Categorías
General

Fracaso de Juan Pedro en Algeciras

Voy a los toros a la Feria de Algeciras desde hace muchos años. De joven, cuando ir a Algeciras era un viaje de verdad, iba con mi padre y nos quedábamos en el Hotel Reina Cristina. Por la noche bajaba a sus magníficos jardines a fumar porque todavía no lo hacía delante de él. Ahora voy invitado por el amigo Aurelio López a su peculiar caseta “La Hangarilla”, que está llena de cuadros taurinos, ya que cada año piden uno a un pintor para etiquetar con él su vino. Cuando planeamos la visita de este año, me apunté a la de Morante sin dudar. La del día anterior tenía más garantía por los toros. Después echaron para atrás toda la corrida, se sustituyó por una de Núñez de Cuvillo, y eso que salieron ganando ya que Perera indultó un toro.

En la caseta hablamos de toros durante el almuerzo y comentaban que la corrida era muy cómoda para el torero. Ya sabemos que lo de Juan Pedro está fatal, pero teníamos la esperanza de que en esa plaza con menos exigencias de toro y con menos kilos, quizás ayudaran al milagro diario de Morante, pero nada. Ni chico, ni grande, ni cómodo, ni artista: esto no embiste. Sólo el recibo de capote del primero de Morante desató el ole.

Lo demás nada de nada, o no andaban y si andaban algo era con genio. Morante, Manzanares y Cayetano lo intentaron por todos los medios, pero era imposible, los toros no tenían ningún poder y la emoción era imposible.

En la merienda de esta plaza, que ya saben ustedes que para entre el tercer y el cuarto toro, y mientras Morante le daba caladas a un puro de medio metro, se comentaba el fracaso del ganado, sin ninguna esperanza para la otra mitad de la corrida, y echaban de menos los toros del día anterior. Pero si me preguntan que si prefiero ver a Perera indultar un toro o ver a Morante torear de Capote, aunque sea lo poco que ha podido hacer hoy, yo, que quieren que les diga, me quedo con Morante.

Compartir

5 respuestas a «Fracaso de Juan Pedro en Algeciras»

Esto es lo que quieren las figuras y figuritas. Encima alguno presume de «entender todo tipo de toros», será de los que se pone delante, es decir solo de la factoria JPD. Esto es lo que quieren y así dejan la Fiesta, maltrecha y hechando gente de las plazas. Así nos va.

A noche oí a Cuvillo en la radio que, ufano por el indulto de Perera, dijo cuando le señalaron que su toro solamente había tomado un picotazo, que la bravura de un toro no es fundamental medirla en el caballo, sino que bastaba con medirla en la muleta.
Y como esto hay que transportarlo a la tienta, ¿entonces qué? ¿Se miden en el caballo o en la muleta? ¿No estará ahí parte de lo que sucede, por ejemplo ayer a Juan Pedro, aunque Cuvillo tenga ahora la granja a revienta caldera desde que reapareció Tomas? ¿Quién sabe de esto? ¿Quién lleva razón en el toro? ¿El jodón publico e Madrid o el que alegre se divierte en las Colombinas con toretes como estos?
Demasiadas preguntas quizás, pero es que cada vez estoy más hecho un lio. Y a lo mejor llevan razón los modernos, porque nosotros los viejos, esto solo nos trae sofocones. Y deberíamos ser felices.

Le aseguro, amigo Famaper, que cuando en Algeciras dicen un picotazo es literal. Cuando el picador monta el palo ya están pitando. Lo pitan por presunto. Las figuras han logrado que los toros actuales salgan ya con los dos puyazos dados, así es imposible medir la bravura.
Efectivamente Sra. Manuela, tiene toda la razón .

Estimado D. Ignacio. En primer lugar gracias por permitir poner mis opiniones al respecto. Segundo y siguiendo con la cronica y el comentario de Famaper y abundando en el concepto de bravura, indicar que desde siempre los ganaderos contemplan la bravura en el caballo. Solo falta que este ganadero diga como JPD que «sus toros no estan hechos para picarlos» aun que la verdad, lo ha dicho sin decirlo. Por amigos que asisten a los tentaderos de este ganadero y me cuentan, la prueba del caballo en los tentaderos es meramente testimonial, que no quiere decir nada, solo que me da la impresion que no se calibra de una forma adecuada la bravura, empuje y ganas de pelea de un animal. L aprueba es que muchos, muchos toros de este ganadero, en la faena de muleta salen sueltos y sin querer pelea, pero claro, esta delante uno que lo sabe y puede «componer» perfectamente. En definitiva y sin animos de cansar, suerte para el ganadero, dadoq ue no sabemos cuanto tiempo este sistema funciona (las pruebas de JP están ya fallando) y esperemos que no sea la moda entre el resto de ganaderos.

muchas gracias de nuevo por permitir que exponga mis opiniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *