Categorías
Abono Sevilla 2010

Novilleros (y novilleras) que dicen algo

A diferencia de otros aficionados, no soy de los exigentes con los novilleros, no soy de los que van diciendo que la mayoría de los novillos se van con las orejas al desolladero. Sólo soy crítico cuando veo en ellos falta de afición, de actitud, de predisposición o de valor. Para los novilleros siempre estuvo la cosa difícil y ahora, con la crisis, mucho más. Por ello hay que animarlos.

Ayer en la Maestranza, los tres novilleros dijeron algo, cada uno lo suyo. Martín Núñez, muy poco placeado y ya con edad de ser matador de toros, gozó del mejor lote, y quiso componer un toreo clásico y de temple. Mató bien y cortó una merecida oreja que espero que le sirva para torear algo más, o, al menos, para repetir en San Miguel.

Manuel Larios sabe torear. Sólo tuvo un novillo, porque su segundo no tenía un pase, pero demostró unas maneras con el capote muy difíciles de ver en un novillero y un estilo propio con la muleta. Si termina de cuajar, puede que sea de los que tenga el duro para cambiarlo.

Conchi Ríos mostró responsabilidadad y muchas ganas. Tiene que aprender a manejar mejor el capote y a jugar los brazos, pero toreó muy asentada y bien colocada a sus dos novillos. Su segundo tenía su picante y ella no se arredró. Pero, sobre todo, mató superior, y mira que es difícil ver a novilleros que maten bien, pero Conchi les pegó a sus novillos dos estoconazos haciendo, además, bien la suerte. Merece crédito.

Tenemos que entender que los novilleros (y novilleras) están en fase de aprendizaje y no podemos exigirles como si fueran figuras. Que hablen con la gente que le dice la verdad, que lean las críticas, que asuman sus defectos, que intenten corregirlos y, a seguir.

Compartir

8 respuestas a «Novilleros (y novilleras) que dicen algo»

De acuerdo con su opinión, tienen que pulir muchas cosas pero es muy difícil si no toreas porque depurar los defectos sólo se consigue adquiriendo experiencia a base de torear muchas tardes o al menos lo más seguido posible porque la verdad es que de los tres novilleros (¿o se dice dos novilleros y una novillera?) de ayer, Conchi era la más placeada con nueve corridas, después Larios con cinco y por último, Martín Núñez, el triunfador de la tarde, con dos novilladas en 2009.

La verdad que a Luis (Martín Núñez) le tocó el mejor lote, supo aprovechar el pitón izquierdo del cuarto y ,mató muy bien a sus oponetes. A ver si esta oreja es el pistoletazo de salida paras entrar en el circuito de novilladas, y demostrar lo que lleva dentro que los toreros gitanos siempre tienen un toreo especial.

De Larios me gustó mucho como toreo de capote el primero de su lote, segundo de la tarde, aunque después en la muleta el toro no durara mucho. En el quinto s esobrepuso a una voltereta que si mecoje a mi me llevo medio año de baja.

Me sorprendió mucho Conchi Ríos, sobretodo con el sexto que era complicao tuvo mucho arrojo, aunque debería de haber echado la muleta más abajo al comienzo de las tandas. También que con el capote no hay que echar la piernecita pa´trás sino la otra pa´lante, aunque eso es una cosa que hacen hasta los consagrados hoy en día.

Por último resaltar que los tres tuvieron mucha predisposición y demostraron tener ganas de ser toreros y que mataron bastante bien para lo poco placeado que están.

Suerte para los tres y enhorabuena Luis, te lo mereces.

Totalmente de acuerdo con su opinion pero mi opinion quizas sea diferente; la oreja de Ñúñez en Madrid no hubiese sido oreja, el segundo toro de Larios se habria mandado para el corral y al toreo de Conchi no se le hubiese dado tanto «bombo» como el q se le ha dado solo por el hecho de ser «torera»… Con mis palabras no me gustaria ofender a nadie pero nose porque se comportan asi con los chavales que estan empezando y la ilusion que tienen.No entiendo como los aficcionados no silvaron para echar «patras» el segundo de Larios, puesto que se veia perfectamente como ese novillo estaba invalido de las patas traseras desde que salio. Nuñez y Conchi pudieron aprovechar mas o menos sus lotes pero Larios no tuvo esa oprotunidad puesto que su segundo lo tuvo que matar directamente.
Y ahora pregunto: ¿tongo o casualidad?. Uno por ser de Sevilla, otra por ser mujer y el otro… Es una pena la verdad porque me hubiese gustado ver el toreo de Larios; toreo con sentimiento y pasion de enamorado…

Pues visto lo que estamos viendo en san Isidro a lo de ayer no se le puede poner un pero. Pero dos ecomendaciones, si. Una que los novillos fueron casi todos impresentables, y otra que nos eviten el suplicio de oir a Ruiz Miguel como locutor, -¿aunque solo a Ruiz Miguel?- pues buen profesional en su epoca por las cosas que dice mas parece que hubiera sido, por ejemplo, ciclista. ¿Se le olvidaron los canones del buen toreo?.
¡Ah! y la novillera, ademas, de muy buen ver.

O yo estuve en otra novillada, o alguno de ustedes no vieron lo que ocurrió. Nada que objetar a los dos primeros, pués con el poquísimo bagaje, estuvieron muy bien con los novillos que le tocaron en suerte, (por cierto, los dos primeros novillos de novillada sin caballos en los pueblos, volvemos a lo de la falta de criterio de empresa y veedores) quizás Larios, se descompuso en demasía en su segundo, en Sevilla hay que hacer un esfuerzo salga lo que salga por los chiqueros. Pero es cierto que ambos tienen buenas maneras y Larios una gran facilidad.
Lo de la novillera es otro cantar, y que nadie me tache de machista, no vaya a ser que se entere Bibiana Aido. Lo primero que hay que tener para ser torero (o torera, me dá igual) es hechuras, y si no, por lo menos estar delgado (o delgada) para eso hija mía hay que hacer un esfuerzo, y si no, dedicaté a otra cosa, me consta que estás teniendo mucha ayuda, te apodera ni más ni menos que Angel Bernal, conocido taurino que entre otros llevó a Pepín Liria, y que te está abriendo muchas puertas, así, que más entrenar, más ensaladas, y menos bocadillos. Con el capote, excesivamente recogido y que le dará más de un susto, tiene facilidad y buena colocación, pero con la muleta, no hay manera, no se quedó quieta ni una vez. Juro que digo todo esto sin acritud, pero así, no hay manera. Tardó un cuarto de hora en levantarse cuando le pegó la voltereta, si llega ser de Alonso Moreno, se la come. En fin, como dijo el Guerra, lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.

Sr. Uno al quite, no hace falta ir a festejos distintos para que opinemos de forma diferente.
Cada uno con su perspectiva y respetando las opiniones de los demás.
Los datos son lo único que no se puede cuestionar.

D. Ignacio, era sólo una forma de hablar, claro que respeto las opiniones de los demás, de hecho, sugiero para el Domingo de Resurrección del año que viene, el siguiente cartel: Toros de Miura, para Cayetano, Javier Conde, y la alternativa de Conchi Ríos.

Amigo Uno al quite, no le de pistas a la empresa con ese cartel, no le vayan a coger la palabra.
Pero lo importante hoy, es ver que hace Morantes en la Ventas. Lo que haga Cayetano, pues qué bien, y animos a Duque, que falta le hace. Asi que con la cubanita y fresquitos ¡al tendido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *