Categorías
General

La clonación del toro de lidia

Hace unos días un amigo me comentó que la Comisión Europea permitirá, finalmente, la clonación del toro de lidia español. He encontrado algunas páginas que así lo confirman, como ésta de cetnotorolidia.es que les enlazo.

Yo estoy a favor de todo avance científico y en éste no iba a ser menos. Cuando Don Álvaro Domeq empezó a implantar embriones de toro bravo en vacas mansas, que después los parían, algunos puristas se echaron las manos a la cabeza diciendo que no iban a embestir. Pero después parece que embisten, y digo parece porque siempre hay un «enterao» en el tendido que cuando se tercia dice «ese es de vaca mansa«, y no sabemos si creerlo, pero si lo creemos, embisten. Ahora el «enterao» dirá «ese es clonao, se le nota en er tranco«.

Con la clonación de sementales se abre una nueva vía de trabajo y más pronto o más tarde  nos enteraremos de si funciona, ya que según leo, habrá varios clones y el que no se deje para semental se lidiará. Ya he oído voces en contra, reivindicando que es antinatural, que vamos a peor; dentro de poco oiremos que es un fraude. Yo no lo veo así. Si es para mantener o mejorar las condiciones de un toro ya contrastado, estoy a favor.

El semental «Alcalde», del ganadero Victoriano del Río, clonado en Estados Unidos, que es del que ahora la Comisión Europea autoriza la importación, es un semental consagrado, cuyos hijos ya han propiciado grandes triunfos a figuras del toreo.

Lo curioso de esto es que la Comisión Europea autoriza la lidia del clon pero no su consumo, por lo que nos quedaremos sin poder apreciar, por ejemplo, si la cola de toro clonado incorpora matices diferentes a la de toda la vida. Se ve que el resto de Europa sigue sin entender nada del Toreo porque cree que comer toro clonado es más peligroso que torearlo.

Compartir

12 respuestas a «La clonación del toro de lidia»

Los trabajos de clonación los esta dirigiendo un veterinario mexicano, José Córdoba, hijo del legendario torero Jesús Córdoba, uno de nuestros «Tres Mosqueteros» y que lo expusiera en noviembre de 2007 como uno de los temas centrales del VIII Congreso Mundial de Criadores de Toros de Lidia aquí – el otro fue el del Dr. Juan Carlos Illera sobre los mecanismos de defensa de los toros ante el dolor -.

La primera experiencia de clonación se llevó a cabo aquí en México, con un toro de Manolo Martínez indultado en la Plaza México, «Zalamero», que ahora padrea en la ganadería de «El Rocío». En las direcciones abajo, están las noticias que se han publicado al respecto, siendo en específico la segunda, una entrevista al ganadero en la que explica sus motivos.

http://www.elrocio.com.mx/noticias.php
http://www.elrocio.com.mx/videos.php

Don Ignacio, con todos mis respetos, parece que estos temas científicos interesan más a los lectores del ABC de Jalisco que a los de aqui.

A nosotros lo que nos gusta es la tragedia, un poquito de Morante, de Martín, de Pepeluí, Romero, Camarena, meternos con la familia Esplá, etc.

En fin, lo que veniamos haciendo hasta que a usted le ha dado por estas cosas raras.

Efectivamente, esto parece que no le interesa mucho al personal. No hay cotilleo de por medio y no se sabe mucho del tema. Recuerda más a una de las películas de La Guerra de las Galaxias. Otro gallo cantaría si se tratara de despellejar a algún torero que hubiese hecho o dejado de hacer tal o cual. Así somos. Y la verdad es que puede ser de vital importancia ya que estamos viendo como el encaste de los toros está viéndose cada vez más mermado. Sin toros no hay corridas y si estos no dan la talla, la fiesta se va al garete. O se convierte en lo que últimamente nos encontramos, becerradas malas, toros drogados, gordos, sin fuerza, por supuesto afeitados…¿Que dicen los toreros de todo esto?

Luis, con todos mis repetos, creo que confundes el cotilleo con lo que toda la vida fue una tertulia, hablar de toros, de toreros, de anécdotas, despellejar, ensalzar, recordar…

Yo creo que además de a los sementales habría que valorar la posible clonación de los mayorales en los casos de que al niño del mismo no le guste el campo.

Me parece interesante el hilo abierto, mi opinión es favorable siempre que abra el abanico de posibilidades a la cría del toro bravo, aunque podría «acomodar» al ganadero ante tal solución, aunque como con todo depende de como se aborde el problema por parte de los implicados.

Un tema, que en mi opinión es sería bastante interesante comentar en los siguientes temas sería los festejos que tendremos este año en Sevilla. Destacar, por lo que me informado, las ausencias de Jósé Tomás (aunque esta previsible), y la de Perera, que en mi opinión nos deja sin uno de los puntales de los toreros actuales.

En el siguiente enlace hay un «boceto» de los festejos de este año, que en mi opnión echo en falta más variedad en la terna, en fin seguro que es un tema que dará que hablar.

http://www.mundotoro.com/mundotoro/2008/home.asp?TipoCarga=VerNoticias&Numerador=71932&Tabla=A&NNoticia=5&OpenWindow=N

Ignacio
Ya están en la calle los carteles. Así que quita ya esto, que en el abono si que hay tela que cortar…

Mis felicitaciones a «Desde el 4», eso si que es sentido del humor. Y «Desde el 8» le recordaría que las tertulias suponen algo más que decir lo primero que se te viene a la cabeza. Suele existir más reflexión que una simple opinión gratuita y ligera. Saludos a todos.

Disculpen si vertí alguna opinión gratuita o ligera (que por otra parte me gustan mas que las onerosas y pesadas). Y siento que el concepto que Luis tiene de tertulia difiera tanto del mío…

Desde la cuatro, podrías ir inventando algo que, al estilo de invierno sin verano, rimara con feria sin finito…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *