Categorías
General

Miura a corazón abierto

Ha llega a mis manos el libro “Miura, a corazón abierto”, que edita SATINE, obra del fotógrafo y aficionado José Joaquín Diago. Este es un soberbio libro sobre la ganadería de Miura, una obra coral, que de la mano del hilo conductor del autor, incluye artículos de categoría.

Foto. JJ Diago

“Historia y procedencia de la ganadería” del aficionado José Luis Sales. “¿Por qué Miura es Leyenda?” de David Zamora de purezayemocion.es. “Miura y la Hermandad de la Macarena”, del doctor en historia del arte Andrés Luque Teruel. “Miuras: universales y personales” de José Luis Benlloch, director de Aplausos. “Los Miuras” del maestro Antonio Burgos. “Miura, basta un nombre” del escritor Antonio García Barbeito. “El sombrero de Miura” del periodista Alberto García Reyes. “Una leyenda imprescindible” del periodista Alejandro Martínez. “Palabra de Miura” del periodista de Telecinco José Ribagorda. “Mi memoria de aficionado” de Paco Montesinos. “Miura, clasicismo y personalidad” de Enrique Martín de Toros Grada Seis. “Los toros de Miura según su veterinario” de Juan Miguel Mejías Ramírez. “La Maestranza y Miura” de Eduardo Canorea, anterior empresario de la plaza de Sevilla. “Pamplona y Miura, un binomio perfecto” de José María Marco, presidente de la Casa de Misericordia. “Miura y Francia, una apasionada historia” de Florent Moreau, del semanario francés Semana Grande. “Miura: Leyenda entre leyendas” de Guillaume François, aficionado y expresidente de la Unión de Ciudades Taurinas de Francia. “Miura = Toro = Bilbao” de la aficionada María Eugenia Ruiz del Club Cocherito de Bilbao. “Miura y Madrid” del aficionado Roberto García Yuste. “Tentadero de machos a campo abierto” de la aficionada Rocía Buendía Aguilar. “Un día de Miura” del aficionado José Matute Molinera. “Miura, el respeto a la integridad y pureza del toro bravo”, de la aficionado Noelia Crespo. “Miura, cinco letras nunca asustaron tanto” del periodista Javier Lorenzo. “Leyenda viva” del gran “Barquerito”. “Acá, Miura” del periodista Chapu Apaolaza. “Miura; Embarcando al miedo” del periodista de Canal Sur Enrique Romero. “El torero de la familia” del matador Eduardo Dávila Miura. “Mi bautismo en Zahariche” del matador Pablo Aguado, una entrevista con Ruiz Miguel, la opinión de los miuras de los matadores “Rafaelillo”, Javier Castaño, y los l subalternos Marco Galán, David Adalid y Fernando Sánchez. El Picador Antonio Fernández. “Hoy ¡Uno de Miura!” de Vicente Nogueroles, presidente de la federación de peñas taurinas “bous al carrer” de la Comunidad Valenciana. “Adquirir un miura” del aficionado Isidro Navarro. “Miura la excelencia de lo distinto” del recortador Ramón Bellver “El Blanco”. Por otra parte, ha sido un honor para mí aportar a este libro un modesto artículo sobre Miura y “Gallito”. Ya saben ustedes de mi debilidad por este hierro, por lo que ver mi nombre entre tanto insigne colaborador ha sido, como digo, todo un honor, que desde aquí agradezco al autor y a los ganaderos que me lo pidieron. La obra también incluye unos versos del poeta José León, y cuenta con sendos epílogos de los ganaderos. Por un lado, de D. Eduardo Miura y su hijo, y otro manuscrito de D. Antonio Miura.

Todo esto, como decía, bajo el hilo conductor del autor que trata temas como Un paseo por “Zahariche”, Curiosidades y anécdotas, La espectacular belleza de los toros de Miura, Las vacas madres y los más pequeños de la ganadería, Manejo y comportamiento de los miuras en el campo, Pepe Luis y Miura, el arte del toreo y la amistad, Criterios de selección y un tentadero inolvidable, “Tahonero” el primer miura indultado de la historia, Los miuras en la plaza y Los miuras en la calle.

Sin duda lo más espectacular del libro son las más de 700 fotografías que incluye de toros de Miura en el campo, en la plaza, en la calle y en faenas camperas en “Zahariche”. Más de 15 años de fotografías del autor, y otras más antiguas de la historia de esta ganadería. Como digo en mi artículo, Miura es lo más parecido a la historia que tenemos en el torero.

Si quieren ustedes quedar bien en Reyes, tienen una magnífica oportunidad con este libro. les dejo enlazado un perfil para adquirirlo @LibroMiuraa

@isanchezmejias

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *