Categorías
General

Operación Ruedo

Este titular podría hacernos pensar en la recuperación de la mítica publicación taurina, pero no. Es el nombre que los “Cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado” han puesto a una operación antidroga.

La prensa tradicional y la digital han informado ampliamente de esta operación donde se ha intervenido un importante alijo de cocaína en Sevilla procedente de Bilbao.  En ella, además de los típicos traficantes colombianos, dos policías argentinos, un ingeniero mexicano y otros latinoamericanos, han detenido a un importador vasco y, para desgracia del mundo del Toro, a un antiguo matador y a un antiguo banderillero. La operación podría haberse llamado ”Operación ingeniero manito” o “Importador de hierro” o “Policías argentinos” o “Tubería mágica” (por el modo en que se transportaba la droga), pero lo de “Operación Ruedo” quedaba más llamativo, vendía más.

Que el mundo de la droga es capaz de corromper todo y a todos lo sabemos. En un solo barquito velero cabe un alijo que, puesto en valor, equivale a la facturación anual de una de las más importantes empresas andaluzas con muchísimas personas en plantilla. Eso da para pagar policías, fiscales, jueces, funcionarios de prisiones y a todo aquel que tenga un precio. Por eso, desde aquí felicito a la Guardia Civil, responsable de la operación.

Pero por lo que hemos leído en la prensa, parece como si fuera el mundo del Toro el responsable de esta operación, dejándose caer que era para trapicheo en el ambiente de los detenidos. Lo que nos faltaba a los aficionados es que también nos echaran encima la mierda de la droga. Además, cuando ves a los supuestos traficantes taurinos, “Canito” y “Azuquita”, según leemos en burladero.com y ABC, es que no soy capaz de ponerles la cara, ni siquiera viéndolos. Quiero decir que, desgraciadamente para ellos, no fueron nadie en esto, y ahora, por sus profesiones anteriores, se quiere involucrar al colectivo.

Creo que tanto los «ponedores de nombres» llamativos como la prensa en general, debieran ser más cuidadosos con las repercusiones que tanto nombre como enfoque de información pueden llegar a tener.

Compartir

20 respuestas a «Operación Ruedo»

totalmente de acuerdo con tu articulo,si la fiesta nacional «parece» estar en un momento crítico,ahora sera cuando todos los aliados en contra de los toros, se agarrarán a un clavo ardiendo.Ya tienen una excusa más para señalarnos con ese dedo acusador, donde verdaderamente solo pretenden meternos a todos en el mismo saco. Me parece una verguenza q pasen estas cosas como el tráfico de drogas, pero también me da verguenza que manipulen los titulares para darles vida a sus noticias. Gracias por tu articulo Jose Ignacio,un placer.

Completamente de acuerdo con su comentario,que falta de tacto por parte de las autoridades hacia un mundo tan grandioso e importante como es el de los toros,espero que tengan la dignidad de aclarar el asunto,pues como muy bien usted ha escrito,no son representativos de su profesion,ni en el toreo es normal consumir estas sustancias,aunque haya como en cualquier otra faceta de la vida quien destruya su vida con estos vicios,pero son excepciones,mas bien se podria haber llamado operacion palmete,que es el barrio sevillano donde se localiza esta accion y donde la policia sabe que abundan los traficantes y los que trapichean con total impunidad.

Ignacio, nos guste o no hay que afrontar la realidad y lo cierto es que el mundo del toro tambien se ve afectado por las drogas. No existe ninguna actividad que se libre. Toreros que no llegan a nada y se refugian en ese mundo. Toreros que estan en la onda y entre toro y toro una rayita para solventar el miedo. Algún rejoneador ya retirado que entre farpa y farpa se pasa un sospechoso pañuelo blanco por la nariz. Algunos mozos de espadas que suministran el producto. Otros profesionales que en los viajes a America traen el «costo» en zapatos preparados al efecto. En fin, que esto es como el afeitado, que todo el mundo sabe que se produce y nadie quiere hablar del tema. Una pena.

Bueno, no creo que la policía o la guardia civil, haya querido hacer sangre con el nombre de esta operación.
Si se hubiese llamado «operación Palmete» también en ese barrio hay muchísimas personas honradas que no tienen nada que ver con la droga. Que nadie se ponga la venda, que el traficante intenta meter la droga en todos los deportes de élite – y a veces lo consigue – y en todas las profesiones donde se mueve el dinero y por tanto, el «mercado» está asegurado. Dicho esto y como creo que decía Joselito «el Gallo»:
«hay gente pa tó» y que se salve el que pueda.
Sin señalar a nadie, no es la primera vez que el mundo del toro se ve envuelto en estas historias y con protagonistas de mayor «cartel» y no por eso se ha derrumbado la fiesta nacional ni todo el mundo tiene que estar involucrado. Ante el lastre que acarrea este desgraciado mundo de la droga, el nombre de la operación es y debe ser pura anécdota. Mis felicitaciones a los «de verde» en todo caso.

Saludos.

D.Ignacio no pone usted cara a Gabriel Ruiz «Canito» ? No llego a ser matador de toros se quedo en novillero y ace dos años que ingreso en las filas de plata. Por ejemplo en el año 98 fue el triunfador de las novilladas nocturnas de Sevilla cortando una oreja y vuelta al ruedo a un lote del Marques de Domecq, el 5 de Septiembre del 2004 corto dos orejas, debuto en Las Ventas el 3 de Abril del 2005. Y Alvaro Lopez «Azuquita» estuvo en las filas de Daniel Luque en el 2008 actuando como tercero. Tambien actuo a las ordenes de Juan Contreras, Perez Valcarcel…

Sr. manuel, no sabe usted lo malo que soy yo para poner caras. Mi memoria taurina no da para eso. He leído las reseñas de sus bagajes taurinos pero no logro recordarles en la plaza. Lo siento.

No pasa nada D.Ignacio. Me encantan sus opiniones. Desde aqui mi felicitacion. Buena temporada taurina 2010 para todos, que es lo que nos hace falta. Un saludo

Canito es un chaval bajito,su toreo estaba encuadrado en lo que llamamos escuela sevillana,con detalles de calidad que le avalaban como un torero con futuro,tambien no estaba exento de valor,quizas le perjudico su estatura pues a veces le falto dominio,en fin una carrera truncada como la de tantos otros,respecto a los derroteros por los que caminaba ultimamente,si son ciertos,me apenan muchisimo,en fin,la juventud a veces es incosciente y le deslumbro su afan de ganar dinero.

Puede ser que estas dos personas claramente implicadas en el asunto, hayan podido ser más o menos famosas en lo que al mundo de la tauromaquia se refiere, pero me parece una vergüenza total y absoluta, que se haya hecho un símil entre el nombre de la operación, la droga, y el traje de luces.
No es que los aficionados a éste mundillo no vivamos en este mundo, ni sepamos lo que se mueve en los lugares donde hay un cierto estatus y nivel social- y en otros sitios de no tan alto nivel- simplemente, y creo que hablo en boca de casi todas las personas que acudimos a este blog, el calificativo de una operación antidroga de tales características, con el apodo de “Ruedo” sobraba, vaya que si sobraba.
En un placer ver como existe gente que se indigna con estas cosas y se decide a publicarlas en medios como este.
Encantada de poder dar mi opinión y contribuir un poquito a su espacio.

Un saludo, una futura “auditora”

«Un candidato del Partido Antitaurino, detenido en la operación contra ETA»

Imagino que ahora meteran en el mismo saco a todos los que en Cataluña quieren coartar libertades.

Con independencia de que llevas mas razon que un santo, y bastante mierda tiene ya la fiesta de los toros encima, como para que le echen mas, veo un lado positivo. Y me explico. Debe ser tan dificil ponerse delante de un toro, que el que logra hacerlo alguna vez, y no hacen falta muchas, se siente torero de por vida, y por eso quizas Canito y Azuquita ellos se sentiran toreros a perpetuidad. Digo yo.
No obstante cuentan de algun torero que cuando veia la raya del tercio blanca, estaba deseando caerse al suelo encima de ella… Es una maldad tan grande que, por ser veridica, omito el nombre del coletudo.

Se llama así por que Canito era el cabecilla del entramado, por que el desmantelamiento viene dado por un número de teléfono con la palabra torero al lado y por que dos fundas de trajes de torear contenían cocaína. De todas formas, Canito estuvo sonando mucho para tomar la alternativa al año siguiente de su triunfo en la novillada de 2004 y Azuquita era un banderillero joven con cierto futuro y en activo, no retirado como dice todo el mundo. Este mismo verano había toreado en las ventas sin ir más lejos.

Muchas gracias.

Cabecilla del entramado?el jefe de ingenieros,exportadores y demas involucrados como policias federales argentinos,etc,etc.Vamos eso no se lo cree nadie,este lo que haria es,si se demuestra claro,es traer y llevar,que tiren de la manta y descubran quien realmente es el cabecilla,que me huele que ni tiene nada que ver con el toro ni es la primera zorra que pela.

Yo estoy más en la opinión del Sr. alamares que en la del Sr. José Antonio. No creo que a Canito le de para coordinar policías argentinos, ingenieros mexicanos, importadores vascos, etc. Más bien parece el último eslabón de la distribución y el torpe de la película por la que han descubierto el entramado. Siempre presuntamente, claro.

Lo que hace falta es que embistan los toros este año en el coso del baratillo y veamos torear a la veronica a Morante, triunfar un año mas Manzanares, ver esa «pelea» entre Perera y Luque, segir disfrutando de la maestria de Ponce y Juli, ver el debut de Cayetano y disfutar de los toreros Sevillanos como Oliva Soto, Nazare, Vilches… eso es lo que hace falta y ese si seria el verdadero «Operacion Ruedo»

Don Ignacio,permitame una idea a debatir en este blog,¿Por que algunos toreros considerados de primera fila en la actualidad no son taquilleros?me refiero naturalmente a la capacidad de atraer publico a las plazas,parece que una aparicion en ciertos programas de television o revistas rosas tienen mas repercucion que un triunfo en Madrid,Sevilla o Bilbao.¿Les falta personalidad a algunos toreros o es que escasean los verdaderos aficionados?Por poner un ejemplo,saquen de un abono importante a la gran mayoria de los toreros del escalafon y veamos la entrada que se registra.Para mi este es un gravisimo problema que biene motivado por el nulo contenido que se le da en television a los argumentos realmente importantes que tiene el toreo,y ya se sabe que lo que no sale en television no existe,seria fundamental que los informativos se ocuparan de destacar los triunfos de los toreros,ademas una informacion taurina bien elaborada tendria una gran audiencia,por que no nos dan la misma oportunidad que al futbol,a quien estorbamos.Precisamente en tiempos de crisis como los que vivimos seria bueno que potenciaramos desde los estamentos la riqueza potencial de la fiesta,puestos de trabajo,ecologia,turismo de calidad,etc.

Haber Sr Ignacio usted un escrito un articulo que Muy Pocos periodistas se atreverian a escribir en nuestro pais, asi que Primero Felicitarlo por ello, y segundo: Que es Canito el cabeza de turco en esta operación, pero si tengo que decir que es el Canito Llevaba que la mejor cocaina, muy pura o sea nada de Cortés, muy Gente importante del mudo del toro, apoderados, apoderados retirados, etc .. Y Canito decia A tus amigos que se ganaba la vida de banderillero y ahora Resulta que Canito no se ponia un traje de torero desde el mar 2006.O donde voy con esto es que hay gente taurino que piensasn que en el mundo del toro no hay Drogas y es donde hay mas, por que no hay controles de Dopings en el toro? Mirad como esta ( suprimido nombre de un torero, ), loco perdio por la coca … Y Que Quede Claro me encantan los toros y tengo el abono para todas las temporadas Sevilla, asi que a callar todo el mundo.

Este caso no sólo ha salpicado al mundo del toro. Pensad en los nombres de Canito o Azuquita. ¿De verdad pueden organizar un entramado tan grande para organizar un dispositivo así? La verdad es que no nos lo podemosimaginar ninguno. Hay algunos comentarios aquí que deben tirar de la manta para que aparezcan los culpables y que solamente ellos tenían la capacidad de traer y llevar y ni de traficar a esas escalas. Pero por qué el cuerpo que ha llecado el caso ha inculpado a Canito si en todos los registros realizados no le han encontrado nada? No sabemos por qué pero parece que es la cabeza de turco de este caso. De todas formas, no hagamos juicios paralelos y tengamos fe en la justicia española, que aunque falla más que una escopeta feria, no siempre se equivoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *