Categorías
General

Morante Sublima el Toreo de Capa

El amigo famaper quiere hablar de Morante, así que abro este breve artículo para que podamos opinar sobre lo hecho en la corrida de la Beneficencia en Madrid por Morante de la Puebla.

La corrida, sin ser nada del otro mundo, ha estado entretenida y ha tenido su culmen en el tercer toro. Luque hizo el primer quite a su toro como correspondía, por verónicas que no pasaron de correctas. Después, en su turno, surgió el Morante de las verónicas de verdad, majestuosas. Luque no se vino abajo y le dio réplica también por verónicas, más arrebatadas que en el anterior, pero a años luz de las del artista. La sorpresa vino cuando Luque, en un gesto de torero atrevido, invitó a Morante a un cuarto quite, y ahí Morante se descolgó con las cuatro chicuelitas con más garbo y gracia que yo he visto en muchos años. La cosa no quedó ahí, faltaba la réplica de Luque, también por chicuelitas, que tampoco pasaron de correctas. Se agradece el detalle de Luque, al que he visto muy recuperado. No recuerdo yo cinco quites a un toro ni en la famosa corrida de Camino, Puerta y Marismeño en la Maestranza, por la que se llevaron un premio especial.

Como Cayetano se había quedado fuera de esta fiesta, en su toro se esforzó y realizó un quite original, Rondeño le oí decir después, que gustó mucho.

Para recibir a su último toro Morante dibujó unas verónicas como sólo él puede hacerlo y en el quite nos regaló una media muy sentida. Hoy se ha demostrado en Madrid que el toreo de capa puede gustar tanto como el de muleta y puede levantar a los públicos de sus asientos, incluso a este público de Madrid.

Sin orejas también puede acabar uno contento con una corrida de toros, aunque se vea por televisión.

Compartir

3 respuestas a «Morante Sublima el Toreo de Capa»

Me parece muy fuerte lo que has hecho conmigo, Ignacio, vamos como Luque ofreciéndole el quite a Morantes. Y yo claramente no lo soy.
De momento estoy como Saulo. Pie en tierra, o mejor caído, ante ese Morante nuevo, valiente, enjundioso, distinto, responsable, en gran torero.
La verdad es que en poco tiempo se han juntado un grupito de buenos capoteros, como cuando Camino, Curro, Rafael Ortega, Ordoñez, Viti, Manolo Vazquez. Que otros pongan los que faltan ya en mi memoria.
Y referente al ganado, es verdad que ha perdido bravura, casta, y esas cosas que deben tener los toros que nos gustan, pero ¿no será que hoy ya no están en el toro, esos que antes cite, mas Aparicio, Litri, Ostos, Girón, Diego Puerta, Ojeda, etc, etc?
Con estos diez, y algunos otros que me faltaran, estarían en los carteles los, Gallo, Fandiño, David Mora, Urdiales, Aguilar, Capea niño, Rafaelillo, Joselillo, Macías, Picazo, Justo, Millan, Corpas, Cayetano etc, etc
Solo digo que tal vez, los mismos toros nos parecerían mejores en aquellas otras manos. A mí no me cabe duda. Lo que no quiere decir que la cabaña no esté fatal. Pero los escalafones de toreros, también están en total declive hoy día.

Pero de Morante que se puede opinar que no se haya dicho ya. Morante es arte en movimiento.
Pedazo de monumento que se podría hacer nada más con la foto que ilustra el artículo.
Y aunque este post es para hablar de Morante sólo opinar que Luque,- podrá gustar más o menos o simplemente no gustar pero es un aire fresco que siempre viene fenomenal-, muy bien con seguir el pique que es una cosa que ya no se ve mucho ya sea por el ganado o porque los toreros ya no quieren pique como antaño.

Saludos

El capote de Marismeño, sin ir más lejos, no creo que fuera suficientemente valorado, ni en su tiempo y mucho menos ahora, pues los aficionados nuevos ni siquiera saben quien fué. Y Gallardo, menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *