Categorías
General

Conferencias de la Peña taurina «Los de José y Juan»

Si en Madrid existe una peña taurina con solera esa es “Los de José y Juan”, fundada en 1951 y que cuenta con una larga lista de actividades y una nómina de buenos aficionados.

Todos los años, en los sábados de febrero, vienen organizando ciclos de conferencias taurinas, que este año alcanza su número 62, que ya son años. Durante todo este tiempo han tomado la palabra los primeros espadas no sólo de los profesionales del toro, sino también del periodismo y grandes aficionados de todas las ramas de las artes y las ciencias.

Quizás porque ya han acabado con los primeros espadas, este año han tenido la amabilidad de invitarme a hablar de toros, lo que aceptado con mucho gusto y con mi habitual falta de sentido del ridículo, y como estaré arropado por el profesor D. Andrés Amorós, seguro que me echa una mano.

Como dice el presidente de la peña, D. Andrés de Miguel, en la presentación de las conferencias “Hablar de toros, pensar la tauromaquia y difundir sus valores éticos y estéticos, es una actividad tan gustosa como necesaria en los tiempos actuales. Defender las corridas de toros de las trabas y prohibiciones externas, y defenderlas también de las tentativas de banalización para convertirlas en un espectáculo donde el riesgo esté ausente. Los aficionados participamos de la fiesta de la que disfrutamos y lo hacemos difundiendo las ideas que la mantienen y dando la voz a sus protagonistas, aprendiendo de su historia y proyectando su futuro”.

Con esa intención iremos a la plaza de toros de Las Ventas el día 16 de febrero a las 12 horas, para hablar de Ignacio Sánchez Mejías. Quedan ustedes participados.

Les dejo el programa del ciclo de conferencias:

LXII CICLO DE CONFERENCIAS TAURINAS (2019)

Plaza de Toros de Las Ventas, Sala Antonio Bienvenida (12 horas)

Sábado 2 de febrero de 2019

La tauromaquia en su encrucijada del siglo XXI.

Participarán Andrés Amorós, François Zumbiehl y Andrés de Miguel (socios de Los de José y Juan).

Sábado 9 de febrero de 2019

Ricardo Gallardo, ganadero de reses bravas, propietario de la ganadería Fuente Ymbro.

Presentado por José Joaquín Moreno Silva, ganadero de reses bravas, propietario de la ganadería Saltillo (socio de Los de José y Juan).

Sábado 16 de febrero de 2019

Ignacio Sánchez-Mejías, economista y escritor taurino, hablará de «Ignacio Sánchez Mejías, otra perspectiva».

Presentado por Andrés Amorós (socio de Los de José y Juan).

Sábado 23 de febrero de 2019 (12.00 horas)

José Luis Palomar, matador de toros.

Presentado por Gonzalo Bienvenida, periodista.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *