Categorías
General

Libro Maestranza año 2020

Ayer asistimos a una atípica presentación del Anuario Maestranza 2020 que edita la Fundación Caja Rural del Sur, bajo la supervisión del informador taurino Carlos Crivell.

Este anuario recoge cada año una información muy completa de los acontecido en los festejos de La Maestranza y otras plazas de Andalucía, con la inclusión de crónicas de muy diversos autores, entre los que el tenido el honor de verme incluido en los últimos años. También se aprovechaba la presentación del anuario para hacer la entrega de los premios «Pepe Luis Vázquez» de la Caja Rural del Sur.

Ya en la presentación del anterior Maestranza 2019, que se celebró en septiembre 2020 cuando se sabía que la temporada taurina de Sevilla estaría en blanco, se dijo que aunque sin festejos, el anuario de 2020 saldría. El de este año, apenas tiene crónicas de festejos, a excepción de los celebrados en Huelva, El Puerto de Santa María y Córdoba, pero ha conseguido completar un número muy interesante, sobre todo por los testimonios que escriben diversas personalidades, entre otras, el presidente de la Junta de Andalucía, Curro Romero, Victorino Marín, Juan Manuel Albendea, Andrés Amorós, Eduardo Miura y Alberto García Reyes. Me quedo con una cita de este último de las memorias de Curro: «Yo me hice torero para hartarme de dormir». Genial Curro como siempre.

También incluye este anuario especial un albun de fotos con las portadas de todos los maestranzas, desde el primero de 1998 y entregas de premios anteriores, una Crónica de 2020 del coordinador Carlos Crivell, la ficha de todos los festejos taurino celebrados en Andalucía, una selección de «Las ventanas» de Luis Carlos Peris, un artículo de Álvaro Rodríguez del Moral titulado «Doce campanadas taurinas para el año del Covid, y una semblanza de algunos de los taurinos desaparecidos recientemente: Borja Domecq, Finito de Triana, Jaime de Pablo Romero, José Luis Hiniesta, RAFEMO, «Tito de San Bernardo», José Moya Sanabria y Francisco Domínguez Camacho. D.E.P.

En el acto de presentación nos dirigieron la palabra, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, Carlos Crivell, el Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones y el Teniente de Alcalde  y Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera. Los que esperaban unas palabras con un mínimos de esperanza de celebrar festejos taurinos en Sevilla en primavera, quedaron defraudados. La actual normativa del metro y medios de distancia, se va a mantener. Yo mientras tanto recordaba lo que decía la viaja canción de los Chanclas:  «A problemas sin remedio, litro y medio»,

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *