Categorías
General

Nuevo Premio Nacional de Tauromaquia

El traspaso al Ministerio de Cultura de las competencias de fomento y protección de la Tauromaquia, ha dado el primer fruto visible con la instauración del Premio Nacional de Tauromaquia.

Este premio, junto con los restantes 30 premios nacionales referidos a otras actividades culturales que otorga el citado ministerio, se instaura para reconocer los méritos extraordinarios de un profesional de toreo, en todas sus diferentes  manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc.), o de una persona o institución que haya destacado por su labor a favor de los valores culturales de la Tauromaquia.

También se pretende involucrar a la sociedad civil en el jurado que falle el mismo, indicando que se quiere contar con representantes de la mayor parte de los sectores y asociaciones culturales y artísticas a las que estén vinculados los premios, fomentando al máximo su idoneidad, competencia e independencia. Eso sí, el jurado será paritario entre hombres y mujeres. El premio está dotado con 30.000 euros, que no está nada mal.

La Orden, se publicó en el BOE de ayer, 8 de noviembre, que les dejo enlazado por si quieren curiosear.

Me parece lógico que si el Ministerio de Cultura otorga premios nacionales a sectores de su ámbito de actividades tan dispares como Diseño de moda, Traducción, Cómic, Circo o Fomento de la Creatividad en el Juguete, también lo otorgue a la Tauromaquia. Pero la cosa, con ser lógica no puede dejar de alegrarnos a todos los aficionados, por lo es de agradecer a la denostada Ministra de Cultura, Doña Ángeles González-Sinde (a la que dediqué hace más de un año el artículo La ministra también torea), que haya firmado la citada Orden.

Compartir

3 respuestas a «Nuevo Premio Nacional de Tauromaquia»

Una de las cosas que más me desconciertan es la enorme cantidad de premios,pergaminos y colgajos que se reparten por todas partes (solo hay que leer el ABC por ejemplo a diario) luego echar un vistazo alrededor y ver cómo va casi todo,para entrar en resonancia y plantearse a qué puñetas viene tanto agasajo postinero,como dice el chotís.
En ésto de toro pasa tres cuartos y medio de lo mismo y después de observar y sufrir las porquerías de corridas,ferias y ganaderías con las que nos agreden y nos esquilman cada año,viene luego un chaparrón inacabable de homenajes y trofeos ,que todos sabemos como se otorgan y para qué sirven.
El único premio que me merece el debido respeto es el que otorgan los médicos de Sevilla al quite milagroso.
El Ministerio de Cultura debiera explicar entre otras cosas,el sumidero de dinero nuestro que representan las subvenciones al cine español , o las andanzas de los mariachis de la SGAE con el tachín,tachín de sus sinvergonzonerías que ,ese sí,podemos escuchar todos sin tener que pagar mordida; y dejar al mundo del toro en paz ,que tarea tiene con sus propios personajes sin necesidad de más maera.
Y Vd. disimule Sr.Ignacio,por la forma de discrepar,respetando naturalmente su opinión.

No discrepa Sr. franmmartin. Ante la avalancha de premios taurinos postferia, yo también me meto debajo de la cama. Pero este, al ser nacional y el primero, nos da una escusa para hablar de toros fuera de temporada.
Por cierto, ¿A quién daríamos este primer premio? Yo a José Gómez Ortega, Joselito el Gallo.

Sr.Ignacio,comenzando por lo importante de su amable respuesta,lo cierto es que dar un Primer Premio que englobe a la Tauromaquia es tarea casi imposible.Cada uno de los muchos y buenos aficionados que por aquí se asoman ,tendran a buen seguro, un nombre en su corazón con méritos suficientes para conseguirlo.
Sin haberlo visto,como es natural,por lo escuchado y leído, es para mi claro que Joselito El Gallo fué el Rey de los Toreros,pero la verdad es que no es asunto fácil.
De los que he visto,para mí el Rey indiscutible es mi paisano (nacimos a 50 Km de distancia),Antonio Ordóñez Araújo,con sus sombras y sus luces.
También hubo un torero,absoluto hombre del Renacimiento,al que su trayectoria le provee de méritos más que suficientes para optar con todos los derechos.Se llamaba Ignacio Sánchez Mejías,que estoy seguro que debe Vd conocer.
De todas formas Sr.Ignacio,como decía aquella perrita Marilyn en la Televisión de tonos grises (la de hora sí que es en blanco y sobre todo en negro),no me gusta ni el premio, ni quien lo concede ni quienes lo mangoneen.
Es cuestión de «upinione» ,como decía aquel torero de quienes le mentaban a su padre y a su madre de forma indiscriminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *