Categorías
General

¿Qué esperamos de la temporada 2010?

Transcurridas las primeras corridas con figuras de la temporada 2010 de Olivenza, Castellón y Valencia (aunque esta no ha concluido) y antes de que empiece nuestro abono, podríamos preguntarnos por nuestras expectativas para la temporada iniciada. En Sevilla siempre hemos sido más «toreristas» que «toristas», así que empezamos por los toreros.

Parece que Ponce está de retirada, ha renunciado a varias batallas y, aunque sigue manteniendo su poso de sabiduría y de lidiador, viene levantando el pié del acelerador. El Juli sigue como siempre, no se quiere dejar ganar la pelea por los que vienen arreando y así lo ha planteado en sus primeras comparecencias. Yo creo que va a hacer una gran temporada. José Tomás va a lo suyo: corridas especiales para él sin medirse con las figuras en las grandes ferias. Iremos a verlo porque siempre es un espectáculo y puede que de los pocos toreros con los que se percibe el riesgo y la emoción tan necesaria en este espectáculo.

La terna de los que vienen a por todas, Perera, Manzanares y Castella, van a plantear pelea en todas las tardes. Perera ha dejado sus credenciales en Olivenza, pero se ha caído del cartel de Fallas por un esguince de rodilla de un volteretón en Castellón. Puede y debe volver a la temporada 2008 y ser el animador de la de 2010. Manzanares cada vez tiene más cartel y entiende mejor a los toros y Castella quiere mantener el ritmo del año pasado. Vayan donde vayan merecerá la pena verlos. El Cid no parece retomar la confianza de antaño y es esta una temporada crítica para él. Debe jugársela.

Punto y aparte merece Morante. El año pasado estuvo cumbre hasta la cornada de El Puerto ¿Qué Morante veremos este año, el de antes o el de después de El Puerto? Este torero es tan distinto que sólo él lo sabe. Sin lugar a dudas, si está dispuesto será el torero de más cartel porque es el único que sabe torear como él.

¿Habrá alguna sorpresa esta temporada? ¿Acabará El Fandi templando los toros? ¿Nos convencerá Cayetano? ¿Conseguirá Luque pasar sus 19 corridas y 500 noches para ser la figura que se cree que es? ¿Tomarán a Pinar en serio? ¿Romperá Moreno? Seguro que se me olvida alguien, ustedes dirán.

Con respecto a los toros las expectativas son cosa bien distinta. Las primeras corridas no dan paso a la esperanza. En Valencia han fracasado, además de los que se esperaban, los de Núñez del Cubillo. Las palabras más repetidas en las crónicas han sido las de flojos, mansotes, sin emoción, mal presentados, parados, sin codicia, y las demás lindezas que conocemos. ¿Aguantaremos en Sevilla otro abono con el fracaso ganadero del pasado año? A fuerza de buscar el toro colaborador, las figuras están erradicando la emoción de la Fiesta. Desgraciadamente, en los toros tenemos que pasar miedo, tenemos que ser conscientes de que ni por todo el dinero del mundo nos cambiaríamos por el torero, si no le encontramos mérito a estar delante de un toro, su no creemos que el torero es un héroe, si le perdemos el respeto, esto se acaba.

Quizás los múltiples ataques que está sufriendo el Toro en la actualidad hagan reflexionar, no ya a los ganaderos que, lógicamente, se han puesto en manos de sus clientes: las figuras, sino a las propias figuras de que esto no puede seguir así. El cliente es el espectador. Señores, esto tiene que ir cambiando, debe volver la emoción a los Toros y los triunfos de la verdad.

Compartir

8 respuestas a «¿Qué esperamos de la temporada 2010?»

De cada temporada siempre espero lo mejor, pero me temo que mientras nos ofrezcan el toro manipulado con tendencia borreguil y flojo de fuerzas, seguiremos sin ver suerte de varas, quites y por supuesto nada de emoción y riesgo.
Valencia ya está ofreciendo una Fiesta totalmente falsa y aquí en Sevilla con ganaderias que ofrecen el mismo tipo de toro tendremos más de lo mismo.

Muy agudo tu análisis y muy de acuerdo con tus expectativas, Ignacio. Sólo añadiría a Urdiales, que me parece de lo más cabal del escalafón. Y ojalá El Fundi, después de una temporada tan dura como la del año pasado, tenga la oportunidad de ofrecernos ese poso de madurez y cononcimientos que atesora. Como novedad, tengo ganas de ver a Miguel Ángel Delgado el 10 de abril en Sevilla; el año pasado me gustó mucho en Las Ventas. Saludos y que disfrutéis una gran feria con emoción y sin juampedros.

Ojala sea una gran temporada,aunque siempre habra quien lo niegue,y me gustaria decir que ya esta bien de criticar a las figuras duramente y apoyar a los modestos sin coherencia,Urdiales no es mal torero ,pero no tiene la suficiente calidad para estar en la elite,fijense en el video de Arnedo en Mundotoro.com y observen la cantidad de tirones que hay durante su faena de muleta,en cambio Jose Tomas torea mucho mas templado y ajustado.

Yo espero que salga algun toro bravo. Ojala que fuese en alguna plaza de importancia.

También me gustaria haber podido ver a José Tomás en Sevilla, pero… Y no lo culpo a el como hacéis muchos y empezáis a aburrir con la media verdad, culpo mas a la empresa. Ya de paso decir que si no torea siempre con otras figuras le preguntemos a las empresas a ver a que se debe y no siempre le cargemos culpa a Jose Tomas, que como no desmiente pues ya queda dicho y algo se va asentando la media mentira. Muy mal. Yo pienso que las empresas con sus mini-abonos y demas se forran cuando va a torear Jose Tomas y que si llena varios dias, sin necesidad de que le pongan una figura/figurita con altos honorarios al lado, ¿quién es el primer beneficiado antes del que salga el toro?. Por favor mas rigor en la información, que seremos nosotros mismos los que con las medias verdades nos cargaremos esto.

Sr. adolfogarcia, yo no puedo utilizar medias verdades sencillamente porque no tengo ni la media verdad, o sea, como aficionado sé lo mismo que usted: lo que se quiere publicar (y el apoderado de JT también hace declaraciones).
Agradezco los comentarios de los Sres. Martínez y Alamares y me alegro de coincidir en espectativas con el amigo Juan.
Saludos

Considero que sólo se trata de sentido común, respeto por una figura de época y de dar la información lo mas real posible… Y aún no he entrado en que si me gusta más o menos que otros toreros. Lo que no me parece bien, es esa nueva moda de acribillarlo sin más quedandonos solo con lo que nos interesa y despreciando la parte que nos interesa menos(…)
Desde una tribuna al público igual, hay que ser mas cuidadoso con lo que vamos publicando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *