Categorías
General

Talavante renace en Madrid

La feria de San Isidro está en sus días más señalados y, por fin, ha levantado el vuelo. Si el domingo no pudimos ver nada de Morante, el lunes los novillos “santacoloma” de Flor de Jara, pusieron la emoción que el toro moderno ha ido perdiendo. La novillada se movió toda la tarde y en todos los tercios. Cierto es que fue difícil, y más, para novilleros con poca experiencia, pero se encontró con un valiente Jiménez Fortes, que torea con muchísimo gusto, y que pagó con una cornada de torero su buen hacer. También Víctor Barrio estuvo en novillero. Nadie se aburrió.

Ayer los toros de El Ventorrillo, con los antecedentes de Sevilla, nos tenían con la mosca detrás de la oreja. La corrida, sin ser nada del otro mundo, fue mucho mejor que la de Sevilla, con un primer toro con emoción y un tercero de lujo. El Cid no pudo y Perera, que estuvo muy firme y seguro con su primero, aunque, eso sí, un poco pesado, no tuvo el material que necesita para triunfar.

El que sí volvió por sus fueros fue Alejandro Talavante. Nos recordó al que triunfó de novillero y al que recordamos en Sevilla toreando al natural. El toro, un precioso sardo con mucha transmisión, apenas fue picado. En el primer encuentro, el picador salto por los aires del topetazo y en el segundo apenas se agarró. De hecho el público protestó ostensiblemente la falta del tercio de varas. Talavante volvió a entusiasmar, con naturales profundos y largos. Estuvo muy inspirado y artista y puso aquello bocabajo.

Al toro, al que antes habían protestado por la falta del tercio de varas le pidieron la vuelta al ruedo, lo que demuestra, no ya la primacía de la muleta sobre todo lo demás, sino que un público hipnotizado de arte y emoción es capaz de cualquier cosa, incluso el de Madrid.

Este triunfo rotundo de Talavante le viene muy bien a la temporada. Ya era hora que alguien le discutiera algo a El Juli y Manzanares. Además, con la irrupción de José Tomás tenemos más alicientes, aunque éste vaya a otras batallas. Hoy vuelven los cuvillos con El Juli y Manzanares ¿Alguien da más?

Compartir

16 respuestas a «Talavante renace en Madrid»

Amigo ignacio, razones laborales me impidieron ver a talavante. La tengo grabado para verla en cuanto pueda. Desde luego uno de los mejores y mas puros intérpretes del toreo al natural en la actualidad. Me alegro por el y por la fiesta creo que , como dices, es bueno que alguien le tosa a manzanares o el juli. También creo buena la reaparición de José Tomás aunque como dices veremos si biene a batallas o escaramuzas.

Algún antitaurino de la universidad me ha puesto a dar una clase – que seguro será soporifera para los alumnos – a la hora de la corrida de hoy. Espero verla en video. Que disfruteis afortunados.

Desde luego una de las corridas de la temporada aunque luego como todos sabemos «el hombre propone y el toro dispone»

Con todos mis respetos no hace usted mención a la magnífica estocada que recetó “al encuentro” o “ recibiendo” según diferentes apreciaciones.
Sobre la petición de vuelta para el toro, lo positivo del asunto ha sido que el Sr. Presidente está donde tiene que estar y vela por la pureza de la fiesta no dejándose influenciar por la “histeria colectiva” de la faena recién terminada.
Ya quisiéramos en Sevilla tener actuaciones presidenciales tan acertadas y nos hubiéramos ahorrado algún indulto de plaza de tercera.
Un saludo y sigue siendo un placer leer sus opiniones

Sr. jmbfm, la estocada fue, efectivamente magnífica. Se fue destrás de la espada y se dejó llegar el pitón al muslo. Cuando se quieren matar los toros, raramente se falla.
Amigo D. Manuel, su paisano Larios, tiene un buen concepto del toreo. Lo ue pasó es que con lo que arrearon sus compañeros se le vio como falto del genio necesario en alguien que empieza. Pero hay que esperarlo.
Muchas gracias por sus versos, Sr. dejabugoyoros.

Mi apreciado amigo. C reo que mi paisano y tocayo, Manuel Larios, no estuvo mal en el último que mató por la cogida de su compañero. Aunque no dejemos de reconocer su falta de esperiencia.
Yo no tengo mis dudas de que Talavante le pueda hacer sombra a Juli y Manzanares, fijese, ni incluso a Perera, desde aquella celebre novillada en Madrid, que indudablemente lo lanzó, cuando a hecho una faena como la de ayer, sin menospreciar otros triunfos.
Saludos

señor Ignacio, deje que aporte mis versos en su blog una vez más, por el entusiasmo que me despertara el angelote de la impávida figura, como suelo llamar este Talavante, digno hijo del Guadiana…
gracias!

Por la calle de Alcalá
las majas y los chisperos
te aplauden a ti, torero,
que de hombros en hombros vas!
Y esperará el lubricán
por si la humilde tizona
firma faena gachona
de sublimes garabatos…
Saldrás con el arrebato
de chulapos y chulaponas..

Hoy vuelves a ser tenor
de tu romanza profunda.
Y tu espada rosamunda
hoy cumplió con todo honor
y brilló con resplandor
por esta fiesta tan nuestra!
Pues deja la tranca puesta
que tu río intermitente
bogue ya tranquilamente
pero sin dormir la siesta..

Que larga es la temporada
y el toro te espera serio!
Ahondar en tu misterio
que lleva historia sagrada
cómo sino, enamorada
mi España sueña por ti,
y en su aroma más cañí
suspira por los portales,
la hechizan tus naturales
que valen un potosí…

el cid ya no es torero de plaza de primera.
perera ha tocado techo,ya no hay mas.
talavante no ha llegado ni a la primera planta.

Yo sinceramente no entiendo lo de la vuelta al toro, en el primero si el picador no sabe o no puede cogerlo no es culpa del toro, en el segundo el toro se arranca y otra vez el picador no lo agarra. En la muleta el toro fue a más con muchisima transmisión, con un pitón izquierdo de mucha importancia. Qué es lo que queremos para premiar a uno de los protagonistas de la fiesta, por qué se dan orejas a toreros sin decir nada y al toro hay algunos que le piden el maná para premiarle .
Y ya no digo más que voy a ver lo de Madrid….

Cuanto me alegro pues soy de aquellos que sigo esperando y dándole una oportunidad. Un torero que tiene esa mano izquierda, con ese temple y esa largura, tiene que alguna vez cambiar la moneda.

A mi juicio, la faena del Tala será de las que se recuerde durante mucho tiempo. Creo que no se puede torear mejor con la izquierda ni más largo. Fue templando a un toro enrazao hasta pararlo en la muleta, sólo hay que ver la evolución de las primeras tandas con la derecha hasta la segunda con la izquierda. Magnífico.

Para mi la faena del año y he visto en directo y me he emocionado con Manzanares en Sevilla, en Jerez y ayer en Madrid. Nada que vger las 2 orejas de Alejandro con las 2 de Josemari ayer.

¿El toro era de vuelta al ruedo?. Se fue casi sin picar por una mala lidia, pero con sus defectitos si yo fuera Fidel San Román (aojalá) me gustaría tenerlo en el campo padreando, que quieren que les diga. Tuvo una vitud análoga a Arrojado, y es que siempre fue a más. Y sobre aquel, el del Ventorrillo transmitía más. El arranque a 15 metros cuando le pega la manoletina después de 50 muletazos es el ejemplo de como estaba el toro ¿algúien había visto una manoletina con un toro arrancándose desde tan lejos?.

Para un aficionado siempre es una alegría ver a un torero cuajando un toro como lo ha hecho Talavante: con pureza, torería y mucho arte. «In situ» ha tenido que ser inolvidable: me conformo con haberla visto en vídeo. Un gran astado del Ventorrillo, ganadería que suele dar muy buenos toros, a pesar de, como dice Ud., D. Ignacio, el mal juego de Sevilla de este año para sorpresa negativa de muchos; pero no se me olvidan los dos bravísimos y nobles toros que toreó el Juli en 2010 en nuestra plaza, propiciándole la Puerta del Príncipe, y otro buen toro que no fue bien aprovechado la misma tarde. Esperemos que la mansada de Sevilla de este año no se repita y que le sirva de algo al ganadero para mejorar, por el bien de sus toros y de la Fiesta.

Tiene usted toda la razón D. Joaquín, no pensana hacerlo, pero vi los cuvillos el domingo, la novillada de santacoloma, lo de Talavante y lo de Manzanares y, como pasaban cosas, pues me he animado.
Así intentaré ver alguna más y si merece la pena, las comentaremos.

Faenón, faenón, de Talavante. Otro que tiene el temple en las muñecas. Magnífico. Creo que no va ser torero de muchos toros, pero al bueno lo revienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *