Categorías
Abono Sevilla 2010

Imposible Maridaje

Como viene siendo habitual en los últimos años, el grupo de vecinos (y vecinas) de abono del tendido 2, responsable de estos artículos, nos hemos venido a la Cervecería Internacional de tertulia taurina. Entre cervezas, al gusto de cada cual, y la incuestionable tapita de ensaladilla, hemos comentado la tarde de hoy, en busca de un titular a la infumable mansada de Gavira, y, claro, nos ha salido acorde con el sitio, un titular con su toque etílico. 

Queremos decir que es imposible que tres toreros con ganas puedan estar bien con unos toros que no lo quieren. La corrida de Gavira ha sido mansa, algunos con pocas fuerzas y todos de imposible lucimiento. Varios han sido cinqueños muy largos, y esto lo estamos viendo en varias corridas en esta feria. Debe ser por la de toros que se quedaron en el campo el año pasado y quizás esos toros, con un año menos y menos kilos encima puedan servir, pero en estas circunstancias no. De ahí que este hierro obtenga buenos resultados en plazas de segunda y, supongo que por eso, le gusta a Morante.

Morante pasaportó pronto a su primer manso y lo intentó con su segundo toro, algo brusco. Talavante, vestido de un verde horroroso burdamente bordado, tiene a la plaza con él. Con su segundo se hartó de pegarle naturales, uno a uno, en la puerta de chiqueros ante el jolgorio de la solanera. La música arrancó a tocar a la décima serie al manso ¿Se lo pueden creer? Y después de un desarme siguió tocando, cuando a Bolívar se la cortó en medio de una serie. Esto está pasando de castaño oscuro. Estamos perdiendo el criterio y los papeles.

A Luque se le ha pasado otra de las 19 corridas que decía que le faltaban para ser figura. No se puede ser figura cuando un manso arrea al picador y el matador le riñe ostensiblemente para que levante el palo, sin él hacer nada para sacar al toro del caballo del apurado picador.

También hemos comentado lo mal que han lidiado los subalternos a los mansos. Sólo Mariano de la Viña ha estado en torero y el público así se lo ha reconocido con una cerrada ovación.

Otra corrida aburrida. Esperábamos lluvia pero la luz ha vuelto a los tendidos y hoy en vez de contabilidad hemos hablado de historia, mucho más agradable, qué les voy a contar.

Compartir

13 respuestas a «Imposible Maridaje»

Me ha gustado la disposición de Talavante y Luque. Desde luego el extremeño no anda fino con la espada y al entrar a matar lo hace de una forma poco ortodoxa. En una tarde que se esperaban rayos y truenos estos dos toreros lohan intentado pero se toparon con la mansada de Gavira.
Esto es como la noche del cinco de enero, que uno siempre tiene la ilusión de qué le van a echar los Reyes de Oriente, exactamente como me pasa a las seis y veintinueve de la tarde, es un gozo poder asistir a los toros, y diría como aquel programa que en su día dirigió de cine Martín Ferrand, ¡Qué grande es el toreo!
Un cordial saludo a todos.
PD
Don Ignacio, por error escribí el comentario en el apartado de la anterior corrida, disculpe.

Cuanta razón lleva usté, señor Ignacio Sánchez Megías…Nombre torero en verdad!.. Si, y se lo dice un servidor que se asomó a la Real Maestranza de caballería de Sevilla allá por los finales de los “cincuentas” (memoria histórica) jaja junto mi progenitor, que era de los que preguntaba…¿ De quien es la corría?…Y quien la mata?…Ya ve cómo eran los tiempos…Al Faraón cuando aún no lo era, año sesenta y dos (creo), con Mondeño y Ostos, creo recordar, fuera el cartel, pues ya un servidor, venía por aquí…Y me enseñaron a respetar esta Plaza, Cómo si de un templo catedralicio se tratase…A lo largo del tiempo he venido casi con periocidad, (simple espectador) pues mi trabajo “coincidente” en estas fechas me lo permitía. Y todo va cambiando, la presentación de las corridas, tan escrupulosas por aquí…Los silencios…El respeto…A propósito, como se consintió a el exquisito J,M Manzanares, padre, traspasar la puerta del príncipe, sin haber cortado las orejas requeridas para su pasaporte hacia la tarde gloriosa?…Y las entendederas del Sr, Teja para negar la segunda oreja a Juli, y el escándalo en los tendidos de sombras, donde vi. a gente “importante” de ese mundo ganadero de postin, y gente de los medios de la prensa taurina vociferar como en el Fútbol ó en los mercadillos de ahora?…Cómo a Morante (de mi corazón) se le quiere poner en los altares, calentitos aun por el faraón?..Necesita Sevilla un “Chicuelo” un Pepe Luís, a toda costa?…Y si seguimos no se donde esto parará…¿Por qué Sevilla y su Maestranza está prisionera en el corro de Pagés?….¿Quien dirige ahora la banda (de músicos) que ha perdido el no saber como entrar ó como salir de la faena, a compás de ella… Colaboremos en esta aberración y aplaudamos todo!..(Incluso a Talavante)….

Vaya colección de bueyes que han mandado los Gavira. Mansos, endebles, tullidos, desiguales, fuera de tipo… Qué pensaría don Antonio Gavira de esto: él que quería formar un encaste propio.
Y qué mal la música, qué mal.

Hoy hacía 50 años de la alternativa de Paco Camino, presente en la plaza. Nadie, ni público, ni matadores, en la plaza que presume de sensible, tuvo un detalle con él. Vergonzoso! Así no me extraña que esté la fiesta como está.

Mansada integral de Gavira. Toros que exigen las figuras. En el pecado llevan la penitencia. La música que se vaya a otra parte. Luque tiene cristalitos en la barriga. Recuperación y entrega de Talavante. Talavante pinchauvas. Mi espia particular me entrega estas frases que escuchó a la salida de la plaza

La corrida de Gavira una mansada infumable. Fea, cortos de cuello, alta, cariavacados, desde luego no tenían hechuras de embestir. Es cierto que estuvo en el tipo de la ganaderia pues siempre fueros así los toros de D. Antonio y la corrida tuvo cuajo siendo cinqueños muchos de ellos. Una corrida de toros, como es el caso, puede tener cuajo o trapio y ser feísima. Otra cosa es el juego y el mismo como he dicho fue una mansada.

No entiendo como vino tambiñen colocada, el amigo Ignacio dice que por el buen juego que venía dando en plazas de segunda. No lo sé desde luego por el juego no s emerecía venir también colocada de hecho esta es una ganaderia que solía venir con sobreros o fuera de feria – durante unos años fue constante en San Miguel – pero nunca en feria y con figura.

Me gustó Morante con un lote dificil como se sobrepuso y los despachó con dignidad, especialmente el segundo suyo. Insisto en estos momentos auna no solo arte sino también una técnica y valor envidiable.

Talavante es de esos toreros que en la mano izquierda tiene esa magia que, los antiguis, decían valía un cortijo. Lo vimos en el segundo cuando a querencia y en las tablas aprovechó las embestidas del manso para dar naturales sueltos mas que estimables.

No me gustó luque frio, académico y vulgar. Cuando hoy leo que se síntió torero toreando con el capote piendo que no sabe, de verdad, lo que es torear con el capote, Quizás le deberían enseñar videos o fotos del mejor torero con el capote que servidos ha conocido: Curro Romero. Se dará cuenta que son la noche y el día.

Por otro lado porque su empeño en torear a un manso cantado más alla del tercio cuando lo poco aprovechable solamente se lo podría sacar en las tablas. Que sentido tiene brindar esa faena. Cuando se dió cuenta ya era demasiado tarde. Reivindico las buenas y meritorias faenas que uno ha visto en las tablas al son de querencia como, por ejemplo, mi admirado ponce a un victorino en Sevilla o Fernando Lozano en Madrid al que le cortó las dos orejas y le sirvió para abrir la puerta grande.

Corrida toros superiormente presentada. Con juego variado.
Morante sin animo de ser. Talavante ventajista. (la pierna contraria la esconde como muchos otros, sin ningun pudor). Luque sin frescura.
Tambien le puede dar clases de toreo de capa «El Inclusero»(este es más completo que El Faraón)

La corrida de ayer me trae el recuerdo, lo recordabamos ayer en la Internacional, del maestro Cañavate, pues cuando no habia nada que resaltar en el ruedo, se dedicaba a escribir sobre isidros y gentes que venian del pueblo, y al final se acordaba de que habia estado en los toros. Por eso el cronista taurino debe saber escribir con daonaire. Javier Villan tambien lo tenia, pero ahora en el Mundo con ese gol imponete que Zabala le ha metido al periodico, se dedican a contarnos que el torero pego siete estatuarios o cuatrocientos derechazos.Y eso no interesa para nada al aficinado con sensibilidad.
Y cuando la ves por nuestra television autonomica mejor es quitarle la voz para que no te cuenten milongas. Porque en nuestra tierra la enseñanza como Dios manda ha pasado a mejor vida.

Por lo que leo, parece que fue Morante el triunfador de la tarde. Se le perdona todo. Por cierto, que se den un paseo por la Sierra de Huelva que hay una serie de ganaderias que nada tienen que envidiarle a las mansadas estas que llegan a Sevilla.

Al angelote de la impávida figura

Cómo te jama Sevilla…
¡Descorcha tú quinta esencia!…
Y ante su augusta presencia
tu toreo sin cejilla
embruje a su concurrencia!…

Y el quiebro de tú cintura
lleve cosido al engaño
la furia de la bravura!
Delicada curvatura
de tú emblema en rico estaño!…

Y asomado el giraldillo
ponga la tarde a soñar!…
Para poder explicar
como el viejo Baratillo
se sumó a tú natural…

Te confirme la Giralda!
Su hermana Torre del Oro…
Guardianas de aquel tesoro
que tan celoso se guarda
para su tardes de toros!…

¿Y su río que dirá?…
Le dirá a tú Guadiana…
Acércate otra mañana
que lo veas torear
por derecho y sin ojana!…

Aprovechando la aseverada, y autorizada advertencia del señor Piriz, para dejar lo que va quedando de mi recuerdo, a este torero, que junto a Don Antonio el de «la Palma» Fue lo más grande que han visto estos, mis cansados ojos…

A Paco Camino
Cumpleaños feliz

Cincuenta abriles de gloria
atesoran a Camino!
Sevilla no fue su sino,
solo lo quiso en su historia
escrito en un pergamino…

Ella tuvo otros toreros
que la llenaron de orgullo…
No se supo nunca suyo,
supo ser tan altanero
que no le importó su arrullo!….

Gloria para este irrepetible personaje!…

La corrida la trajo Morante, quizá buscando ese segundo toro de la tarde, mansito, pero de un temple y suavidad esquisitos, pero claro esto tiene sus riesgos. A estas corridas se les cortan muchas orejas en los pueblos y plazas de segunda. No obstante Morante está en un momento magnífico, sin haber triunfo, me encantó, como le anda a los toros, se puso en todo momento en el sitio, estuvo dignísimo. Talavante, como ha dicho el amigo Juan de Tharsis, tiene ese temple mágico, que muy pocos tienen, o sea, ese acoplamiento perfecto entre la velocidad del toro y la muñeca del torero, es una pena que no le hayan ayudado un poco más los toros. Luque debe tener cuidado con los gestos, la gente no es tonta, y como siga con aspavientos chulescos o despreciativos hacia su cuadrilla, se lo harán pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *