Categorías
General

Gran entrada en El Puerto

La mejor noticia de la corrida del domingo en El Puerto de Santa María fue la magnífica entrada que registró su plaza de toros, y esto a pesar de que el Levante, que llevaba semanas sin soplar, no quiso perderse el festejo. Casi lleno en sombra y más de tres cuartos en sol, hacen empezar con éxito la mini temporada veraniega programada este año.

La corrida de Juan Pedro Domecq, no deparó sorpresas y representa el estereotipo del toro moderno, ese que llaman el Toro 2.0, que han impuesto las figuras. Con muy poca presencia, nobles hasta no parecer bravos, sin fuerza ninguna para no molestar y descastados para no asustar. El tercio de varas se convierte en una pantomima obligatoria pero innecesaria y la emoción del peligro brilla por su ausencia. Sólo el último toro recordó algo lo que podría ser un toro bravo con cierta movilidad y recorrido.

Con este tipo de corrida moderna de público fácil y festivo, los toreros tampoco sorprendieron. A pesar de que el viento molestó algo, sobre todo en la elección de los terrenos, ya casi todos los proyectos de faena hubo que hacerlos en las tablas de sol, la terna ofreció lo que se esperaba de ellas. Ponce demostró sus tablas y absoluto dominio de la situación, cuidando a sus dos toros, sin casta, fuerza ni recorrido, cortó dos orejas de plaza de segunda al cuarto, a base de una faena aseada con guiños al público de sol y a la banda de música, también largamente ovacionada, y tras una buena estocada. Morante sólo tuvo destellos con el capote. También le molestó el polvo y, como días atrás, mandó regar el piso entre el tercer y cuarto toro, pero esta vez delegó la faena al profesional y no tomó la manguera. Suponemos que el ser el de El Puerto el ruedo más grande de España influyó en su decisión. Manzanares, aprovechó la alegre embestida del último Juan Pedro, sin apenas exigirle y dejándolo ir y venir sin apreturas ninguna. Una gran estocaba recibiendo, lo mejor de su actuación.

Los titulares de la prensa de hoy son las 10 orejas que se han repartido entre Huelva y El Puerto, donde los G5 han ocupado cinco de los seis puestos, en otro ejemplo del tapón que comentábamos semanas atrás, incluso ABC en su edición de Sevilla lo lleva a su portada en un ejemplo de su claro apoyo a los Toros. Pero, al menos, por lo pasado en El Puerto, no podemos hablar de la emoción que pide el aficionado y sí del triunfalismo que piden las figuras. Lo del “más triunfalismo y menos ortodoxia” parece que se va imponiendo. Lo de defender los Toros ante los ataques externos, deben entender que es cosa de otros.

@isanchezmejias

Compartir

5 respuestas a «Gran entrada en El Puerto»

Pues si don Ignacio más de lo mismo ,entre tapones y triunfalismos anda la cosa ,y si alguien no está de acuerdo se le mira con mala cara y se le hace vacío y se vilipendia, como si esa opinión contraria viniera de un antitaurino y dicha a la manera de éstos … Gritos, insultos y pedradas …Fascismo es eso y no lo de antes
Saludos

Los números no ratifican el tapón, aunque se repita muchas veces. El problema es cuando siempre nos desplazamos para ver a los mismos. Y claro, nos lo encontramos. Por ej. Morante quedó casi el 20º en el escalafón del 2014. Y Fandiño el 3º. ¿Se desplazó usted a Huelva y El Puerto el año pasado para ver la novedad de Fandiño?¿Se desplazó usted para ver, a quien se decía en twitter, que iba a acabar con todas las figuras y que las figuras le tenían miedo?

Don Alejandro el problema es que las figuras se arropan entre sí y no se abren en los carteles, siempre se ha dicho: Torero veterano, figura y joven con proyección hacen los carteles rematados. Si esto no se cumple es difícil que arrastren al público, que no es lo mismo que el aficionado. Ya es hora de buscar a ese público que es el que hace que las plazas se llenen y se defienda la fiesta de verdad. Los aficionados,como bien dice don Ignacio, somos talibanes.
Saludos

No se abren siempre, en las ferias cortas como Huelva. En ciclos más largos de 4-5-6 festejos sí que lo hacen, y sobre todo, en ciclos con una base abonados. Por eso, en Santander, Gijón,Francia, Palencia, Salamanca…aparecen más festejos. Pero hay muchos ciclos de provincia que son de 2 festejos. Si pones a dos nuevos, te quedas a las mayoría de figuras fuera. Ten en cuenta, que las figuras están toreando en los últimos años, poco más de 30 corridas, ¿Se tienen que quedar en 15 corrida entonces?
¿Cuál es la realidad? La relación nº puestos ocupados por las figuras y el nº de puestos totales,es muy bajo, por lo tanto, en realidad, no hay tanto tapón. Lo que sí es sangrante, es la cantidad de puestos, que ocupan toreros de 2ª fila, y que son ocupados porque los lleva las empresas. Me parece un error criticar a Morante o Juli o Talavante, cuando el problema está en los Padillas, Cid, fandi, Finito, Paquirri….que sí ocupan muchos puestos en ferias importantes.
Y luego, también hay otra cosa, que siempre salían toreros nuevos, que en sus años primeros, venían con mucha fuerza. Y ahora mismo eso no existe. Si saliese un Juli de sus primeros años, ni tapón ni leches. Se mataban todos por torear con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *