Categorías
General

Muere un mozo en Pamplona

El encierro de esta mañana ha sido trágico por el fallecimiento de un corredor corneado en el cuello en el tramo del Ayuntamiento. Escribo estas líneas nada más saberlo y con la emoción del momento. La Fiesta del toro bravo, en todas sus vertientes, es así de auténtica.

Ese toro «colorao» de Jandilla salió de los corrales con cara de haber dormido mal, muy agresivo, buscando pelea. Se lo comenté a mi hija y a diferencia de otros días en que los toros meten cara y amagan en los primeros momentos, este iba a dar. Se adelantó a todos y en cuanto pudo arreó contra tres mozos a los que empotró en el vallado y metió riñones. Supongo que ahí se produjo la cornada mortal. Después ya fue por libre, atacando cuando sabía que podía hacer presa contra los vallados, de los que sacó a varios mozos empitonados. El balance 4 heridos por asta de toro y una docena de hospitalizados por traumatismos.

También llama la atención la solidaridad entre corredores. Hoy hemos tenido la ocasión de ver algún quite a cuerpo límpio, y sobre todo uno de mucho mérito cuando un londinense, corneado en el muslo en Estafeta, estaba a merced del «colorao» en el centro de la calle, y cuando varios mozos intentaban el quite sin éxito, otro se jugó la cornada en el pecho agarrando temerariamente al toro de los cuernos, pasándole el esperado gañafón a milimetros.

Ya lo hemos comentado varias veces, esto del toro bravo es auténtico y la muerte aquí es de verdad. En mi anterior post presentaba mis respetos a todos los corredores, cosa que ahora vuelvo a hacer con mucha más razón.

Compartir

12 respuestas a «Muere un mozo en Pamplona»

El toro lo cortó antes uno de tantos que andan corriendo sin saber,están masificados los encierros, las cornadas fuertes llegán al lado del vallado, pues el toro encuentra resistencia que le ayuda a meter el pitón mas fácilmente.

De repente no hay milagro,pasa lo que tiene que pasar desgraciadamente,un toro lleva la muerte en sus pitones y esta vez si encuentra su presa,mis respetos para el corredor muerto y mis condolencias para su familia,a ver si aprendemos a valorar lo que se hace ante un toro,lo digo por muchos de los que escriben en este blog,y que sepan que jandilla es una ganaderia encaste Domecq y lo de hoy no ha sido casualidad,no se cuantas cornadas llevan dadas en los encierros en los ultimos años los toros de esta ganaderia

Este escrito es estremecedor, no quisiera ver las imágenes. Emocionante, parece que una carrera de minutos pueda ocasionar tanto daño, desde fuera, algunos días se ve fácil, pero ésta es la verdadera cara de los Sanfermines.

Escribía Rafael Rodríguez «El Volcán de Aguascalientes»:

«El toro es una de las figuras más hermosas que se pueden encontrar dentro del mundo animal. Es necesario conocerlo con toda su grandeza, pujanza, fuerza y vigor, en el campo como dueño y señor de su hábitat común, celoso de él mismo, buscando siempre la superioridad. Me parece observarlo altivo, ofreciendo el pecho y enfrentándose a cualquier intruso. Pienso: Toro que vas por el campo en la noche de luz blanca, buscando peleas de muerte por la supremacía de tu raza…»

En la fiesta hay luz y sombra, triunfo y tragedia, vida y muerte. A veces, esa otra muerte, como la de hoy, no la esperamos, no la queremos, no la contemplamos, pero el toro es el personaje en todo esto, no lo olvidemos.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Sr.Azul y Plata, no intentemos aprovecharnos de los trenes baratos para tirar un gañafón a los que ,segun nuestro leal saber y entender ,(avalado por la triste realidad de la ganadería brava y los espectáculos bochornosos que presenciamos un dia sí y otro tambien) ,defendemos una Fiesta más pura menos manipulada más digna y tan simple, que con que salga el toro íntegro nos conformamos.
Ni uno ni cien mozos muertos puede dar «razones» a nadie para mutilar y empobrecer al toro como se hace en casi todos los sitios.
Dicen los castizos que una cosa es el tocino y otra la velocidad y la basura que lidia el encaste Domecq en toda España, porque en Francia lo tiene más crudo,no va a quedar lavada porque uno de sus toros empitone a un mozo en unas condiciones que todos conocemos.Tengamos la fiesta en paz.

Preciosas palabras D. Xavier, y muy ciertas. También coincido plenamente con D. Manuel en lo de la masificación , lo que hace que el riesgo aumente exponencialmente.Y a nuestra querida Alicia decirle que los toros hacen daño y mucho, y eso es ,precisamente, lo que lo hace tan emocionante. Su fresca visión nos enriquece a todos, esperamos más participación de su parte.
Saludos a tod@s

Señores ,veo censurado un comentario mío a proposito de lo expresado en éste hilo y como a buen entendedor pocas palabras bastan,»tomo nota» como decía Juncal, y ya estoy en mi casita ,agradeciendo no obstante, la hospitalidad del Foro para aguantar algún tiempo a un aficionado protestón,a los que han polemizado conmigo ,que la polémica no es mala,agradeceselo y asegurarles que pese a las discrepancias,que tampoco son malas,tienen en mí un amigo al que no tienen más que poner a prueba para demostrarselo.
Un cordial saludo a todos y a esperar que la Fiesta de los Toros no acabe como va camino de acabar.Amén.

Cómo podía saber que el mozo al que le hicieron el quite era londinense?. Llevaba el pasaporte en la boca?. La grandeza de la fiesta … el riesgo, la muerte, la posibilidad de que un toro se defienda …

Sr. Franmmartin, le vuelvo a decir que no se censura a nadie que hable de toros con la mínima educación.
Cuando yo no puedo hacerlo, los comentarios se atienden desde la redacción de ABC digital, y se les había pasado el suyo, que ya está publicado.

D.Ignacio,aclarado el asunto, reitero mi agradecimiento a Vd por tolerar ésta voz discordante en el Foro,y a los contertulios por su generosidad para polemizar con éste protestón, que lo único que quiere es una Fiesta auténtica,para así poder valorar de verdad a los toreros.
En la actualidad no es así según mi leal saber y entender y como ya lo he expresado en distintas ocasiones,seguir haciendolo sería repetir y aburrir,e incluso molestar, cosa muy lejana a mis intenciones.
Reitero mi agradecimiento y mi amistad leal y sincera a todos sin exclusiones, porque a todos les considero amigos y compañeros de afición.
Un abrazo.

Sr Franmmartin,sigue insistiendo siempre en lo mismo,ya le he dicho por activa y por pasiva que todos queremos una fiesta integra y esplendorosa,que eso es lo que se intenta desde la aficion,pero es que usted no escribe una sola linea espresando su admiracion por lo que muchas veces sucede en los ruedos,y no me refiero a lo que hacen los toreros solo,tambien a lo que hacen los toros,eso da prueba de que no sabe de lo que escribe,ni lo siente ni lo vive,perdoneme pero no me considero amigo de una persona tan insensible ni tan visceral,desde pequeñito me enseñaron a respetar a los toreros y a la fiesta y a juzgar lo que sucede en la plaza,no le consiento que se erija en el unico con capacidad para protejer y defender los derechos del aficionado,vendran tiempos mejores en que el toro saldra mas enrazado y bravo porque para eso se desvelan muchos ganaderos,pero usted seguira protestando y desprestigiando,una nota aparte para el resto de personas que escriben en este blog,muy buena la corrida de Dolores Aguirre en Pamplona,ese es el toro que todos queremos,mi felicitacion para la ganadera.

Sr.Azul y Plata,creo que llevar las discrepancias sobre asuntos opinables al terreno personal ,es un error que ya le he «reñido» varias veces.
El que Vd no se considere amigo mío no es óbice para que yo le considere buena persona y me sienta amigo suyo.Eso no lo va Vd a poder evitar.
Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *