Categorías
Abono Sevilla 2009

La presentación de los carteles: explicaciones en vez de resultados

En la presentación de los carteles de la temporada de Sevilla no hubo, desgraciadamente, ninguna sorpresa. Y, como nos temíamos, se centraron más en explicar las ausencias que en ponderar los resultados. Tal como indica el periodista Fernando Carrasco en ABC de Sevilla, los gerentes de la Empresa empezaron a dar explicaciones antes de que nadie se las pidiera.

Nunca había habido un criterio tan unificado en señalar tres ausencias: José Tomás, Miguel Ángel Perera y Cayetano. Resumiendo la presentación: JT porque no ha querido ninguna de las ganaderías contratadas, Perera porque exigía un sitio en la terna del Domingo de Resurrección que ya estaba comprometida y Cayetano por los derechos televisivos.

En el caso de José Tomás, la Empresa da su versión y el apoderado del torero la suya, enlazo unas declaraciones del apoderado publicadas en burladero.com, donde estalla acusando al Sr. Canorea de gestar  un pretendido boicot contra su torero en 2007. Viene a concluir que a JT no se le ha contratado por falta de voluntad de la Empresa. Viendo las declaraciones de uno y de otro, entendemos que si JT estaba dispuesto a torear el Domingo de Resurrección o el Corpus, con «uno por delante» y la corrida de Nuñez del Cuvillo, se podría haber hecho el esfuerzo de contratarlo, sobre todo en el Corpus. Se deduce, pues, que ha sido una cuestión de dinero.

Con Cayetano, ya sabemos lo que pasa con sus derechos televisivos, y es de respetar, pero que su apoderado acabe llamando prepotente a la Empresa, tampoco deja a ésta en muy buen lugar. Les dejo enlazado una entrevista en ABC del crítico Zabala de la Serna.

La ausencia que más nos duele es la de Miguel Ángel Perera. Triunfador indiscutible de la temporada pasada y el diestro con más tirón después de JT. Que después de ganarse a pulso, torería y sangre el título de triunfador de la temporada, no se le ponga una alfombra roja para venir a Sevilla y no se atienda su única premisa de torear el Domingo de Resurrección, es grave, el error más grave que tienen estos carteles. En este caso sí que no valen las explicaciones.

Compartir

21 respuestas a «La presentación de los carteles: explicaciones en vez de resultados»

Pues, estimado Ignacio, al final no passsa na. El público irá a la Maestranza especialmente en farolillos. ¿Apostamos? Hoy por hoy Perera no llena como lo hace José Tomás. Sin duda el gran ausente. Cayetano sin ser figura, aunque no me disguste, se viene creyendo lo que no es. Tampoco actualmente está como para reventar el mercado.
Saludos. Y lo que menos importa al respetable actual son las ganaderías.

Es más de lo mismo. Una empresa que hace y deshace sin tener en cuenta a los abonados.

Aún así, yo distinguiría entre las ausencias. La de Cayetano lo es, por supuesto, pero a un nivel diferente y menor respecto de las otras dos.

Absolutamente de acuerdo con usted; a Perera le tenían que haber puesto una alfombra roja (o verde, D. Ignacio…) y recibirle con trompetas.

Y otro apunte, nadie lo dice, pero la exigencia de José Tomás (una de Cuvillo) no hace más que rudundar en beneficio de los aficionados (sobre gustos, colores; pero esa ganadería se ha ganado estar sí o sí). Y también de la Plaza, por relanzar una fecha como la del Corpus. ¿A quién perjudica?

Termino denunciando el tratamiento de los carteles por parte de quienes van a retransmitirla. Estoy plenamente convencido de que si no fuera porque ellos ponen las cámaras no hablarían de 9 ó 10 (¡!) carteles rematados y del grave error de Perera. Deseando estoy que me detalle Molés tanto cartel estrella.

D. Ignacio ¿Alguna opinión sobre la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Francisco Rivera Ordóñez?

Un saludo.

Los empresarios por delegación de la Real Maestranza (¿es verdad que la Institución se lleva el 20% limpio de la recaudación?) mientras tengan a esta contenta todos felices. ¿Los abonados?, que paguen y callen, ya velan ellos por nosotros proporcionándonos los carteles más «rematados» de la historia de la tauromaquia. Van a conseguir que la Maestranza deje de ser lo que fue en el toreo. Tiempo al tiempo.
¿Para cuando una plaza de toros moderna y multiuso?

JOSE TOMAS HA QUERIDO HACER JUSTICIA CON CUBILLO Y LA EMPRESA PECA DE SOBERBIA AL NO CONTRATARLO,EN EL CASO DE PERERA ,CREO QUE NO DEBIO LANZAR EL ORDAGO DEL DOMINGO DE RESURRECCION TAN PRONTO ,DESPUES A SIDO ESCLAVO DE SUS PROPIAS PALABRAS.EL OFRECIMIENTO DE CUATRO TARDES POR PARTE DE LA EMPRESA ME PARECE JUSTO

Lo que, a mi juicio, queda claro es que esta empresa no ha tenido el más mínimo interés en contratar a ninguno de los tres toreros que faltan. Es verdad lo que dice Curro Vázquez al llamarla prepotente, porque es normal que un torero ponga exigencias, las figuras siempre lo han hecho, pero si el empresario quiere lo mejor para la plaza que gestiona, lo lógico es que la empresa intente llegar a un acuerdo, no que se plante en la primera pretensión que les expongan.

Amigo Quevedo tiene usted España entera sembrada de plazas modernas y multiuosos, no mente ruina por aqui no vayamos a acabar viendo toros en Fibes. Aunque pensándolo bien el cartel del Sábado (Esplá, Conde y el Cordobés) quedaría del todo rematado si se diera en el pabellón H de Fibes. Que bonito.

Sr. Sánchez-Mejías.

Estoy totalmente de acuerdo con usted de que a Miguel Ángel Perera hay que recibirle con alfombra roja, y con todo lo que haga falta.

Pero Miguel Ángel Perera, debe comprender que viene a la mejor plaza del mundo (lo es desde que en Las Ventas, a J.T. se le dio dos orejas después de un pinchazo) y que la firma de tres tardes, no es nada despreciable siendo la plaza que es.

Al final entre uno y otro, como siempre, es el aficionado el que lo sufre.

Esto ya no tiene solución y con el permiso de todos, cambio de tercio. Rivera Ordóñez y su medalla. Vergonzoso. Desde luego no le falta padrino. Si no le da un palo al agua desde hace años. Además su toreo es ficticio y vulgar. De todo menos arte. En fin, así está el patio. El Gobierno parece contagiado por la prensa del corazón. Entiendo a Morante y sus declaraciones. Ha sido valiente.

La plaza que más recaudación afora de España no es capaz de traer a los toreros y ganaderías de más caché.
Algo no funciona.

Estimado lector Pepe Pastor, aquí el Domingo de Resurrección, venga quien venga se llena la plaza. Vamos que nos anuncian a usted y mí con uno por delante y llenamos, fijo.
Señor «Grada del 8», ya que me tira de la lengua sobre la medalla de oro de Rivera, me parece un absoluto despropósito. Se me ocurren en un minuto 20 toreros con más arte que él. El colmo es que hasta sus compañeros empiezan a decir que es una vergüenza, como las declaraciones de Morante hoy en ABC. Pero de este tema puede hablar mejor Desde el 4″ que sabe hasta la composición del jurado.
Señor Quevedo, desconozco lo que se llevan los maestrantes por el alquiler del piso plaza. Pero emplean bien ese dinero en fomentar muchos actos culturales, universitarios, becas, ayuda los necesitados, etc. …….por no hablar de las pinturas.
El señor José Manuel tiene razón. Madrid con el doble de aforo y llena recauda menos que Sevilla llena. Pero ya hablaremos de los dineros cuando nos llegue la cuenta a pagar del abono, que será ya mismo.

Estimados Sres;

Sacando algunas conclusiones;

A) La plaza de Toros de Sevilla es la plaza con mayor recaudación.
B)Los 3 toreros mejor cotizados no vienen a Sevilla.
C)Las 2 ganadería mejor cotizadas tampoco viene a Sevilla.

La Maestranza es la gallina de los huevos de Oro.¿Alguién sabe cuantos años de explotación le quedan a estos señores?¿No tienen nada que decir los maestrantes con respecto a esto?

A) Correcto
B) Correcto
C) Creo que la más cotizada es Victorino. Pero desde luego son de las más cotizadas y de las más exitosas.

Por cierto, a mí me encanta ver toros en La Maestranza, y un mismo cartel aquí o en Madrid, sin duda preferiría verlo en Sevilla. Pero no seamos narcisistas. Si Las Ventas ya no es la mejor plaza por dar dos orejas tras un pinchazo… Aquí no nos quedamos atrás y tenemos ejemplos mucho peores (al menos la faena de José Tomás fue de dos orejas).

Ya que le tiré de la lengua, daré mi opinión sobre la medallita. Una auténtica vergüenza. Creo que incluso 20 toreros son pocos. Ahora bien, si miro la lista casi me parece Rivera el que más la merece. Eso lo dice todo sobre el nivel de la medalla en cuestión. Como dice Zabala, la defunción de la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

En cuanto a lo de la medalla, estoy totalmente de acuerdo, pero de eso, a que Morante salga diciendo eso de un compañero, me parece mal, calladito hubiera estado mejor.
En cuanto a los carteles, ¿cuanto tiempo hace que el comentario después de salir los carteles no es, a mi me gusta mas este cartel o aquel otro? siempre todos los comentarios son de los que faltan, feria rematada entera hace no se cuantos años que no la hay, porque yo insisto que esas son las ausencias sonadas, pero ausencias de menos campanillas como lo de Diego Urdiales u Oliva Soto también cuentan.

Estimado Ignacio,

He conocido este interesante blog a través de alguno de sus habituales participantes y su contenido me parece de gran interés-

La ausencia de Cayetano creo que es intrascendente. la de José Tomás, también. He sido el mayor partidario de JT, pero del del trienio 97/99, el de la faena al toro del Puerto en Madrid, de ese, del que toreaba con la mano izquierda como los ángeles. Hoy en día, reconociendo su enorme tirón, el máximo interés que despierta y las ganas que hay de verlo, no se puede exigir fecha, uno por delante, dinero, no televisión, ganadería…¿Ninguna ganadería de las que viene es de su gusto? Si quiere toros encastados y con posibilidades para triunfar (por eso quieren a Cuvillo, ¿no?), que mate la de Victorino, con uno por delante, el día que él quiera, sin televisión y al dinero que pida…y si no, pues nada, a matar el medio toro a Jerez y a Huelva y que el mito siga creciendo. Yo mientras tanto me seguiré acordando del que vi en su día en Madrid, Pamplona, Sevilla, Málaga, El Puerto…

Lo de Perera es sangrante, pero creo que es el precio de la independencia. Y de, a pesar del año y medio arrollador que lleva, no tener la fuerza suficiente, ni ante empresas ni en taquilla.

Un saludo

Nuestra bienvenida a los comentaristas que van llegando. Estáis en vuestra casa.
Nos hemos quedado sin los comentarios de «Desde el 4» sobre el mano a mano de Antequera entre Pepeluis y Morante suspendida muchas (demasiadas) horas antes por «riesgo» de lluvia. Me huele mal. ¿Qué pasó Desdeel4?

Tenía ya mi libreta preparada, pero a eso de las 12 y viendo que no salía ese sol que parece ser que sale por Antequera desistí de acudir a la cita. La terna del mano a mano la verdad es que ya sabíamos de antemano que era de poca tragedia y no me equivoqué quedándome en Sevilla.

En fin, otra vez será.

Me ha gustado el comentario de Paco Madrid (cada vez “semos” más Don Ignacio). A comienzos de la temporada leí un interesante artículo de Javier Villán en el que sentaba una teoría que después ha reproducido en alguna crónica y que viene muy al hilo de este comentario.

Dividía Villán a los aficionados de JT en Tomistas y Tomasistas. Los primeros identificarían su afición a JT en clave de religión pareciéndoles bien cualquier cosa, mientras que los segundos siendo más objetivos, serían los que disfrutaron al de Galapagar en el trienio que menciona el contertulio Paco y echan de menos actualmente profundidad y largura, sobrándoles innecesaria quietud.

Lo lógico sería pensar que para ser Tomista ha tenido uno antes que ser Tomasista, pero bueno en términos de religión ya se sabe que predomina la fe sobre la razón.

Por aclararnos, que me he metido en un berenjenal: Paco Madrid sería sin duda un “Tomasista” y usted y yo dudándolo aún menos dos desconsolados Curristas.

Desde el 4, los Tomasistas nunca seremos Tomistas.

Por cierto, yo sí llegué a ir a Antequera. Llegué a eso de las 13h y no caía una sola gota de agua. No cayó en toda la tarde. El problema creo que no estaba en el ruedo, estaba en la taquilla.

Yo también fui Tomasista ¿Qué buen aficionado no lo fue? Pero ya escribí un comentario sobre lo que pensaba de su toreo deconstruido de la temporada pasada.
Currista lo seré siempre, como Desde el 4, aquí sí que no pongo condiciones.
Ya me confirma Paco Madrid mis sospechas sobre Antequera, lo del «riesgo de lluvia» sonaba raro, raro.

Según la empresa de Antequera había unas 4.0oo localidades reservadas. Creo que la han pasado al 30 de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *