Categorías
General

Los Carteles de Madrid

Ayer fueron presentados los carteles de la Feria de San Isidro, este año con el rimbombante nombre de Feria de San Isidro y Feria del Arte y de la Cultura, será por poner nombres. Además se incluye la Miniferia de la Comunidad. En total 33 festejos, 33 oiga. 2 en la Miniferia de la Comunidad, 24 seguidos en San Isidro y, sin solución de continuidad, otros 7 en la Feria del Arte y de la Cultura, que incluye la tradicional corrida de la Beneficencia.

Si repasan los carteles, que aquí les dejo enlazados, se pueden contar con los dedos de una mano las tardes verdaderamente interesantes, en mi humilde opinión taurina. El cartel estrella de la Beneficencia con cuvillos para Morante, Manzanares y Talavante, la otra de Morante aunque está pesimamente acompañado, la de Victoriano del Río con Manzanares y Talavante, la de Cuadri, la de Adolfo Martín con José Luis Moreno y Fandiño, algo de David Mora, algo de El Cid que en Madrid pisa el acelerador y pare usted de contar.

A la conocida ausencia de José Tomás se une la polémica de El Juli, con el poco edificante espectáculo de empresa y apoderado tirándose los billetes a la cara. También se echa de menos a Juan Mora y a Padilla. Por el contrario nos encontramos con dos tardes de Julio Aparicio, en pleno declive y otras dos de Juan Bautista, vaya usted a saber por qué y muchos toreros que no justifican su inclusión. En general son carteles baratitos (ahora los llaman abiertos), acordes con los tiempos de crisis actuales. Son parecidos a los de otros años, quizás peores por las ausencias. Desde luego, si los comparamos con lo que estamos acostumbrados en Sevilla, incluso con los de este año, es que no hay color.

Se sabe que Madrid es una plaza muy difícil, con un público a veces caprichoso y, generalmente, muy a la contra de los toreros. Además de un toro grande, muchas veces fuera de tipo, se han leído los manuales del cruzarse y de torear con la panza de la muleta, y todo lo que se salga de eso es un fraude, se torea de mentira y nos están engañando, de ahí la dificultad y mérito de los triunfos, además de la repercusión mediática de los mismos por la concentración de medios de comunicación. Cada uno tiene la feria que se merece, pero 31 tardes de toros en 32 días me parece demasiado.

Compartir

5 respuestas a «Los Carteles de Madrid»

¿que ocurre en esos despachos de los empresarios? ¿como se puede quedar fuera de san isidro,el torero de los palacios? ¿no les gusto el año pasado en su confirmacion?.no entiendo a esos empresarios.

respecto a lo del nombre rimbombante: peor era que todos los años hubiese una feria «aniversario».

Aunque claro, también es cierto que cada año es un aniversario.

Espero que algún año nos obsequien con una feria de «La casta y la bravura».

Perdon por el añadido, no había leído el post entero. Me gustaría puntualizar algo.

1. Estoy de acuerdo en que son demasiados festejos. Yo bajaría la cantidad y aumentaría la calidad. O mantendría la cantidad pero a base de más variedad (de encastes, por ejemplo).

2. Sinceramente creo que eso de que el público de Madrid quiere un toro grande y fuera de tipo es un mito. El público quiere un toro con trapío y presencia acorde a la categoría de la plaza; trapío y volumen tienen a veces relación pero no es lo mismo. Y creo que es un mito difundido de manera interesada para justificar la implantación del monoencaste.

3. Yo tampoco creo que el público se ponga de entrada en contra de los toreros (de manera generalizada), simplemente es un público muy exigente. Eso sí, como un torero se le atragante va listo.

Estoy de acuerdo D. Oscar, afortunadamente se han olvidado los mastodontes de los 80-90 y ahora estamos en toros muy serios por delante. Pero se siguen viendo ganaderías fuera de tipo para poder ir a Madrid. El problema está en saber por qué en Madrid embisten tan pocos toros.

D Ignacio, ya van tres ferias televisadas y en ninguna estará Juli, tendrá alguna mano Moles es esto. Como Pamplona, que la soportó el año pasado toreando dos tardes no lo incluya este año, es que la mano de Moles no es mano sino manaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *