Categorías
Abono Sevilla 2012

Ganó Fandiño

Un mano a mano sólo debe plantearse cuando hay rivalidad entre dos toreros, y en el caso de Iván Fandiño y David Mora la hay, además se han visto acartelados cara a cara varias veces. Ignoro si esta rivalidad deriva en enfrentamiento, pero no es de recibo que dos toreros vengan a un mano a mano vestidos exactamente igual. Los toros de Victorino Martín añadían alicientes a la tarde, pero ni por esas la plaza se ha llenado en tarde de farolillos.

Victorino ha traído una corrida muy desigual en presentación, hechuras, peso y edad. Han vuelto a desechar hasta cuatro toros en el reconocimiento. Pensamos que el ganadero debería cuidar más esta plaza. El primero porque era cárdeno y de Victorino porque estaba más que justito de todo. La tarde ha dio ido de menos a más, mal los dos primeros toros e interesantes los restantes. Algunos han querido rajarse, otros han sido nobles y otros han ido por bajo fijos y largos, aunque todos con las dificultades propias de esta ganadería y siempre exigentes con los toreros.

Decimos que ha ganado Fandiño porque ha estado muy en torero toda la tarde, muy seguro, sin dudarle ni un momento a sus toros y le ha sacado todo lo que tenían. En su segundo ha estado muy bien y en su tercero bien podría haber cortado otra oreja si la petición hubiera tenido más fuerza. Por ponerle algún pero se lo ponemos a su entorno: un ayuda no puede pedir la oreja en el callejón con la toalla de forma ostensible y ni apoderados ni mozos de espada son quienes deben mandar que se dé una segunda vuelta al ruedo. Por otra parte ha matado muy bien.

Mora no ha tenido su tarde, ha pechado con peor lote, voluntarioso y sin resultados. Por último decir que aunque ayer existió el tercio de varas, vemos mejores caballistas que picadores.

Compartir

10 respuestas a «Ganó Fandiño»

Exacto todo Don Ignacio:
a la salida a Ivan le he dicho que ha estado muy torero y a David que le esperamos en Sevilla….
Victorino dijo hace poco que no tenia toros para Madrid pero que para Sevilla si… hoy se ha visto…

Sí realmente han movido los caballos, más para la galería que otra cosa, aunque es de agradecer, pero a la hora de echar el palo, un desastre, puyazos traseros, en la paletilla, y la gente aplaudiendo. Bien de verdad, Chano con los palos. La corrida, brava, con movilidad, muy entretenida, y muy interesante. Y merito de Victorino, pues si te echan para atrás dos por escobillados y dos por falta de peso, es una faena para el ganadero. Primero y segundo impresentables, el primero por trapío y el segundo por feo, parecía moruchón. El resto bien, tampoco para que aplauda la gente a la salida. El quinto, fue el mejor presentado. Sobre el juego, me gustó el primero por el pitón derecho, por el izquierdo imposible, y tercero, el mejor, aunque rompió tarde, cuarto y quinto buenos y el sexto aunque más suave, también sirvió. A esta misma corrida le hubieran cortado las orejas, Liria, el Tato, Ferrera, y en otro momento el Cid. Esta es una ganadería que no le sirve a todos los toreros, y se vio una gran diferencia entre Fandiño y Mora. Fandiño va por el buen camino, tiene un concepto muy puro, se pone muy de verdad, en su contra, algo que me tiene perplejo, en los dos toros, solo pegó derechazos, naturales y pases de pecho, ni un molinete, cambio de mano, trincherazo, ayudado, además parecía que quería matarlos cuanto antes. Por cierto detalle de pesimo gusto el ir los dos igual vestidos, es una falta de respeto al público y a la empresa. En cuanto a Mora, creo que tiene un problema técnico, si Manzanares acompaña a los toros con la cintura y el pecho que es un primor, y en Castella, la cintura no existe, parece de escayola, este Mora, hace una cosa rarísima, se coloca bien para dar el muletazo, y cuando el toro mete la cara en la muleta, saca el culo para afuera, y escupe el muletazo, aunque templado, hacia afuera, y muy lejos, o sea, no mete los riñones, no se arrebuja, no se los lleva hacia atrás, parece que está toreando una becerra en un tentadero. Me imagino que lo corregirá. Además es lento de reflejos, se queda un poco dormido, y huele a tabaco gordo. Pero bueno, no quiero que todo parezca negativo. Otra cosa que a los dos les falta es la relación con el público, no tienen ni idea de manejar los tiempos. A estos toros se le cortan las orejas con 4 series. Por cieerto que tiempos aquellos en que Victorino, pedía 25 millones por corrida, porque llenaba la plaza, ayer menos de tres cuartos, o sea, que Cayetano mete más gente que Victorino con un mano a mano interesante. Así está esto.

Fandiño y Mora.
Toreros que van a torear y a jugarse la vida.
No son representantes del vaticano, (yo metiendo y vosotros también)
Toreros que hacen el paseíllo, con verdad, torería. Y gallardía.
Ante toros del ganadero mejor pagado del mundo; dieron la cara de lo que son toreros.
Los toros hubo de todo como en botica; Siempre interesantes. Hasta el sexto que atesoraba, aires de tontorrón. Toreros, así se debe adquirir la fama, y el respeto ante EL TORO”.
Él triunfo es verdadero.
Él otro ante el torillo, con sus afeites, derrengados, y dulzuras supinas, no tienen mayor merito. Ni en Sevilla, ni en Cantillana.

Ayer tuve que tragar tela: se nos sentó detrás un grupo de madrileños que se pasaron toda la corrida largando por esas bocas: que si en Madrid esto no ocurre, que si sevilla no llega ni a la categoría de Jerez, que si vaya una mierda de toritos que salen en Sevilla («en Madrid con esos toros colgábamos a Victorino»), que vaya una mierda de puyazos que está la gente aplaudiendo, que qué vergüenza dar dos vueltas al ruedo como si estuviéramos en Valdemorillo…
Uno, que sabe que todo eso es cierto, ama, a pesar de todo, a su plaza, con la añoranza de que hasta hace poco era la más guapa y mejor plaza del mundo (sigue siendo guapa, pero ha perdido la elegancia y majestuosidad que tenía, se ha «averduledo», como esas bellas mozas que cayeron en manos de un mal hombre que marchitó su gracia y a pesar del maltrato del cuerpo y espíritu siguen conservando cierta belleza). O sea, que tuve que tragar tela, y encima me tuve que quedar callado…
Ayer, aunque no eran toros grandes ni terroríficos, tuvimos toros en la Maestranza, pero no hubo toreros ni categoría en la plaza. Se apludió todo. Fandiño estuvo digno, pero no pasó de ahí. Es cierto que al toro al que cortó oreja no se le podía dar un pase por el izquierdo, ya se vió desde que desplegó el capote a la salida del toro, y a pesar de ello la plaza le otorgó una oreja sin haber dado ni un solo natural. Lo de las dos vueltas al ruedo que la plaza consintió (¡¡qué le pasa a los aficionados que aún quedan en el 3!!!, anda que en otros momentos hubieran ustedes consentido eso) fue el colmo: es cierto que la primera parte de la faena fue buena, con pases templados, lentos, mandados, cargados, hondos, con sabor… pero a partir de la rotura del estaquilleador todo cambió, y la faena siguió derroteros de vulgaridad con enganches contínuos y sin mandar en ningún momento en el toro. Todo esto lo advirtieron los aficionados que aún quedan en la plaza, por lo que la petición de oreja no fue mayoritaria, haciendo muy bien el presidente en no concederla…
Antíguamente en la plaza mandaban los aficionados y el público se callaba, limitándose a ver y a aprender. Hoy manda el público («pa eso pago») y los aficionados a callar y a tragar.
Eso es lo que hay.

Siento la tarde que pasó usted Sr. de Triana. Cuando voy de vez en cuando a los toros en la Ventas tengo que pasar de puntillas ¡Es que no callan! Todo les parece mal, todo es un fraude….excepto si están sus toreros, entoces todo es lo mejor. Lo peor de la 2ª vuelta al ruedo es que la ordenó el apoderado y no le protestaron lo bastante para que no la diera. Es bien cierto que hemos perdido categoría como plaza, pero creo que pasa en todas, es el público que va a los toros, cada vez más público y menos aficionados.
Sr. al quite, si miramos cualquier tiempo pasado en los victorinos, no aguantan comparación alguna.
Sr cortinar, es que veo que se aplaude por sistema si el piquero mueve el caballo y da igual dónde y como pique. Como ya no están acostumbrados a picar pues suelen hacerlo mal. Pero es pero todavía cuando aplauden por no picar.
D. Julio, Victorino hace años que nos perdió el respeto.

Buenas tardes don Ignacio, es un gusto participar en esta tertulia taurina on-line. Con su permiso quisiera dirigirme a uno de los tertulianos.

Sr. Pasmo, siento que pasara tan mal rato ayer con esos señores de Madrid. El caso es que los sevillanos tenemos un problema gordo. Unos lo aplauden todo sin criterio, como Ud dice, y a otros que protestan lo que no está bien (mala presentación de toros, desaires de monsieur Castella, música sobrecogedora, etc…) la prensa los manda a callar y los tilda de talibanes. Ya ve Ud que lo que le gusta a los taurinos y a los plumillas es que estemos todos calladitos, para luego contar no sé que milonga de la sensibilidad de la plaza y poner paños calientes a la creciente degradación de la casta brava y a las malas actuaciones de los toreros. Y lo malo es que no hace falta que vengan de Madrid a verlo, lo ve españa entera y el resto del mundio taurino a través de la tele todos los días.

Estimados amigos: yo ayer salí de la plaza con una sensación agridulce. Para empezar con todos los matices que se quiera, ayer hubo una corrida de toros, emoción, raza, nobleza, peligro, no tontas que se mueven como otros días. Probablemente estos toros en mamos más expertas hubieran sido de bandera, pero el hecho de estar ante toros justifica ya el reconocimiento de los toreros. También entendí los éxitos de Fandiño. Torea de verdad. Probablemente no tenga excesiva clase, pero se cruza, la pata palante, no echa hacia fuera ni una vez al toro y se pone en el sitio de triunfo o cogida, Y con la espada un cañón. La tristeza fue que me pareció ayer que la plaza no se enteró de nada, no sé si porque no hay afición o había muchos madriñeños como dice otro comentarista, pero creo que la faena al 5 merició una oreja. Fue de más a menos, pero por como expuso y por la verdad ante un toro y tras el estoconazo me parece que hubiera sido justísima. Espero que la exigencia con el edio toro sea igual. Qué dureza el presidente para dar la oreja y que bondad para aprobar novilladas dias anteriores o la de victorino años atrás del mano a mano. Espero que el sábado cuando presida la corrida populista siga igual …
Por otro lado David Mora me defraudó, creo que no se centró en ningún momento y sin pararse no hay nada que hacer.
De todos modos, cuando hay toro no nos aburrimos y máxio respecto a los 2 toreros

De todo lo dicho ha habido una cosa que me ha llamado la atención: Dos toros rechazados por falta de peso.

Es aceptable un rechazo por falta de trapío, y lo de los pitones escobillados también (se pueden escobillar en el traslado o en los corrales), pero que rechacen dos toros por falta de peso me parece impresentable. Si uno sospecha que algún toro va justo de peso (y la gente de campo tiene experiencia más que suficiente para calcular a ojo lo que pesa un toro) se debe pesar antes del embarque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *