Categorías
General

Vestido de lujo de Morante para el centenario de la plaza de toros de Pamplona

Nueve años hacía que Morante de la Puebla no pisaba la plaza de toros de Pamplona. Dejó dicho que esa plaza reunía todas las condiciones para que él pegara un petardo. Pero este año era el del centenario de la plaza de toros y este año Morante se atreve con todo, así que allá que fue a triunfar el señalado día del 7 de julio.

De todos los aficionados es sabido el tiempo que el matador dedica al estudio del pasado de la Fiesta y su debilidad por la figura de Gallito. Ha resucitados suertes enterradas como las “tijerinas”, el toreo de manos altas a la verónica, los quiebros de rodillas o el “galleo de bú”, que no se veía en una plaza desde hace más de 100 años. Además, mucho de su toreo se inspira en suertes antiguas como los molinetes de rodillas o el toreo a dos manos que le sale sublime. También ha honrado el pasado con detalles en los vestidos de torero, los golpes, o la montera. Pero desde la temporada pasada está sorprendiendo con unos vestidos de torear muy originales que él mismo idea y que el sastre Justo Algaba da forma.

Foto de Javier Arroyo

El siete de julio de 2022, para honrar el centenario de la plaza de Pamplona estrenó un vestido muy original por ser las taleguillas de distinto color que la chaquetilla y que honraba los sanfermines por su intenso cromatismo rojo y blanco, colores de la cuidad en fiestas. Una preciosidad de traje con esas taleguillas blancas bordadas que contrastaban con la chaquetilla de intenso rojo y blanco.

Si además después torea como ya nos tiene acostumbrados, con dos faenas llenas de torería, sabor, lentitud y profundidad, se puede vestir como le dé la gana que siempre se vestirá de grandioso torero.

@isanchezmejias

PD. Según me informa el amigo Aurelio López, Morante ha donado el vestido al Hotel La Perla. Detalle de figura

Compartir

7 respuestas a «Vestido de lujo de Morante para el centenario de la plaza de toros de Pamplona»

Se le olvida a usted el molinete abelmontado que lo ejecuta con maestría.
Y sobre todo torear con los pies atornillados en el albero, siendo Belmonte el primer torero que lo hizo, siendo la principal base del toreo actual.

Enhorabuena por su articulo y gracias por explicar lo que intuí cuándo lo vi, pero no supe expresar ni siquiera descubrir todo lo qué dices.

Magistral su breve pero intensa crónica D. Ignacio. Tiene Ud. razón al contestar D. Luis que todo lo magistral del Toreo de Morante no cabe en un tuit.
Enhorabuena maestro.

D. Luis la base fundamental del Toreo actual es el Toreo en redondo.
Y esta expansión del Toreo en redondo se lo debemos a Joselito El Gallo, rey de los Toreros.
Después lo universalizo el Maestro Manolete.
Y hoy no se concibe otro Toreo como el redondo en todas las faenas.

Si señor …bien dicho don Ignacio , detalles de un hombre diferente , con sensibilidad diferente y que difícilmente encaje en una actuación en la monumental de Pamplona – con todos mis respetos – y siendo un gran seguidor de la feria del toro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.