Categorías
General

Joselito, 100 años de gloria

Esta mañana se han presentado en la Casa Hermandad de La Macarena los actos organizados por la Hermandad y por la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, para conmemorar el centenario de la muerte de Joselito el Gallo, con su correspondiente cartel y su logotipo.

El Hermano Mayor de La Macarena, D. José Antonio Fernández Cabrero, indicó que son un acto de justicia de la Hermandad con José, que la estética actual de Macarena no se entendería sin la participación de Rodríguez Ojeda y de José, que, además fue miembro de la junta de gobierno durante varios años, y uno de los mayores benefactores de la misma. También animó a los hermanos y a toda la ciudadanía de Sevilla a participar en los actos.

El director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías, D. Juan Carlos Gil, presento el cartel, el logo y los actos. El cartel es un cuadro de Tico de la Rosa, que encarna el espíritu rompedor y vanguardista de Joselito El Gallo, que quiere expresar la revolución que introdujo Gallito en el mundo del toro.

El logotipo está diseñado por Ignacio Sabater, e incluye un gallo con una muleta y un estoque a sus pies. Un símbolo que aparece en la pluma de Muñoz y Pavón que luce La Esperanza en su fajín cuando procesión las “madrugás” por Sevilla.

Los actos conmemorativos tienen tres patas. La primera es exposición que se celebrará del 16 de abril al 31 de mayo, en la Sala de Exposición Consorcio de Turismo de Sevilla, en los bajos del Paseo Marqués del Contadero, que contará con piezas, objetos personales, documentos, pinturas, esculturas, carteles, fotografías, recortes de prensa, videos, etc. Tratarán de divulgar no sólo la influencia de Gallito en el toreo sino su aportación fuera del ruedo.

La segunda pata son las actividades culturales, que constan de varias mesas redondas, conciertos, misa, y otros actos. Las mesas redondas tratan de diversos aspectos vinculados con la vida de José, y tienen la particularidad de que se celebrarán en lugares diferentes:

  • 12 de marzo. Las devociones de José: La Macarena. En la casa Hermandad de la Macarena. José Antonio Fernández Cabrero, Enrique Henares y Andrés Luque Teruel, modera Álvaro R. del Moral.
  • 7 de mayo. Joselito el y Toro. En el Hotel Gran Meliá Colón. Casa Miura, Carlos Urquijo y Luis Rufino, modera Álvaro Acevedo.
  • 16 de mayo. Misa por Joselito y concierto homenaje al Rey de los Toreros. En la Basílica de la Macarena. El concierto es de la banda municipal y se estrenará una marcha procesional compuesta por Abel Moreno.
  • 4 de junio. Joselito y el flamenco. En la Fundación Caja Rural del Sur. Alberto García Reyes, Manuel Martín Martín, con la participación de dos cantaores.
  • 24 de septiembre. Joselito y las vanguardias: Cine y Arquitectura. Agustín Díaz Yanes, José Morente y Fidel Carrasco. Modera Emilio Trigo.
  • 15 de octubre. Joselito como fuente de inspiración literaria. En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Carlos Marzal, Eva Díaz-Pérez, Felipe Benítez Reyes y Paco Robles. Modera Juan Carlos Gil.
  • 29 de octubre. Joselito inspirador del toreo moderno. En el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Rafael Chicuelo, Luis Francisco Esplá, Eduardo Dávila Miura y “El Juli”. Modera Paco Aguado

Y para poner el broche de oro a los actos, el 24 de noviembre será la inauguración del monumento a Joselito el Gallo, en la Plaza de la Esperanza Macarena, delante de la Basílica.

Todos los actos empezarán a las 20:30, excepto, el del 12 de marzo los del 16 de mayo, que lo harán a las 21 horas.

Yo también animo a toda la ciudadanía a participar en este homenaje a Joselito El Gallo. La figura de José se lo merece.

Álvaro R. del Moral, Juan Carlos Gil, José Antonio Fernández Cabrero, Ricardo Sánchez y servidor
Compartir

Una respuesta a «Joselito, 100 años de gloria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *