Categorías
General

Manzanares

El hecho de que el matador José Mª Manzanares haya tenido que cortar la temporada por lesión ha descabalgado los carteles de las ferias que estaban ya anunciadas. De todos es sabido que los toreros temen mucho más las lesiones óseas que las cornadas, por muy fuertes que estas sean y Manzanares ha tenido muy mala suerte con este tipo de lesiones (que le pregunten por el calvario que pasó y está pasando con los ligamentos de la otra mano).

En lo que más cerca nos toca, se han desecho los “mano a mano” de Huelva y El Puerto y está por ver su comparecencia en Sevilla por San Miguel. La cosa se perfila tan larga que ha dado a su magnifica cuadrilla, libertad de contratación para lo que queda de temporada, cosa también difícil al estar en el grupo especial.

Los “mano a mano”, siempre se han planteado cuando dos toreros tenían rivalidad por cualquier circunstancia, pero ahora se anuncian como una novedad en los carteles, en esta temporada en que tantos problemas de público se plantean. Hacer un abono a base de estos festejos es, cuanto menos, contrario a la tradición. Por ello las sustituciones, con ser siempre difíciles, son posibles, porque los carteles son artificiales. Para Huelva se habla de Talavante, que está haciendo una magnífica temporada. Para El Puerto es más complicado ya que los posibles sustitutos de categoría, tienen festejos ese día, por lo que se habla en los mentideros de abrir el cartel a terna. Ya veremos cuando sean oficiales.

Lo que es cierto es la bajada de festejos y, en general, de espectadores que se están dando este año, fundamentalmente, por la crisis. Anoche escuchaba en Canal Sur a D. Carlos Núñez hablar de los desmesurados costes de montar los festejos menores como las novilladas, a los que habrá que añadir el IVA que pasará del reducido 8% al 21% a partir del 1 de septiembre. Así es muy difícil rentabilizar este tipo de festejos. Por la que están pasando los ganaderos de bravo merece otro capítulo aparte.

Nadie tiene la solución, y si alguien la tiene que la diga, pero parece que los profesionales han optado por un prudente “cuerpo a tierra” y esperar que esto de la crisis amaine. Pero “esto” va a peor día a día, nadie sabe dónde y cuándo va a parar y, lo que es peor, cómo va a parar si es que alguna vez lo hace. Lo cierto es que la percepción que tenemos es que nunca volveremos a vivir como vivíamos y bueno será que los profesionales del toro se vayan preparando para un nuevo escenario, que esperemos que, al menos, lo haya.

Compartir

8 respuestas a «Manzanares»

Reconversión industrial podríamos llamar a esto, Ignacio. Por exceso de capacidad creada en los años de la burbuja taurina. Y lo grave es que, por falta de demanda, «sobran» ahora desde profesionales hasta ganaderos.

Amigo Juan, tendrá que ser una reconversión en toda regla, y por lo mismo que el ladrillo, por la burbuja.
Los 200 ó 300 toreros que sobran se podrán dedicar a otra cosa, si pueden, y si no a emigrar en busca de trabajo. Pero los ganaderos, con los costes que tienen, están arruinados. Llevamos comiendo carne de bravo unos cuantos meses.

Lo de los mano a mano, no es por novedad, sino por ahorrar costes. De hecho, me han contado de muy buena tinta que un grupo de banderilleros se ha reunido, para plantear corridas con sólo 3 banderilleros, y dos picadores, o sea, que sobran 10 hombres. Si esto sale, (ya lo estamos viendo con los mano a mano), los banderilleros de segunda y tercera fila, se van a tener que ir a su casa.

Sr. al Quite, de alguna forma tendrán que ir abaratando costes, aunque la medida que comenta me parece muy drástica y el sindicato de subalternos es el único que funciona bien. Parece difícil que pasen por ahí.
Sr. cortinar, yo aun no me saqué la entrada de El Puerto, espero acontecimientos y, desgraciadamente, no hay problemas de entradas.
D. Eduardo, de acuerdo. Ya quisiéramos ver a las «figuras» con Toros como los que comenta

en el mano a mano del puerto,podria ir una mixta con juan ortega.
lo que tienen que hacer los profesionales es cobrar menos por corrida,lo de sustituir a parte de los profesionales es muy complicado.

Estimado Don Ignacio:

en las novilladas sin caballos se está iendo que la solución existe: horas atractivas, precios baratos, reducción de costes y vuelta a los toros como fiesta. No es lógico que en un abono cuesen igual todas las corridas, que se extoendan innecesariamente, que se reiteren toreros que no aportan nada (Porqué Nazaré tras sus éxitos en Sevilla y Pamplona no torea…). Creo que el arreglo es posible, pero no sequiere por los taurinos porque es dejeja en evidencia.

Por ejemplo, es lógico que las figuras maten medio toro y ayer a los que se empiezan se les acartele con los erales de La quinta. Ya quisirea ver yo el año que viene una corrida de La Quinta con Manzanares, Juli y Morante y las de garcigrande, Juan Pedro y Victoriano en julio…estamos en el mundo al revés.

Y me temo que la sustitución de El Puerto va a provocar muchas devoluciones…

Mañana es la final de las novilladas sin caballos. Estoy seguro que a poco que el ganado ayude, será un éxito, al igual que de público. Por cierto sugerencia a «mi querida» empresa Pagés, me han dejado el abono hecho una porquería a base de arrancar los dichosos cuponcitos. Si nos dan un talonario de entradas para el resto de festejos, que trabajo hubiera costado que nos diesen 5 entradas más y no 5 cupones que hay que arrancar de la matriz. En fin, ya ni el gusto de guardar el abono con cariño, año tras año, para de vez en cuando desempolvarlos y recordar…

No puedo entender como buenos aficionados, por lo que tengo a la mayoría de los asiduos a este foro, aunque a veces discrepe de ellos (cuando no discrepemos será por que «La Fiesta» se habrá terminado al haber perdido la «sal» sobre la que sustenta), y por ende buenos aficionados pertenecientes a La Maestranza de Sevilla, entre los que figura, en puesto de honor, D. Ignacio, pueden estar de acurdo con la siguiente frase en cuanto al fallido mano a mano de hoy de Huelva: «-Los “mano a mano”, siempre se han planteado cuando dos toreros tenían rivalidad por cualquier circunstancia, pero ahora se anuncian como una novedad en los carteles…-«. ¿Cómo puede pensar siquiero esto un aficionado abonado a La Maestranza, cuando estamos hablando de los dos toreros que más triunfos, alegrías y pasiones han deparado en nuestra plaza en los últimos años?. Y más teniendo en cuenta que estos dos toreros son los máximos exponentes actuales de las dos concepciones clásicas del toreo.
La pena y la vegüenza es que no hayamos podido ver este cartel este año en nuestra Maestranza, por eso cuando lo anunciaron en Huelva tiempo faltó para buscar ese abono, en el que había de paso otros atractivos añadidos, como el ver a José Tomás y en curioso mano a mano con Morante.
Nuestro gozo en un pozo, no ha podido ser. Esperemos que otra vez sea, y en nuetra plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *