Categorías
Abono Sevilla 2012

Ideas para el abono II

Como continuación a nuestro artículo sobre ideas para el abono 2012, vamos a ir aportando lo que lectores y comentaristas nos han ido diciendo, así como aclarar otros puntos controvertidos.

Una de las mayores críticas es que los abonados no tienen ni una sóla ventaja sobre los restantes asistentes, ni un descuento. Al contrario tienen que pagar en febrero lo que el asistente esporádico paga en septiembre. En los tiempos en que nos creímos que eramos ricos y la plaza tenía abonada toda la sombra y había 500 esperando abono, sí podían ser lentejas, pero ahora no. A raíz de eso, comenté que los abonados estamos subvencionando al asistente esporádico la corrida del Domingo de Resurrección que, por el cartel de lujo, es claramente deficitaria. Pues ese déficit lo pagamos los abonados en los restantes 28 festejos ¿No sería mejor que al abonado le costase menos esa corrida y en taquilla, para la compra individual saliera al triple de precio? Al hilo de esto recuerdo que cuando D. Diodoro montó el primer abono de El Puerto, el precio del abono completo era justo la mitad que los precios en taquilla, fue un éxito.

También se han aportado ideas como la de facilitar el pago aplazado, por tarjeta, por Internet, etc., así como la trabajar en la comodidad de los tendidos.

Hoy en el portal sevillatoro.com del Sr. Crivell, he leído que la empresa va a mantener la estructura del abono, apostando por la calidad. Yo creo que pocos han cuestionado la calidad del abono pasado, sobre el papel. Lo único que falta para poner la guinda de la calidad es la contratación de José Tomás, en la que la empresa está trabajando, pero la solución no creo que vaya por ahí.

Otro de los temas controvertidos es el de las novilladas. Los profesionales defienden que la única forma de que subsistan es en el abono. Y el abonado se pregunta ¿Y por qué las tengo que pagar yo a la fuerza? Cuando voy al cine, por ejemplo, me compro mi entrada y no me obligan a comprar otras dos para los cortos de los noveles que serán las figura del mañana y hay que ayudarles. Pues en esto igual. El Sr. Crivell habla de que los buenos aficionados no han desertado del abono, sino que los desertores son los esporádicos y las empresas. En esto estoy en desacuerdo. A mi alrededor tengo aficionados de siempre (no sé si buenos, pero sí de todos los años) y en esas novilladas de junio por la tarde cuando estamos en la playa y cuesta un mundo venir, apenas si veo a alguno de ellos. Pues esos son los que se están cuestionando seguir ¿Cómo es que en las novilladas sin caballos nocturnas de julio hay más público que en las de abono? Hay que tomar nota, buen precio, buena hora, y dejar entrar la cena a la plaza. Hay que meter en la plaza a los jóvenes de las tertulias taurinas y de las pandillas, con medidas como regalar una entrada por cada cinco, por ejemplo.

Si la empresa se empeña en mantener la estructura del abono actual, por más calidad que den, se pueden equivocar y no queremos que la empresa fracase, todo lo contrario. Esta crisis es más profunda y de mayores consecuencias de lo que muchos se creen. Esta tarde mismo Cincodias.com lanzaba un lacónico titular “Pánico al default total”, y nosotros mientras hablando de toros. Me ha recordado la canción de Sabina sobre la 3ª guerra mundial “y mientras tanto tú…cambiando de champú”.

Compartir

12 respuestas a «Ideas para el abono II»

El abono que viene, como no cambie de estrategia la empresa, lo va a sacar muy poca gente. La crisis es tremenda y esto va a peor.

Me parece muy bien lo de apostar por la calidad y todo lo que quieran pero aqui lo que pasa es que no hay un duro y encima por lo que se ve todavía está bien para como se va a poner, (lo que dijo el de Mercadona; lo mejor de 2011 es que ha sido mejor que va a ser 2012) por lo que para salvar el abono no hay mas que abaratarlo, dando menos corridas, dando facilidades de pago y por supuesto haciendo que los carteles, aunque sean menos, tengan atractivos porque sino tampoco va la gente. Referente a lo del exito de las novilladas sin caballos entre otras cosas tienen público porque son a un precio al alcance de gente joven, y que a un padre le permite ir con mujer e hijos pequeños, se llevan su bocadillo y tiran la noche a gusto y por poco dinero. Yo creo, en definitiva, que la gente no va a los toros mas porque es un espectaculo caro.

Tras leer las palabras del Sr.Crivell en el enlace ,con todos mis respetos no creo que en la calidad,este el nombre de Jose Tomas.
No creo que con una tarde ni dos…pueda salvar el abono de Sevilla.
La cuestion es que la Empresa parece ser que todavia no se ha dado cuenta de lo que esta ocurriendo en la Fiesta.
Por lo tanto ,deberia de pensar en abaratar el abono,por que si no lo va a tener dificil,en los años que se avecinan.
Los abonados deberian de tener algo de «privilegio»en esta plaza,porque al fin y al cabo somos los «sufridores».

Estimado Don Ignacio:

Creo que no hay más ciego que el que no quiere ver….por lo menos en la empresa. Toda la palabrería de la calidad y demás está muy bien, pero debe recordar la empresa que debe proteger a sus clientes preferentes y son los abonados y por lo que se ve ni un derecho especial por ello…por lo que bajarán nuevamente los abonados. Si ya no hace falta pasar por la reventa para tener un tendido de sombra…Además por mucha calidad, varios carteles de segundo nivel no pueden estar a 80 euros…ejemplo el 12 de octubre de este año…

Respecto a las novilladas creo que hay que dejarlas, pero a precios reducidos y a lo mejor en otro día y horario. Esta claro que el horario y el precio es clave de las entradas de julio y lo contrario en las picadas.

En fin, más de lo mismo.

Amigo al Quite, no sé cual será la próxima sorpresa que nos depara la crisis, pero seguro que habrá otra gorda. Usted lo tiene tiene que estar viendo de cerca día a día, peromhay gente que no quiere verlo.
Sr. Cortinar, usted sabe quemeso no es posible.
Amigo de 3, estoy de acuerdo. Esto pasa, necesariamente, por bajar precios.
Sr. Eduardo, efectivamente, creo que todo es bla bla, para intertar seguir igual con la golosina de JT.

Referente a las novilladas sería positivo pasarlas al jueves en horario de tarde noche y por supuesto bajarlas de precio.
En las corridas de toros crear dos tipos a precios diferentes, no es lo mismo ver a figuras del primer nivel con ganaderias de las punteras, que ver a toreros de un segundo nivel con ganaderias de las toristas. Y digo que no es lo mismo, porque seguro que el coste de configurar el cartel no es lo mismo, no por el interes que genere a un «supuesto» aficionado.
El abono debe tener alguna recompensa, yo pago en marzo festejos de septiembre donde no se ni el cartel. Un descuento para el abonado no sería una mala idea. A la gente el abono de su abuelo ya no le importa lo más mínimo, salvo barreras y algunos bajos del 1,3,2 lo demás es susceptible de ser abandonado.
A mi que venga JT me la trae al pairo. Cuando JT toree con figuras y se deje de robar a compañeros cobrando un setenta por ciento más que los otros, entonces lo vere con otros ojos. Y ya sé que él es el que llena plaza, pero también la llena Manzanares toreando con el Juli y Morante, cobrando los tres por igual y en Sevilla y Madrid.

Respecto al tema que nos ocupa, el Abono, hay cosas difíciles de comprender, como que tengamos que pagar lo mismo por ver un cartel formado por, digamos, «Ponce, el Juli y Manzanares con toros de Núñez del Cuvillo», que otro formado por «… no pongo nombres por no molestar, ya que todos los toreros me merecen el máximo de los respetos». Para venir a Sevilla, hay que haberlo merecido previamente aquí o en plazas de categoría contrastada, y si no, pués no se viene…
Como acudir todas las tardes a las 18’30 horas a la plaza es ardua tarea, sobre todo aquellas veces en que las tardes son copias unas de otras (desengaño, seguido de decepción, seguido de pocasganas, seguido de cabreo…), en muchas de estas corridas aprovechamos para no venir, lo que hace quen se nos encarezcan más las entradas de aquellos días en que sí vamos. Antes hacíamos el sacrificio de sacar los abonos, ya que así nos asegurábamos la corrida del Domingo de Resurrección («el día más glorioso del año» ) y las de las otras 4 ó 5 que de verdad nos interesaban (incluídas San Miguel), pero ahora que se pueden encontrar localidades, y de las buenas, para casi todas las corridas en la misma taquilla el día de las corridas (una vez que los «reventas oficiales» y los «no tantos» y los que son las dos cosas a la vez, las han debidamente devuelto a la «empresa»), ello ya no es necesario. Ya comenté en primavera que conozco a verdaderos aficionados abonados de toda la vida que ya no sacan abono y van a aquellas corridas que les interesan y nada más, ahorrándose un montón de dinero, que emplean en otros menesteres.. Puede que si los abonados tuvieran algún beneficio económico, y el abono fuera más corto, con corridas más escogidas, algunos quizás desitieran de desertar.
Por otro lado lo del 15 de Agosto y 12 de Octubre de los últimos años es penoso. En la prensa decían que el vacío de la plaza se debía a la falta de afición; ¿Qué falta de afición, ni qué leches si estamos hablando de Sevilla?. Haber puesto a Morante con 6 toros o un mano a mano entre El Juli y Manzanares y ya os diría yo dónde estaba la falta de afición… Aun recuerdo siendo yo un mozalbete cuando a aquellas corridas iban Curro, Espartaco, Rincón, Campuzano, … (aunque algunos se cayeran del cartel y provocaran la suspensión de la corrida); tortas nos dábamos por conseguir entradas para ellas, la expectación era máxima. No señores, el problema no es «la falta de afición», es el que todos tenemos en mente (que ya estamos hartos de que nos tomen el pelo):

Con respecto a las novilladas, es cierto que es muy difícil encontrar amigos vecinos de tendidos la mayoría de las veces. A pesar del calor yo iría gustoso a ellas (domingo a una hora prudencial que nos posibilitara disfrutar del fin de semana con los amigos y familia), SI MERECIERA LA PENA, lo que no puede ser es que vengan todos los años los archiconocidos mismos, aliñados con otros que el año pasado torearon en toda España¡ ¡¡2-5 novilladas!!!,
algunos de los cuales se cortan la coleta allí mismo tras no saber ni que hacerle al noble animal que tienen delante. ¡Qué pena de novillos que este año se han ido a las carnicerías sin que el mozo de turno pusiera ni siquiera ilusión y ganas delante del toro, no digamos ya unos someros conocimientos elementales!. ESTAMOS YA HARTOS DE QUE NOS TOMEN EL PELO. ¿Recuerdan ustedes la expectación que en su día levantaron de novilleros Pepe Luís, Julito Aparicio, Juli?. Las plazas se ponían hasta la banderas. Que no nos vengan con cuentos de que nos falta afición. La verdad es que demasiada tenemos para lo que los empresarios nos dan a cambio.

Otra idea que nadie ha dicho es que reduzcan el abono. Reundará en la calidad y el precio de los mismos. El resto fuera de abono. Ya sé que algunos dirán que entonces a las corridas de toreros de segunda o tercera fila no irá nadie, pero esto es así, en el cine, teatro, etc, es la ley de la oferta y la demanda.
Ya lo dije el año pasado, la única solución es que se produzca una debacle, un fracaso espantoso, y que echen de una vez a Canorea, y venga otro con otro modelo, con su beneficio por supuesto, pero que empiece de cero, con ilusión, imaginación, y que vuelva a hacer que la gente vaya a los toros. A groso modo, un abono a la mitad de precio, atractivo.

que cada torero aguante su vela.
esto significa que en funcion del billete que venda,cobrara el torero actuante.
ya esta bien de toreros escudandose en otros.
ya esta bien de exigencias de corridas por parte de los toreros y no por parte del aficionado.
ya esta bien de amiguismo para poder torear en sevilla.
ya esta bien de periodistas que se venden por unas miseras entradas.
ya esta bien de presidentes que solo buscan el interes de la empresa.
ya esta bien de no contar con el aficionado para nada.

¡¡¡¡ YA ESTA BIEN,CANOREAS¡¡¡¡

el cortinar

ya esta bien de salir en la fotografia de callejon.
ya esta bien de veedores de mentira.
ya esta bien de aficionados del clavel.
ya esta bien de franquicias ganaderas.
ya esta bien de el empresario-ganadero-apoderado.
ya esta bien de ternas sin un apice de logica ni atractiva.
ya esta bien de vender sin poder ver lo que compramos.
ya esta bien de empresarios-despotas.
ya esta bien de no poderte llevar algo de beber o de comer a la plaza.
ya esta bien de hacer lo que les de la gana.

¡¡¡¡cño,ya esta bien,coño¡¡¡¡

Estoy de acuerdo con las ideas de los Sres. Entre JyS, PasmodeT y al Quite, son todas lógicas y favorecerían a los abonados.
Finalmente, el Sr. cortinar aporta muchas ideas dentro de su indignación, tantas que podría encabezar un grupo de «Abonados Indignados», cosa que no se descarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *