Categorías
General

Actos de presentación en Sevilla y Madrid del libro “Dos temporadas y media, el triunfo de Joselito”

El libro se presentó el día 31 de mayo en el Salón de Carteles de la Real Plaza de Toros de Sevilla, y posteriormente el día 2 de junio en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas. El hecho de presentar el libro en las dos plazas de toros más importantes e influyentes de España es todo un éxito que se debe de tener en cuenta.

El Salón de Carteles de Maestranza se llenó el pasado martes. Yo agradecí a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla las facilidades que nos dieron desde el primer momento para celebrar el acto allí, y que su Teniente de Hermano Mayor quisiera presidir el acto fue todo un honor para nosotros.

Abrió el acto el citado Teniente de Hermano Mayor, D. Santiago de León y Domecq, que hizo un repaso de algunos de los hechos con que la Real Corporación había honrado la figura de Gallito en el centenario de su alternativa. Nos dijo que en la obra Los Anales de la Real Plaza de Toros de Sevilla, que inició el que fuera su Teniente de Hermano Mayor, el Marqués de Tablantes, y que continuó el también maestrante D. Antonio de Solís, se refiere la novillada de su presentación el 23 de junio de 1912 donde torea Gallito Chico con novillos de Moreno Santamaría, y posteriormente otra que mata seis novillos en solitario el 12 de agosto de ese año, tomando la alternativa en esta plaza el 28 de septiembre. Nos habló de que, en el año 2012, al cumplirse el centenarios de su alternativa se encargó al pintor Manolo Valdés un cuadro de Joselito que fue el cartel de los festejos de ese año y que luce en el Salón de Carteles. También indicó que la obra del pintor Genaro Palau que muestra a Gallito con el capote sobre el hombro es desde entonces la imagen del museo de la plaza de toros. Comentó las jornadas sobre Joselito que organizaron con la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia, así como la colaboración con la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, sobre la aportación de la figura de Gallito a las artes. Por último, refirió el libro de la Colección Tauromaquias de la Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla “José Gómez Ortega Joselito, el Toreo Mismo”, una obra coral que coordinaron Jacobo Cortines y Alberto G. Troyano.

En el acto intervinimos Manuel Grosso, que nos habló, entre otras cosas, de que pasados 110 años y después de todo lo comentado por D. Santiago, era hora de pasar página sobre la inquina de la Maestranza con Gallito y dio otras razonas para ello. Yo hablé de las aportaciones de José al toreo, siendo el mejor torero de todos los tiempos y el creador del toreo y del toro actual. Antonio Ruiz de Alda agradeció, por parte de la familia, la aportación del libro sobre la figura de su tío bisabuelo, sobre todo en desmontar ese aire de tristeza que se le quiere dar a José últimamente, y que no cuadra con la información que sobre su talante tiene la familia. Finalmente, intervino una de los autores, Fidel Carrasco que habló sobre los orígenes del libro, de su documentación, y de que nos unía a todos la afición a los toros y la figura de Joselito, de la que se declararon fervientes admiradores. Finalizado el acto, la Maestranza obsequió a los asistentes con una copa de vino donde pudimos seguir hablando de toros y del libro.

Si quieren ustedes ver el acto de presentación del libro en Sevilla, se acompaña un video que pueden ver pinchando en el enlace siguiente.

Dos días después se presentó el libro en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de toros de Madrid. En este caso la mesa estaba formada por Antonio Pradel, director de Minutauro, Rafael Cabrera Bonet, presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos, Domingo Delgado de la Cámara, autor del prólogo, Fidel Carrasco, coautor del libro y servidor. El acto fue una agradable mesa redonda donde destacamos las aportaciones de Gallito al toreo, desmontamos algunos mitos de Belmonte y coincidimos en la exhaustiva documentación del libro que se presentaba que lo hacía imprescindible para cualquier aficionado que quiera saber de la historia del toreo.

Si quieren ustedes ver el acto de presentación del libro en Madrid, se acompaña un video que pueden ver pinchando en el enlace.

Ya que estábamos en Madrid, por la tarde nos acercamos a la sede de la de la Universidad de Deusto, donde mi hija Avencia recogía el primer premio Mujer y Liderazgo, impulsado por Deusto Business School y Cinco Días con el apoyo del Banco de Santander. La progresión y el desarrollo de los hijos es de las mayores satisfacciones que nos van quedando.

Si quieren leer la noticia, queda aquí enlazada «El talento femenino brilla en los Premios Mujer y Liderazgo«.

Para culminar el día fuimos a cenar a casa de D. Julián Palacios, primo de mi mujer, en la mítica terraza, que más que terraza es un bosque cubierto de vegetación, de la calle Libertad, donde su abuela Pura Maortua de Ucelay se reunía con Federico García Lorca, del que dirigió varias obras.

Pura Maortua de Ucelay con Federico García Lorca y Valle Inclán

@isanchezmejias

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *