Categorías
Abono Sevilla 2010

La Única Verdad la Puso Morante

Como cada lunes de feria, asistí ayer a mediodía, invitado por Miguel Valdivia, al tradicional acto que organiza de la Tertulia Los 40 en su caseta, para la entrega del trofeo al toro más bravo de la Feria. Como el premio del año pasado se tuvo que quedar desierto ante la falta de candidatos de mérito, el acto se programó como un homenaje y brindis por la fiesta que rodea al mundo del toro bravo. Y a fe que hemos brindado. Todo lo que sea hablar de toros es un placer, por la variedad de opiniones y pareceres que vas encontrando, y si además es con gente como la de este Casino, con más de un siglo de tradición taurina y en la Feria, pues la satisfacción es doble.

Después la corridita de Jandilla ha dicho muy poco. Aparicio ha disfrutado del mejor lote. Su primero era un toro muy claro al que desperdició, y su segundo otro tanto de lo mismo. Al menos mató rápido. Cayetano debutó como matador en Sevilla con otro toro muy chico. Su segundo era más claro pero tampoco toreó con él. Algunas vecinas dicen que es muy guapo, que va muy bien vestido, que es muy elegante, etc., pero torear, creemos que toreó poco. Acompañó el viaje de su primer toro con el capote y no llevó a su segundo metido en la muleta en ninguno de los muchos pases que dio. Muy efectivo matando.

Morante no ha tenido suerte ni con el lote ni con el presidente. Su primero se volvió a partir un pitón por hacerlo derrotar en el burladero y su segundo fue devuelto precipitadamente, sin razón aparente. El sobrero de Javier Molina, también chico pero armado, era muy poco claro, incluso peligroso. Morante lo fue metiéndo en el canasto a base de técnica y de mucho valor. Finalmente construyó una muy meritoria faena, además, en su línea. Lástima del lote de Aparicio.

Esta corrida ha traído mucho turismo interior, de esos que han llegado al toreo a última hora, de los que ayer llegaron tarde al “desfile” y después se fueron a comer “pececitos” y a ver la “iluminación”. Los demás nos fuimos a la Feria, a cenar con los socios de la caseta, con los que pugnaremos toda la semana por las escasas sillas, y a ver el “alumbrao” en esa bonita portada que han hecho este año. Día completito, siempre, el lunes de feria.

Compartir

16 respuestas a «La Única Verdad la Puso Morante»

Jajajajajajajaja….. D.Ignacio de veras hace que , en una pocas líneas, sepamos qué ha ocurrido en La Maestranza.
Gracias y un saludo

Me convenció Morante hoy. Ya dió un aviso en el quite del primer toro de la corrida y el primero de Aparicio y se vino arriba en el quinto de la tarde, su segundo sobrero en suerte. No rehuyó combante el de La Puebla en esta ocasión, ni le buscó los tres pies al gato. Si bien es verdad que su segundo toro, Dicharacho, le tiró un derrote al recibirlo. Flamenco, su sustituto, hizo que el de La Puebla nos regalara una faena plena de bellez y entrega. La petición de oreja fue mayoritaria, pero no se si en una plaza como la de Sevilla puede concederlas cuando la espada no hizo el efecto esperado a la primera. Bien es verdad que como cuento de Merlín ni el rey Morante fue capaz de desprenderla al tirar de ella.
Julio Aparicio tuvo el mejor lote, sobre todo en su primer toro que le pasó de largo sin sacarle los trofeos que llevaba dentro. Aunque no soy nada favorable a los pitos en su segundo, por el respeto que merece quien es capaz de exponerse en la arena, no hace falta que cual gladiadores saluden al Cesar, Ave.
Cayetano efectivo con la espada, faena más completa en su primero y un tanto pasado de rosca en su segundo, muchos pases, en demasía. En el primero el daño del acero fue instantáneo, y el toro cayó rendido a sus pies en los medios. En el sexto, brindado al respetable, el primero a su hermano Francisco, todos ya estábamos esperando la de mañana, El Juli o Manzanares, ¿es esa la cuestión?
Un cordial saludo a todos.

Ayer me quedé con las ganas de ver al primero de Morante, ya que lo poco que se pudo ver hasta que el desastre de cuadrilla que lleva Morante, y de lo cual el máximo responsable es el matador, le partieron el pitón, no fue malo. Una vez partido el pitón uno de los de plata le dio un par de capotazos y el toro metía bastante bien la cara. No entiendo como ya antes el toro de salida se fue hacia las tablas voluntariamente dándose un buen golpe, en el cual hubo suerte ya que llevaba la cara arriba, como el peón le dio un segundo toque con el capote desde el burladero si ya iba hacia él provocando así que el toro se acelerara a un más y rematara con más fuerza si es posible en el burladero, resultado pitó partido y un toro que no sabremos si pudo ser bueno o no, me quedé con las ganas de verlo.

Por otro lado, estoy de acuerdo con usted D. Ignacio, en la devolución de su segundo el presidente una vez más se plegó a los pitos de turno y se precipitó en la devolución a los corrales de dicho toro, ¿para que sirven los presidentes si al final se pliegan a las protestas del público, muchas de las cuáles son injustificadas?, a este ritmo al que se vienen devolviendo toros sin justificación alguna, será necesario que se lleven 4 o 5 sobreros por corrida. La faena que le hizo al segundo sobrero, que era una alimaña, fue muy meritoria, para que luego digan que este torero no es valiente.

No sé si estaré en lo correcto D. Ignacio, pero ayer por el comportamiento de determinado sector del público, debió de haber bastantes madrileños en la Maestranza, ya que se protestó en exceso y me recordó al público de las Ventas, si lo que se quiere es convertir a la Maestranza en una sucursal de las Ventas, no se va por mal camino.

Impresentable la corrida de ayer indigna de una plaza como la de Sevilla; no se como la aprobaron los veterinarios y el presidente. Será que en este tipo de corridas son mas benignos. Que contraste con la corrida del pilar.

Aparicio una sombra de lo que fue si es que alguna vez fue algo.

Cayetano, aparte un traje horroroso, no me pareció gran cosa. Salvo un quite bueno y unos capotazos de recibo rodilla en tierra recordando a su abuelo toreo siempre con el pico al hilo del pitón, en linea recta y componiendo mucho la figura. Pero lo que es torear na de na. Ahora comprendo sus reticencias a venir a Sevilla, se encuentra más cómodo en plazas como la de banús.

Me gustó morante como dice ignacio tuvo el mérito de, con técnica y valor, torear al toro en chiqueros y acanar metiéndolo en el canasto. Desde luego Morante nos ha demostrado este año que, actualmente, además de arte tiene una capacidad técnica y un valor para poderle a muchos toros.

Ahora bien pregunto que necesidad tiene Morante de ir con esas corriditas y participar del choteo de curro vázquez y sus componendas.

Sin restarle mérito a la faena no fue de oreja pues, aparte el aviso, mató de un pinzhazo hondo y descabello habiendo sido la faena además muy irregular – perdió la muleta varias veces – si bien quizás por las dificultades del toro.

De todas formas me escandaliza que la maestranza se indignase por que no se diese una oreja a todas luce sinjusta y no escuchase una protesta por tan indigna corrida.

A mi en particular cada vez me gusta más Morante, en la historia del toreo difícilmente se ha dado un torero de los denominados artistas con tanto valor, valor seco, sereno.No tiene nada que ver con el Morante de hace unos años, afectado, encumbrado exageradamente por sus partidarios, ligerito, y birlongón. Ahora sin embargo no se puede ser más honesto, estar más decidido, torear con tanta enjundia, empaque, y con un conocimiento de los terrenos prodigioso, y la decisión. Lo del público es del tebeo, en sombra cada vez saben menos, cualquier buen aficionado, y los profesionales saben que la faena fue de oreja, de ahí el cabreo de Morante, y fue de oreja por lo siguiente, fue una faena de muchísmo valor, exposición, riesgo, emoción, en la que Morante sacó derechazos de extraordinario mérito. Ya se vió al parar el otro toro con el capote su decisión, casi le arranca la cabeza. Pero eso no es todo, cuando peor estaba el toro, le pone la izquierda y se queda quieto como un palo. Impresionante. Después le larga en todo el hoyo de las agujas media lagartijera de las que decían los revisteros antiguos que «basta». ¿por qué cierto sector del público no le pide la oreja? muy sencillo, porque no tienen ni idea de lo que ha pasado allí, e incluso me atrevería a decir que por vanidad de gran parte del público de sombra, ya que estoy seguro de que si la faena se hubiese desarrollado entre el 1 y el 3, cae la oreja.
En fin, lo importante es la magnífica sensación que ha dejado. No entiendo que pinta Morante con el mismo apoderado de Cayetano, en plazas de primera le va a perjudicar, la corrida fue muy chica para Sevilla, el sobrero lo cambiaron para que saliera más chico todavía, la corrida de Gavira del otro día de birria, en fin, hayá usted, pero en el momento en que se encuentra, con la del Ventorrillo, o la del Pilar, hubiese formado un lío.
Cayetano, no tiene ni idea, además no aprende, y no tiene afición, lo único que tiene es valor, porque si no, no se pondría delante. A los que dicen que le viene bien al toreo, decirle que más bien es al revés, el gana mucho gracias al toreo, y si hubiese «decidido» ser ciclista, seguro que no era modelo de Armani o como se llame.
Aparicio, imposible.
Saludos.

D. Juan, los avisos, sirven, como su propio nombre indica, para avisar del tiempo transcurrido, ni más ni menos, no tiene importancia, y en este caso Morante estaba más que justificado. recuerdo a Paco Ojeda cortar dos orejas cuando le dieron dos avisos toreando.

D. Ignacio lo de ayer de Morante sencillamente maravilloso como estuvo de suave con el capote toda la tarde, que valor para meter al sobrero de Molina en la canasta..aguantó cual Fundi o Rafaelillo estamos ante una máxima figura que ayer no quiso dejar pasar el carro viendo a Juli y a Manzanares, vaya feria de estos tres y mejoran la de 2009.

En ese 5º toro y en otro momento Jose Antonio «se hubiese aliviado», pensé yo cuando cogió la muleta pero una vez más me dejo claro que clase de torero es…en que momento se encuentra..lo de la oreja es lo de menos e incluso me pareció bien que no se concediese.

En cuanto a Aparicio sabiamos a lo que venía lo que no se o sabemos es porque vino..Cayetano no me parece que vaya a marcar una época en el toreo, le veo cosas buenas pero sueltas sin llegar a cuajar, mato bastante bien eso sí y tuvo buena disposición aunque su lote era más para cuidarlo que para torearlo..y así es imposible.

Desde el viernes de preferia se ven pañuelos verdes en la Maestranza yo los prohibía todos…la seguridad debía cuidar esas cosas así como aquellos borrachin@s que dan el cante, ayer una Señora totalmente ebria dio un espectáculo y gracias a Dios la sacaron a tiempo.

De acuerdo. Birria de ganado y lección de toreo de Morante. Lo demás para olvidar. Cayetano quedó inédito: mostró que es efectivo con la espada y que ha aprendido cosas del toreo del maestro de Ronda (buenos lances de recibo con la pierna flexionada o rodilla en tierra que recordaba a su abuelo).
Por favor, no traigan más a Julio Aparicio a la Mestranza.

Por encima de todo lo mas destacable de la supuesta corrida de toros de ayer fue la pauperrima presentación de esos presuntos animales. Lo de Morante es de agradecer, pero se equivoca él y Curro Vazquez al anunciarse con esos novillotes. Aparicio y el mediatico Cayetano no deben venir a Sevilla para no saber ni triunfar con semejantes regalos.

¿Por qué en la prensa no se es más objetivo? He leido en varios diarios que la estocada fue un pinchazo. Fue media estocada, que con la ayuda de los capotes llego casi a tres cuartos (aunque esto último no proceda). Esa es la verdad.

Por primera vez en muchos años, no voy a la feria,me tengo que conformar con el Plus y dando gracias.La faena de Morante que yo vi ayer,era de oreja ,sin ninguna duda,no se que le faltó a los tendidos de sombra,un pinchazo hondo , en el sitio y un descabello certero,no es argumento para negarla,un valor sin aspavientos,ganas de hacer las cosas bien y hacerlas,un toro que no merecía nada y le dió hasta su mano izquierda,simplemente no se podía torear mejor.Cuanto mas tiempo pasa me doy cuenta que hay gente que va mucho a los toros pero hablan de oidas y no dan su opinión hasta que el de al lado no la dá, por miedo a decir algo incorrecto,para comentar faenas exinten unos principios básicos,la naturalidad,la honestidad de lo que sentimos y la libertad de expresión sin condiciones ni barreras que a veces nos ponemos nosotros mismos que son las peores

Quiero saludar a Pedrito Taurino y darle las gracias por los años de información deportiva que nos ha suministrados a todos los que en tiempos frecuentábamos la Grada joven de la Maestranza. Siempre era una tranquilidad el poder ir un domingo a la novillada sabiendo que íbamos a estar al día de cualquier incidencia futbolística de al menos 3 divisiones.

Me decía mi compañero de abono que Cayetano parecía un guiri toreando. Y tiene razón, es una mezcla entre un nota de Arkansas toreando ciego por el paseo colón al salir de una de promoción y Emilio Oliva. Lo de Oliva va por como pone así en alto la manita con la que no tiene cogida la muleta. Un mamarracho total.

Curro Vázquez fue un torero mediocre, es un gran generador de riqueza para sus toreros y un cáncer para la fiesta. Ahora mismo no creo que nigún aficionado pueda negar que el mayor peligro que tienen los toros en España son Carod Rovira y el Curro de Madrid. Y Bibiana Aído, que se me olvidaba.

Morante creo que estuvo cumbre y nos mostró a todos que él no está en el canasto de los toreros artistas y por tanto irregualres, sino en el de los figurones de la historia de esto. Eso es valor y no el pasecito cambiado por la espalda de todos los dias.

Aparicio tiene el mismo tipo que el Picador del cartel de Botero. Que poquísima vergüenza las jechuras que se gasta el tio. Una pena el primer toro que en otras manos hbiera podido ser uno de los toros de la feria.

POCO TOREO PERO CON AUTENTICIDAD. TOREO PURO.
DEBEN SER MUY BUENA GENTE, APARICIO Y MORANTE.
«SE TOREA COMO SE ES»». VIMOS LANCES DE VERDADERA CATEGORIA. «OLE» EL BUEN TOREO.

Creo que Morante, ayer, dejó claro lo que es capaz de hacer, y es que es muy valiente, y esto en un torero de su corte, va más allá de muchas cosas ya escritas sobre este anillo de fuego….

Una vergüenza de corrida que trajeron para la comodidad del armani y compañía, siguen hundiendo la Maestranza. Lo de ayer fue la anti-fiesta, un circo, ese tal cayetano más vale que no vuelva más! ni él ni el medallitas. Que monten sus numeritos de cara a la galería en Marbella. El único toro con algo de casta y emoción fue el sobrero de Javier Molina, qué casualidad, (que por cierto vaya cabreo el de Morante cuando vió que se devolvía su animalito) Morante lo intentó con él, se le agradece, pases sueltos de mucha calidad cargando la suerte, sin embargo no estuvo por encima, tardó mucho en acoplarse, muchos enganchones, se le rompieron varias muletas, pero como es torero artista y los toros se tienen que amoldar a su toreo, y no al revés, pues sí estuvo grandioso, enorme, demasiao hizo….tssss. Ahora resulta que como algún toro tenga alguna dificultad y presente alguna mínima dosis de casta y emoción, y más en estas corridas, se le endemonia, vamos el peor toro de la corrida!!!… el mundo al revés señores…en fin.. tarde patética!

No fui este dia a los toros. Tampoco me apetecia. Lo que comento me viene de como una amiga, que en esto del toro sabe latin y griego y esperanto, me conto la corrida:
Torillos, sosos y de poca casta, como viene siendo habitual en Jandilla.
Que Cayetano fuera aparte de que esta para comerselo, solo dio dos veronicas rodilla en tierra que se las pego el propio torete, y no pudo con mas.
Que Aparicio ni esta, ni estuvo nunca para estos trotes.
Y Morantes monto su teatrillo flamenco recorreindo media plaza, pues casi nunca pudimos verlo hacer una faena en un mismo tendido. Solo que esta vez estuvo valenton.
Tambien me decia que la corrida del Pilar, que tanta tinta ha hecho correr ,no le gusto, como a mi tampoco, aunque tres toros embistieran, solo que sin alma.
Y de mi cosecha añado que mejor les vadria a aquellos que qieren ver en Morantes un nuevo Curro Romero, que no pierdan mas tiempo en probaturas, y le compren a Manzaneres una casita en Gines, y ya esta: este es el nuevo Romero de Sevilla.
¡Al tiempo!
A mi no me cabe la mas minima duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *