Categorías
General

Los Apoderados de Grupos de Toreros

Igual que hay Grupos de empresas, parece que pueden empezar a proliferar los Grupos de toreros. Antes había grupos de toreros que se vinculaban, normalmente, con un gran empresario. Decían “a este torero lo lleva la casa tal”, y ya estaba bendecido.

Al llevar un grupo de toreros, el apoderado coloca “el lote” en las ferias, a veces, en condiciones muy distintas de si fueran los toreros por separado. Esto puede ser bueno para algunos (los toreros de menos cartel y los apoderados de grupos) y malo para otros (las empresas que toman el lote o nada y los aficionados que vemos lo que no queríamos). Normalmente no trascienden las negociaciones de los apoderados con las empresas, y me parece bien. Yo nunca he querido saber lo que ganan o dejan de ganar los toreros, los ganaderos o los apoderados, ni siquiera las empresas. Voy a los toros porque me gusta y a pasarlo bien. Una buena tarde de toros no tiene precio.

Pero ahora, por lo que publican los portales taurinos, trasciende algo del poder de los apoderados de los grupos de toreros, y nada menos que con la plaza de Las Ventas.

La información salta por la ausencia de San Isidro del rejoneador que ha revolucionado el concepto del toreo a caballo: Pablo Hermoso de Mendoza. Si leemos a burladero.com, en el acto de presentación de los carteles y posteriores declaraciones de los aludidos, Hermoso de Mendoza quería anunciarse 2 tardes de rejones en Madrid y que nadie toreara más que él. Por otra parte Matilla, apoderado de Diego Ventura, había apalabrado 3 tardes para su rejoneador. Antes esas circunstancias y, según el apoderado de Hermoso de Mendoza, Oscar Chopera, le dicen que Matilla amenazó con retirar de San Isidro a dos de sus otros toreros: Manzanares y El Fandi, si Ventura no iba las 3 tardes.

Me pregunto ¿Qué tienen que ver El Fandi y Manzanares en esto? Pues ya ven, si es verdad lo que publican, se utiliza el poder de dos toreros para colocar a un rejoneador en determinadas condiciones. Resultado, pierde el público que se queda sin Hermoso de Mendoza. Ahora lo que debemos preguntarnos es cuántas veces han podido pasar cosas parecidas a esta y el aficionado sin enterarse.

Compartir

14 respuestas a «Los Apoderados de Grupos de Toreros»

Desde que se «comercializan» las corridas D. Ignacio…este mundillo ha perdido el romanticismo que le acompañó el siglo pasado y es un negocio más para muchos empresarios y apoderados.
Saludos

Cuando sale el toro a la plaza pone a cada uno en su sitio, pero hasta ese momento el proceso de montaje del espectáculo cada vez parece más adulterado, menos verdadero. Creo que esas circunstancias son más peligrosas para el futuro de la Fiesta que los «boixos nois» del Parlament o la «yihad antitaurina» que últimanente pululan frente a nuestros cosos taurinos: el peligro viene de dentro de la Fiesta

Ignacio:

Eso es lo que yo alguna vez oí llamar «el séptimo cajón», en el que un determinado ganadero o apoderado llevaba a un torero impuesto con sus toros o con el otro torero que tenía tirón en la taquilla y exigía «un telonero».

Nada más que hoy en día (y esto quizás tu lo entiendas mejor), parece que se hace a nivel «macro», ya no para un cartel determinado, sino que la imposición cubre ferias completas, según se ve de los dimes y diretes que generó la ausencia de Hermoso de Mendoza de Madrid.

Bien dice Curro en el comentario anterior, esto es cada día menos verdadero y más interesado y crematístico y no es que esté en contra de que los toreros y los ganaderos se echen sus cuartos a la bolsa, pero también creo que a la hora de tomar algunas decisiones (como la que comentamos), debieran pensar un par de segundos en nosotros, los que vamos a la plaza.

Saludos desde Aguascalientes.

Nos cargaremos la fiesta desde dentro con las injusticias que crean los «empresarios/ apoderados» cambiandose los cromos. Van descaradamente a por la pasta y luego que si uno u otro pedía mucho…
Saludos para todos desde Ronda y animo al que pueda a disfrutar de su Semana Santa

Cuando el veto de Miura a Belmonte, Joselito salió en su defensa, en este caso Ventura pretende encimarse a Pablo, y este no traga, el comentario de el chantaje de Matilla sale de los apoderados de Pablo,para mi no tiene veracidad,pues Matilla es un buen profesional y sabe que no puede mezclar los intereses de sus poderdantes,señores esta es una profesión de gente inteligente y muy valida, ya esta bien de demonizar a todo el mundo y tirar piedras a nuestro propio tejado constantemente.

Amigos,si estais por Jaen el proximo dia tres de abril, sabado,no os perdais la corrida de toros en la que tomará la alternativa el novillero de Beas de Segura, Jose Carlos Venegas,un chaval con mucha personalidad y valor,se la concede Ponce en presencia de Cayetano y estoy seguro de que va a ser una gran tarde de toros.

Sr. Mejías. Me gustaría que en algunos de sus artículos tratara la política que la Real Maestranza de Sevilla tiene en la venta de localidades. Y se lo digo, porque hoy ha sido el primer día en que han puesto a la venta las entradas. Bueno, lo de «poner en venta» es un decir, porque hemos tenido que escoger entre lo que los «reventas» han dejado en taquilla. Que por cierto para el «Domingo de Resurrección» no han dejado ni una. Me he tenido que levantar a las 4 h de la madrugada y cuando llego no hay ni 30 personas. Pero resulta que estos señores (si se les puede llamar así), estaban repartiendo números. Una chorrada. A mi me toca el 117, y sólo tengo delante a 30 personas. Claro, los del 1 al 5o fueron llegando poco a poco. Y ahora ni se te ocurra hablar porque la navaja puede aparecer por cualquier lado. Y a la Policia «plim» ese no es su asunto. La llamamos varias veces. Pero como no se trataba de recaudar, pues nada de nada. Y claro en taquilla no te pares a preguntar porque te atienden de una amabilidad… que vamos. Pero esto sólo ocurre aquí. Y ocurre porque la culpa la tenemos los que vamos a los toros. Porque yo he ido a otras plazas y no ocurre esto. Si así quieren fomentar la aficción a los toros aviados van. Es una vergüenza y NUNCA, NUNCA, NUNCA, he leído nada sobre este tema, ni he escuchado nada en las tertulias radiofónicas (porque las televisivas las han extinguido). Quizás porque saben de que va el tema. Hombre, supongo que a Manolo Molés no se le ocurrirá decir nada. Porque cuando Canal + no tenía los derechos sobre la Feria de Abril bien que «rajaba» del Sr. Canorea. Por lo tanto pienso que usted debería de tener la valentía de «pegar un golpe en la mesa» y decir «que pasa con lo mío. Un saludo.

Los monopolios son nefastos para la Fiesta. Imponen intereses particulares sobre el bien general. Pero lo peor es que desvirtuan encima el espectáculo manipulando el toro y la lidia. Estoy de acuerdo con Adolfo Garcia cuando sostiene que esta gente es la que verdaderamente se carga la Fiesta. Echo de menos periodistas que denuncien los monopolios. Echo de menos aficiondos menos aduladores con esta situación

Gracias a Dios no todas los cosos taurinos son como La Maestranza a la hora de poner en venta las localidades. Van aviados en Sevilla si quieren fomentar el toreo entre la gente joven. Será entre familiares de ganaderos, empresarios, apoderados, etc… porque lo que es con la gente de a pie…

Desde siempre pensé que por encima de los toros descastados, de los afeitados, de los líos en los chiqueros, y demas triquiñuelas, lo más grave del toreo, y su cáncer, era el haber convertido la temporada en un circuito de tenis, donde desde el inicio cada torero sabe el número de festejos, en que ciudades y que toros toreara, en vez de que los triunfos feria a feria, oreja a oreja, tragantón a tragantón, configuraran ellos solos los carteles de las ferias siguientes.
Como se hace hoy el torero sabe de antemano cuantas corridas toreará, y en consecuencia hay que aliviarse en toros y esfuerzos para poder llegar hasta el final.
Esta nueva pretensión no hace sino reforzar la creencia, de que desde los despachos, y no en el ruedo, se seguiran configurando las temporadas, solo que con esto con mayor facilidad.
El enemigo de los toros no está en los nacionalismos, aunque aprieten, ni en los colectivos anti taurinos. Está en la propia fiesta, porque cuando esta pierde la emoción, base del toreo, son más divertidas las carreras de motos.
O si no, que hagan una liga.

Sr.Manuelray,es comprensible su cabreo,pero es un cabreo tan antigüo en Sevilla, que cuando se lidiaban los toros de Gerión ya pasaba.
El trato en Sevilla al aficionado sin «entorchados» sean del tipo que sean ,es manifiestamente mejorable.Humilde servidor de Vd ha pasado muchas horas en la bocana de la calle Circo (creo que así se llama ese criminal callejón ) en Febrero con un aire gélido encajonado y asesino, para renovar el Abono,en tiempos donde se compran siete ganaderias y tres plazas de toros (habiendo dinero) dandole a un botón .Y además en efectivo que éstos aficionados protestones son de poco fiar y además que los billetes vayan numerados sólo con números primos (esto es lo más fácil porque el que paga es autenticamente primo) y así sucesiva,sucesiva,sucesivamente.
Y todo porque siguiendo la conocida Ley del Mercado,vender en Feria catorce mil entradas ,en el hipotético caso de que no hubiera «gañote», lo hace cualquiera aunque estuviesemos en el cartel el Sr.Alamares y servidor.
Le comprendo,me solidarizo con Vd y me permito recomendarle mi receta de resultados sorprendentes:Mándelos Vd a hacer puñetas y verá como después de un tiempo de «mono» se siente Vd feliz y realizado.
Y le dejo ,que me voy detrás de los que todavía llevan por las calles de Sevilla a los tres fenómenos que han toreado ésta tarde de Resurrección y al ganadero.Que vitorear y decir amén siempre está bien visto.
Saludos ,amigo.

De una u otra manera todos tenemos parte de culpa con lo que está ocurriendo en la fiesta taurina,empresarios,ganaderos,toreros y aficionados, pero el noventa por ciento Zapatero, el cordobes Montilla y los catalanes nacionalistas, si viviera quien yo se tendriamos TOROS asta en las plazas de los pueblos.

VIVAN LOS TOROS – LAS FIESTAS TAURINA – LOS AFICIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *