádicos y las empresas. En esto estoy en desacuerdo. A mi alrededor tengo aficionados de siempre (no sé si buenos, pero sí de todos los años) y en esas novilladas de junio por la tarde cuando estamos en la playa y cuesta un mundo venir, apenas si veo a alguno de ellos. Pues esos son los que se están cuestionando seguir ¿Cómo es que en las novilladas sin caballos nocturnas de julio hay más público que en las de abono? Hay que tomar nota, buen precio, buena hora, y dejar entrar la cena a la plaza. Hay que meter en la plaza a los jóvenes de las tertulias taurinas y de las pandillas, con medidas como regalar una entrada por cada cinco, por ejemplo.

Si la empresa se empeña en mantener la estructura del abono actual, por más calidad que den, se pueden equivocar y no queremos que la empresa fracase, todo lo contrario. Esta crisis es más profunda y de mayores consecuencias de lo que muchos se creen. Esta tarde mismo Cincodias.com lanzaba un lacónico titular “Pánico al default total”, y nosotros mientras hablando de toros. Me ha recordado la canción de Sabina sobre la 3ª guerra mundial “y mientras tanto tú…cambiando de champú”.

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Topes salariales

La semana pasada elmundo.es publicaba una noticia relativa a que los responsables de las principales plazas de toros de Francia habían organizado una reunión para tratar aspectos como la reducción de los honorarios de los toreros. Posteriormente aplausos.es ofrece una nota sobre los resultados de esta reunión. Se indica que los responsables de las 7 plazas de Francia catalogadas como de 1ª categoría: Bayona, Mont de Marsan, Dax, Vic-Fezensac, Beziers, Arles y Nimes, han llegado a un acuerdo para afrontar conjuntamente los tiempos de crisis en los que estamos. Uno de ellos es rebajar en un 20% los honorarios de los toreros y ganaderos que superen los 60.000 €. También se intentará que el IVA de los espectáculos taurinos se asemeje al de otras actividades culturales francesas.

En la Facultad de Económicas me enseñaron las ventajas de los mercados libres y que estos tendían a autorregularse, y también lo difícil que era que los mercados fueran verdaderamente libres. En el Toro nos podemos encontrar con muchas circunstancias que demuestran que su mercado no es libre. Ahí tenemos los empresarios que son también apoderados y hasta ganaderos (yo te pongo a tu torero en mi plaza y tú me pones al mío en la tuya), o los apoderados de grupos de toreros que negocian paquetes completos para las ferias (comentamos que Matilla había amenazado con retirar de Madrid a toreros suyos como Manzanares y El Fandi si no se respetaban los acuerdos del rejoneador Ventura). Son solo ejemplos de lo difícil que es que un mercado sea libre en lo referente a las contrataciones. Pero de ahí a que los empresarios acuerden poner topes salariales conjuntos o rebajas conjuntas va un trecho. Estoy de acuerdo en que hay que buscar soluciones a la falta de espectadores pero no creo que pasen por ahí.

Esto me ha recordado que los topes salariales ya se intentaron imponer en los Toros en el primer cuarto del siglo pasado. En el año 1924, la Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros de España llegaron a un acuerdo para poner el límite de los honorarios de los toreros en 7.000 ptas. La Sociedad de Matadores de Toros y Novillos, presidida por Ignacio Sánchez Mejías (que se decía que cobraba el triple de esto) se opuso, y mientras los empresarios públicamente ofertaban dialogo, en privado exigían el boicot de contratación del presidente de los matadores y multas a los asociados que incumplieran el pacto. Los matadores pleitearon y ganaron. De aquí surge la anécdota de que Sánchez Mejías fue efectivamente boicoteado y no fue anunciado en la Feria de abril del 25. A pesar de ello, y de acuerdo con Agüero, uno de los matadores actuantes, te tiró al ruedo una tarde de toros, con un traje de chaqueta café con leche y tocado de cordobés, y le puso tres pares de banderillas a uno de los toros. Después fue invitado por el matador al dar la vuelta al ruedo, y al pasar frente al empresario boicoteador, que previamente había dicho “En esta plaza, mientras yo sea empresario, no pisará más su albero ese torero”,  le espeto “Piso este ruedo y toreo en la Maestranza de Sevilla cuando me da la gana, don José”. Si quieren conocer la historia completa tienen un buen relato en este enlace del amigo Xavier González Fisher.

Pero ya no quedan toreros así,…ni civiles. Yo soy partidario de que cada profesional cobre lo que produce y que cada empresario page en función de ello, respetando su propio beneficio. No se debe poner límites a esto, y si no que se lo pregunten a los de NBA americana que están sin temporada de su deporte rey por que querer poner topes salariales a los jugadores.

Lo que no es normal es, por ejemplo, que la entrada del Domingo de Resurrección en Sevilla, con ese pedazo de cartel cueste lo mismo que una de preferia, con perdón, cuando tenía que costar tres veces más. Cada empresario conoce su casa y su negocio. Es cierto que hay que abaratar los costes del espectáculo y de las entradas y que eso pasará, necesariamente, por una rebaja de los honorarios de los toreros. Pero tomemos esto caso a caso, sin topes impuestos, ni cárteles y respetando la libre competencia.

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Muere Antoñete

Esta tarde la sombra está que arde,
esta tarde comulga el más ateo,
esta tarde Antoñete (dios lo guarde)
desempolva la momia del toreo.

Esta tarde se plancha la muleta,
esta tarde se guarda la distancia,
esta tarde el mechón y la coleta
importan porque tienen importancia.

Esta tarde clarines rompehielos,
esta tarde hacen puente las tormentas,
esta tarde se atrasan los mundiales.

Esta tarde se mojan los pañuelos,
esta tarde, en su patio de las Ventas,
descumple años Chenel por naturales.

Joaquín Sabina.

Mi tío José fue apoderado de Antoñete de joven, y siempre vi fotos suyas en Pîno Montano ya con el mechón blanco. Le tenía mucho aprecio.

Descanse en paz.

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Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías

La cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha dado a conocer el programa de su IV Seminario que este año se imparte junto con las III jornadas Universitarias del Toro de Lidia.

Como en años anteriores las sesiones se celebrarán en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y contarán con la participación de ponentes como D. Andrés Luque Teruel, D. Agustín Yanes o D. Albert Boadella y profesionales como D. Manuel Jesús  El Cid, D. Iván Fandiño o D. Álvaro Núñez.

Aunque son unas jornadas para alumnos universitarios, con su correspondiente crédito convalidable de libre configuración, también son una buena oportunidad para escuchar lo que expongan los ponentes que, a buen seguro, será interesante. La entrada para los aficionados es libre (mientras haya sitio), por lo que les dejo el programa para su información.

* * *

PROGRAMA IV SEMINARIO CÁTEDRA IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS Y III JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL TORO DE LIDIA

 Cultura y Tauromaquia: Nuevas perspectivas artísticas

Organizan: Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

Directores: D. Juan Carlos Gil González y D. Alberto Horcada Ibáñez.

Lugar: Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Fecha: 19 y 20 de octubre de 2011.

Miércoles 19 de octubre  de 2011

 10.30 – 11.00: Inauguración de las Jornadas

  • Integrante de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
  • D. Ramón González Carvajal. Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla.
  • D. Carlos Avilla Hernández. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Universidad de Sevilla.
  • D. Juan Carlos Gil González. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia

 11.15 – 12.00: La Tauromaquia y las Bellas Artes

  • Dª. Fátima Halcón. Profesora Titular de Historia del Arte Universidad de Sevilla. Título: Las plazas de toros de España y México.
  • D. Andrés Luque Teruel. Profesor Titular de Bellas Artes Universidad de Sevilla. Tema: La Tauromaquia y el diálogo artístico.

 12.00 – 12.30: Pausa – café

12.30 – 13.15:

  • Agustín Díaz Yanes. Director de cine y guionista. Tema: El cine y los toros.                                                                           

 13.15 – 17.30: Pausa – Almuerzo

Tauromaquia, Literatura y Comunicación

17.30-18.00

  • D.  Paco Aguado. Periodista taurino y escritor. Tema: El toreo en la cultura.

18.00 – 18.30:

  • D. Albert Boadella. Dramaturgo y pregonero taurino de Sevilla. Tema: La Tauromaquia y el teatro: una unión políticamente incorrecta.

18.30 -19.00; Pausa – café

19.00 – 19.30:

  • D.  Carlos Marzal. Poeta, novelista y ensayista. Tema: La Tauromaquia como fuente de inspiración. 

19.30 – 20.00: Coloquio

 Jueves, 20 de octubre de 2011:

10.30 – 12.30: Mesa redonda. De la dehesa a la mesa.

Moderador: Alberto Horcada Ibáñez. Profesor Contratado Doctor. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Universidad de Sevilla. Participan:

  • D. José Ramón Caballero de la Calle. Catedrático de Escuela Universitaria. Dpto. Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética. Universidad de Castilla La Mancha. Nuevas perspectivas para el consumo de carne de toro de lidia.
  • D. Carlos Margarit Torres. Veterinario y Asesor de control alimentario. Matadero de Sevilla. Control sanitario de la carne del toro de Lidia. 
  • D. Javier García Pereda. Responsable del Área de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Posibilidades gastronómicas del toro de Lidia

13.15 – 17.30: Pausa – Almuerzo 

17.30 – 19.00: Mesa redonda. Los profesionales ante la llegada al Ministerio de Cultura.

Modera: Emilio Trigo Naranjo. Periodista taurino de mundotoro.com y Radio Nacional de España y colaborador de la Cadena SER. Participan:

  • D. Manuel Jesús El Cid. Matador de toros
  • D. Pedro Plasencia Fernández. Gabinete Técnico de la Subsecretaria del Ministerio de Cultura.
  • D. Álvaro Núñez Benjumea Ganadero de Reses Bravas
  • D. Iván Fandiño. Matador de toros.

19.00- 20:00: Coloquio.

20.00: Clausura de las jornadas.

  • Integrante de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
  • D. Gregorio Serrano. Delegado Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.
  • D. Ramón González Carvajal. Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla.
  • D. Juan Carlos Gil. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla.