Categorías
General

Congreso Taurino en Sevilla

En el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la Feria de San Miguel, se va a celebrar en Sevilla un congreso taurino, que bajo el título de “Fundamentos y Renovación de la Fiesta”, organizan la Universidad de Sevilla y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. Mañana martes se presentará en rueda de prensa, pero podemos ir adelantando algo.

Bajo la coordinación del profesor Juan Antonio Carrillo se celebrará el jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de septiembre, en el salón de carteles de la Real Maestranza, excepto el viernes tarde que como coincide con la novillada de abono, la sesión será en el Ateneo de Sevilla.

Habrá ponencias y mesas redondas tan interesantes como Fundamentos culturales y éticos de la fiesta, El toro como sujeto de derecho, Derecho al toros y derechos del toro, Teorías de la tauromaquia, La evolución del concepto de la afición taurina, El toro del mañana, etc. Y ponentes desinteresados y tan adecuados como Andrés Amorós, Francis Wolf, Santiago Muñoz Machado, Salvador Boix, Pedro Romero de Solís, Anabel Moreno, Francisco Baena, Paco Ojeda, Carlos Núñez, Fernando Cuadri, Manuel Grosso, Ignacio de Cossío y un largo etcétera. Les dejo enlazada la página Web del congreso para que puedan ver el programa completo y para más información.

Cualquier iniciativa para apoyar al Toro es bienvenida y es la primera vez que tengo noticias de un congreso de esta categoría. Seguro que nos hace aprender y reflexionar acerca de la Fiesta. Espero que entre todos, le demos la difusión, apoyo y participación que se merece el esfuerzo de los organizadores.

Compartir

14 respuestas a «Congreso Taurino en Sevilla»

Seremos varios los «peregrinos» que intentaremos , de entre tanta mente brillante y tanta experiencia, aprender lo que podemos. Enhorabuena por estas iniciativas para revitalizar nuestra Fiesta
Saludos

Qué cartel tan rematado el del elenco de ponentes del Congreso! Será obligatorio pasarse, escuchar, y sobre todo aprender! Bien por la Universidad de Sevilla!

Enhorabuena a la Universidad de Sevilla. Aquí, en Salamanca, el rector prohíbe un Curso taurino. ¡¡Qué diferencia de Universidades!!

Perdone que le diga, pero no es la primera vez que se hace un congreso de esta categoría… Por tercer año consecutivo, la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla organizará su congreso por el mes de octubre. En ediciones anteriores, han pasado prestigiosos estudiosos e investigadores como el catedrático de la Complutense Alejandro Pizarroso, Francis Wolff, Pedro Romero de Solís, Antonio Purroy, y un largo etcétera. Además, el congreso que organiza la Cátedra tiene la virtud de acercar el toro en el campo y que los participantes tengan la oportunidad de conocer a las primeras figuras del escalafón. Eso sí que es una buena iniciativa. De cualquier manera, me alegro mucho porque haya este tipo de convocatorias.

Gracias amigo Juan, todo sea por colaborar con los que apoyan al Toro. Y como soy de natural discreto, tendré que hacer un esfuerzo.
Sr. LucerodeTriana. Lo que organiza la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia no deben entendense como congresos taurinos, sino como jornadas universitarias, pero no vamos a polemizar por los nombres. Creo haber asistido a casi todos sus actos. Son jornadas para alumnos de su facultad y centradas en un tema. El primer año fue de periodismo taurino y el segundo dedicada al toro como animal. Siempre le he mostrado mi apoyo a su director y le deseo el mayor de los exitos para la siguiente.

Gracias por la noticia Don Ignacio. Se recibe como agua de mayo . Que sean los intelectuales y no los taurinos los que comuniquen los valores de la Fiesta. Lo peor que podemos hacer con los toros es dejarlos en manos de los taurinos. Gracias también a la US.

Me alegro que se retome aquel intento de unir, como el título de aquel libro de Andrés Amorós, Toros y Cultura. Recuerdo con especial agrado aquella época en que en todos los cursos de verano de las universidades – El escorial, Aguadulce o la propia Ronda -era obligada la presencia de un curso sobre la tauromaquia.

En esta época de tanta zozobra es necesario abrir la fiesta a la sociedad y nada mejor para ello que el apoyo de destacados intelectuales y de la propia universidad.

Supongo que, aún sin conocernos, en alguna conferencia coincidiremos mucho de los foreros.

El 28 de Julio parece se voto en el parlament catalán !que diós reparta suerte!

Cuanto me alegro. Iniciativas como estas se echaban de menos. El taurinismo español tiene que darse cuenta que el tinglado que llevan entre manos, o se apoya en la cultura, o se va al carajo.
Y a usted amigo mi enhorabuena. De verdad, de todo corazón.

Interesantísimo Congreso, coincido plenamente con lo apuntado en los comentarios. Desde Madrid haremos lo imposible por asistir al menos viernes y sábado.
El toro es cultura.
Enhorabuena por el blog. Desde que tuve la ocasión de escuchar en vivo y en directo hablar a Andrés Amorós con tanta pasión de Ignacio Sánchez Mejías, y posteriormente profundizar en sus escritos y biografía, así como entrar en contacto con Juan Carlos Gil, Director de la Cátedra , no deja de sorprenderme descubrir más cosas sobre él y su legado.
Un saludo.

Señor,
Felicitaciones por El Congreso Taurino en Sevilla y el fútbol.
Aqui, a Chile llega la señal de TVE y Antena 3.
Solían transmitir algunas pocas corridas, hace unos cuatro años han dejado de hacerlo ambos canales.
Qué presiones habrán recibido de parte de los simples?
Ojalá se recobre La Fiesta para Chile.
Atentos saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *