Categorías
General

Toros en Televisión Española

Finalmente, la propuesta del Partido Popular sobre la cobertura informativa de los Toros en Televisión Española, se verá en la Comisión Mixta de RTVE el próximo 2 de diciembre. Esta propuesta contiene dos puntos clave: La retransmisión por la TVE de al menos, 10 corridas de toros al año, de entre las más importantes, e incluir regularmente en los informativas de TVE los resultados de los principales festejos, con las correspondientes imágenes de los momentos destacados.

Como saben ustedes, en Televisión Española (la de todos los españoles, la que se financia con nuestros impuestos) se venían retransmitiendo corridas de toros hasta el año 2006. Casualmente, a partir de ese año, y alegando motivos presupuestarios, se cortó de raíz cualquier retransmisión. Hoy día sólo Canal + mantiene casi la exclusiva de las retransmisiones taurinas, complementada por algunas cadenas autonómicas, entre las que destaca Canal Sur.

También es cierto que los operadores se han quejado de los costes de las retransmisiones, entre otros, por los desproporcionados honorarios que querían cobrar los subalternos por sus derechos de imagen. El gremio de los subalternos es el único que se ha mantenido históricamente unido y con fuerza en el ámbito taurino. Supongo que alguna razón tendrían los operadores privados cuando no llegaron a ningún acuerdo de retransmisiones en abierto. Me contaron que hasta los alguacilillos habían llegado a pedir derechos de imagen ¡Esos añorados tiempos en que nos creímos ricos!

Hoy día sólo Internet se ha definido como punta de lanza de la información taurina, con una agilidad e inmediatez impensables hace poco. A través de los portales se puede seguir en directo los festejos, y a veces, hasta verlos, y en las redes como Twitter se conoce al momento, la opinión de aficionados y críticos taurinos, abriendo interesantes debates. Algo hemos ganado.

La cruda realidad de la crisis se ha cebado también con la Fiesta como actividad de ocio. Hora es que entre todos los afectados aporten ideas para revitalizarla, y las retransmisiones por TVE pueden ser una de ellas. Espero y deseo que el debate en la Comisión Mixta de RTVE sea leal, que los líderes de los partidos no impongan sus gustos (la retransmisiones taurinas no pueden estar al pairo de la afición o no del presidente del gobierno de turno) y que salgamos ganando los aficionados con la vuelta a las retransmisiones taurinas.

Compartir

5 respuestas a «Toros en Televisión Española»

Don Ignacio:
Quizás para evitar confusión se podría proponer que antes de las corridas televisadas, si esto acaba cuajando, se ponga un cartel que diga que el que no quiera verlo puede cambiar de canal o apagar la televisión y que nadie está obligado a ver lo que no quiera, pero que por favor, permitan a los demás echarse una corrida por la tele a los ojos.
Un saludo

Un placer intervenir en su espacio.
Hace ya unas semanas surgió la idea y el deseo por parte de los usuarios twitter de emitir festejos taurinos en abierto y en horario prime time.
A primera vista puede parecer algo descabellado por muchas razones, desde el horario poco habitual para un festejo taurino, hasta los condicionantes políticos de las diferentes cadenas d televisión.
A favor de la retrasmisión estaría que a partir de las diez de la noche ya no es horario de protección infantil, hay cadenas con su producto agotado y sobretodo la aparición de un gran número de canales con la irrupción de la tdt.
En contra, la viabilidad económica, algo que desconozco completamente y las exigencias por parte de la empresa taurina y profesionales aunque creo que estos debido a la situación actual en la que se encuentra la fiesta tendrían una actitud favorable.
No creo que se pueda conseguir mayor impacto medíatico que organizando un festejo en uno de nuestro principales cosos, con diestros y ganaderías de primer orden, asegurando el lleno, en horario nocturno y con la retransmisión televisiva en abierto.
Quizás sea una idea utópica y descabellada pero ahí la dejo.
Un saludo, le sigo.

Ignacio: Voy con Enrique. Al final de cuentas el que tiene el mando en la mano es el que puede decidir que ver y qué no. Por otra parte, el que paga, también tiene derecho a exigir lo que quiere ver y lo que no. Entonces, la opción debe existir y nadie tiene la posibilidad de quitar esa opción a unos para favorecer a otros.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Sres. Martín, de Diego y amigo Xavier, tenéis razón en lo que decís.
Yo siempre me he preguntado el por qué ningún otro canal privado retransmitía corridas, con la cantidad de canales que hay, temáticos, del golf, de caza, de música, miles de deportes. Siempre creí que dentro de la diversa oferta televisiva alguien pondría toros. Pero no, algún otro problema debe de haber que desconocemos. O será simplemente que no son rentables.

Aun no se, y mira que lleva años la TV, si esta es buena o mala para los toros. Y aplaudo a C+ por lo que hace, y gana, con la fiesta, y me jode cantidad que un festejo tan español la politica, solo la politica, lo haya erradicado de tv1. Eso es asi.
Pero ¿hacen una labor de difusion y aprendizaje las Tv?, desde luego la nuestra es para abonarse al boxeo pues mas alejan, por informar pesimamente, que traen. Y la C+ superior, menos cuando el gran Moles, porque es grande, agarra el microfono de la Chocohona diciendo que va a explotar lo que solo puede hacer bajito puf. Alguno me entendera.
Pero excesiva television atora al poco aficionado, y quita leyenda a los heroes.
Antes habia ilusion por ver a un torero porque lo veias una vez en la plaza del pueblo, que se llenaba, y hoy de tanto verlos nadie se incomoda en ir ,ni tiene ganas de rsacarse el bolsillo la mayoria de las veces.
Es un tema complejo, lo se, pero ¡cuantas veces el velo!, lo poco visto, lo menos usado, tiene un tiron que no posee lo contrario.
Creo pues que deben televisarse poquitas, pero buenas y que sirvan para enseñar al que no sabe creandoles aficion.
De hacer lo contrario la gente preferira las carreras de motos. Emocion, juventud, mayor peligro, heroicidad, menos trampa y carton, por muchos buenos trajes que lleven para no escoñarse del todo.
Pero discrepar es esencial en el toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *