Categorías
General

El Impacto Económico en el Mundo del Toro

El pasado martes 22 de marzo asistí a una interesante mesa redonda sobre el Impacto Económico en el Mundo del Toro, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, celebrada en su Salón de Grados, dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de esta facultad, de la que me licencié en su 3ª promoción y de la que he sido profesor asociado durante más de 30 años.

En ella participaron la ganadera Rocío de la Cámara, el empresario José María Garzón, y los profesores Ángel Martín , experto en ecología y Antonio Luis López, en historia. La mesa redonda estuvo moderada por la periodista Inmaculada León que lo hizo con temple y mando ante algún ejemplar con malas intenciones. El acto estuvo organizado por la vicedecana de la Facultad y profesora del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera, Teresa Duarte. El público estuvo mayoritariamente integrado por jóvenes estudiantes de la Facultad. También asistieron algún profesor y muchos aficionados. El Salón de Grados se llenó en sus tres cuartas.

La ganadera Rocío de la Cámara, explicó las dificultades económicas de las explotaciones de toros de lidia, las fuertes inversiones (costes fijos), que soportaban, y las dificultades actuales por la sequía y el suministro de piensos por la huelga de transporte. Suscitado el tema de las subvenciones de la PAC, dijo que sólo reciben, al igual que el resto de ganaderos de carne y leche, una subvención por las madres nodrizas, nada por los machos.

El empresario José María Garzón, habló de los costes de organización de un espectáculo taurino, en el que además de los de toros y toreros, habría que añadir los de Seguridad Social, habló de 6.000€ de costes sólo por los toreros y sus cuadrillas por 2 horas de actuación, equipo médico con muchos más profesiones sanitarios que una carrera de motos, resto de personal, promoción, permisos, etc. En resumen un espectáculo muy caro. Sabemos que el Sr. Garzón es un empresario innovador y preocupado por fomentar la afición entre los jóvenes. Comentó que de las 1.500 entradas que ya tenía vendidas para la novillada del domingo en Morón, más de 700 eran de jóvenes. Aprovechó para invitar a todos los alumnos asistentes al acto a dicha novillada, diciendo que le dieran el nombre su profesora, que esta le mandaría la lista, y que tendrían una entrada a su nombre en taquilla. La promoción por la vía de los hechos.

El profesor López dijo que en España había más 500.000 hectáreas dedicadas a la cría del ganado de lidia y se quejó de la falta de datos del sector. Le contestaron tanto el empresario como la ganadera, que pocos sectores tan regulados y controlados como este, que ellos tenían que dar todos los datos y que la supuesta falta de sus disponibilidad pública escapaba de su control. El profesor Martín habló de las bondades ecológicas de la crianza del toro en extensivo, y que las mal llamadas dehesas donde se criaban eran los mejores terrenos en biodiversidad. Comentó que los mejores nidos de pájaros y las mejores esparragueras están donde hay toros bravos porque, por miedo, nadie entra a molestar.

@isanchezmejias

Compartir

4 respuestas a «El Impacto Económico en el Mundo del Toro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.