Categorías
General

A vueltas con Núñez del Cuvillo

En el periodo de contratación de las ganaderías para la Feria de Abril del 2011, volvemos a las viejas polémicas con los toros del Núñez del Cuvillo.

No cabe duda que estos toros son de los más regulares que se están lidiando últimamente. Además tienen su trapío y se lidian sin problemas en plazas exigentes con los toros como Madrid o Bilbao, y en 2011 en Pamplona. Desde que son los elegidos por José Tomás, todas las figuras se han ido apuntando a ellos de una forma o de otra.

La temporada pasada se vinculó su presencia en el abono a la de José Tomás, por lo que nos quedamos sin verlos en Sevilla. Ahora, y según leemos en sevillataurina.com, la empresa aun no ha entrado en negociación con ellos para el 2011, a pesar de que las teóricas figuras de Domingo de Resurrección, están presionando para su contratación, explícitamente el apoderado de Morante de la Puebla, que dice que torearán mucho de este hierro el año que viene. Núñez del Cuvillo lidió en Sevilla por última vez en 2007 (5 orejas) y desde entonces no lo ha vuelto a hacer por unas cosas o por otras (léase por dinero).

A mi toda esta polémica me tiene un poco harto, igual que la del año pasado con José Tomás. Como abonados tenemos que exigir a la empresa la contratación de los mejores toros y de los mejores toreros que para eso debemos de pagar los abonos más caros del mundo. La empresa hará su trabajo y veremos los resultados con la conformación del abono (las ganaderías las conoceremos en Navidades). Y cuando este salga, lo que los abonados pediremos serán resultados no explicaciones que es no que nos vienen dando los últimos años.

Compartir

13 respuestas a «A vueltas con Núñez del Cuvillo»

hola Ignacio. Éstos problemas solamente los hay en Sevilla, N. del cuvillo va tres tardes a Madri sin problemas. Tres tardes, oiga. También se anuncian en Pamplona, y en todas partes. Francia incluido. El problema de Sevilla siempre es el mismo, en el momento queexiges un poco, te quedas fuera. hay problemas, declaraciones….los señores empresarios, muy orgullosos ellos, se enfadan, y te castigan. Lo de siempre.
sinceramente, creo también qe se aburren mucho. Por supuesto, que hay un afán recaudatorio, desde que ellos tomaron el mando.

Tampoco es oro todo lo que reluce que en Madrid hemos visto un montón de petardos de esta ganadería y corridas muy desigualadas de presentación. El propio ganadero reconoce que le gusta el toro armónico, sin exageraciones. Los aficinados decimos que es corto de lámina, terciadito. La prueba está que José Tomás nunca elige estos toros en Madrid para no tener problemas en los reconocimientos mañaneros.

Perdona, Raul, has sido muy educado. ¡¡Un cachondeo de empresa!!. SEvilla «amarra» en gastos y en los ingresos se dispara. Solución: no sacar el abono, y veras como duele. Pero al final como el chiste de Curro: Su p….madre y yo. Y asi nos va.

Un saludo Igancio y Raul.

P.D.: ¿Para cuando una reunión de blogueros?….deberiamos convocarla en Sevilla, ¡¡Ya!!

juan manuel lo has clavao lo que habría que hacer es que nadie sacara el abono pero eso es muy complicado. Ojalá se solucione el tema a favor del aficionado y vengan los Núñez del Cuvillo, que como bien indica D. Ignacio han sido los más regulares esta temporada ,pero de todas formas la cuestión es que vengan la ganadería que venga que traiga TOROS, pero con todas las de la ley y que en los reconocimientos se actúe con profesionalidad y se eviten desastres como el de la pasada feria de San Miguel con los Zalduendo.

Repito que ojala venga Núñez del Cuvillo pero que lo que tiene que venir es el TORO y no las cabras mochas que están contratando.

Estoy de acuerdo con los comentaristas a los que aprovecho para saludar y agradecer su participación.
Es evidente que nuestra última salida es no sacar el abono, y como están los tiempos es la salida que están tomando muchos. En el 2010, por unas cosas o por otras creo que los abonos disminuyeron en 700. Para el 2011 espero que la empresa se tiente la ropa antes de sacar los carteles.
La gallina de los huevos de oro los va poniendo de plata y no sabemos de qué los pondrá en 2011.
Amigo Juan Manuel, por mi encantado con la reunión.

Ignacio:
Estoy de acuerdo con todos los que dicen que no tendríamos que sacar los abonos, en mi caso el de Madrid, pero si yo dejara mi abono o dejara de ir a los toros, creo que me moriría. No me gusta como está la fiesta y es para no ir, pero no lo quiero ni pensar.
Y sobre los toros de Madrid, aquí no nos gustan los elefantes, contrariamente a lo que muchos dicen, pero en muchos casos sirven para solventar una papeleta sin problemas. Aquí, como seguro en otras plazas, nos gusta el toro con cara de toro, con tipo de toro y con hechuras de toro, que no quiere decir que coincida con el toro «bonito». Pero que tenga cara de hombre. Un saludo

Enrique Martín, yo también soy aficinado y abonado de Madrid y estoy en gran parte de acuerdo contigo. Desde fuera, en general, se piensa que aquí nos gustan los elefantes cuando eso no es así, el aficionado de Madrid que presencia decenas de festejos a lo largo de la temporada sabe que no es lo mismo un toro con mucha caja de atanasio por ejemplo, que los de lámina más recortada de santa coloma o un contreras de Baltasar Iban (que ya quedan muy pocos). Aquí gusta el toro cuajado de pitón a rabo, ofensivo de pitones y sobre todo que sea muy serio de cara, de expresión y a poder ser cinqueño. Lo que se dice un barbas vaya! No gusta nada los culos de avellana aunque haya encastes que no se cuajan por detrás o los toros apretados de pitones o un poco cubetos. Pero ya sabemos que en un festejo de abono los aficionados de verdad son los menos y la plaza se deja arrastrar por la corriente. Otra cosa es una corrida de «figuras», que en Madrid siempre son mirados con lupa y soportan la máxima presión hasta llegar a la injusticia en muchos casos, pero esto es una costumbre secular.
He bajado ha Sevilla estas dos últimas temporadas, mi primer festejo fue el mano a mano de Morante y el Cid. Quede muy decepcionado con la presentación del ganado ese día y todos me parecieron muy terciados y anovillados, excepto el quinto si no recuerdo mal. Es un mero ejemplo, a raíz de ver festejos en la Maestranza y de verlos también por la tele, he comprendido que en Sevilla gusta el toro cuajado pero sin exageraciones, lo que resulta más propicio por tanto a ver los tipos que se ajustan a cada encaste. Pero estos últimos años se cuela mucho toro terciado, muchos toros anovillados, demasiados para una plaza de esa categoría. Pero ojo que la categoría de la plaza la dan los aficionados y no el cartelito que ponen los del Ministerio o quien lo conceda, eso es anecdótico. Cuando he tenido la oportunidad de estar en la Maestranza y ha salido un toro descaradamente anovillado los aficionados de alrededor lo comentaban y se daban cuenta perfectamente, pero nadie protesta y se lo hace saber a los que están abajo. Sé que esta no es la idiosincrasia del público de Sevilla, nunca ha destacado por ser protestón, pero esta cuestión de la presentación del ganado es algo que la afición de Sevilla no debe descuidar lo más mínimo, si no la plaza pierde mucha seriedad, para mi toda.

D. Ignacio, hemos pasado de la posible no contratación de N del C al trapio y presentación de los toros en Sevilla. Visto lo visto, muchos toros de algunas ganaderías lidiadas en Sevilla en el 2010 bien valdrían para Madrid!!, sobradamente, diría yo, y también me da que ninguno era un mastodonte. el problema es el trapio, y el trapio, cada una tenemos un concepto. desde luego hubo corridas vergonzosas de presentación en la Feria (palha, vitorino) pero eso va más en la vergüenza del ganadero, que siempre están poniendo escusas (centro de la plaza alto, puerta de chiqueros grande, mucha luz, albero amarillo, no es lo que yo quería, etc..) y así, me da que no vamos a ningún sitio. Lo que tienen que hacer los ganaderos es presentar TOROS y entonces no habrá problemas. Esto último es difícil cuando se anuncian los que se anuncian, pero es lo que tenemos.

Gracias

Sr. Manuela, al hilo de sus palabras en referencia a la vergüenza de los ganaderos, he recordado unas palabras del anterior gerente de la empresa, D. Diodoro Canorea (qepd), que decía que él no se tenía de preocupar de ver los toros en el campo, que la presentación de la corrida era responsabilidad del ganadero y que ellos sabían muy bien cómo había que venir a Sevilla.

Una incógnita menos. Victoriano del Río se ausentará un año más de la Maestranza. Esperemos que los soplos de aire fresco ganadero no se queden en propósitos de año nuevo.

Tendremos, entonces, que esperar a ver la presentación de las corridas, o lo que es igual, la verguenza de los ganaderos

todos los años se quejan, o mejor dicho nos quejamos, de la falta de toros que den buen juego en las corridas de nuestra plaza. cuvillo lleva años, y tiro de estadística, siendo la mejor ganadería en cuanto a éxito y juego del ganado en la lidia, por tanto es totalmente incomprensible que no se contrate a Cuvillo para lidiar en la Maestranza de Sevilla sino es tirando de venganzas y vendettas de los empresarios de pagés. no quito en ningún momento mérito a los carteles de los dos últimos años en Sevilla,bien rematados. pero si queremos que Sevilla sea siempre lo que es y ha sido no puede faltar la raza, bravura y nobleza de los toros de Nuñez del Cuvillo. ¿que pasaría si algún año faltara Victorino en Sevilla?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *