Categorías
General

El monumento a Joselito El Gallo se abre a suscripción popular

Como ustedes conocen, la Hermandad de La Macarena y la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la US, habían programado una serie de actos para conmemorar en 2020 el aniversario de la muerte de Gallito. Bajo el lema «Joselito, 100 años de gloria», se programó una gran exposición y diversas mesas redondas, culminando los actos con la inauguración de un monumento en recuerdo del Rey de los toreros. Desgraciadamente, la pandemia se ha llevado por delante la exposición y la mayoría de las mesas redondas, pero se ha podido salvar el monumento, a José, que ahora se abre a suscripción popular.

Según informó la Hermandad, ante las numerosas peticiones recibidas, ha puesto en marcha una campaña de aportaciones pupulares para sufragar los gastos del monumento a Joselito el Gallo. Las aportaciones se pueden hacer por «Bizum», señalando el apartado de «aportar a causa solidaria» con el código 01157. Un método rápido y sencillo al que cada vez nos estamos acostumbrando más.

El emplazamiento del monumento será en la propia plaza de Esperanza Macarena, y se inaugurará el próximo 12 de diciembre, siendo obra del escultor Manuel Martín Nieto. Quiere representar el último paseíllo de José en dirección a la puerta de la basílica de su Virgen de la Esperanza, de la que fue devoto y gran benefactor. Además de cambiar la estética de la cofradía, sufragando las ideas de Rodríguez Ojeda, contribuyó sobremanera a la obra social de la hermandad, que según indica en su comunicado, «Con esta campaña de aportación popular la Hermandad pretende que los hermanos, los vecinos y toda aquella persona que lo desee contribuyan a este acto de justicia con un hermano insigne, ejemplo de macareno, y un hombre bueno, comprometido socialmente con los excluidos y pobres de la Sevilla de primeros del siglo XX».

En cualquier caso, será un privilegio poder contribuir a este acto de justicia de Sevilla con Gallito, y poder decir cuando pasemos junto a él «yo contribuí a ese monumento».

@isanchezmejias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *