Categorías
General

Pepe Luís Vázquez Silva

Me han pedido que hablara de Pepee Luís Vázquez, a raíz de su anunciado mano a mano con Morante en Antequera el día de Andalucía.

He leido algunas reseñas de la presentación de la corrida y me enterado (ver notas en ABC y en sevillataurina.com) que Pepe Luís tiene nuevo apoderado y quiere hacer una temporada más larga que la pasada, aunque esto no va a ser difícil ya que el año pasado solo toreó dos veces.

Bajo mi humide punto de vista Pepe Luís es el torero más natural del escalafón. Parece que no le cuesta ningún trabajo, para él es algo tan sencillo como andar. Yo creo que en parte se debe a lo recogido de sus engaños, también quizás por eso parece que torea un poco descubierto. Pepe Luís nunca fue un torero de recursos, ni de dominar los toros, de ahí que le sirvan tan pocos toros. Tampoco es un matador de coraje; el valor lo tienen, en mayor o menos medida, todos los que pisan el ruedo. Más bien da la sensación de conformista. Recuerdo una corrida en El Puerto de Santa María, en la que su segundo toro se despenó de un encontronazo en el burladero de salida, y él recogió su capote y se retiró dando por hecho que no habría sustituto. Por otra parte, también es un hombre discreto.

Afortunadamente, he tenido la ocasión de ver a Pepe Luís muy bien alguna vez, y eso queda para el recuerdo porque hace un toreo diferente; también lo he visto cogido de gravedad. A mi lo que preocupa de esta especie de relanzamiento de su carrera, es la edad. Pepe Luís es casi de mi quinta, debe rondar los 50 tacos, y si de joven no tenía ese empuje necesario para mandar en esto, porque condiciones sí las tenía, ahora con su edad no creo que podamos esperar algo distinto.

Le deseo toda la suerte el mundo, y espero tener la fortuna de ser espectador el día en que le salga el toro apropiado y él esté con el ánimo preciso para hacer el toreo natural que lleva dentro.

Compartir

17 respuestas a «Pepe Luís Vázquez Silva»

¿El peso de la púrpura? Los hijos de los grandes toreros lo tienen muy cuesta arriba, porque la vara de medir es distinta a la de los demás. Yo no he visto a Pepe Luis, pero debe ser muy complicado llegar a las plazas y encontrarse con que la afición espera ver al padre redivivo.

Ese es un peso que muchos no soportan y que la afición no entiende, cuando se llega a tratar de un torero de corte distinto al del ancestro. Ese es el problema que enfrentan los toreros como Pepe Luis, que fue medido como figura, desde antes de dar su primer capotazo.

Coincido con su comentario de que si de joven no pudo ahora lo va a tener más complicado. Aunque es cierto que el tiempo te hace ver las cosas de otra manera y te das cuenta de los defectos y eso puede ser una baza a su favor, al igual que en el caso de Martín Pareja Obregón.

De todas formas mucha suerte .

Creo que ha sido – y es – en ésto del toreo lo que él ha querido.

Torero de condiciones artísticas indudables, dotado de eso tan complicado que hace a unos diferentes de otros, como es la personalidad. Desde el punto de vista técnico y por decirlo de alguna forma, creo que no es hombre de alargar mucho las faenas.

Como dije, no creo recordar haber presenciado grandes cosas de su carrera pero realmente siempre fui a verlo con la esperanza de que se cristalizara eso que se intuía. Nunca pasó, pero el 28F iré a Antequera.

Eso del valor es complicado. Partimos de la base del tópico de que todo el que se pone tiene valor, pero es que éste, que supuestamente no lo tiene, se puso delante de los miuras en Sevilla y al primero lo recibió con los pies juntos. De eso si me acuerdo.

Siempre oí que su faena de Huelva fue memorable y recordada por lo que la presenciaron como de lo mejor. ¿Nadie tiene el video de aquello ni sabe como lo puedo conseguir?

Le deseo toda la suerte a Pepeluí.

Perfecto, Desde el 4, ya tenemos corresponsal para esa corrida.
Le mando a su correo el procedimiento para que, si es tan amable, nos haga llegar su Comentario sobre la tarde y lo pondremos aquí para el conocimiento general.

De los grandes recuerdos que tengo de tardes de toros, está la faena de Huelva de Pepe Luis que se ha comentado en el foro mas de una vez, aparte de pasarlo bien ese dia, nos animo a ir a Puerto Banus a los pocos dias donde lo pasamos divinamente, pero fue el año siguiente por la mañana creo que un lunes de resaca en una corrida que se habia suspendido por agua cuando con un chirimiri y al natural , se dibujo el toreo , cuando nadie habia visto que el toro podia tener algo,estoy seguro de que hay colegas que se acordaran de aquello.
Puedo tener muchas anecdotas de corridas con Pepe Luis , pero coincido en que somos de la misma quinta y ……………..

¡Que dificil es esto! La tarde de Huelva, tuve la suerte de verla en la plaza de la Punta del Cebo, y la tengo todavia en la memoria. La primera tarde de Martin Pareja, para que vamos a hablar. Lucio Sandin, ¿Se acuerdan? hasta que el pobre perdio el ojo. Y si seguimos acordandonos de novilleros que han sido de volverse locos y que despues… por eso digo que dificil es esto. Verdad amigos del 3, verdad Miguel…

Verdad como un templo Juan. Aquí en Córdoba se esperó durante mucho tiempo a un torero gitano «Cayetano de Julia» se anunciaba.Estuvo muy bien en su debut y nos lo tragamos un monton de años hasta que apareció Finito.
Hablando de jóvenes,al que si he visto varias veces y me ha gustado muchísimo es a Daniel Luque qué os parece?. Yo creo que maneja magníficamente el «tempo» de los toros, nunca me ha decepcionado, ni con toros buenos ni con malos, por el contrario, si le ví un feo detalle con un banderillero suyo. Espero que fuera sólo un «pronto» y no se lo crea, pues creo que su proyección es buena.
Un saludo

En efecto, M.V.C ,la mañana que usted cita, en la que bordó el toreo en dos tandas de naturales, bajo un sol de justicia, fue la del sábado de farolillos del 85. Curiosamente fue la primera corrida de toros que presencié.Esa temporada fue la gran temporada de Pepe Luis, en Mayo Madrid, Agosto Huelva y septiembre Madrid de nuevo donde cuentan las crónicas que soñó el toreo. Dicen que su toreo mezclaba lo mejor de su padre, de Antonio Bienvenida y de Romero. No es mala mezcla. Creo que es un torero al que merece la pena esperar, aunque la espera dure ya casi 25 años.

Pero y el vídeo de Huelva ¿alguien lo tiene?.

Lo curioso de todo esto es que la tarde, bueno la mañana, del 85 creo que Manzanares le cortó 2 orejas a un toro ¿fue así? y lo que todo el mundo recuerda es a Pepeluí. Ese año, de esto si me acuerdo bien (yo tenía 10 años en cualquier caso), fue el del toro facultades de manolo gonzález y el encumbramiento de Espartaco con él.

De entre los toreros que me gustaron y no llegaron me gustaría citar a dos (aqui podría también usted explayarse don Ignacio):

– Pepe Luis Martín, rondeño afincado en Gines y en sus tiempos asiduo a la grada 8 de la Maestranza. Clase a raudales tenía este.
– Pepe Luis García. Novillero de la familia de los mariscal que ganó el traje de la novilladas de promoción. Tenía todavía menos sangre que pepeluí pero maneras de torero grande.

Sobre Daniel Luque (otrora el Dani) coincido con el aficionado cordobés admirador de mi denostado Finito. Creo que tiene todas las condiciones para ser figura. Este año lo demostró tanto en Madrid como sobre todo en Granada donde cerró los carteles de JT.

Pero en fin, esto es tan díficil como dice Juan Belmonte, que al final el que llega a figura y se compra la finca ha sido Finito. La vida.

No fue así, desde el 4, las dos orejas de manzanares fueron el domingo de preferia, que no atiendes a los videos que te enseño. Ese día, Pepe Luis alternó con Romero y…. Esplá.
…Y el video de huelva, como no se lo pidamos a Pereda…

Si hay un torero con naturalidad ese es Pepe Luis Vázquez Silva, pero si hay un torero sin lo que yo denominaría»sangre» ese es el torero de Beatriz de Suabia.
Ver torear a Pepe Luis, con esa naturalidad, con ese sabor añejo que no se encuentra en las nuevas generaciones es un disfrute, pero desgraciadamente, es tan dificil de ver, quizás por esa falta de ambición, que muchos a los que he escuchado hablar de las faenas de Pepe Luis en Huelva, en Madrid o la de aquel día por la mañana en la Maestranza, en lo que tanto disfrutaron siempre les escuché poner ese pero…
De momento, al igual que estuvimos en Constantina y en Espartinas, también estaremos en Antequera, aunque sólo sea por ver la naturalidad que tiene este torero en coger los engaños.

Miguel. Daniel Luque me gustó muchos las veces que lo vi el año pasado. A poco que tenga un poco de suerte este año puede ser revelación.
Desde el 4. Yo no tengo tu memoria, y en los toros se me olvidan las cosas cada vez más pronto; será la edad. Por poner nombres de novilleros que nos gustaron y que no pasaron a más, recuerdo a Antonio Camarena, un tipo peculiar, que una vez dio la vuelta al ruedo con un jamón que le habían tirado y que no quería dejar ni en manos de su cuadrilla. También se paseaba con unos vaqueros con un siete (mucho antes de que un futbolista modelo los pusiera de moda) que le hizo una vaca en un tentadero, para que las mozas le preguntaran por eso y el pudiera fardar de torero.
Por contra fui a ver a Jesulín de Ubrique nada más debutar porque me hizo gracia el nombre, lo seguí mucho de novillero, me gustaba por su temple y porque le sacaba partido a todos los novillos, y ya ves donde llegó. Recuerdo las discusiones que tenía con mi padre por su forma de colocar las piernas.

De Camarena – del que por cierto leí el otro día que se ha puesto en el taco – cuentan muchas anécdotas.

Una que le atribuyen parece ser que ocurrió el dia que don Diodoro lo pone después de la huelga de habre, haberse encadenado a la catedral, etc. Uno de los peones no paraba de insistirle en que se fuera a portagayola y constantemente le decía: «Antonio, a la puerta, vete a la puerta Antonio que allí está la finca».

Ante su perseverancia parece ser que el de Torreblanca, que estaba hasta las trancas, se volvió y le dijo: «quiyo para ya un poquito que yo a la puerta no voy ni a echarle aceite al cerrojo».

A Pepe Luís le falta motor, siempre le ha faltado, aún en sus mejores tiempos, como quedó patente en su debut de novillero en Sevilla en el 75, después de un montón de novilladas muchas de ellas corridas mixtas alternando con Curro y con un rejoneador por delante; y sobre todo quedó patente en la mañana siguiente al entierro de Paquirri en corrida aplazada de San Miguel en la que no obstante cortar dos orejas le faltó esa poquita de ambición que hay que tener para funcionar en esto, con todo el mundo a favor (estábamos todos «hasta las trancas» después de lo de Pozoblanco) no fué capaz de abrir la Puerta del Príncipe. Ahora sin facultades físicas ni reflejos, como se vió en la voltereta de Espartinas, ¿qué cabe esperar?

Coincido con Oselito en su análisis. Pepe Luis es de esos toreros que da esta tierra, tan distintos a todos los demás que gusta hasta la forma de coger los engaños. Pero, con tan poca sangre, que es casi imposible verles algo. Poca sangre, que no poco valor, porque a Pepe Luis le han dado tela los toros. Recuerdo una cornada espeluznante que le dio un toro un día del Corpus, no recuerdo el año aunque hace bastantes. Y es una pena, porque si hubiera querido, hubiera quitado a más de uno de esto.

Pepe Luis es el torero de más arte que, hoy por hoy, tenemos. y eso, quiera o no mucho envidioso reconocerlo, es así. Que tenga poca ambición, pues cada uno es como es, no justifica el desastre de toros que se pone hoy en las plazas «serias y que los pegapases que abundan pretendan engañar con aspavientos a la afición. A un torero como Pepe luis Vázquez Silva, aunque no toree, no se le hace sombra tán fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *