Categorías
Abono Sevilla 2010

Esperpento

La corrida del domingo de San Miguel fue un autentico disparate, un atentado contra el sentido común. A ver si soy capaz de acordarme. De los nueve toros que mandó la ganadería titular de Zalduendo, sólo pasaron cuatro, y supongo que fue para que se pudiera anunciar la corrida como tal. De los cuatro que saltaron el ruedo sólo uno murió en él, el sexto. Y mejor que lo hubieran echado también para atrás, pues parecía que no veía bien. Con nueve toros saltando al ruedo y entre remiendos de Gavira y Hermanos San Pedro, igualmente inválidos, se fue consumiendo la tarde entre la indignación de un público santo que había llenado la plaza.

En el Congreso taurino de los días previos, se dijo que los taurinos estaban en la autocomplacencia y con muy poca autocrítica. No he visto a la Empresa ni a los apoderados entonando el “mea culpa”, ni pedir perdón con propósito de la enmienda. También se dijo que el futuro pasaba por un compromiso inequívoco de los taurinos con el público. Me río del compromiso.

Hemos visto demasiadas veces este baile de corrales con las corridas de Morante este año, para no pensar de quien puede ser la culpa. El Juli también debe pechar con su responsabilidad. Una primera figura del toreo no puede venir así a Sevilla.

El Toro es el espectáculo en donde menos se respeta al público. Parecemos un mal menor en vez de los clientes. Todo se organiza por y para las figuras y sus apoderados, que sí parecen ser los clientes.

Así nos va.

Compartir

30 respuestas a «Esperpento»

Considero que con estas corriditas de toros la fiesta definitivamente nos la cargamos los taurinos, no nos hace falta nadie de fuera para que desaparezcamos los aficionados de las plazas, cosas que cada vez se ve mas y finalmente se acabe la fiesta. Así de claro.
Otra cosa, no veo necesario en absoluto que los carteles de San Miguel se hagan antes de la feria de abril.
Muy mal la empresa, el ganado, los toreros o ineditos o mal también… vaya petardo!!

¿por qué no se hace en Sevilla como en Bilbao o Pamplona? primero se contratan las ganaderías y después a los toreros. Aquí es al revés y así nos luce el pelo. En mi opinión el único culpable es el empresario de la plaza de toros de sevilla que se va a cargar el invento.

Hoy es un día bastante duro para mi. Escribo desde tierras extremeñas y ayer, 57 socios de una Peña Taurina también de Extremadura, llenamos un autobús de ilusión para ver la corrida. Salimos a las 7.30 de la mañana. Llegamos a Extremadura a las 2 de la madrugada. Y la ilusión que llenaba el bus, estaba completamente destrozada.
Era la segunda vez que ibamos como Peña a Sevilla. La primera, también en San Miguel, la suspendieron estando ya sentados en la localidad, con un sol radiante. Fue la de la sustitución de Morante a ultima hora. Por aquel maltrato, deje de compar la revista 6toros6, que la compraba todas las semanas. Y por la corrida de ayer, ahora mismo, de momento, tomo la decisión de no ir a Zafra el sábado 2. Porque duele mucho. Son muchos esfuerzos, el fisico por la paliza que te pegas. El economico, porque aqui de riqueza tenemos eso, nada de nada, humildes. Esfuerzo en recuperar una ilusión que ahora no la tengo. Porque es un desastre. No se puede venir como ganadero a Sevilla en esas condiciones. El empresario no puede montar una corrida de aquella manera. Morante y Juli, tiene que cuidar mas a la afición. Y Curro Vázquez y Roberto Dominguez hacer su trabajo de campo y de apoderado para el torero, no para los antitaurinos. Asi que hoy, esta siendo un día cuesta arriba, porque ayer me llevé un buen disgusto. Tenia miedo en la corrida, porque es la verdad, pero la fe es la fe, y buscaba esa fe. Ya ver el sorteo me pegó un rejonazo. Pero busque la fe y no me separé de ella. Pero lo imposible, es eso, imposible. Ahora, que pasa con mi ilusión?? como la recupero?? En fin, hoy, porque para mi, los toros, es lo máximo y me repercute en todo, estoy hundido. Que pase pronto el día.
Un saludo.

La realidad es todavía mucho más firme y tozuda que las opiniones de muchos aficionados tachados de antitaurinos por denunciar todo éste rosario de irregularidades,estafas , engaños y desprecio al antigüamente llamado respetable.
Ni veinticinco mil destellos de Morante(que más que un torero parece un semáforo), evitaran lo que ya es una realidad, la muerte de la Fiesta,de la que casi solamente falta enterrarla.
Y como siempre digo,ojalá me equivoque y seré el primero en autocesurarme,pero me parece que me voy a quedar con las ganas.

La verdadera fiesta empieza por el toro íntegro, encastado, en tipo y con emoción (no hablo del toro grandullón y con kilos). Todo lo demás es un sucedáneo y una farsa. Actualmente, hay un problema generalizado en todas las plazas (y digo en todas) de falta de emoción a lo que se añade una masa de espectadores que desconocen por completo de qué va esto y que van a la plaza a merendar o a que los vean. Esto es un cáncer que convierte el toreo en un espectáculo absurdo y sin justificación. Yo ayer fui porque me regalaron la entrada, si no no voy ni jarto de whisky, hace ya mucho tiempo que perdí la ilusión. Me entraban escalofríos al pensar cómo se estarían sintiendo toda la gente que se dejó un buen pico de su bolsillo por ver semejante espectáculo. Culpables: Autoridad, el Juli y Morante, empresa Pagés y el ganaduros Domecq.

«Puroarte» dice verdad: la Junta, El Juli y Morante, la empresa Pagés y Domeq-Zalduendo CULPABLES. Esto se acaba no porque haya antitaurinos sino porque ellos son como son y están en lo que están. Tan culpables como Balañá en Barcelona.
Por cierto ¿es verdad que el ganado que nos metieron el Domingho en Sevilla era el que no se había toreado este verano en Málaga?. Si es así es para mear y no echar gota

Y hay otra cuestión más, ¿con qué cara le van a decir ahora al veterinario nuevo, el del enchufe con la Delegada, que no está capacitado para ver toros en los corrales de la plaza porque no tiene preparación ni experiencia?, después de lo que salió ayer por chiqueros ¿aquí sirve de algo tenerla?. Y otra, lo anterior es aplicable al presidente amigo de la Delegada, ¿que más da que los presidentes estén fogueados en otras plazas antes de llegar a la de Sevilla?, después de ver el comportamiento de Gabriel Fernández ¿aquí sirve de algo esa supuesta experiencia previa?. Resumiendo, ¿qué tiene que pasar para que se suspenda una corrida además de llover y no poner una lona?
Y el público, mientra tanto, átono, sin pulso, borreguil…alguna protesta en el sol, palmitas, y en la sombra ni eso. ¿Esto es lo que nos llaman a defender? Son muchas preguntas, pero todas tienen respuesta fácil.

Ayer asistí a la corrida. Conmigo venía un amigo que se desplazó desde Zaragoza. Zaragoza – Madrid en autobús y Madrid – Sevilla en AVE. En la vuelta hoy igual. Venía para ver a Morante, ya que lo había visto torear en la feria de El Puerto. Yo la verdad es que esto lo veía venir. Ambiente grande, tarde de sol, lleno hasta la bandera y…sale el primer toro y se acabó la corrida. En la sombra ni una palma ni una protesta para devolver a los toros, no sea que se vayan a despeinar el flequillo y arrugar la chaqueta de pana. El presidente que ya no sabía ni de que iba la cosa. El público preguntando que «cuantos toros van ya» o «cómo va el Sevilla». Total, un esperpento y una humillación. Para esto no hacen falta antitaurinos en las puertas de las plazas. Se bastan ganaderos, toreros, apoderados y toda esta casta nobiliaria taurina para matar la fiesta. Lo del toro bravo, de raza y encastado, es historia. Ahora basta con que se mantenga de pie, y ni eso.
A mí ya me han engañado bastante. El año pasado me jugué el tipo frente a una manifestación antitaurina en Zaragoza, quitándome la bandera de España un Policia Nacional, que manda narices. Mientras ellos eran cerca de 500, estábamos dos con la bandera de España. El resto pasaba de largo. Pues yo también. Esto se acabó.

Amigo Ignacio, cada uno tiene su responsabilidad: el primero el presidente por permitir semejante ganado (¿no nos acordamos de Málaga?), después la empresa por comprar esos saldos, después el ganadero por la desvergüenza de venderlo, y finalmente los matadores por admitir un encierro como ese.
¿No vamos los aficionados a hacer nada ante tal despropósito?

En esta Sevilla de 2010 tenemos lo que queremos, a Monteseirin en el ayuntamiento y a Morante elevado al olimpo de los dioses, de esta Sevilla taurina, y rivalizando con Curro Romero, Belmonte y Joselito a tan temprana edad. Me acuerdo de aquella expresión ya olvidada de «vergüenza torera» para expresar la honestidad, la hombría de bien, la ecuanimidad, y de ella solo vi ayer con cuentagotas a Oliva Soto y timidamente a El Juli. El otro escuchando el eco del público de La Monumental de «Torero, torero…»
De los toros ni me acuerdo porque no los hubo, no somos los aficionados los que elegimos la ganadería.
Un saludo cordial a todos.

Buen analisis pero Ignacio se quedá usted corto, fue una autentica ESTAFA, por parte de la empresa, hay cientos de toros en el campo, el ganadero, si te dejan esos 4 toros de todos los que has traido por dignidad vete y no lidies en Sevilla toros sin hechuras, paletones impresentables y como no de los toreros representados por sus apoderados, como dos figurones del toreo se dejan echar eso. Si porque no molestan. Ayer Sevilla facturo más de 600,000 euros y miren lo que nos dieron.EL PROBLEMA DE LOS TOROS ESTA DENTRO, el empresario se fue con el bolsillo lleno, La Maestranza con su 20%, el ganadero con sus 4 moruchos a precio de oro, las figuras con más de 100,000 € en la talega y usted con la ilusión rota, engañado y con cerca de 200 € menos en la cartera si fue con la señora como me ocurrio a mi. E S T A F A

A un vecino de al lado del abono, se le ocurrio decir que la empresa deberia castigar por unos cuantos años a las ganaderias de los hermanos Domeq Solis no trayendolos a Sevilla, y cual fue mi sorpresa cuando otro tercio diciendo, que el pacto secreto entre La Maestranza y Canorea era traer todos los años cuatro o cinco corridas de estas gentes que al fin y al cabo son maestrantes. Y que quede pensativo y dandole la razon.
En el fondo el toro es como la politica, que el que manda manda y el resto que se joda.
Quizas lo mas sensato de ayer, fue cuando un espectador largo esto: «que suerte tienen los catalanes que ya no tienen toros».
¿Morantes el nuevo Curro Romero ? Vamos alla hombre, ¡que mala memoria tienen algunos!
Y hasta el año que viene que nos vuelvan a engañar, porque no tenemos perdon de Dios. Y ademas iremos encantados.

Don Ignacio, desde luego se puede decir muy poco más de la corrida del domingo en Sevilla. ya esta dicho casi todo en la prensa, portales y comentarios de los aficionados, pero yo hecho en falta los comentarios de alguno de los hermanos Vazquez, del Sr. Dominguez y por supuesto de Fernando domecq. el domingo en el callejón se encontraban 4 personas, incluido Fernando de la mimsa familia y con el mismo tipo de ganado. de todos es conocido que entre ellos se prestan los sementales y las vacas. de ellos es de quien necesitamos sus opiniones. son las que faltan. estoy seguro que algun periodista, apelando a devolución de favores, que existen, podría hacer ese esfuerzo.
gracias

RESPONSABILIDADES:
1.- La empresa: falta de imaginación, va a lo fácil, los que mandan son los toreros que eligen la corrida previamente en el campo, y ganar cuanto más dinero mejor. Los veterinarios no tienen ni idea, y dan el visto bueno a lo que sea.
2.- Los toreros: lo de Morante ya lo estabamos diciendo, si sigue en manos de Curro Vázquez, seguirá matando lo más fácil, chico y blando de las ganaderías. Era patético también ver a Roberto Domínguez, con cara de circunspecto, a ver que sobrero le iba a tocar al Juli, como si fuera a salir uno del Cura de Valverde, ¡venga ya!
3.- El público: esto pasa en Madrid y se hunde la plaza y los toreros saldrían escaldados. Mucho hablar de Morante, y el público que paga no protesta, es increible.
4.- Presidente y delegado gubernativo: Que son complices de todo este engaño, chiringuito montado entre empresa, apoderados, toreros y sus veedores.
5.- El ganadero: aunque no sé a que se debe esto, pués hace dos años era de las mejores ganaderías, embistiendo toros con poder y movilidad. Las vacas son las mismas, y en este caso los sementales son muchísimos. ¿Cómo puede cambiar tanto en dos generaciones? El ganadero sabrá pero el petardo (recordar también Bilbao) no puede pasar desapercibido.
El único que creo que podría hacer algo es el público, pués el resto seguirá yendo a lo fácil, ya que en Sevilla no passa naada…..

Fue una ESTAFA anuciada y pese a eso fuimos. Es lo que tiene la afición de los toros que nos engañan y seguimos teniendo fe ……. ¿hasta cuando?

Y ahora los taurinos y sus adlateres reclamarán que los toros pasen a cultura , hablaran de que el toro es más bravo que nunca, de cursiladas como toreabilidad y conceptos similares ….. ja,ja, ja. El problema de los toros no es cultura ni los ataques a la fiesta, que siempre han existido, sino los taurinos. La única salvación de la fiesta viene por su singularidad y la emoción y esa, por mucho que un cretino hable de ballet y toro artista, solo la da el TORO BRAVO el cual fue el que faltó ayer en Sevilla.

El domingo se deberían haber arrancado los adoquines de la calle antonio diaz como dicen que se hacía las tardes malas del galllo y no verguenza, ignominia, del silencio maestrante que nos han vendido como una maravilla y mas parece una claudicación.

El mal más preocupante de la fiesta habita entre nosotros, tiene pinta de aficionado, actúa como aficionado, se hace llamar antes que nada aficionado, pero no es aficionado y puede tomar cualquiera de las apariencias en que se nos manifiestan los taurinos.
Un saludo

Por cierto se me olvidaba otro responsable del desastre, la prensa, el único que ha sido durísimo con la situación, y sé que a algunos blogueros no os gusta, ha sido, Zabala, en El Mundo. Los demás parece que les dá miedo decir la verdad, y por cierto, el maestro Amorós, a parte de ser un tostón, es que no se entera de lo que pasa en la plaza, creo que su sitio es otra sección, cultural, o algo así, pero no para hacer crítica taurina.
Aunque es un poco largo, os adjunto la crónica de Zabala, magnífica, valiente y objetiva:
27/09/2010 SEVILLA: ID AL PURGATORIO ANTES QUE A CULTURA

Ante la semana entrante, con la entrevista de Cultura al fondo, no se puede hacer peor. La zalduendada premeditada se volvió a perpetrar en Sevilla. No había otra, una vez anunciada desde febrero, o cuando saliese el abono, si entonces había corrida. Que, visto lo visto, no existía. O tal mierda era. Los genios de la tauromaquia, para más inri, remendaron el asunto con toros de los hermanos Sampedro, lo más podrido de la podredumbre del campo bravo. Ustedes, que fardan de listos, son realmente idiotas. Dos mil toros sobrantes en el campo y siempre a la baja. De trapío y bravura. Los hermanos Vázquez, como en El Puerto de Santa María, Málaga, San Sebastián, Bilbao haciendo escarnios. Y Roberto Domínguez, apoderado de la máxima figura del toreo, de participe consorte de hombros encogidos.

La Maestranza pletórica. A Morante, que es el arte capaz, y Juli, la encarnación del poder y el mando al torear, se les cuida como si fuesen Cayetano. Babosas asquerosas, rebrincadas, inválidas.

Y dos horas y nueve toros después, la Maestranza echando pestes. A 80 euros la grada de sombra. Hay un vacío acongojante y terrorífico de poder en la empresas, respecto al toro, señores Canorea y Valencia, porque hoy toca. Dejación de funciones se llama. Y extensible a toda España.

El planeta taurino así está. ¿Qué queréis? ¿Cultura? Si el problema no es Cultura o Interior, sois vosotros. Apoyaremos la apuesta, el viraje del sentido de la Fiesta, el ente interministerial que se debería crear con redes a los diferentes ministerios que nos atañen, pero el camino dista un mundo del terrible daño que ayer se cometió en Sevilla por San Miguel.

¿Una más? Cada día empiezo a pensar que es una menos y que esto se precipitará hacia México, el toro capitidisminuido y las figuras de 30 años de alternativa como el gran Eloy Cavazos. Sevilla vivió ayer una puta vergüenza. Y todavía, sobre la marcha, me preocupo por el daño que puedan hacer estas líneas o el titular o el fondo de la pieza. Vosotros no. Os la pela.

Zalduendo cría lo que cría y le sale como le sale desde hace tres temporadas; Juan Pedro ídem de lo mismo y no abundo porque no viene al caso. Los artistas consumidores le dáis salida a la merca. Colombia produce, Estados Unidos consume. Hermanos Sampedro. Manda huevos. ¡Qué saldo de toros amorfos! ¡Qué asco!

La pantomima de los picadores, encima; Juli y Morante queriendo hacer un esfuerzo con bichos rebrincados, de embestidas cortas, aquel lance, este muletazo. ¿Y qué? El triunfador de la tarde fue José María Manzanares, imposibilitado para actuar. Y en otra medida Oliva Soto, el gitanito de Camas, que tiene su punto, sus cositas, su bajío y su celeridad en el arte de querer triunfar. Sus dos toros le permitieron algo más mientras duraron. Lo que dura un caramelo a la puerta de un colegio, aunque hoy la chavalería pasa de los caramelos como pasa del toreo. Como pasan las televisiones. Como pasa la modernidad. Que les expliquen a los 12.000 paganos, Canorea, Curro Vázquez y Roberto Domínguez los porqués de la estafa.

Ni para un aperitivo los tres lances morantistas, un tanto violentitos, ni las el talante sobrado julista con zapatos de Gavira, mocasines de charol que apretaban desbravados. Sueldos para los picadores por hacer el paseíllo. Ni las cuerdas. Y para qué el peto con esos chotos, que diría Matilla. No hacen falta Cataluñas nazionalistas. Las mezquitas en las plazas de toros las estáis cimentando vosotros, reventas del sentimiento. Siempre serán más sanos 1.000 moros mirando a la Meca, que 12.000 aficionados mirando a Pamplona por vuestra codicia. Duele el alma más que el culo y el bolsillo.

Id con Dios, antes que a Cultura. O directos al purgatorio.

» No hacen falta Cataluñas nazionalistas. Las mezquitas en las plazas de toros las estáis cimentando vosotros, reventas del sentimiento. Siempre serán más sanos 1.000 moros mirando a la Meca, que 12.000 aficionados mirando a Pamplona por vuestra codicia «

Bien, parece que tenemos cierta unanimidad en esto de que la corrida fue un esperpento.
Ahora me gustaría ver si somos capaces de aportar alguna idea.
Me lanzo al ruedo:

• Carta de la Empresa a todos los abonados pidiendo perdón, asumiendo su culpa y mostrando propósito de la enmienda.
• Independencia de la Empresa para contratar toros encastados y dignos de Sevilla y si después las figuras no quieren venir que lo explique así a los abonados.
• Abono de San Miguel independiente del de la Feria para que se pueda hacer más acorde a como vaya la temporada de toros (encastados) y toreros (comprometidos). Por supuesto, pagaríamos este abono en septiembre y no en febrero como ahora.

Estamos abiertos a cualquier otra idea.

Amigo Ignacio, los tres puntos que propones en tu comentario tengo que decirte que la Unión de Abonados en sus comuinicados habituales ya los ha propuesto, pero la empresa se niega a recibirnos, se niega al dialogo, se esconde y dice que los toros en Sevilla «son como las lentejas, el que quiere las toma y el que no las deja».
El abono debe dividirse en tres partes: feria de abril, novilladas picadas y sin picadores y feria de San Miguel. Esta iniciativa no quieren ni oirla porque se les termina el chollo.
Por eso la única solución que queda es que toda la afición de Sevilla pida a los maestrantes, que cobran y callan, que prescindan de la empresa Pagés y saquen a plaza a concurso.

Amigo Diego, nunca entendí por qué no os reciben.
Estoy de acuerdo en dividir el abono en 3 partes.
Creo que el contrato con la empresa Pagés no se puede rescindir unilateralmente. Las soluciones tendremos que encontrarlas con esta empresa, si es que hay soluciones.

De acuerdo don Ignacio, pero ¿qué hacemos con los maestrantes y con la mayoría de aficionados de sombra que tienen un orgasmo con Morante y que miran al Pichurri de turno por si toca aplaudir o callar? ¿Es este solo un mal endémico de los toros o de la actual ciudad de Sevilla que traga en los toros y en todo? ¿Qué hacer con una ciudad que moviliza 60000 almas contra Lopera y permanece muda a la inmundicia?
Leo el artículo que «Uno al Quite» nos deja de Zabala en «El Mundo» y pienso que muchos son los que se están cargando la fiesta y puede pasarles factura como a los sindicatos en la Huelga General, que carecen de credibilidad, que tanto no passa nada…acabe en tsunami el día menos`pensado

Señores: pedirle a los rateros que se autoregeneren,que redacten las leyes antichorizos ,que las cumplan y que sean justos y benéficos, me perece una utopía inocente y un poco cretina.
Más bien creo que había que exigir a los que deben luchar contra los rateros,todos los rateros, incluídos los de cuello duro o sonoro ringorrango,que hagan cumplir lo que ellos mismos legislan , para lo que tienen muchos medios y prebendas.
Mientras que los guardianes de las gallinas sean los zorr@s, malamente acabará el gallinero.
Lo demás como decían los Machado, no es más que poesía.
¿Qué tendrá que ocurrir para que éstos «responsables» salgan a la palestra y den las explicaciones pertinentes?
¿Es que no tienen nada que ver con lo que sucede?.
¿Cuantos pitones y vísceras se mandan a analizar?.¿Es que ésta gente no tienen ,como ocurre en cualquier actividad,que justificar su labor y su gestión?.
Cuando Canorea,Dominguez,Vázquez y toda esa fauna que pulula por la Fiesta se encontrara que se prohiben golfadas, que se suspenden festejos,que se analizan pitones,que se multa y que se inhabilita, lo mismo aquí que en Berenjenales de la Mata (que también debe tener su autoridad correspondiente), las cosas podían empezar tímidamente a cambiar.
Lamentablemente y teniendo lo que tenemos, eso es una utopía y si Dios lo permite, el próximo setiembre de 2011 seguimos hablando y echándole la culpa al Montilla.

Bueno después de lo leido poco más que añadir, solamente decir que estoy de acuerdo en lo de dividir el abono en tres, en que primero contratar el ganado (de toros de verdad no el que sale por chiqueros que el que se ponía encima de la tele tiene más trapío) y después a los toreros y el que no quiera venir quedará retratado, y por supuesto que la empresa pida disculpa.

Al final me he alegrado de no asistir a la corrida por una boda, al principio estaba un pelín molesto, pero viendo el resultado si llego a ir me hubiera ido en el tercero o cuarto como muy tarde aunque me llamaran mal aficionado, al igual que en el fútbol cuando un resultado es muy claro sobretodo si es en contra. Cuando las «figuras» vieran como se va vaciando la plaza de público a lo mejor empiezan a pensárselo dos veces. Y digo a lo mejor porque a la mayoría les da igual mientras tengan el bolsillo lleno.

En fin como han dicho el cáncer de la fiesta está muy dentro de ella y como no hagan autocrítica mis nietos no llegan a conocer la fiesta del toro como no sea por los libros.

PD: Totalmente de acuerdo con el amigo franmmartin, sobretodo con su ultima opinión. Si se reglamentara el análisis de pitones, últimamente ha habido dos casos y curiosamente en las dos corridas estaba anunciado el Fandi, y se multara en condiciones a toreros por mala lidia, y a las autoridades por consentir tales esperpentos esto a lo mejor tendría arreglo

Amigo ignacio,

Respecto a dividir el abono en tres no estoy de acuerdo pues ¿quien se abonaría a las novilladas o a san miguel? no olvidemos que en gran medida la gente – salvo cuatro locos aficionados como los de este foro – se abonan por la feria y eso, otra cosa es que la impresentable de la empresa lo haga, da recursos para sostener un ciclo de novilladas que no se mantiene por si solo o unas buenas corridas en San Miguel.

Si creo, por el contrario, imprescindible una mayor independencia en la seleccion de las ganaderías y mayor participación del aficionado. Es indignante que la empresa no reciba, a los solos efectos de escuchar sugerencias, a los abonados. En la participacion de los aficionados en la confección de los carteles se debe aprender mucho de las plazas de Francia, a través de las comisiones de festejos, o del norte de España como la de Bilbao.

Sacar la empresa a Concurso teiene sus ventajas e inconvenientes. Para el aficionado, si se hace con trasparencia y no con el ocultismo a que nos tienes acostumbrados taurinos y políticos, tiene claras ventajas. Ahora bien es cieryo que a la propiedad de la plaza quizás le interese más un buen contrato con un buen arrendatario y no estar cada cuatro años sujeto a la crítica y le plebiscito de taurinos, críticas. público etc…

Señores ni se dividira el abono, volveran los toros artistas, y por navidad la emperesa nos mandara una felicitacion. Y por supuesto en marzo volveremos a sacar el abono, jodidos por el precio, ¡pero que le vamos a hacer! El abono es para muchos como tener un cortijo, el ultimo de filipinas, «es que lo tengo desde hace cuarenta años, o ya lo sacaba mi padre». Sevilla es asi de pasota, de complicada, de jodia… de formidable y maravillosa.
Es como aquel dia que Curro estaba toreando como la chata y alguien le grito desde el tendido:
«Curro, mañana va a venir a verte tu gran puta madre…¡Y yo tambien!»
se contestaba el mismo por lo bajinis.
Esa es Sevilla y eso somos los aficionados. Lo demas bla, bla, bla

Efectivamente todas estas ilusiones rozan la utopía, por otro lado, cuando se acometen grandes empresas o movimientos sociales, es preciso empezar por poco y concretar algo menos utópico, y a partir de ahí ir dando pasos, lentos pero firmes y sin marcha atrás. De todo lo comentado lo único que veo algo factible a corto plazo es lo de la comisión de festejos estilo Francia o Bilbao que comenta Juan de Tharsis, pero, quiénes formarían esta comisión, aunque siendo abonado, no pertenezco a esta unión, creo que lo más fácil es que sea la propia unión de abonados, por el hecho de que ya está constituida, y se ahorrarían trámites y cortapisas, y los pasos que propongo podrían ser los siguientes: 1.- Reunión de los abonados pertenecientes a esta asociación. 2.- Confección de los integrantes de la comisión: unas 10 personas de reconocido prestigio y conocimiento del medio, ganaderos, aficionados, profesionales retirados, periodistas, etc
3.- Escribir una carta a la Real Maestranza, «exigiendo» para la temporada 2011, que esta exclusiva comisión, tendrá el «derecho» a escoger dos carteles completos (toros y toreros) dentro del abono, y que se tendrán que llevar a cabo salvo, negativa de los toreros, ganaderos, o desacuerdo económico flagrante, que se haría llegar por la empresa a la comisión.
4.- Presión de la Real Maestranza a la empresa para que esto se lleve a cabo, no olvidemos que hace dos años con el asunto de la lona y las suspensiones, los Maestrantes le pegaron un «toque» a Canorea por «caradura». O sea, que el contrato ya no está tan blindado.
En fin, me imagino la risa que les habrá entrado a algunos de ustedes, pero algo tiene que cambiar, no conozco personalmente a ningún bloguero, por el tema de los pseudónimos, pero a D. Ignacio, lo veo cada vez más involucrado en la prensa, foros, premios, etc y podía ser la punta de lanza, de algo parecido a esta idea, lo cual agradecerían sin duda TODOS los abonados.
Saludos.

Ya me gustaría, Uno al Quite, que su proposición pudiera llevarse a cabo. Ahora, el único pero es que tendría que ser exclusivamente de aficionados abonados, nada de profesionales, sólo clientes de empresa. Yo, desde mi modesta posición, hago lo que puedo por el Toro. Pero, desgraciadamente, estoy más en la línea del amigo famaper, no esperemos nada de nada.

Amigo ignacio,

Soy tan escéptico como tu y, en todo caso, la comisión tendría que ser en exclusiva de aficionados. Amigo uno al quite poner en la comisión a ganaderos, profesionales etc …es como poner al zorro a cuidar de las gallinas.

La fiesta se desangra y por el sector y sus adláteres no hay la más mínima autocrítica. Es bochornoso ver como las figuras se reunen con el ministerior reclamando el traspaso de la competencia adminsitrativa a cultura frente a interior como si fuese la panacea y sin hacer la más mínima autocrítica. Me da igual que esté en interior o cultura – quizás es mejor en cultura desde el punto de vista de conservación de la fiesta pues la blindaría mejor frente a nuevos ataque abolicionistas – pero lo importante es que – ya sea en cultura o interior – haya un reglamento claro que proteja al espectáculo y al aficionado evitando fraudes y demás tropelías.

En este sentido desde luego rcehazo cualquier intento de autoregulación por parte de unos profesionales – matadores, ganaderos, empresarios etc …- que en gran medida promueven el propio fraude.

Salir, como sea, de este contrato que tanto daño está haciendo para sacar la plaza a concurso no creo que sea la solución, tendríamos el mismo perro con distinto collar, según se está viendo en el panorama nacional, para qué queremos aquí a un Simón Casas, a los Choperitas, etc.. La solución podría venir por la constitución de una comisión o junta integrada por aficionados sevillanos solventes, que los hay, es una fórmula que actualmente está dando resultados no sólo en Pamplona o Bilbao, sino en plazas que en su día atravesaban momentos muy delicados como Santander o Vitoria, o incluso en ciudades de Francia, donde además tienen la sana costumbre de contratar primero las ganaderías y después los toreros. A este sistema le veo ventajas hasta para la propiedad de la plaza que incluso ganaría más dinero, pero está ese contrato ahí que ninguna de las dos partes quiere romper, así que mucho me temo que muchos de los que aquí opinamos no vamos a conocer otra cosa, pudiendo darse el caso de que cuando, con el sistema propuesto o con otro, se intente restaurar el verdadero prestigio que la plaza nunca debió perder ya sea demasiado tarde.

[…] Acerca de los presidentes no he sido muy dado a opinar. Es un puesto de responsabilidad y hay reconocer su dificultad. En contadas ocasiones he comentado situaciones que no me han perecido bien, como la que protagonizó el último llegado al palco, el entonces desconocido para mi Sr. Salguero, que junto con su asesor artístico, el fotógrafo Sr. Martín Cartaya, convirtieron la Maestranza en una plaza de segunda el último Corpus, o el descalabro de San Miguel. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *