Categorías
General

La Feria Mundial del Toro

El viernes me acerqué a la XI Feria Mundial del Toro para asistir a la presentación de la exposición «Ignacio Sánchez Mejías, paseos por la edad de plata», que se celebrará en los próximos meses de diciembre de 2009 y enero de 2010 en el Casino de la Exposición de Sevilla.

La presentación estuvo a cargo de D. Antonio Fernández de la firma que la organiza, Estudio Puerta de Tannhauser, S.L. y de D. Andrés Amorós, que es el director de contenidos de la misma. Es un placer escuchar al doctor Amorós, por la pasión que le pone a los toros y a Ignacio, del que es un verdadero erudito. La exposición que se celebrará coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del torero contará con abundante material de todo tipo y numerosos actos culturales de los que ya nos iremos enterando.

La Feria Mundial del Toro es un montaje consolidado. Se notan los 11 años de experiencia y es muy agradable pasear por ella, con independencia de los diversos actos y espectáculos programados. El viernes, sin ir más lejos, presenciamos el homenaje al maestro Pepe Luis Vázquez presentado por el profesor D. José Clavero.

Destaca, entre otras cosas, una recreación de dehesa y de corrales con toros bravos. Éstos estaban absolutamente faltos de vigilancia  y había hasta padres asomando a sus hijos pequeños por el pretil para que los vieran bien y de cerca. No sé si esto es pura temeridad o costumbre de ver al toro bravo, pero situaciones así son impensables en el resto de Europa, donde un animal peligroso estaría debidamente a salvo de los inconscientes.

El pabellón de la plaza de toros estaba a rebosar de visitantes, de participantes y de profesionales y en el sitio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla pude ver de cerca el original del cuadro de Salinas, cartel del abono del 2009 y que ilustraba mi anterior artículo. Les puedo asegurar que de cerca, a mi altura, es impresionante. Sería buena idea que los maestrantes lo expusieran, debidamente protegido, en la Puerta del Príncipe los días de festejo.

Les animo a visitar, a los que aun no lo hayan hecho, la Feria del Toro, merece la pena el paseo.

Compartir

6 respuestas a «La Feria Mundial del Toro»

Ignacio: El mismo viernes dia 20 pero al medio dia ,estuve en la feria del toro y no vi tanto ambiente como describes en tu articulo , por lo que me dio la impresion de que es una feria complicada de vender. Han publicado en prensa los resultados economicos , que dicen muy favorables, pero que me cuestan trabajo de asimilar.
La considero muy conveniente , y por ello pediria que se den opiniones sobre posibles planteamientos, principalmente financieros, ya que me temo que las ganaderias «individualmente» no tienen dimension como empresas para poder mantener esta feria. , no entiendo de esto, pero me pregunto ¿que beneficio tiene un ganadero
que monta un stand con lo que costará? .
Saludos .

Estoy de acuerdo, yo estuve con mi hijo, tambien aficionado, y me dijo una cosa que creo que sería interesante; los carteles de la feria de Sevilla se hacen oficialmente públicos por estas fechas, ¿Porque no lo hacen en el marco de la feria del toro? Sería una forma de potenciarla ya que esta noticia de los carteles sale en todos los periodicos de España y en los de la hispanoamerica mas o menos taurina.

Me parece buena idea lo de presentar los carteles en la feria del toro. La verdad es que le daría más cobertura informativa y eso siempre es bueno.

Para el año que viene también podrían hacer una rifa entre los presentes y dar la medalla de las bellas artes que le han dado a Fran Rivera como premio. Cualquiera que sea al que le toque tendría el mismo mérito que Rivera. Ya aprovechando la podría entregar Yola Berrocal. Ni lo de los catalanes, ni lo de dos hermanas ni nada, el darle la medalla al más mediocre de los toreros si que es un claro ataque a la fiesta.

Estoy totalmente de acuerdo «desde el cuatro», me apunto a lo de la rifa, tendria los mismos meritos, pero seria mucho mas justo porque por lo menos seria por suerte no por enchufe. Es muy importante el tomarselo con humor. Por cierto, ¿alguien puede contarnos quien forma parte del jurado o quien da el premio este? de esta forma sabriamos la catadura (o la caradura) de aficionado que es.

Este año lo ha presidido Elisabeth Reyes y el jurado lo han formado Curro Vázquez, Belén Ordóñez, Canales Rivera y Paquirrín.

mvc, debió de ser una cuestión de horarios. Por la tarde había mucho ambiente, supongo que por los eventos, no sé.
Tampoco sé los beneficios y costes para los ganaderos, pero más que para presentar y vender un producto novedoso como en otras ferias, supongo que el beneficio estará en encontrarse con otros profesionales de toda España, hablar, saber lo que hacen otros, y, si se puede, «cerrar tratos» .
También apoyo que la presentación de carteles de haga en la Feria Mundial del Toro (el siguiente artículo irá sobre la presentación).
Veo a Desde el 4 muy informado sobre los premios y sus jurados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *