Categorías
General

Documental «Joselito El Gallo, el Torero Sabio»

 

Hoy, 16 de mayo, es el día que honramos a Gallito en el aniversario de su trágica muerte. Todos los aficionados e instituciones que lo reconocen como el creador de la tauromaquia moderna, emitimos nuestros mensajes recordando este día, el mío en forma de este artículo.

Plaza de Toros de Talavera de la Reina

Coincidiendo con esta fecha se está rodando un documental en su recuerdo que tendrá por título “Joselito El Gallo, el Torero Sabio”, y del que se está encargando la productora ILUSTRÁGORA. El documental se está rodando para su emisión tanto en Canal Sur Televisión como en Televisión Española, y se espera que pueda estar terminado antes de finales de este año.

Carmen del Castillo en Las Ventas

La productora está poniendo mucho empeño, dedicación y medios para que sea un éxito, y se está rodando en lugares emblemáticos en la vida del torero. Así, se ha rodado en la finca de Pino Montano, las plazas de toros de La Monumental de Sevilla (lo que queda de ella), la Maestranza, Las Ventas y La Caprichosa de Talavera de la Reina, la basílica de La Macarena y la iglesia de San Gil, el Cementerio de San Fernando de Sevilla y otros lugares de Sevilla y Madrid.

Álvaro Muñoz en La Caprichosa

También se están entrevistando a personas que pueden aportar algo sobre la personalidad y la obra de José, no solo en el toro sino en su vida social y personal. Morante de la Puebla, que ha hablado desde el despacho de Gallito en su casa de La Puebla del Río, El Juli, el Hermano Mayor de la Macarena, cuyo monumento a Gallito está a días de ser inaugurado, José Antonio Fernández Cabrero, el escritor Jacobo Cortines, los autores de los libros “Plaza de Toros Monumental de Sevilla, la Dignidad de un Proyecto” y “Dos Temporadas y Media, el Triunfo de Joselito”, Fidel y Julio Carrasco y Carmen del Castillo, el autor de libro “Joselito El Gallo, Rey de los Toreros”, Paco Aguado, Rafael Cabrera, del Aula de Tauromaquia del CEU de Madrid, el periodista Luis Carlos Peris, nuestra presidenta Anabel Moreno, el profesor Manuel Grosso, Álvaro Muñoz, veterinario de Talavera y estudioso de la corrida del 16 de mayo de 1920, su sobrino biznieto Antonio Ruiz de Alda y servidor. Aunque seguro que se me ha olvidado alguna persona.

Previo al rodaje en Pino Montano

Me consta, porque los he visto trabajar en varios escenarios de los citados, que las encargadas por parte de la productora, Carmen Jiménez y Sonia Vega, así como el resto del personal, están realizando su trabajo con mucha profesionalidad, dedicación, respeto y cariño al personaje de José, y estoy seguro de que el resultado final que podamos ver será un éxito.

@isanchezmejias

Compartir

11 respuestas a «Documental «Joselito El Gallo, el Torero Sabio»»

Esperemos y deseemos que se haga un documental digno de dicho personaje y que todos los aficionados a la fiesta , lleguen a conocerlo en toda su extensión y que independiente a su clarividencia en lo relacionado con el mundo del toro , lo conozcamos en otros ámbitos de su vida personal y artística

Me parece totalmente de justicia, que todo el mundo aficionado ó no al mundo de los toros, conozca la vida no sólo como torero, si no también como persona bienhechora con los más necesitados que muy poca gente conoce, amén de la estrecha relación y colaboración en todos los sentidos con la Hermandad de la Macarena.

Creo será un éxito si todo sale bien ; para los que queremos de verdad la fiesta de los toros

Talavera de la Reina 16 mayo 1920, 101 año hace ya que nos dejó aquella trágica tarde EL REY DE LOS TOREROS.A lo largo de estos años, no se le había hecho un homenaje como se merece GALLITO, que gracias a esta gran iniciativa, los aficionados ó no al mundo de los toros, vamos a tener la suerte de profundizar más de lo que fué Gallito como torero y como persona (de esto último ), pocas personas conocen la generosidad que tuvo en su corta vida con el prójimo.Enhorabuena a los promotores y realizadores del documental y demás intervinientes.

Como aficionado, reconozco que revolucionó el mundo del toro, y lo que es hoy, a pesar de esta pandemia, la fiesta y su afición, estamos expectantes de volver a disfrutar del campo con ganaderos, toreros, novilleros, que a pesar de la mala prensa, mueve muchos puesto de trabajo, y cultura, Gallito así lo quería y por ello luchó, para que las monumentales, y pueblos en plazas más pequeñas, fueran todos lis aficionados, merecido homenaje, y gracias a todos, los que trabajan por por reconocerle lo que cambió el mundo del toreo, ayer, hoy y siempre. Gracias.

Cual es la fecha definitiva de la inauguración del monumento conmemorativo de la figura de Joselito el Gallo, en la plaza de la Esperanza Macarena, delante de la basílica ? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *