Categorías
General

Espectáculo de Miura en Pamplona

Mi padre, que de niño me enseñó las diferencias de este encaste con todos los demás, cuando un miura hacía alguna de las suyas, decía bajito: “este se ha acordado de Don Eduardo”. Durante el encierro del domingo los miuras se acordaron, y mucho, de Don Eduardo. 

Esa estampa del cárdeno oscuro alargando la gaita para acertar al pastor, que se creía a salvo situado encima de los empalizados de la curva de Mercaderes, mientras su hermano se tiraba al cuello de un mozo justo detrás suya, es una estampa que solo pueden ofrecer estos toros. Cuando el cárdeno enfiló Estafeta en solitario después de descolgarse, la primera parte de la calle estaba desierta, los corredores se habían puesto a buen recaudo ante la impresionante presencia del miura. 

El resto de la carrera, este toro de nombre Ermitaño, nos tuvo con el corazón en un puño, “encampanao” a cada paso y presto a responder a todas las provocaciones de los mozos (estímulos que empiezan a decir ahora los cursis), con una estampa de toro bravo que no se quiere dejar ningunear por nadie. 

Ya saben que le dio dos cornadas a un mozo en Estafeta y que se cebó con otro experimentado mozo a la entrada de la plaza, al que después de dar una cornada en el pecho, lo sacó prendido del callejón de acceso a la plazo y lo desnudó literalmente a cornadas. Esos instantes del mozo a merced del toro, son dramáticos.

.Durante la corrida, algunos toros también se acordaron de Don Eduardo, este Ermitaño es que no se lo sacó de la cabeza, haciendo pasar un quinario a Millán. Sin embargo el quinto fue un toro magnífico de comportamiento, haciéndole “Rafaelillo” una faena de mucho valor y mérito. Solo puedo felicitar a los ganaderos por cómo mantienen vivo este encaste y decirles que los aficionados entendemos las peculiaridades de sus toros, y que nos gusta que, de vez en cuando, se sigan acordando de Don Eduardo.

Compartir

12 respuestas a «Espectáculo de Miura en Pamplona»

Son pura historia andante, todo lo que hacen tiene sentido peligro y aprenden rapidísimo, y ese cuello…. se alarga buscando presa ,como bien dice D.Ignacio, buscando al pastor sobre la valla y luego al mozo del callejón. Éste se creía a salvo por su rapidez y experiencia y fue justo ese cuello el que se alargó y casi le cuesta la vida (yo al verlo con los ojos pegados, me los abrió de un tirón y no daba un duro por su vida).
En otro orden de cosas y debido a los comentarios del «post» anterior decirle a los sres. franmartín y azul y plata que yo también considero amigos a los participantes de este foro, pero sr. franmartín su crítica despierta a veces es demasiado, ya se anticipó al hablar de censura sin preguntarse si podría haber problemas técnicos. A veces tiene razón en sus críticas, pero de tanto como dispara es lógico que alguna vez acierte. No todo es malo en La Fiesta(no lo vea como un reproche, sino como un apunte) y creo que la dirección del foro mantiene una actitud intachable con los integrantes del mismo.
Saludos

Pero que presas busca el toro sr. Miguel, el toro se defiende y punto. Se defiende al ser atacado. Y más tenían que morir si realmente la lucha fuera de igual a igual porque perdónenme, pero a un toro nunca lo mataría nadie con sus propias manos.
Y respecto al trato de la dirección del foro -con carácter a la larga privado y censurado- tengo que decir que deja mucho que desear. Espero pueda llegar a ver este post, aunque lo dudo. Un saludo

Los srs. antitaurinos tienen sus foros, este es para aficionados, no para personas que ,como el anterior comentarista, desean la muerte del prójimo sólo por tener una opinión y gustos diferentes.
Me permito sólo este breve comentario para recalcar que NO volveré a tomarme la molestia de contestar a estos individuos.Los respeto como a un árbol, están ahí y no me molestan, es más dan colorido y me hacen gracia sus payasadas mientras me tengan cierto respeto, pero no les deseo mal aunque ellos sí lo hagan conmigo sólo por estar en desacuerdo

Amigo Miguel,me he recetado unas vacaciones en el foro como escribiente, a ver si lo que resta de temporada hace que tenga que comerme mis críticas con papas, a la vista de unos espectáculos de lujo, unos toreros deseando de comerse entre ellos , eligiendo cualquier encaste y unos toros fieros con fuerza y limpios de pitones,pero por alusiones (amables) quiero dejar éste comentario.
Respecto a lo de la censura le explico mi ecuación mental:
-Escribo como siempre mi opinión y NO como siempre,sale una apostilla que dice: «su comentario está pendiente de aprobación»aunque en ese momento aparece en el foro.
-Al dia siguiente veo que el mentado comentario ha desaparecido.
-En mis cortas luces, deduzco que ha sido retirado porque no ha sido aprobado,porque los de pueblo, aunque cazurros ,cuando vemos una colilla siempre pensamos que alguien ha fumado.
Creo que mi deducción es bastante lógica ,aunque al final ,el motivo de la no aparicion del comentario fuese otro que yo no podía adivinar.De todas formas he presentado y presento mis disculpas a D.Ignacio.
En cuanto a mis comentarios y críticas, acepto todas las opiniones siempre que no se incida en lo personal diciéndoseme entre otras lindezas: que no tengo ni idea que soy un amargado,que lo veo todo negro,que soy antitauirino,que desprestigio a la fiesta que hay que echarme de aquí y algunas más.Yo nunca me haré eco de esas cosas ,porque a mi lo que me gustan son los toros y no discusiones de Mercado de Entradores.
Observo que las respuestas a mis comentarios son mucho más viscerales que los propios comentarios.
Porque vamos a ver Sr.Miguel :Le reto a que me diga a que torero,ganadero o banderillero he faltado como persona.
Le reto a que me diga qué comentario mio va contra la verdad de la Fiesta,le reto a que me diga donde he mentido y me aporte un comentario mio donde se falte a la verdad.
La Fiesta es un espectáculo y cada cual la ve y la interpreta según su leal saber y entender y mi opinión, por crítica que sea, si no miente y no ofende , es tan respetable y tan verdad, como la de cualquier otro.
Yo defiendo el toro integro en sus fuerzas y en sus pitones y digo que lo que sale por los chiqueros ,en un altísimo porcentaje, está devaluado (para ser fino y no molestar),no tiene casta ,no tiene fuerza,y está afeitado.
Yo digo que hay una mafia encaste Domecq y que el que no afeita no lidia y que hay ganaderías estigmatizadas que no pueden lidiar, pero curiosamente no porque no lo demande el aficionado,sino porque no las quieren los que se llaman figuras.
Yo digo que no hay suerte de varas.
Yo digo que no hay toreo de capa ni tercio de quites.
Yo digo que se torea muy mal, porque no se puede someter a los toros que ya viene sometidos ni bajarles la mano porque ruedan como pelotas.Que se torea , la gran mayoría de las veces ,a media altura con el pico y hacia afuera y si no vean algún video de Rafael Ortega por ejemplo para comprobar la diferencia.
Yo digo que es una vergüenza que un torero tenga que cuidar al toro en lugar de cuidarse de él.
Yo digo que la figuras de ahora no están preparadas para poder con el toro.
Yo digo que los primeros espadas no han visto un Miura ni en foto,cosa que antes no sucedía.
Yo digo que la mayoría de los que van a los toros no tienen ni idea de lo que allí sucede.
Yo digo que el Reglamento y la autoridad no defienden a la Fiesta y que no se persigue el fraude.
Yo digo que la suerte de varas (los caballacos) ,tenía que reformarse como intentó un ministro y se formó la que se formó por parte de los profesionales de alancear toros,con aquel bochornoso espectáculo previo al comienzo de la corrida en donde murió un ENORME torero,Montoliú (también sé elogiar),como podrán recordar los que estuvieran allí esa tarde,así como el tristísimo espectáculo de la suerte de varas ese año en la Goyesca de Ronda.Y yo estaba allí y yo ví todo eso.
Yo digo que la fiesta está en trance de desaparición, pero no por culpa de los aficionados críticos,sino más bien de los conformistas y de los” profesionales” que son los que debieran de mimarla.
Yo digo que la fiesta va rio abajo y solo hay que analizar las ferias de Sevilla,Madrid y sacar conclusiones,porque el resto de casi todas las demás es mejor dejarlo.
Yo digo que todo esto me duele ,porque cuando uno lleva ya tantos años apegado a ésta afición, no es precisamente porque quiera desprestigiarla,ni cargársela ,señores.
Yo digo, que además de aficionados disfrutones y benévolos ,hace falta también gente que denuncie el fraude y exija la verdad del toro y del toreo,que eso no es malo ni va contra nadie más que contra los corruptos de la fiesta,señores.
Y yo digo que el que sabe sabe y si no para espectador.

Y remato con la Toná:
Y si no es verdad
Que Dios me mande un castigo
Si me lo quiere mandar

Sr.Miguel yo no soy ni muy listo ni muy brillante ni muy ná,pero con lo visto,con un poco de memoria y de afición se puede hacer uno con una opinión y la mía es ésta, que creo que no debería ofender a ningún contertulio ,porque no se le “mienta a nadie,nadie” y porque lo correcto y lo normal es que se me demuestre que lo que digo es falso, en vez de “tocarme los costados”,como por cierto hacía Curro con alguna frecuencia.(Nada más que falta echarme encima a los curristas,¡Y es que no tiene uno apaño!)
Ya dije en alguna ocasión que yo valoro y quiero el toro integro y menos mafia en la Fiesta y que haya verdadera competencia y menos exclusivas y menos mangoneo.Si eso es ser antitaurino,torpe y ofensivo para algunas sensibilidades pués lo soy.Para mí lo contrario es ser conformista,pusilánime ,cándido,pagano(de pagar), tragaruedas de molino y algo tonto.Y es ir en contra de la verdad de la Fiesta.
Y dicho esto que mantengo y ratifico en todos sus términos, me despido por una temporada para tranquilidad y solaz de buenos aficionados (de bondad), que disfruten de grandes tardes,aunque dificilillo lo tienen.
Espero ir a algunas ferias y si viene bien comentaré lo visto ,pero casi que podría escribir ya las crónicas sin errar más de un 5%.
Gracias por su comentario Sr. Miguel y tenga por seguro, que lo que me gustaría de verdad ,es no acertar nunca en mis cr´ticas, porque eso demostraría que la Fiesta gozaba de muy buena salud. Cuente con mi amistad y mi respeto a su categoría de persona y de aficionado.
y un abrazo.

PD Con respecto a la Dirección del Foro ningún problema,sino todo lo contrario.Ya sabe de mi consideración,respeto y amistad hacia su persona.

El Sr. Franmmartin se ha «despachao» a gusto antes de sus vacaciones. Habrá sido para no echarnos de menos.
Sr. Miguel, como sabrá, ignoro a los antitoro por la imposibilidad de dialogar con ellos. Sigamos así.

«Lo de Franmartín
nunca tiene fin»

Que alguien censure a este hombre que me ha salido una tendinitis en el índice de la mano derecha de darle para bajo a la ruedecita del ratón.

Desde luego «sa queao» descansando mi buen amigo. Solo apuntarle que a mí no tiene que retarme, yo he polemizado poco y creo que educadamente,al igual que usted. Sólo que usted ve siempre todo tan negro…era a lo único que me refería. Digo yo que algo bueno habrá, que en Pamplona han premiado un Jandilla, que Domeq no está ni mucho menos podrido, otra cosa es que sólo se toreé este encaste por demanda de las figuras. Claro que me gustaría ver a todos los toreros con todos los encastes!!! y seguro que , a final de temporada, el escalafón sería infinitamente más justo , pero esto es lo que hay, y todos los toristas de este país caben en una plaza de toros,la gente ha dejado de asistir a las corridas «duras» y se ha perdido la competencia entre matadores ¿por qué? francamente no lo sé.Espero que ustedes tengan a bien aportar ideas , que como aquí quedan reflejadas podrían ser compiladas y enviadas a algunas empresas u otros foros y hacernos oir. A mí personalmente, me encantaría ver a las figuras toreando Miuras,Palhas,Victorinos,etc pero hay que ir preparados para ver otro tipo de toreo y ,los números cantan, la afición no asiste a este tipo de corridas.
Saludos y feliz verano a tod@s

Sr. Miguel sólo decirle que se equivoca al decir que éste es un foro de aficionados al toreo, porque en ningún momento tuve que aceptar condición alguna de ser tal.
Y respecto al Sr. Sánchez Mejías, sobre su alusión a lo poco dialogantes que supuestamente somos los que no apoyamos esta actividad aún con respeto y educación tal y como hago yo al igual que ustedes conmigo hasta el momento, advertirle de su error, porque nosotros proponemos mil y una alternativas a esto. Como no terminar matando al toro sin ir más lejos. Yo, al menos, no me considero un hipócrita y creo que se puede dar un trato al toro como entretenimiento humano, pase aunque no lo disfrutaría personalmente, pero sin llegar a degradarle a ese extremo. Ustedes, por contra, no ofrecen alternativa alguna, ¿me equivoco? Si es así no tendría problema alguno en rectificar. O qué diálogo propone usted, porque yo amplio y extenso.

No sólo en el encierro, también en la salida a la plaza remató en la parte superior de la puerta de toriles y acto seguido alargó la gaita asomándose detrás de la puerta para ver al torilero que estaba allí tapado. Yo cuando lo ví hacer eso pensé que iba a ser muy difícil andar con él.

Oselito.

Me gustaria contestarle a Salvador Martin,si no le gustan los toros le respeto,espero que usted respete a los que no solo nos gusta,sino que hacemos de este mundo nuestra vida,por el nos desvelamos,sufrimos,gozamos,en fin ,nos apasiona.La idea de que los toros no mueran en la plaza me parece cruel,eso se hace en Portugal y hay es donde tendrian que estar los que dicen defender a los animales luchando por que el toro muriera en la plaza,en el fragor de la pelea,en caliente,con la sangre hirviendole en las venas,no en la tristeza y frialdad de un matadero despues de haber perdido todo su impetu y prolongandole horas y horas su agonia,pero hombre,si los aficionados a los toros sufrimos cuando el toro no cae muerto a los pies del torero despues de una gran estocada.Porque me imagino que sera usted realista y comprendera que como cualquier otro animal que se destina a la cadena de la alimentacion,el toro no vive eternamente,ni muere de viejo en la finca mientras su propietario se arruina hechandole de comer.Seamos realistas y no humanicemos a los animales,los animales son irracionales y las personas en muchas ocasiones nos parecemos a ellos y nos matamos entre nosotros en guerras injustificadas,dejamos que criaturas inocentes mueran de hambre mientras otros se enriquecen a su costa y muchisimos mas ejemplos que pondria,pero esto se haria interminable.Luchemos contra esas injusticias y dejemos en paz la fiesta de los toros,que ha nadie hacemos mal y ademas da de comer a muchas familias.

Agradezco su actitud Sr. Azul y plata. Tiene usted toda la razón en cuanto a las numerosísimas aciones crueles e injustas que se dan todos los días en nuestro universo y a las que no hacemos caso. Bien es cierto que nunca podríamos acudir a todas y que al menos luchando por algunas podemos lograr algunos cambios, a nuestro juicio, oportunos. Nada más lejos de la realidad que desee el mal a las familias que a ellos se dedican. Usted muestra algo muy importante que es diálogo, lo que me sorprende y agrada, y es por ello por lo que le haré una pregunta. Estoy de acuerdo en lo que a resto de sacrificios se trata, en lo que no podemos humanizar a los animales -buena apreciación- y sobre todo en lo que a las familias que viven por y para esto significa. No lo comparto, pero lo respeto por supuesto. Llegados a este punto llega mi pregunta. ¿Imagina usted el dolor tan tremendo que sufre ese animal con la muerte que se le da? Le doy la razón, repito, en el resto. Pero, ¿es justo una muerte tan dolorosa y violenta? Sr mío, en mi opinión no existe ser vivo sobre la tierra al que vomitar sangre no le haya producido previamente un inmenso dolor. Dígame si lo desea lo que ocurre en los mataderos, pero no estamos hablando de eso. Ojalá fuera también indoloro, pero este foro es sobre toros, no mataderos, con mis respetos. Yo le admito todo lo que le he dicho, pero qué me dice usted a esto. Sinceramente no creo que lleguemos a ningún acuerdo, eso seguro, pero al menos me demuestra usted capacidad de dialogar y me da igual a lo que aquí lleguemos porque ni usted ni yo somos nadie para permitir la fiesta de los toros o eliminarla. Pero sí podemos hablar, que es para lo que estamos aquí. De modo que agradecería una respuesta por su parte, simplemente por hablar. Mi opinión se reduce a lo excesivamente cruel de la muerte, no del toreo en sí el cual respetaría totalemente en caso de no darse esa muerte. Lo triste de todo esto quizá sea que para aquellos que vemos la muerte del toro como algo escabroso tendamos a querer evitar la comisión de cualquier otro acto con el toro de por medio. Y como para todo en este mundo pagan justos por pecadores, pero de vosotros (los taurinos) y de nosotros (los anti).

Un saludo Sr. Azul y plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *