Categorías
General

Tertulia Taurina de Economistas “ER 78”

La promoción de Ciencias Económicas y Empresariales que nos licenciamos en el año 1978, nos hemos mantenido en periódico contacto a través de comidas anuales y ahora grupos de WhatsApp. Los aficionados a los toros de la misma constituimos, a su vez, la Tertulia Taurina de Economistas “ER 78”, y nos juntamos para almuerzos periódicos con algún tema central y a los que nos vaya llevando la conversación. El pasado noviembre nos reunimos con el tema central de Joselito “El Gallo”, y se nos quedó pendiente una visita posterior a lugares gallistas de Sevilla. La sexta ola impidió que lo hiciéramos en su momento, y hasta ayer no la pudimos completar.

Ante el mausoleo de José en el Cementerio San Fernando de Sevilla

Empezamos por el final, con la visita al mausoleo de José en el Cementerio de Sevilla, donde después de unas explicaciones sobre la obra y sobre los restos de las personas que en él descansan, dejamos unas flores en su recuerdo y rezamos una oración.

Flores que dejamos en el mausoleo

Después nos dirigimos a la Huerta de San Antonio, propiedad del diestro Morante de la Puebla para visitar el despacho del Rey de los Toreros, desde el que se manejaba no solamente la temporada del matador sino todo el mundo del toro. Se decía que nada en el Toro se hacía no ya sin el conocimiento del Gallito, sino sin que él lo hubiera aprobado u ordenado. Pues desde ese despacho, hoy propiedad de Morante se dirigía el mundo del Toro. José Antonio nos explicó varias cosas del despacho y de todos los recuerdos que guarda de José.

José Antonio Morante explicando pormenores del despacho de Gallito

También pudimos visitar otras dependencias de la Huerta, cuadros, trajes del maestro, cabezas de toros, como las del Miura que mató en Sevilla o una de Prieto de la Cal de El Puerto, la placita de toros, la salida al Guadalquivir y otras dependencias. El sitio es una maravilla. Sabiendo su devoción por todo lo gallista, dejamos a José Antonio como recuerdo de nuestra visita, una réplica del mausoleo de José, que puede apreciarse sobre la mesa del despacho en la primera foto de este artículo.

Cabezas del toro de Miura que Morante mató en Sevilla y de uno de los seis de Prieto de la Cal de El Puerto de Santa María

Desde aquí volvemos a agradecer a Morante y a su apoderado Pedro Marques sus atenciones y explicaciones durante la visita.

Ante el monumento de Gallito en Gelves

A continuación, visitamos el monumento al torero en su natal Gelves. La estatua luce señorial en su plaza de Joselito El Gallo. El conjunto de este monumento es magnífico. La figura de José, muy bien conseguido el parecido, es poderosa como su toreo, y a sus pies un toro, también poderoso, muerto de una estocada corta en su sitio. Un magnífico conjunto.

Monumento a Joselito el Gallo en la Plaza de la Esperanza Macarena

Después de almorzar en la cercana Coria del Río, nos dirigimos a la Plaza de la Esperanza Macarena a visitar el monumento a Joselito que le dedico la Hermandad de la Macarena y que luce frente al busto de Rodríguez Ojeda. Aprovechamos para visitar los tesoros de la Hermandad, donde nos atendieron de maravilla y nos explicaron los pormenores de lo que se expone que es muchísimo y todo de categoría. Pudimos apreciar la túnica de nazareno de José que donaron mis primos Recasens Sánchez-Mejías, y como la Esperanza está vestida de hebrea, pues pudimos ver muy de cerca las universales “mariquillas” que le regaló José, junto con la pluma de oro de la polémica de Muñoz y Pavón y un pisa corbata de José, que se muestran todo junto, a la espera de que los vuelva a lucir la Esperanza es su estación de penitencia.

Las mariquillas de La Macarena, que se han convertido en su símbolo universal, la pluma regalo de Muñoz y Pavón y un pisa corbatas de José

Volvemos a agradecer a Bella García su atención y explicaciones, y a su Hermano Mayor su deferencia con este grupo de aficionados gallistas.

Ante el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Después no encaminamos a la Alameda de Hércules para visitar el lugar donde estuvo la última casa de Joselito “El Gallo” y familia, en la semiesquina con la calle Niño Perdido. Y digo lugar porque fue demolido, como tantísimas cosas en Sevilla, para hacer un bloque pisos impersonal en cuyos bajos hay una discoteca. Degenerando.

Únicos restos de la Plaza de Toros Monumental de Sevilla, una de las puertas de acceso al recinto

Para terminar el día fuimos a rendirle tributo al único resto que queda de la Plaza de Toros Monumental de Sevilla en la Avenida de Eduardo Dato. Una de las puertas de entrada el recinto en la que después de mucho tiempo anónima, mi tocayo Ignacio de Cossío puso, con nocturnidad y alevosía, un azulejo conmemorando el centenario de su alternativa. Acabamos tomando y copa en el Bar Monumental que preside una gran foto de la plaza de toros.

Jornada a tiempo completo que como ya estamos todos en estado de júbilo nos proponemos repetir con otros parámetros.

@isanchezmejias

Compartir

2 respuestas a «Tertulia Taurina de Economistas “ER 78”»

Excepcional.
Habrá que incluir en semejante grupo a algún profesor.
Un abrazo a toda la promoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.