Categorías
General

Apuntes sobre Valencia

Una vez acabados los festejos de las Fallas de 2012, podemos comentar algunos aspectos de los mismos.

Aunque los empresarios digan que ha sido un éxito (ellos sabrán por qué) la presencia de público ha sido escasa. Con excepción del cartel de los mediáticos y el de las figuras del G10, los demás festejos podrían haber atraído a más personal. Incluso la corrida final del lunes festivo, con las presencia de la figura local Ponce, arropado por El Cid y Luque, no llegó, ni de lejos a una buena entrada. Todos tenemos que reflexionar. Estamos en tiempos de crisis, los toros son una actividad de ocio, lo que significa que si personal está cortito puede ser uno de los capítulos que recorte, y a la vista está.

La plaza de Valencia, como otras muchas (entre las que está la de Sevilla) ha perdido categoría. La lluvia de trofeos a los mediáticos y a los no mediáticos y la cantidad de puertas grandes sin fuerza, en una Feria que ha sido pobre a nivel artístico, lo dice todo.

Muy buena novillada de El Parralejo, con dos novillos de vuelta al ruedo. Toda ella se movió con clase y casta. Esto unido a su éxito en Castellón hace de estos novillos unos de los más esperados de la cabaña brava. Lástima que no vengan a Sevilla ni los veamos en Madrid.

El efecto Padilla ha supuesto que todos respetemos a un torero que en sus circunstancias ha dado un ejemplo de pundonor, de fe y de valor. Acostumbrado a lidiar con otro ganado y de otras maneras, torear los dulces que torean las figuras hace que Padilla esté como en un tentadero. Los toros 5 toros de Garcigrande (ya se sabe que cuando hay figuras hay peligro de baile de corrales) les vienen pequeños a este torero.

La corrida de Fuente Ymbro defraudó. El que no la quieran torear las figuras le ha puesto un cierto cartel de torista a este hierro, sólo por ser encastado que es lo que deberían ser todos, pero así esta esto. Muy bien Fandiño con dos faenas de mucho mérito y torería y con ganas de seguir subiendo en el escalafón. Junto con David Mora va a seguir dando mucho que hablar esta temporada.

En general hemos visto muy poca emoción con los hierros de Garcigrande, de Zalduendo y de la familia Capea que han toreado las figuras. En el ruedo tiene que haber grandeza y sensación de peligro para que podamos dar el mérito y la importancia que la lidia tiene. Estar cuidando los toros, midiendo el castigo, no atacarlos, ver faenas kilométricas, montones de avisos, etc., va en contra de lo que el aficionado quiere, y recuerden que el aficionado es lo más importante de la Fiesta.

Compartir

12 respuestas a «Apuntes sobre Valencia»

Perfecamente enjuiciado, D. Ignacio, lo poco que por circunstanciashemos podido ver nos desfraudó. Creo que solo el Cid se salva de la quema, despues de ver a Luque, en el que pusimos muchas esperanzas, me pregunto que pinta, por ahora, en el cartel del domingo de resurreción. Respecto a los toros, aunque lo del Capea no estuvieron para tirar cohetes, al menos nos alegra que lo de Murube lo volvamos a ver fuera de rejones, Lo de Fuente Ymbro, ya tienen mucha casta y emoción para las figuritas, lastimas
Un saludo.

Efectivamente M. Manuel, El Cid bien. Esperemos que en Sevilla vuelva El Cid de sus mejores tiempos. También hemos visto presidentes sacando pañuelos de dos en dos y de distintos colores, y antes de que pidan la oreja. ¡Qué cosas!

Otro análisis digno de cátedra , pero con lo poco permeables que son estos taurinos ( y aquí englobo desde empresarios a profesionales), de nada les valdrán análisis y valoraciones por muy acertadas que éstas sean
Saludos

Al fin y a la postre, se analice como se analice, cualquier aficionado cabal solamente puede ir a parar a lo verdaderamente importante de todo este tinglado: EL TORO.

El resultado artístico, con ser muy importante, queda en un segundo plano. Si no hay toro no hay nada. Se pude ser muy artístico toreando de salón y nadie paga para eso.

Si a las figuras les parece excesiva la casta de Fuente Ymbro, apaga y vámonos. Es esperanzador lo de «El Parralejo», esperemos que lo que debería ser una lanzadera para esta ganadería (la casta que aparentemente atesora) no se acabe convirtiendo en un obstáculo, así están las cosas.

Un buen análisis, Don Ignacio, como siempre. Un saludo

los que apoderan a luque se lo van a cargar,que poca imaginacion e inteligencia,un torero que tiene 22 añitos,que quiere ser figura del toreo,que verguenza,que insensatez,que miedo me dan estos apoderados empresarios.

D.Miguel, yo tampoco espero nada de los taurinos.
D. Oscar, estoy de acuerdo, si no hay toro no hay nada. Nadie paga 80€ por un tentadero
Sr. cortinar, lo de Luque es digno de estudio. Varios apoderados y con cada cual acaba peor, y mala fama como persona. Necesita un buen consejero y dejarse aconsejar.

Es una pena que le Fiesta lleve tanto tiempo metida en ese agujero negro.Y lamentablemente,lo que te rondaré morena.
Y lo más penoso es que los aficionados tenemos menos fuerza que un litín,porque ésto está montado de forma que con unos cuantos llenos en dias feriados el negocio parece que funciona.Esos días está casi asegurado el no hay billetes entre huertanos endomingados,Isidros ,o pintamonas del clavel.
Dije en éste amable cuaderno hace algunas temporadas, que me comprometía a hacer la crónica de las corridas de Feria de Sevilla por adelantado,con mínimo margen de error y de no acertar, flagelarme en la Puerta del Príncipe;los resultados me hubiesen permitido seguir disfrutando de mi piel intacta.
Me atrevería a mantener el envite y no por sabiduría o sapiencia ,sino lamentablemente por lógica.
Eso de ,esperemos que salgan toros con casta y toreros con disposición,me suena lo mismo que decirle a un conocido,a ver si nos vemos un dia de estos y tomamos unas copas.
Creo que David Mora puede ser alguien en ésto,pero lo veo muy dificil porque no está el ambiente para heroicidades.
Buena Feria para los que asistan en vivo y en directo,que los «molesadictos»,cuando pinten bastos podemos echar mano de otras opciones de entretenimiento,e incluso estirar las piernas.

P.D. He perdido la cuenta de las corridas de más sobre las que anunció, que lleva Luque para ser eso que dicen figura del toreo.Pero que no se preocupe que hay más dias que olla.

Estimado franmaartin:
Coincido con usted en lo de David Mora, cuando Antonio Tejero ha dejado a Ponce para centrarse en este torero como su apoderado, es que lo habrá visto muy claro, ojalá le acompañen los resultados , de momento va muy bien colocado en todas las ferias
Saludos

estais viendo los honorarios por corrida,del juli en madrid?
no me lo puedo creer……………
y nos metemos con JT,por lo menos se la juega,
pero que se juega el juli?,es un tramposo,un ventajista,un cuentista.
y manzanares,que cobra?
SEÑORES AFICIONADOS,HAY QUE DAR CAÑA,estamos en nuestro derecho.

Ya lo vaticiné, lo del G-10, inventado por el Juli, no funciona. El torero lleva inevitablemente unido a su persona y profesión la necesidad de torear. Ahora derecho al pataleo, que si pidió más, que si le pagaban menos, y al final lo dejan fuera, como si fuera un cualquiera. Y los empresarios encantados. La cagaste Juli. Y los del G-10 te han dejado tirado. Lo de Perera, mucho peor.
Mientras tanto, Fandiño y Mora, apretando, y el dinero (el que queda, claro, despues de Morante y Manzanares) para el Cid, Castella y compañía.
Alguien sabe cuántos abonos de Sevilla se han sacado al final. Mal de muchos consuelo de tontos, pero entra cierto regusto, y que empiece a sufrir algo la empresa en sus carnes, no sólo el aficionado.

Amigo Miguel,ojalá que Mora se de cuenta y se convenza de lo que puede significar en el toreo.El año pasado le seguí por varios sitios y en su conjunto me dejó buen sabor de boca.Participa en la lidia,está siempre bien colocado y pendiente,parando a los toros me trae rememoranzas de Antonio Ordóñez,se atreve con ganaderías malditas y tiene valor y planta de torero.
Con éste bagaje tiene que echar el resto,porque se necesitan toreros que toreen, como agua de Mayo.
Como ves,Miguel,nos agarramos a un clavo ardiendo.

P.D.¡Vaya sinvergonzonada los premios de Valencia!,que aunque no sirvan,como casi ninguno,para nada,sonroja ver la desfachatez y la jeta de los que mangonean en ésto del toro.
En Córdoba sabeis bastante de estas cosas con los Trofeos Manolete.

Nunca me ha gustado que los taurinos se tiren los billetes a la cara, me parece una ordinariez. Yo no quiero saber lo que gana un torero, y menos en boca de la empresa. Un respeto. Pero ahora sí podemos decir que parece que es por ellos por donde hay que empezar a abaratar costes.
Lo de los premios de Valencia de traca, como les gustá por allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *