Categorías
General

Otras estadísticas en el Toro

Como ustedes saben, no hemos sido muy aficionados a las estadísticas en el Toreo, más que nada porque se han limitado al consabido “escalafón” por número de corridas y trofeos cortados. Pero desde Badajoz, nuestro amigo y colega Juan Medina, viene ofreciendo en su blog “El escalafón del aficionado”, unos datos alternativos ponderando los trofeos por la importancia de las plazas donde se cortan, cosas de economistas. Desde luego la cabeza de este año ha sido para El Juli, a mucha distancia de sus seguidores y a mucha más de El Fandi, que encabeza el «escalafón» oficial.

El citado blog nos ha ofrecido ahora una interesante información sobre el número de corridas de toros en España en los últimos ciento diez años, ofreciendo unos gráficos muy esclarecedores. Como el autor me ha dado su permiso para que podamos también aquí disfrutar de su trabajo, me he tomado la libertad de fusilar todos los gráficos.

En este primero vemos las corridas de toros celebradas en España desde 1901 a 2010.

De este primer gráfico nos podríamos llevar las manos a la cabeza al ver disminuir tan drásticamente y en pocos años las corridas de toros,  que van camino de quedarse a la mitad de lo que estaban en 2007.

Un segundo grafico nos compara la evolución de las corridas de toros con la población del país.

Esto nos da una visión más detallada del problema. De la época dorada del Toreo de principios del siglo pasado, con Joselito y Belmonte, pasamos a una penuria durante la guerra y en los años de postguerra, y al boom en los setenta con el desarrollismo y la irrupción de El Cordobés y de figuras con el tirón de Puerta, Camino o Curro.

Pero es que desde final del siglo pasado estábamos en una época de inflación de corridas de toros, que habían crecido muy por encima de la población. En esa época dónde nos creíamos que éramos ricos y había tres festejos en la feria de cada pueblo.

Quizás este otro gráfico nos ayude a ver más clara la situación. Se trata de las corridas de toros en España por cada millón de habitantes.

 Vemos con perspectiva que mientras en la época dorada del Toreo tenemos datos de 15 corridas por millón de habitantes, en la de El Cordobés (máximo exponente del desarrollismo de los setenta y fenómeno de masas) llegamos casi a las 20 corridas por millón. Pero es que en la época de la burbuja inmobiliaria, de Jesulín y de las corridas en los pueblos llegamos a las 24, y esto, considerando la amplísima oferta de ocio que se ha ido acumulando a lo largo de estos años.

Ahora todo se ha deshinchado, la economía, los bancos,  la burbuja inmobiliaria, nuestras ilusiones y, desde luego el número de corridas de toros. Pero, como bien ha estudiado el colega Juan Medina, la reducción de festejos en plazas de tercera es la responsable del 92% de la pérdida de festejos entre 2007 y 2010. Podríamos concluir que se han ido eliminando festejos económicamente no viables en plazas de tercera para llegar a una situación más equilibrada.

Hay un último gráfico que nos aporta datos adicionales, y es la evolución del número de corridas de toros y la renta per cápita de los españoles:

Se puede apreciar una evidente correlación entre ambos índices.

La conclusión es que el futuro se presenta negro. La crisis está bajando la renta disponible dedicada el ocio. La oferta actual de ocio que disfrutamos, después de que durante tanto tiempo nos creyéramos que éramos ricos, es inmensa y gran parte de  ella a precios menores que los toros.

El amigo Juan Medina, padre de este estudio, que pueden ver completo en “110 años de toros en España (1901-2010)”, y al que desde aquí felicitamos y damos las gracias por dejarnos disfrutar de él, concluye diciendo que aun sobran en España del orden de 120 festejos. No seré yo quien se lo discuta.

Compartir

5 respuestas a «Otras estadísticas en el Toro»

Ya sabes, Ignacio, lo mal que predecimos los economistas el futuro. El pasado, medio intentamos explicarlo.
Muchas gracias por permitirme debutar en ABC y darle difusión a mi trabajo. Encima, lo has mejorado con tu toque personal. Cómo se nota Pino Montano!
Un abrazo.

Amigo Juan, a los trabajos bien hechos hay que darles la máxima difusión.
Los datos no son cuestionables y aportan información para opinar.
Gracias otra vez.

Tiene mucho interés el ver al toreo reflejado de esta forma, de donde se deducen dos hechos fundamentales. El primero señala que una economía bollante lleva gente a los toros y otro que las grandes figuras también. Pues apaga y vamonos en esta próxima temporada, donde todos, toreros incluidos, tendrán que hacer el esfuerzo de reducir emolumentos, guste o no.
Aunque parece que la empresa Pages ni esta ni se le espera en este tema. Y sin embargo conozco a gente que este año, están dispuesto a invernar en el abono.

Bien visto amigo famaper, así es. ¿Cuántas bajas habrá este año?
Todos hacemos falta juan manuel, vosotros también hacéis un enorme trabajo desde vuestra tertulia y tu blog.
Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *