Categorías
General

Cuvillos en Madrid, casi 2ª

Decepción al enterarnos por la mañana que la corrida de Núñez del Cuvillo en Madrid, no se lidiaría completa, sólo cuatro toros. Esto es un fracaso en toda regla del ganadero. Según comentó éste, llevó a Madrid seis toros con trapío suficiente, le aprobaron cuatro. Trajo tres más y le aprobaron el más feo, pero le desaprobaron uno de los admitidos. Cree que le hicieron pagar la mala presentación de su corrida del domingo anterior. Puede que tenga razón, pero de los cuatro toros lidiados, al menos uno, el primero de Castella, estaba en el límite. D. Álvaro es lo suficientemente inteligente para evitar estas situaciones en el futuro. Si no tiene toros para dos corridas de Madrid, pues que obre en consecuencia, si no, puede morir de éxito.

La corrida tuvo varios protagonistas. El Juli toreó a su único Cuvillo como nos tiene acostumbrados, perfecto. El Juli podrá no emocionar, pero señores ¡Qué muleta! Toreó muy por abajo, profundo y largo. Mató con su ya peculiar “julipié” y le dieron una oreja que se protestó por una parte de otro protagonista, el público, demasiado festivo ayer.

Otro gran protagonista, Manzanares que está en un momento en que todo lo ve claro y, además, le sale. Para empezar toreó los dos cuvillos, al primero no le hizo la faena que hubiera querido por culpa del típico viento de Las Ventas. Pero a su segundo lo toreó como suele hacerlo, acompañando con la cintura y ligando, aunque la faena no resultó redonda. Incluso lo cogió de fea manera, librándose de la cornada por suerte. Le pegó un estoconazo en los medios, recibiendo, que fue un monumento a la suerte suprema. El público festivo le pidió las dos orejas que el presidente (otro protagonista), tan estricto por la mañana con los toros, concedió de forma automática. Como vimos el día anterior, un público emocionado es capaz de cualquier cosa.

Lo de los trofeos no lo vamos a discutir, pero es evidente, que la salida por la puerta grande Talavante del día anterior tiene mucho más peso que la de Manzanares. El mismo torero reconoció, que la faena no había sido la más artística que había hecho, pero que lo había dado todo.

De cualquier forma, San Isidro ha tomado vuelo. Hay orejas, puertas grandes, discusiones y polémicas. Eso es la Fiesta.

Compartir

Una respuesta a «Cuvillos en Madrid, casi 2ª»

Pasmo de Triana

Después de las dos enormes faenas que le ví a mi torero en Córdoba y el estoconazo de Madrid (¡¡jamás ví nada igual!!, y que conste, para los «sabeores puristas de las esencias» que he visto al menos tanta corridas como ellos), ni ganas me quedan ya de escribir, ¡¡VIVA MANZANARES!!

Ignorante

No creo que D. Ignacio haya manifestado nunca animadversión por ningún torero, e incluso siempre que ha expresado sus gustos personales (que todos los tenemos, y a veces, a Dios gracias, contradictorios) lo ha hecho con sumo respeto. Se ha limitado a reseñar, como yo mismo opino por lo que percibí en directo en la plaza y lo que oí de primera mano que se comentaba por Madrid, que la Puerta Grande de Talavante había sido mucho más rotunda, que la plaza había crujido de verdad. No creo que resulte desorbitado decir que este año, el palco de las Ventas está mucho más generoso que otros años.

Ignacio SM

En respuesta a desdetoriles.
Sr. desdetoriles, yo no soy lo suficientemente importante como para tener percances con Manzanares. No tengo el gusto.
Soy muy de Manzanares como torero. No sé por qué dice usted eso.

Joaquín d. J.

Ni se pueden comparar dos faenas, ni se pueden comparar los toros de hoy con los de hace 50 años.

desdetoriles

Le veo muy metido en faena sr. Sánchez, debe ser que ha tenido algún percancillo con Manzanares y se la tiene jurada ¡qué no llegue la sangre al rio!

UNO AL QUITE

A ver si nos enteramos, no hay dos faenas iguales, no se pueden estandarizar las orejas, claro que la de Talavante fue más redonda, magistral, difícil una faena tan perfecta, y sobre todo llena de ligazón e improvisación, ¿y qué? eso no quiere decir que Manzanares no se merezca las dos por lo que ya habéis comentado algunos. Manzanares está en un momento sublime, me da miedo que tanta seguridad, y valor, lo lleven a estar excesivamente confiado y le peguen un tabaco fuerte, pero esto es así, y tiene que aprovechar la racha. Por cierto, pusieron en Canal Plus, la faena del toro Velador de Victorino, que indultó Ortega Cano, peligroso, con mucha transmisión, pero sin calidad, se quedaba corto, miraba, se metía para adentro una barbaridad, y tampoco fue tan bravo en el caballo, sin embargo ¡lo indultaron! Por otro lado, a los que siempre estáis poniendo pegas al toreo actual, que parece que lo queréis todo perfecto, mirar en youtube la faena de Antonio Ordoñez en Málaga, que pasó a la historia, son todo enganchones, y medios muletazos, ¿ahora qué?
Sinceramente, no creo que en la historia alla habido un torero tan completo como Manzanares, por lo menos hasta ahora, y por cierto torea diez veces más despacio que Morante.

Juan R.V.

Cuando veo una corrida de toros, entro al día siguiente en todas las páginas para leer las crónicas y gracias a ello me he encontrado con algunos foros que se crean. No es este el caso, porque sus crónicas de Sevilla, D. Ignacio, las leía en papel al ser en casa suscriptores de ABC.
Es maravilloso ver que el mundo del toro es culto y se crean debates y polémicas con buenos modales y educación.
Si comparamos un foro de toros con uno de fútbol, nos llevamos una grata sorpresa (por no hablar de la diferencia de ambiente de una corrida toros y de un partido de fútbol): la gente aficionada a los toros suele ser cultivada y respetuosa. Me siento privilegiado por ser aficionado a los toros y aprender todos los días de simpatizantes mayores que yo.
Le sigo animando a escribir de toros, porque el toreo llevado a la escritura forma parte de la grandeza de la Fiesta.

Ignorante

De lo más interesante de la corrida, primera en mi vida que presencio en las Ventas madrileña, fue precisamente lo que comenta el Sr. Juan de Tharsis, puede que se esté forjando en la actualidad, y con esa reflexión terminaba su crónica del festejo de manera bellísima en ABC Amorós (que si algo tiene es literatura), una competencia entre estos dos torerazos que puede hacer mucho bien a la Fiesta. Como baja la mano Juli, que barbaridad! Que empaque tiene Manzanares, que estocadón recibiendo! Por cierto, qué moral hay que echarle, como sufre un julista en las Ventas…..

JUAN DE THARSIS

Al final pude ver la corrida, bueno excepto el primero. Faena de aliño a los alumnos para irse a ver los toros que es más importante.

Me gustó el Juli como dice el amigo ignacio podrá no emocionar pero la faena a su segundo fue mágnifica. Es ejemplar como baja la mano y la profundidad de su toreo. Sigue sin gustarme como mata, ese saltito abriéndose pasará a la historia del toreo como el rincon de ordoñez o el paso atrás de lagartijo.

Me entusiasmó manzanares, posiblemente por la estocada recibiendo sin rectificar, firme, segura posiblemente la fimaría Manolete, Rafael Ortega o el mismisimo Pedro Romero. Creo que no vi mejor estocada en mi vida. La estocada por si sola merecía el premio. Si a eso se le añada algunas series estimables sobre todo el principio de la faena y un revolcon que en nada altero la serenidad y templanza del torero pues se entiende todo lo demás.

Me gustó en definitiva tanto el juli como manzanares, dos toreros distintos y a la vez complementarios que quizás puedan repetir , por citar una de las más recientes,competencias como la de ordoñez y dominguín. Habrá que ver como se encaja en todo esto José Tomás yo desde luego ahora prefiero irme a ver a manzanares o el juli que al monstruo en una de sus jaleadas y escasas apariciones.

Joaquín d. J.

Estoy de acuerdo en que la segunda oreja fue excesiva. También creo que en Madrid al Juli le exigen más que a otros toreros. Faenón de figura del toreo.

«dejabugoyoros»

no estoy de acuerdo con el premio recibido por este «de terciopeolo y fuego» Lo que día anterior hiciera este modesto extremeño, quizás hubo que pasarle la «garlopa» para no dejarle brotar…Fue algo que no todos estemos dispuestos a digerir…Esa comunión celestial. ese rebujo hombre y fiera, ese no saber cómo explicar, ese momento de magia, ahora tan en desuso, tanta pureza revuelta cuando se marchaba el lubrican expectante por verlo salir de aquella que dicen es la más grande del mundo?… El niño del manzana . ese que quiso nacer maestrante, viste mucho para los del corazón «partío» Secuela de Moliere y escamillo para una maestranza sevillana, está de moda y aunque la fiesta esté tan «nesesitada» Otros diremos …adios seriedad , adios…

Hoy el público «Manolo»
ya no lleva su chistera,
si no Whisky en su tartera,
para enfrentarse a Eolo
cuan gritan los Quasimodos
sumergidos en la fiesta
haciéndola deshonesta,
y quiero emitir mi queja,
fue faena de una oreja.
No hacer tan fácil la cuesta!

Que la virgen lo ve todo?
y sabe lo bueno que eres..
Engaña tú a los “claveles»
los julays otorgan «todo»
Los demás de ningún modo!
Júranos!.. Aunque no hay dudas?
No creas que soy un judas
yo soy de la clase seria
acostumbrado a la feria
mi alma fue siempre desnuda!

Entre Jerez y Sevilla

Comparar lo de Talavante con los Manzanares ayer, es como comparar los langostinos de Sanlucar con los de Mercadona. El mismo reconoció que la de ayer no fue una faena rotunda. Lo de Talavante fue un faenón de los que se le quedan grabadas, a Manzanares después de lo de Sevilla y lo de Jerez, la faena de ayer hubiera sido de oreja y más que por la faena por la etocada recibiendo. Lleva desde Valencia intentandolo, ya lo hizo en Jerez, y es que cuando uno está en torero le salen hasta los números de la primitiva….

el cortinar

ya no nos queda ni madrid,el barco hace aguas,salvece quien pueda,hemos sucumbido al toreo moderno.

famaper

Bueno y Cuvillo se paso tela y ya van dos. Que recuerde, me atrevo a decirle, a donde nos llevo la burbuja inmobiliaria. No vaya a ser que le pase los mismo con sus toros. Templanza, abajo vanidad y fuera avaricia.

famaper

Vaya dos faenas Ignacio! ni suelo aplaudir casi nunca ni pido orejas, pero solo la estocada de Manzanares merecia una, y verlo dando esos tiempos, esa parsimonia, ese empaque, esos muletazos tan largos y despaciosos, y esa cosa tan torera que el jodio niño transmite, es para otra mas y pa regalarle un capote de paseo.
No se pueden medir estas cosas por orejas sino por el pozo que dejan y la aficion que crean. Al menos eso piensa este viejo.

César RM

Yo sólo he visto 3 corridas en Madrid, pero desde luego hay dos detalles que aquilatan la faena y la hacen excepcional: volver a la cara del toro y torear con absoluto temple después del revolcón que le pegó el toro, y sobre todo, sacar el toro al mismísimo centro del ruedo y pegarle el estoconazo que le pegó recibiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *