Categorías
General

Ver Toros en Madrid

Cada plaza de toros tiene su idiosincrasia, su forma de ver las corridas, su comportamiento, y hay que respetarlo porque, se supone, que es así como se divierten los espectadores de esa ciudad o pueblo. 

Yo soy un aficionado educado como espectador en la Maestranza, y que suele ver las temporadas de Sevilla y El Puerto de Santa María, ya saben lo que decía Fernando Villalón “Las cinco partes del mundo se dividen en dos, a saber: Sevilla y Cádiz”, y me gusta asistir a corridas de toros en otras plazas porque se aprende mucho. Madrid y Pamplona son mis favoritas. A Madrid suelo ir una vez al año por San Isidro y veo retransmisiones de televisión. Como es una feria tan larga y siempre hay una excusa para ir a la capital, se hace coincidir con una corrida al gusto, y eso que sale uno ganando. 

Ver toros en Madrid se me hace difícil. Allí la mayoría de la gente está predispuesta a pasarlo mal. Todo le parece criticable, “los toros son impresentables, los toreros unos listos que torean con el pico sin exponer y que vienen a llevarse el dinero, la prensa no tiene ni idea, el presidente un ignorante” y ellos, ellos parecen unos estresados cargados de problemas y que no paran de hablar. 

Hay muchas diferencias entre Madrid y Sevilla, una de ellas es que mientras en Sevilla no menos de un 20% de los espectadores es, ha sido o tiene algo que ver con profesionales del toro en Madrid no llegará al 1%. Quiero decir que el público de Sevilla es más entendido. Otra diferencia es la repercusión, en eso Madrid nos gana por goleada. Toda la prensa está en Madrid, todos los medios y todo lo que pasa, allí tiene una repercusión enorme. 

Lo de Morante con la capa del otro día es un claro ejemplo. Que estuvo genial, nadie lo pone en duda, y todos los adjetivos que ustedes le quieran poner yo los suscribo, a mi me encantó y eso que lo vi por televisión. Pero de ahí a ponerlo en los altares como si hubiera inventado las verónicas, va un trecho. Las calificaciones de tarde histórica para recordar con el paso de los siglos con que la califica la prensa, me parecen una exageración fruto de la desmedida de Madrid. ¿O es que ustedes no habían visto torear a la verónica antes? ¿No vieron a Curro Romero? Pues anda que no dejó Curro tardes para el recuerdo de los siglos.

Compartir

20 respuestas a «Ver Toros en Madrid»

Yo creo que a Curro todo el mundo lo ha visto, y así se le ha cantado de siempre.
Pero después de Curro, también hay vida. Y corridas y actuaciones que quedarán para la historia. La del Jueves, una de ellas.

Posdata. Nadie ha dicho que inventó la Verónica,¿Si la actuación de Morante no pasa la historia?¿Qué tiene que pasar,entonces, para que sea digno de merecerlo?.

Ya quedó claro desde hace mucho tiempo en sus articulos, que usted es muy poco partidario del diestro de la Puebla del Rio, asi que no me extraña que una vez lo minusvalore. Es una pena que cuando este torero se cruza en sus articulos, usted pierda la objetividad. En fin.

Sr. Juan Luis, le he de reconocer que este año me he hecho partidario de Morante. Le he visto dispuesto con todos los toros y me ha convencido, de verdad. Intento no perder la objetividad, aunque en esto del toro todos tenemos nuestras debilidades.
Pero, Sr. Raul, otra cosa es que para la Historia (de los siglos) queden cosas que solo quedan en el recuerdo.

Rematar querido Raúl, eso es lo que hace que quede para la historia.
Mañana veréis , si Dios quiere, a Daniel Sotillo.Hoy ha estado aquí en Córdoba con 2 novillos de casi 500kgs ,sobre todo el segundo, y ese segundo se lo ha echado a los lomos 2 veces, en la primera ha caido con su peso sobre el tobillo o la rodilla, espero que no le impida torear al chico, muy dispuesto toda la tarde con el peor lote.
Decir que me ha sorprendido gratamente el castellonense Diego LLeonart,habrá que seguir al muchacho con toreo poderoso y de manos bajas y , a pesar del apellido, creo que dará que hablar.Mazzantini, que abría el cartel, más vale que coja los libros pues se dejó ir el mejor lote de Torres Gallego.
D. Ignacio las entradas del Jueves 28 ya están pagadas, así que….

Pues no estamos de acuerdo. Soy sevillano de 66 años, y hasta los 30 estuve viendo toros en Sevilla ( ay aquel tendido 11 de viejos de cuya sabiduria aprendi casi todo lo que se de toros). Despues vivi 5 años en Bilbao ( sí, saben de toros) y desde el año 1980 al 1995, fuí abonado en las ventas ( tendido 9). Junto a Javier Sanchez Arjona, El Duque de Gor, Fernando Domecq, etc. vivi el apogeo de Julio Robles, imborrables faenas de Curro, de Paula, de Pepe Luis Vazquez, hijo, la vuelta de Manolo Vazquez, de Antoñete etc.
En Madrid, saben más de toros que en Sevilla, y además no se callan. No quieren que les engañen, y chillan. Alli se dan cita todos los taurinos ( los pocos de Bilbao, Sevilla, México, Quito etc).
Vuelvo a Sevilla en el 95 y me encuentro que quedan pocos de los cabales. Se ha copiado de Madrid, los trajes con corbatas llamativas, y mujeres bien vestidas ( la pasarela Cibeles) que lo que saben de toros es que son el masculino de las vacas y poco más.
Los verdaderos SILENCIOS de la Maestranza, se han convertido en LAS TRAGADERAS de la Maestranza. Que pena.
Entre ver toros en Madrid o en Sevilla me quedo con Sevilla, pero basta ya de engaños………

Suscribo la opinión de pacoluis, sobre todo la referencia a los silencios y las tragaderas de Sevilla. La Maestranza es única, pero hay que ser más crítico con toros, empresarios y toreros.
Por otro lado, no podemos estar viviendo continuamente del pasado. Curro, desgraciadamente, ya no torea y la vida, afortunadamente, continua, al igual que los toros. Larga vida a Morante. Él emociona, igual que lo hacía Curro. Las comparaciones las guardaremos. El presente es Morante y Curro es historia.

Para mi,lo de Morante en Madrid el otro dia fue grandioso y es mas,si el toro dura tres series mas como la primera creo que se le hubiese pedido que le concedieran el rabo con toda justicia,y es que hay que diferenciar lo bueno de lo sublime,pasaran los años y yo por lo menos me seguire acordando de esa tarde.
En lo que concierne a Sevilla y Madrid estoy convencido de que son dos aficiones extraordinarias y lejos de competir en cual es la mejor yo diria que se complementan,otra cosa es que en los tiempos que vivimos haya dias en los que no se les reconozca,entiendo que el motivo puede ser que falten los habituales y acuda publico menos entendido.

soy sevillano y aficionado. cuando suena giralda se me ponen los vellos de punta pero el toreo es el toro y el toro no sale en sevilla.
madrid, bilbao, pamplona y las plazas francesas echan los abuelos y los padres de los toretes impresentables de sevilla.
la gente aguanta porque no hay aficionados cabales.
cuanta gente va a los toros en la preferia y a las novilladas y a las nocturnas.
no nos engañemos por favor.
un abrazo a todos.

Estoy de acuerdo con el Sr. Mejias en su comentario sobre el publico de Madrid y publico de Sevilla. Una vez escuche a alguien decir que en Madrid compran la prensa al otro dia de la corrida , para enterarse de lo que habia pasado en la plaza. En Sevilla la compran para ver si se ha equivocado el periodista.

Por eso en Madrid cortando dos orejas abren la puerta grande y en Sevilla no. Para abir la puerta del Prícipe hay que cortar tres orejas y por eso La Maestranza, con bastantes más años de solera que Las Ventas, es la catedral del toreo digan lo que digan los madriles y su prensa.

¿Cómo estará la Fiesta de los toros ?, (toros con minúscula) ,que con cuatro verónicas una media y tres chicuelinas, ya quieren archivar estos neoaficionados la Historia del Toreo y a sus principales intérpretes.
Esto sucede ,además de por una sospechosa unanimidad inducida,porque hasta Morante, no habían visto al parecer torear de capa,porque el toreo de capa ha casi desaparecido, en honor de derechazos y naturales dados,eso sí, de uno en uno y el que sepa entender que entienda.
Es como el que ha estado comiendo toda su vida pan duro y un dia le dan una hamburguesa con pan Bimbo.Para el esmayao es lo más de lo más,pero para los que conocen el pan de Alcala ,las famosas teleras cordobesas y el que hacían en mi pueblo,o sea, para los que han visto torear de capa a Rafael Ortega,a Curro en sus buenos tiempos con su capotillo,a Ordóñez con su capotazo ,segun Zabala padre;a aquel torero levantino ,El Turia, con sus célebres faroles de rodillas,a Pepe Luis en su reaparición el año 59 ,que después de un quite por chicuelinas en Barcelona estalló la Plaza ,sonó la música y le obligaron a dar casi la vuelta al ruedo ; a muchos mejicanos y venezolanos que tenían capotes de fantasía y esto sin apurar la nómina,porque el toreo de capa de Martorell con las manos bajas tambien es para recordar.
A los que hemos tenido la suerte de ver todo ésto y mucho más,nos suenan los ecos de lo de Morante, a ese famoso «partido del siglo» que se celebra a cada poco en función de los intereses de unos y el desconocimiento y la amnesia del otros.
Ahora resulta que el ignorado y casi despreciado como trámite toreo de capa, ha hecho a muchos descubrir el toreo.
La verdad es que conocimientos parece que tienen poco, pero altavoz les sobra.
En cuanto a las plazas de Madrid y Sevilla mi opinión es que ni Madrid es ya Madrid,ni Sevilla es Sevilla,quizá por eso de la globalización,quizá porque el espectador ha sustituído al aficionado,el ganaduros al ganadero y la vaca lechera al Toro de lidia.
Hay que agradecer de todas formas a Morante, su buena disposición y el que haya conseguido que la neoafición entrevea lo que es torear.
Salvando las distancias entre unos y otros que las hay y grandes,todavía debo guardar por ahí las opiniones de la «afición»en tiempos de El Cordobés más nefasto,El Cordobes padre,
y en las que muchos de los que pintaban la mona entonces, aseguraban que era lo más grandioso que se había visto en una Plaza de Toros.
No vayan a caer en lo mismo estos cantores de gestas, con Tomás y Morante.

Ignacio, la frase de Villalon no es como la pones, es «el mundo se divide en dos grandes partes, Sevilla y Cadiz». Y totalmente de acuerdo contigo sobre los criticos de Madrid que se olvidan de Curro.

Prometo no volver a hacerlo, pero no sin dificultades y en dos turnos lo he hecho. Sí, he conseguido leer la intervención completa de Franmartín.

“Hay que agradecer de todas formas a Morante, su buena disposición y el que haya conseguido que la neoafición entrevea lo que es torear”.

Sin pausa don Ignacio hay que proponer a la Maestranza que ponga esta frase en un azulejo de Mensaque debajo del tendido donde dicta cátedra su autor. Propongo ilustrarla con uno de los célebres y templados faroles de rodillas de “El Turia”, que tantas páginas de gloria ha escrito en el coso del Baratillo.

Franmartín, le veo amargado y viviendo de los recuerdos. Disfrute el presente que también es grato. Parodiando parte del lema del autobús ateo le sugiero que «deje de preocuparse y disfrute de los toros». Yo también he tenido la suerte de ver torear a Antonio Ordóñez, Paula, Curro, etc y no por ello dejo de disfrutar y mucho menos comparo con los buenos toreros de ahora. Cada uno en su sitio y en su momento.

Saludos cordiales.

¡Que razón tiene Ud. Don Ignacio ¡ En Madrid no es que sepan de toros, es que saben del tendido 7. Si al «Rosco» (un elemento al que siempre enfocan las cámaras de Digital plus) no le gusta el trapío del toro, al corral; si el siete dice que el torero no cita de frente en un natural(aunque sea en uno solo),a pitarle, aunque se esté jugando la vida con un mulo de 600 kilos, que es el toro que han pedido.
En Sevilla si un torero está mal se le respeta y se le paga con un elocuente, aunque doloroso, silencio . En Madrid, pitidos, abucheos y lo que es peor, todos o casi todos sujetos a la tiranía del siete

Amigo Luis,no soy ni estoy amargado.Estoy simplemente cabreado, como lo están la Asociación de Abonados de Sevilla,los que en Madrid sacan sus pancartas y un sinúmero de aficionados que vemos que la Fiesta está herida de muerte.
El tiempo dará o quitará razones ,como decía Butanito.
También me molesta, que a raiz del toreo de capa de Morante en Madrid, se quiera ningunear a casi todos los antecesores ,porque estos neoaficionados son excluyentes y no parece que les quepa en la cabeza más de un tipo de toreo,a mayor gloria del de La Puebla ,que puede llegar a ser un buen torero ,pero que hasta la fecha y es mi opinión, creo que tan válida como la de cualquier otro incluído ese señor del 4 al que tanto le cuesta leer otras opiniones,y digo leer, porque entender se me hace que,por lo menos ésta, vez no lo ha conseguido,no ha hecho méritos suficientes para mandar al olvido a nadie.
Y vamos a lo de siempre:Sin TORO ni hay torero ni hay toreo ni hay Fiesta ni hay ná de ná.Simplemente analicemos el ganado que se ha visto en Sevilla y lo que se está viendo en Madrid,(porque lo de casi todos los demás sitios es mejor dejarlo) y a partir de ahí que cada cual se parta la camisa como y con quien quiera, pero no se puede engañar siempre a todo el mundo.
Estos aspavientos con lo de Morante en Madrid,seis u ocho lances de capa,demuestran que los que los hacen,queriendo además quitar de la circulación todo lo anterior,no han visto,al parecer, torear nunca.
Esperemos que estos exegetas de Morante exijan a partir de ahora que el toreo de capa deje de ser un trámite,que haya tercio de quites y que no se deje todo para la muleta.Claro que para eso hace falta un TORO que aguante toda la lidia y eso ,sea por la pequeñez de los corrales de la Maestranza,o por las fases de la luna, o por los huevos de la guardesa hoy casi no se dá.
Y pido que cada cual piense y exprese sus opiniones con total libertad, que parece que dá miedo que algunos expresemos las nuestra y se toman a mofa y a befa,posiblemente porque las de otros son tan débiles y tan inconsistentes, que temen que otras lleguen a sumirlos en confusión y desconsuelo.
Ya he dicho en otras ocasiones y aquí, que dejemos lo personal y entremos en materia de toros y toreros y que cada cual exprese lo que siente sin faltar,como creo no haber faltado a nadie y reto que a los señores Calesero y del 4 y al que quiera, que digan donde he mencionado o faltado a nadie personalmente.
Mis opiniones pueden gustar o no,pero son las mías dichas con todo respeto a los contertulios y con más respeto del que se merecen muchos toreros , taurinos,críticos y compañeros mártires.
Y digo lo que ya también he dicho antes,que si el moderador del Foro cree que está aquí uno de más, pués “a agachar la cabecita y decir que lo blanco es negro”.Y desde luego de genio nada,aquí el único genio, a dia de hoy, es un muchacho de La Puebla al que deseo de verdad que se convierta en el amo de ésto y que imponga el TOREO y el TORO,a partir de lo cual el morantista más fiero, será éste humilde servidor.
Saludos cordiales amigo.

Como no estar de acuerdo contigo Ignacio. El actual público de Madrid, les importa más devolver un toro aunque meta la cara. Que esperarlo un poco después de estrellarse contra ese muro que son los caballos de picar, luchando por una faena que tantas veces vemos como se pierde, por un público, intransigente dicho con todo el respeto. Todas las opiniones son respetables y los que pagan una entrada, mas.
Cuentan aficionados de siempre que el toro de Madrid actual es una invención, yo solo así puedo comprender lo que está pasando.

no me gusta el publico de madrid ni la plaza…pero reconozco q sin madrid…no habria consagración de morante ni tp ese empujón hacía arriba a daniel luque…por no hablar lo q significó las ventas en la carrera de paco camino o fernando cepeda ( q bien sus veronicas..) y por supuesto en la fama de curro romero o el cid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *