Categorías
General

Despedimos a Juan López, un morantista

Ayer nos enteramos del fallecimiento de D. Juan López Cuevas, toda una institución en Algeciras. Empresario muy ligado a su cuidad de donde fue presidente de la Junta de Obras del Puerto y de la Cámara de Comercio, desarrollando muchas iniciativas empresariales que abarcaron diversos sectores, desde concesionarios de coches, hasta la construcción. Pero para mí, Juan era el padre de mi amigo Aurelio, y un entusiasta aficionado los toros.

Empezó a seguir a Morante de la Puebla, no tenía mal gusto, y través de su paisano y banderillero de Morante, Javier Sánchez Araujo, le fue proporcionando los puros que el maestro se fumaba en el callejón entre toro y toro. Se fueron conociendo y admirando mutuamente. Juan tiraba de su hijo para ver a Morante por muchas plazas, y he tenido a ocasión de comer con ellos en los almuerzos previos en muchas ciudades. Me llamaba la atención lo optimista que estaba siempre, lo vitalista y entusiasta que era, y, sobre todo, lo independiente que seguía de todos a sus casi 90 años. Cuando llegaba su hora nos decía “ahí os quedáis, que a mí me gusta llegar pronto a los toros”, y se iba. Su amistad con Morante se fue consolidando con el tiempo. Para que se hagan una idea, Morante se vestía en casa de Juan cuando toreaba en Algeciras, nada de hoteles. En una ocasión le regaló un vestido de torear, a lo que Juan correspondió regalándole un biombo que fue de Joselito el Gallo, para que el torero completara su despacho. Ya escribí esta entrañable historia, que ahora pueden rememorar en este enlace. En la actualidad había ideado que Morante debía liderar una edición de puros selectos, y había convencido al maestro y a los directivos de ALTADIS, para desarrollarla. Cuando murió estaba trabajando en el guion de la reunión que ya tenían previsto mantener todos, la semana próxima. Activo y emprendedor hasta el último momento.

Hoy, al finalizar la misa, su hijo Aurelio ha hecho un emotivo perfil de su padre, destacando la importancia que le dio siempre a la familia, lo que había luchado por Algeciras y su desarrollo, sus múltiples iniciativas empresariales y la afición taurina que le ha llenado y alegrado sobremanera los últimos años de su vida, y ha agradecido la amistad con “José Antonio Morante Camacho (no de la Puebla)”, que ayer vino con su familia al tanatorio para acompañar toda la tarde a la de Juan.

Descanse en paz.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *