Categorías
Abono Sevilla 2010

Despacito

Qué despacio ha toreado Manzanares a su último toro. Qué cadencia, qué empaque, qué plasticidad. Parecía que los relojes iban más lentos, pero el que iba lento era el toro que embestía con una suavidad de seda. Ese toreo tan estético, con la cintura, entra por los ojos igual que los cambios de manos que alargan el pase. Todo sin un mal modo, sin un tirón. Lástima que la espada no entrase a la primera, con lo bien que viene matando este torero, hoy ha pinchado varias veces. Comentamos que parece que ataque desde más lejos que el año pasado. De todas formas el triunfo es incuestionable, una oreja con fuerza después de pinchar. Gracias torero, te esperamos el martes para dirimir con El Juli al triunfador de la feria.

La corrida de El Pilar y M. Fraile ha estado bien presentada, con algún lunar como el manso primero y algunos con poca fuerza. Pero los tres últimos han sido tres grandes toros. Al quinto, de extraordinaria presencia, es una pena que no lo hayamos visto en varas, ya que ha derivado rápido las dos veces que ha entrado, porque después ha embestido en bravo y podía ser el toro de la Feria. Con él Castella ha estado en su estilo, quizás menos encimista que otras veces, pero este toro, con más distancia, pensamos que habría sido mucho mejor. La faena empezó con otras expectativas, daba la impresión que no le sacó al toro todo lo que tenía. Su primera faena, también a un buen toro, fue algo intermitente.

Hoy han vuelto a desmonterarse tras parear cuatro subalternos. Debemos estar en la mejor hornada de banderilleros de la historia del toreo. Hemos visto un extraordinario par de Curro Molina, para el que ha sonado, además, otra vez la música. La que no ha estado bien es la cuadrilla de El Cid, parece como contagiada de su maestro. El Boni pasó muchas fatiguitas para lidiar al manso primero que, además, le pudo dar un disgusto grande al Alcalareño, y pareó fatal al cuarto. El Cid siempre ha sido un torero muy transparente. Se le han notado tanto el valor y el esfuerzo como las precauciones y las dudas. Ahora está en un momento que no lo ve claro. En su primero, manso, lo ha intentado pero a su segundo, hace tres años, le corta las orejas.

Queda dicho que cobra fuerza la corrida del martes. Un Juli pletórico y con muchas ganas y un Manzanares con gusto de toreo caro.

Compartir

12 respuestas a «Despacito»

Amigo Ignacio, una bonita corrida en la que hemos asistido a la decadencia de un gran torero. Me gustaría que se recuperara porque es un gran torero. O que se retire si ya no se encuentra en condiciones de enfrentarse a los toros con la seguridad, el poder y el temple a los que nos tenía acostumbrados.

El Cid ésta para irse un rato. Castella, por fin corta una oreja en Sevilla.
Se le han ido toros de puerta del Príncipe.
Manzanares, más de lo mismo; ventajista voluntarioso (muchos pases y poco toreo).
“Las tres figuras de hoy” necesitan urgentemente, un “Chicuelo”, que les eduque en el manejo del toreo de capa, artístico, y educador”.
Dio grima verlos trapacear a sus respectivos y colaborados toros.

Entiendo que hay que tener un poco de paciencia con el, me refiero al Cid, personalmente creo que está pasando por malos tiempos y eso en el toreo se nota mucho, el otro día con los Victorinos dije esa misma frase, hace tres años le hubiera sacado mas partido.
Respecto a Castella con el quinto. El toro fue a menos (creo que no) o el lo agobió metiendose entre los cuernos, si hubiera dado dos tandas mas dandole su distancia corta las dos orejas.
Y que decir de Manzanares, torea como los angeles, vi por la noche en la televisión a camara lenta y hay pases que no se puede bajar mas la mano, aparte que su estilo cuadra perfectamente con el gusto de aqui, como le pasaba a su padre.
Saludos a todos

Pues que quiere que le diga, que me lo pasé grande con lo de Fraile.

El Cid de pena, pero para malo, malo, malísimo: Castella. El francés de aflautada voz pegó un mitin de los gordos. Solo le salvo su buen toreo a la verónica, el hecho de empeñarse en que el toro fuera en condiciones al caballo y la estocada. Permítame unos comentarios:
– ¿Para qué recortarle el viaje con un quite por chicuelitas a un toro como ese que te permite torear despacio y largo?. Ya sabemos que sabe usted quedarse quieto, pero lo que no sabemos es si sabe hacer otra cosa.
– ¿Para qué seguir recortándole el viaje y castigándolo con dos trincherillas en los medios a la velocidad del rayo?. “Es que el toro se vino a menos”. No te jode.
– ¿Para qué Doblado se da la vuelta con el caballito si previamente no lo ha llamado?. Si el toro no va pues llámele la atención dándose la vuelta, pero primero llámelo hijo mío.¿Por qué hubo quien le aplaudió si estuvo de pena?.
– ¿Por qué Castella se echa siempre encima de los toros?. Recurso fácil cuando ve que habiéndolo toreado lo mejor que ha sabido no ha llegado a nadie.

Si pincha, no sale usted ni a saludar al tercio.

A Dudeto, de mismo nombre hechuras y juego que el del año pasado le tocó al bailarín Conde, le pega Manzanares una última serie para llevárselo al tercio que vale lo que él quiera Una maravilla. A mi juicio no se valora la faena del 3º, se lo llevó a su sitio y lo hizo él todo. Que se mire en ese espejo Perera, eso son ganas y cabeza.

Para mi el 5º de vuelta al ruedo, el 6º excelente, pero es verdad que no es lo mismo que te lidie Curro Javier que el tal Manuel Molina. El 4º magnífico para ponerse en el sitio que pedía, darse un arrimón y formar un lío gordo.

Pues no salí muy «lanzado» de la corrida de ayer. Con regusto por el toreo de Manzanares y su lentitud, si, pero no fue a mi gusto el mejor Manzanares creo que por tres cosas: Una porque toreo la mayoría de las veces, todas no, tan despegado que entre ellos, me refiero al toro, cabía un autobús de Tusan, segundo porque mato peor que otras veces, y tercero porque si bien el toro embestía, era tan descastado, transmitía tan poco, y tan soso, que no sentí la emoción completa.
De los demás todos peor de lo que son. Y el Cid, quizás tan malo como lo era antes de su resurrección. Lástima que haya vuelto al sepulcro.
Digo todo esto sin querer pontificar, porque en estas corridas a las que vienes pertrechado de tanta cosa, a veces pierdes un poco la concentración entre gabardina, paraguas, baston, y los carteles.
Pero idiota tampoco estuve.
A tendido 11 que muy bien su blog. Pero dame ¡tiempo! a degustarlo mas.

La corrida del pilar extraordinaria. excelentemente presentada. Quizás salvo el primero todos se dejaron en mas o menos en la muleta. Extraordinario el quinto, posiblemente el toro de la feria, al que injustificadamente no se dió la vuelta al ruedo – ¿es que el toro debe sufrir la ineptitud del matador que le toque en suerte?- y buenos el cuarto y sexto valiendo iguialmente el tercero y con matices el segundo.

Respecto a Castella suscribo lo dicho por «desde el cuatro»; si el toro fue excepcional más lo seria si no se le hubieran dado esas trincherillas iniciales absolutamente innecesarias a un toro ya noble y humillado y muy grande que solo hicieron castigarlo innecesariamente. Que pena que ese toro no cayera en manos de Morante, el Julio o Manzanares …… soñemos.

Manzanares me gustó mucho más que el domingo de resurección es pecialmente en el sexto. En el tercero creo se equivocó al no darle un poco más de distancia al toro. Toreo muy encima atosigando a un toro que de esa manera se defendía y con más distancia embestía mas franco y repetidor. Con el sexto extraordinario con la derecha y mejor en el tercio que en los medios antológico el cambio de manos final ligado con el de pecho.

De el cid mejor ni hablar lleva diez temporadas de matador de toros y quizás necesita un descanso. Me planteo si quizás, yo el primero, lo consideré mejor torero de lo que en realidad es. Si nos damos cuenta, ahora que está sin sitio, es un torero corto de valor y con pocos recursos. Esas carencias se taparon cuando, con indudable suerte en los lotes, se llevó en Sevilla y en Madrid toros que se prestaban a ese toreo largo y profundo que sabe hacer. Cuando esa suerte desaparece y se encuentra con toros con dificultades o que exigen torear en otros terrenos o distancias descubrimos que carece de recursos para afrontarlos. Una pena.

Excelente los banderilleros. Antológicos los pares de Molina, curro Javier y Trujillo. De ellos posiblemente saldrá el par de la feria.

Enhorabuena finalmente al ganadero salmantino trajo una excelente corrida de toros y yo simbólicamente le doy al vuelta al ruedo a ese toro guajiro al que injustamente se le negó.

El arenero

Vaya quite tan torero
le ofreció al «Alcalareño»
Presagiaba eterno sueño!
Y oportuno el Arenero
le «quitaba» al pilareño….

Esta tropa silenciosa
fiel amante del ritual
en su desfile puntual
compuesta, muy primorosa…
Hoy toreó al natural

Echándole el corazón
en los vuelos del embroque!
Su gorrilla fue el capote
para este bravo peón
náufrago de aquel islote…

Quizás que la Macarena?…
Nuestra Señora del Águila?..
De su Alcalá de Guadaira
puso su mano serena
y ahuyentó al fin la Chaira!…

Cuando el otro día hablaba de la predisposición del Juli, hablaba precisamente de esto, o sea, de lo que le ocurre al Cid, pero al contrario, se nota perfectamente cuando un torero no está al 100%, y la explicación es la siguiente, El Cid, nunca ha sido un torero de valor, por lo que cuando no está a ese 100% se le nota una enormidad. Y os pongo un ejemplo, Cesar Rincón a un 60% era capaz de formar un lío.
Tampoco, me parece justo, aunque sea por caridad o respeto, la bronca monumental que se le pegó a la salida, a un torero que tanto ha dado a Sevilla.
Ya dije que Castella, tiene un problema, no tiene calidad, sólo valor, por lo que si le sale un toro tan extraordinario siempre estará por debajo, pero es que él no puede hacer nada. Bueno, quizá no hacer siempre la misma faena, y esos recortes que no le vienen bien a los toros.
Manzanares estuvo mucho mejor que el Domingo de Resurrección, torea muy despacio, aunque a veces muy técnico y despegado. Los adormos y cambios de mano sublimes. Pero fue construyendo muy bien las dos faenas, los toros no eran tan fáciles, lastima la espada. La corrida fue desigual, hubo tres toros altísimos, pero los dos últimos salvan cualquier cosa.

No entiendo como nadie le puede poner pegas a Manzanares, el que así lo hace peca de falta de sensibilidad. Manzanares ayer esulpió el toreo, cada pase que dió fue una escultura que cobraba vida, por eso nos hizo enloquecer a los buenos aficionados. No seamos «cejijuntos» a los que el falso purismo nos cierre la visión del otro gran pilar de la Fiesta. Desde los inicios hubo escuela Rondeña y escuela Sevillana, Paquiro y José Delgado («Hillo»), Lagartijo y Frascuelo, Belmonte y Joselito… Y ahora, gracias al Creador, tenemos el toreo poderoso, técnico, puro, dominador de El Juli, y la gracia hecha arte, pinturería, torería, sevillanía de Manzanares. Disfrutemos de ello y démonos la enhorabuena. Buenas tardes señores y haste dentro de un rato. ¡¡Qué ganas tengo de ver a Morante y el début entre nosotros de Cayetano!!

Pasmo, agradezco su prosa como los versos de Jabugoyoros. Aquí estamos en este duermevelas tras la comida y preparándonos para el cafelito de la previa cerca de la calle Adriano. Espero otro regalo de tarde, aclara el tiempo y Sevilla tiene arte y estética por sí sola . Les toca a ellos el enmarque, promete el cartel.
Recuerdo aquella tarde lejana que entré por vez primera en la Maestranza. No sabía de toros, fui como quien quiere saber de algo desconocido, ávido de saber. Era un torero el que me trasmitió algo distinto, el que me hizo comprender que aquello era arte, que no solo Miguel Angel, Leonardo, Velázquez o Cervantes saben plasmarlo, el padre del hoy torero con su mismo nombre, José María Manzanares. Después me embelesé con Curro y luego todo lo demás. Pero todos dan lo mejor de sí, qué duda cabe, y tendrán mi agradecimiento cada vez que piso este monumental museo del arte, donde con sus capotes trazan pinceladas de cuadros perpetuos, pintadas sobre albero.
Un cordial saludo a todos.

Que grande ha estado Manzanares, dandole los pases justos, la medida exacta, tandas de pases con arte y gusto como èl solo sabe darlos, lastima la espada que rara vez pincha pero lo que si puede decir para terminar es que con lo que hizo en su sexto toro tenemos pa comentar de buen toreo pa rato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *