Categorías
General

Inaugurado el monumento a José Gómez Ortega en Sevilla

 

La Hermandad de La Macarena se propuso honrar a su hermano José Gómez Ortega en el centenario de su muerte. Con su Hermano Mayor al frente, D. José Antonio Fernández Cabrero, creó una comisión para los actos del centenario de la muerte de “Joselito El Gallo”. El Hermano Mayor desde el primer momento nos habló de que este era un acto de justicia de la Hermandad para con su hermano, oficial de la junta de gobierno, benefactor y devoto.

En la comisión debatimos varias alternativas, pero los actos quedaron centrados en tres pilares: Una serie de mesas redondas, que ya estaban programadas y organizadas, una gran exposición que se iba celebrar en abril y mayo de 2020, que también estaba diseñada en formato y contenidos, y un monumento que saldase la deuda de Sevilla con José y que se inauguraría en noviembre de 2020, cerrando los actos del centenario.

Después llegó lo que nadie imaginaba, la pandemia por el COVID 19, coincidiendo casi la declaración del Estado de Alarma con la primera de las mesas redonda de las previstas. En la comisión seguimos trabajando, pero la pandemia se llevó por delante la exposición y la mayoría de las mesas redondas. Teníamos claro que el monumento era lo que iba a quedar para la posteridad, y la Hermandad siguió adelante con el proyecto, ahora culminado.

Foto Hermandad de la Macarena

La labor del Hermano Mayor, ha sido encomiable y ejemplar. Siempre construyendo y animando. Ha trabajado muchas horas para el éxito final del proyecto, hablado con infinidad de personas, logrado benefactores y organizándolo todo. También es de justicia reconocer la labor de los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad que más se han implicado en la comisión, destacando la de su mayordomo José Luis Notario y la del responsable de comunicación Alejandro López, también la del maestro Eduardo Dávila Miura. Por parte del resto, destacar la labor de Juan Carlos Gil, director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla, así como la de José Luque Teruel, Álvaro Rodríguez del Moral y José Rodríguez Pío, con los que hemos trabajado con la mejor de nuestras intenciones. A todos ellos hay que agradecer el trabajo desinteresado y la dedicación al proyecto.

Foto Manuel Martín Nieto

Como ustedes saben, la escultura es obra de Manuel Martín Nieto, que en el acto de la inauguración nos habló del honor que había sido para él trabajar en el proyecto. Informa de que para reflejar la expresión de José tomó la foto que reproducimos “por la seriedad y paz que refleja”. La escultura es una alegoría del último paseíllo de Gallito camino de la Basílica de su Virgen de la Esperanza.

La escultura fue cedida a la ciudad de Sevilla en un acto previo que firmaron el Hermano Mayor y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y ya forma parte del patrimonio cultural de la ciudad. En su pedestal reza lo siguiente:

“A José Gómez Ortega, “Joselito El Gallo”, hermano macareno ejemplar, rey de los toreros y héroe del pueblo, comprometido con los más desfavorecidos, generoso benefactor de esta Hermandad y del barrio de la Macarena, y ferviente devoto de la Santísima Virgen de la Esperanza. La Hermandad de la Macarena en reconocimiento y gratitud perpetuos”

@isanchezmejias

Compartir

3 respuestas a «Inaugurado el monumento a José Gómez Ortega en Sevilla»

Puede decir que soy devoto de José, por fin se le ha hecho justicia.
poseo mas de mil fotos, pero he de decir con humildad que el busto, para mi, es muy delgado, y la cara no se parece a Joselito, con todos mis respetos hacia el orfebre, vivo en Gelves, lo tengo muy visto también el busto de Talavera de la Reina, Para el evento un diez

Yo no dudo de la buena voluntad, de todos los que han hecho posible que se le haga justicia a Joselito, pero con todo el respeto. Yo pienso lo mismo que mucha gente y es una opinión personal, la escultura no se parece a Joselito ni de cara, ni tampoco de cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *